miércoles, 31 de agosto de 2011

la asamblea de Astorga ya forma parte de IU de pleno derecho

Tal como ya fuera anunciado al retornar a la actividad política tras las elecciones municipales, IU Astorga se constituirá en asamblea municipal de pleno derecho dentro del organigrama Regional y Federal de Izquierda Unida.

La reunión en la que IU Astorga se constituirá en asamblea de pleno derecho tendrá lugar el DOMINGO, 4 de SEPTIEBRE, a las 11:00 horas en el CEAS de Astorga.

A la reunión asistirán, aparte de las personas que vienen formando parte de la asamblea, el Coordinador Provincial en funciones Santiago Ordoñez y otros miembros de la dirección provincial.

En la asamblea también se designara un coordinador y se debatirá sobre la situación socio-política municipal, así como las líneas políticas a trazar por IU dentro de la política municipal, siempre sobre la base del programa electoral, es decir, sobre la base de la defensa de la gestión directa de los servicios públicos, la democracia participativa y la igualdad.

Al constituirse en asamblea de pleno derecho, IU Astorga podrá participar en la renovación de los órganos provinciales y de las tesis políticas y organizativas provinciales

sábado, 27 de agosto de 2011

Cada cual jugando su papel


Cada cual jugando su papel. IU-Astorga sigue haciendo política con independencia de estar fuera consistorio.

viernes, 26 de agosto de 2011

Noticia publicada en ILeón: IU Astorga se suma a los pedidos de referéndum

http://ileon.com/politica/007761/iu-astorga-se-suma-a-los-pedidos-de-referendum


PEDIDO A LOS GRUPOS POLÍTICOS

IU Astorga se suma a los pedidos de referéndum

El partido ha dirigido una propuesta a los tres grupos políticos con representación en el Ayuntamiento para que insten a las Cortes nacionales a promover el referéndum previo a la reforma.

La asamblea municipal de IU Astorga ha dirigido una propuesta a los tres grupos políticos con representación en el Ayuntamiento de Astorga en el que les propone que presenten una moción en la que insten a las Cortes de la Nación a que celebren un referéndum con un tiempo suficiente para poder debatir y analizar previamente la propuesta de modificación de la Carta Magna con la que se pretende incluir un límite al déficit público.

El texto propuesto desde IU Astorga para la moción es el siguiente (se refiere al texto accesible en la página web actuable):

"Señorías,

El Presidente ha anunciado su intención de promover la reforma constitucional para incluir un límite al déficit público.

Se trata de una modificación que de acuerdo con la Constitución Española no exige necesariamente la celebración de un referéndum vinculante.

Este asunto es de tal importancia y va a ser tan determinante para nuestro futuro que le pido que si esta modificación es finalmente aprobada por las cámaras, su grupo parlamentario se comprometa a solicitar que esta reforma sea sometida a referéndum para su ratificación tal y como recoge el artículo 167.3 de la Constitución Española".

jueves, 25 de agosto de 2011

Propuesta de moción dirigida a los tres grupos municipales para exigir la celebración de un referéndum ante la reforma constitucional


La asamblea municipal de IU Astorga ha dirigido una propuesta a los tres grupos políticos con representación en el Ayuntamiento de Astorga en el que les propone que presenten una moción en la que insten a las Cortes de la Nación a que celebren un referéndum con un tiempo suficiente para poder debatir y analizar previamente la propuesta de modificación de la Carta Magna con la que se pretende incluir un límite al déficit público.
El texto propuesto desde IU Astorga para la moción es el siguiente (se refiere al texto accesible en la página web actuable):
PROPUESTA DE MOCIÓN:
DESTINATARIO: TODOS LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS DEL CONGRESO Y DEL SENADO

Señorías,
El Presidente ha anunciado su intención de promover la reforma constitucional para incluir un límite al déficit público.
Se trata de una modificación que de acuerdo con la Constitución Española no exige necesariamente la celebración de un referéndum vinculante.
Este asunto es de tal importancia y va a ser tan determinante para nuestro futuro que le pido que si esta modificación es finalmente aprobada por las cámaras, su grupo parlamentario se comprometa a solicitar que esta reforma sea sometida a referéndum para su ratificación tal y como recoge el artículo 167.3 de la Constitución Española.
Atentamente, ...

IU Astorga denuncia el auge creciente de altercados de la convivencia y de la seguridad

Noticia publicada en LEONOTICIAS:

http://leonoticias.com/frontend/leonoticias/IU-Astorga-Denuncia-El-Auge-Creciente-De-Altercados-De-La-Co-vn78801-vst218

COMUNICADO DE IU-ASTORGA SOBRE LOS ÚLTIMOS SUCESOS DE VANDALISMO


En los últimos meses se observa un auge creciente en lo que a altercados de la convivencia y de la seguridad se refiere. Estos se concretan en actos de vandalismo que lastran la normal y adecuada convivencia ciudadana e impiden ejercer en libertad el ejercicio de los derechos fundamentales. Entre otros, están la quema de contenedores, robos y daños en establecimientos comerciales o el último del que tenemos noticia, consistente en prender fuego al puesto de unos vendedores ambulantes del paseo del parque del melgar.

Desde la Asamblea municipal de IU-Astorga, entendemos que existiendo tantos cuerpos de las "fuerzas del orden" con destacamento en Astorga (policía local, nacional, guardia civil...), ello debería suponer un motivo más que suficiente para lograr disuadir a los violentos de su intención de causar daños a la ciudadanía. Sin embargo, a tenor de los hechos acaecidos, se deduce que los vándalos y delincuentes parecen actuar sin miedo alguno, con un total sentimiento de impunidad.

Por eso, queremos alertar de este asunto al responsable del área municipal encargada de la seguridad ciudadana y en concreto a la Sra. Alcaldesa, en tanto que presidenta de la Junta Local de Seguridad, de modo que los cuerpos y fuerzas de seguridad pongan TODO su empeño en disuadir de la realización de conductas antisociales.

Con ello, no queremos en modo alguno tachar de inadecuada la labor desempeñada hasta ahora por las fuerzas de seguridad, pero sí queremos que desde las instancias políticas se marquen directrices más claras en este sentido, no desviando la atención en asuntos de carácter secundario.

domingo, 21 de agosto de 2011

jueves, 18 de agosto de 2011

NOTICIAS PUBLICADAS EN ILEÓN SOBRE LA JMJ Y LOS GASTOS QUE HA OCASIONADO A LA HACIENDA MARAGATA

http://www.ileon.com/politica/007424/iu-astorga-pregunta-por-los-gastos-que-las-jmj-han-supuesto-para-el-ayuntamiento

http://www.ileon.com/politica/provincia/007503/continua-la-polemica-sobre-las-jmj-en-astorga


OBJECIONES A LA RESPUESTA SOBRE LOS GASTOS ORIGINADOS A LA HACIENDA MUNICIPAL POR LAS ACTIVIDADES RELACIONADAS CON LA JORNADA MUNDIAL DE LA JUVENTUD (JMJ) A SU PASO POR ASTORGA

Desde IU Astorga, sin prejuzgar la información dada por el Ayuntamiento al respecto de los gastos originados por las JMJ en su paso por Astorga, queremos puntualizar una serie de cuestiones para que también sean contestadas por el responsable de la Concejalía de Hacienda o quien resulte conveniente al amparo de las delegaciones efectuadas por la Alcaldía:



¿Han sido regalados por el Ayuntamiento los bonos de la piscina entregados a los participantes de las JMJ?



2. ¿Han sido costeado por el Ayuntamiento el coste de la visita turística de la ruta romana ofrecida a los participantes en las JMJ o bien la han podido llevar a cabo de modo gratuito?





Por último queremos añadir que desde IU-Astorga no entendemos como válido el argumento de la hospitalidad con los venidos de fuera –y que pueda redundar en beneficios para la ciudad- , ya que Astorga recoge diariamente a muchos peregrinos venidos de fuera, ateos, católicos y como quiera que sean, y no se les dan servicios gratuitos.

miércoles, 17 de agosto de 2011

El Ayuntamiento de Astorga homenajeará a Gabriel Franco con una placa en el Salón de Plenos

Gabriel Franco López, astorgano que fuera Diputado por León de Izquierda Republicana y Ministro de Hacienda durante la II República, tendrá su placa de honor en el Salón de Plenos del Consistorio astorgano.
El próximo día 17 de agosto, a las 20.30 horas, tendrá lugar, en el propio Salón de Plenos el acto de homenaje. La iniciativa se encudra dentro del plan de las corporaciones anteriores para ir dando un lugar de honor en la sede consistorial a todos aquellos personajes históricos que llevaron el nombre de Astorga más allá de sus límites, a la vez que trabajaron por conseguir mejoras y reconocimientos para nuestra ciudad.


El acto comenzará con la presentación del personaje a cargo de Martín Martínez, cronista oficial de Astorga, seguida por la intervención de Castorina y Benito Escarpizo, responsables del diseño y la ejecución artística de la placa conmemorativa. A continuación intervendrá Juan José Alonso Perandones, ex alcalde de la ciudad y promotor en la anterior legislatura de este homenaje, para finalizar el acto con la intervención de Victorina Alonso Fernández, alcaldesa de Astorga, que concluirá la sesión con el descubrimiento de la placa que se le dedica. Desde el Ayuntamiento se invita a los astorganos a participar en el reconocimiento.
(Noticia publicada en Diario de León.)

http://www.diariodeleon.es/noticias/provincia/el-ayuntamiento-homenajera-a-gabriel-franco-con-una-placa-en-salon-de-plenos_625138.html

martes, 16 de agosto de 2011

LA ASAMBLEA DE IU ASTORGA PREGUNTA AL CONCEJAL DE HACIENDA CUALES SON LOS GASTOS ORIGINADOS A LA HACIENDA MUNICIPAL POR LAS JORNADAS MUNDIALES DE LA JUVENTUD.



Las razones de nuestro interés por conocer estos datos se exponen a continuación en el escrito presentado en el ayuntamiento:




Sr. CONCEJAL DE HACIENDA DELAYTO. DE ASTORGA:



ASUNTO: SOLUCITUD DE PUESTA EN CONCIMIENTO DE LOS GASTOS ORIGINADOS A LA HACIENDA MUNICIPAL POR ACTIVIDADES RELACIONADAS CON LA JORNADA MUNDIAL DE LA JUVENTUD (JMJ) EN ASTORGA.

(…) * se omiten los datos personales

EXPONE:

Teniendo conocimiento de la celebración de las Jornadas Mundiales de la Juventud (JMJ), organizadas por la Iglesia Católica en el mes de agosto, y que han albergado diversas actividades teniendo como sede esta ciudad, nos surgen a esta Asamblea Municipal de IU-Astorga una serie de incógnitas.
Debemos partir del absoluto respeto que desde IU profesamos hacia todas las creencias religiosas que respeten la libertad de conciencia y las normas de libertad y democracia de las que la ciudadanía se ha dotado, las cuales han sido conquistadas tras siglos y siglos de lucha ciudadana gracias a los aportes del pensamiento ilustrado y humanista, así como de muchas otras corrientes.
Partimos de nuestra profunda convicción laicista por la que afirmamos que la separación entre la Iglesia y el Estado es conditio sine quanon para que exista un sistema democrático.
Entendemos que el laicismo no es solo un principio asumido dentro del programa de IU, sino que debe ser asumido por todas las instituciones de forma integral, pues la Constitución Española de 1978 consagra sin ambages la aconfesionalidad del Estado en su artículo 16.
En IU no tenemos inconveniente alguno en que se celebren en Astorga las Jornadas Mundiales de la Juventud siempre que estas respeten en sus contenidos la plena libertad de conciencia. Si es así, les damos a sus participantes nuestra más calurosa acogida.
Pero no podemos tolerar de modo alguno el maridaje entre instituciones civiles y religiosas, herencia del nacional-catolicismo, marca autóctona del fascismo patrio.
Por eso, al amparo de la legislación vigente y en el derecho que nos amparo del Artículo 18.1 e) y 69 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local,

SOLICITA:

Conocer el gasto que en atención al presupuesto municipal ha sido destinado a sufragar actividades directa o indirectamente relacionadas con las Jornadas Mundiales de la Juventud (JMJ), con relación a qué aplicaciones presupuestarias han sido aplicadas y cuál es el montante total del crédito de las obligaciones reconocidas a cada una de ellas.


En Astorga, a 17 de agosto de 2011.


ASAMBLEA DE IZQUIERDA UNIDA DE ASTORGA

lunes, 15 de agosto de 2011

Noticia publicada en LEONOTICIAS con la respuesta de IU Astorga al Pal-Ul sobre el tema de las dedicaciones parciales

http://leonoticias.com/frontend/leonoticias/Respuesta-De-IU-Astorga-Al-Pal-Ul-vn77799-vst232

Noticia publicada en ILEÓN sobre la polémica de las dedicaciones parciales


Astorga tiene su propia polémica sobre sueldos

La coalición de izquierdas y el PAL-UL sometidos a un enfrentamiento por los sueldos:

http://www.ileon.com/politica/provincia/007050/astorga-tiene-su-propia-polemica-sobre-sueldos

lunes, 8 de agosto de 2011

LA ASAMBLEA DE IU ASTORGA SOLICITA LA AMPLIACIÓN DEL HORARIO DE LA BIBLIOTECA PÚBLICA MUNICIPAL DE ASTORGA EN FECHAS PRECEDENTES A LOS EXÁMENES.

Reprodución del escrito registrado en el Ayuntamiento d Astorga:


ASUNTO: SOLICITUD DE AMPLIACIÓN DEL HORARIO DE LA BIBLIOTECA PÚBLICA MUNICIPAL DE ASTORGA EN FECHAS PRECEDENTES A LOS EXÁMENES.


(…)


Que en base al derecho de petición (Art. 29 CE y la Ley Orgánica 4/2001, de 12 de noviembre, reguladora del Derecho de Petición) y el resto de la normativa vigente aplicable, EXPONE Y SOLICITA lo que sigue:


Que duda cabe de que Astorga es un pueblo que sufre un profundo estancamiento en el que el crecimiento se está viendo lastrado en todas sus facetas. Estancamiento que lo es de carácter social, demográfico -con una población muy envejecida y jóvenes que huyen despavoridos una vez que alcanzan la mayoría de edad-, y que decir sobre las consecuencias que ello entraña en lo económico.

Los jóvenes astorganos y de sus comarcas emigran para estudiar, pero también para trabajar, realicen o no sus estudios de nivel superior.

Los que lo hacen para seguir cursando sus estudios de nivel superior, lo hacen porque carecen de las posibilidades de hacerlo desde este municipio, puesto que León está separado con Astorga por la gran muralla que levanta el infernal peaje que tenemos que soportar. Por su puesto también influyen en ello muchos otros motivos.




Sin embargo, es manifiesto, que un gran porcentaje de esta población joven que emigra, vuelve o desea volver a Astorga al menos durante la temporada de verano y muy en concreto durante la semana de las fiestas. Pero en muchos casos esta intención se ve frustrada por la imposibilidad de disponer de un espacio público en el que poder estudiar, puesto que es justo en épocas cercanas a los exámenes cuando el horario de la biblioteca se reduce -cuando debería precisamente de ampliarse-. Ello es así, aun a pesar de los cambios en el calendario lectivo que está trayendo consigo la adaptación de los planes de estudio al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

Por eso, desde la Asamblea Municipal de Izquierda Unida de Astorga, creemos firmemente que el Ayuntamiento debe dar satisfacción a esta demanda y creemos además que es posible además de no ser excesivamente gravoso para las arcas municipales.

Entendemos que es innecesario mencionar que la atracción y recuperación de la juventud a su tierra supone además un pulmón económico para las diversas ramas del sector servicios de la ciudad, lo cual, aun no siendo el leitmotiv de la propuesta, debe ser también sopesado.

Que duda cabe también que si Astorga se preconiza como ciudad de la cultura, debe ser coherente y dar cabida a algo tan elemental como lo es el derecho a disponer de un espacio público para el estudio y la lectura.

Obviamos citar la legislación vigente que otorga competencia al municipio para atender esta cuestión prioritaria para todo Estado que preconice como del Bienestar.

Por ello, confiando en su sincera preocupación por la cultura, la economía local y la recuperación de la calidad de vida (en este caso de la juventud), damos traslado a esta solicitud para que sea atendida, contando con nuestra ayuda si les fuera preciso.

Sin embargo, creemos que no podemos pasar por alto una limitación que debe ser tenida en cuenta a la hora de poner en práctica esta política pública: La ampliación del horario de la biblioteca pública municipal, no debe ir jamás en perjuicio de los derechos laborales (referentes a permisos, vacaciones y jornada laboral) de los empleados públicos municipales que actualmente desempeñan sus funciones adscritos a este servicio.

Creemos que existen variadas fórmulas para dar satisfacción a esta propuesta, pero entendemos que es una buena oportunidad para otorgar un empleo temporal a media jornada a un joven empadronado en el municipio, apuntado como demandante de empleo en el ECyL de Astorga y que preferentemente haya agotado las ayudas estatales por desempleo, con lo que de este modo se lucha contra la lacra del desempleo juvenil, aunque sea de un modo tan débil.

Sin más, queremos agradecer que estas líneas sean tenidas en cuenta por Ud., recordándole nuevamente nuestro compromiso activo con el pueblo de Astorga.

En Astorga, a 9 de agosto de 2011.


ASAMBLEA MUNICIPAL DE IU ASTORGA.

viernes, 5 de agosto de 2011

COMUNICADO DE IU ASTORGA EN RESPUESTA AL PAL-UL

Desde la asamblea local de IU Astorga, manifestamos nuestra perplejidad por la reacción del PAL-ul a nuestra valoración sobre los sueldos y dedicaciones en el Consistorio astorgano.

Nos reafirmamos punto por punto en nuestra valoración, la cual no tiene por qué gustarles, y de hecho no esperamos tal punto. Lo que si esperamos de ustedes es honestidad (que les recordamos,no es en modo alguno una virtud sino una obligación) y no es honesto tratar de confundir a la ciudadanía.

La realidad es la que es; derivada del Pleno y reflejada en el Acta Plenaria. Y esa realidad se traduce en que 3 concejales de la oposición sin ostentar ninguna delegación de la alcaldía pasarán a cobrar por ello una dedicación parcial. Como también es cierto el sustancioso incremento de la retribución por plenos (de 60 a 290€) y que la tan anunciada reducción del 20% solo afectó al equipo de gobierno y en ningun caso a la oposición.

Dicen ustedes que hablamos de “imposición”, y efectivamente no creo que sea necesario acudir a un tratado de comprensión lectora para saber que no hace falta como ustedes dicen “poner una pistola en la cabeza” a nadie para imponer, pues en sede consistorial la simple aritmética del voto se encarga de ello. Evidentemente, todo esto no hubiera sido posible sin la anuencia del grupo socialista, quién sabe si anteponiendo sus intereses y el miedo a perder una votación al interés ciudadano.

Manifiestan ustedes -no sin utilizar calculada ambigüedad- que todas sus retribuciones son entregadas a la junta local de Astorga, debiendo precisar que se refieren a la junta local de su partido, el cual de momento no nos consta que sea una ONG. Pueden ustedes por supuesto utilizar sus retribuciones como precisen, pero no mientan diciendo que “son muchas las instituciones donde IU tiene representantes en la oposición, que cobran sueldos millonarios y gozan de privilegios aun estando en la oposición” porque es absolutamente falso.

De modo que maquillenlo si quieren. Pónganle un lazo si les es más facil de digerir a su conciencia, pero la realidad es ésta, y como decía Paulo “no todo lo lícito es honesto”.

Nos apena el concepto tan laxo que tienen de la democracia. Deberían saber que la actividad de los concejales elegidos por el pueblo en sufragio debe estar en constante evaluación y fiscalización por parte del mismo, y no reducir esa responsabilidad al momento de campaña electoral. ¿Ni el derecho a la discrepancia conceden ustedes?

Así pues, quizá deberían preocuparse menos de nuestra actividad política y realizar la suya -para lo que cuentan con los más de 1400€ mensuales que recibirán de todos los astorganos-; mientras tanto nosotros llevaremos a cabo la nuestra disponiendo para ello exáctamente de 0€, pues como rezaba nuestro lema electoral “tenemos las manos vacías, pero las manos son nuestras”.

lunes, 1 de agosto de 2011

COMUNICADO DE IU ASTORGA SOBRE LAS PERCEPCIONES ECONÓMICAS DE LOS MIEMBROS CORPORATIVOS PUBLICADO EN LEONOTICIAS

http://www.leonoticias.com/frontend/leonoticias/IU-De-Astorga-Denuncia-Las-Dedicaciones-P-vn77534-vst218