lunes, 31 de octubre de 2011

Noticia publicada en El Faro sobre la adaptación de los programas informáticos a la tecnología del Software libre

FOSA COMÚN DEL CEMENTERIO DE ASTORGA


En estos días de afluencia masiva a los cementerios, son muchas las personas con conciencia democrática y antifascista, las que se han acercado a IU Astorga preguntando por la fosa común del cementerio. Estos ciudadanos y ciudadanas vienen reclamando lo que nosotros hemos venido pidiendo junto con el Ateneo Republicano desde hace ya unos cuantos años:

Desde IU Astorga reclamamos al Ayuntamiento su implicación inequívoca en este asunto. Queremos que la adecuación de la fosa común no sea una actuación meramente partidista. Por el contario, debe tratarse como un asunto de carácter institucional, pues es el mínimo respeto que merecen quienes dieron su vida por la democracia y la libertad.
Homenaje en la fosa común de Astorga (Abril de 2011). Ateneo Republicano

En IU Astorga, sabemos del compromiso que el anterior alcalde adquirió sobre este asunto y reclamamos a la actual Alcaldesa su materialización concreta e inmediata, puesto que se trata de un acto de justicia histórica. Se trata de una cuenta que esta ciudad aún debe saldar.

Solicitamos al Ayuntamiento, la adecuación e integración de la fosa común del cementerio municipal, dándole el trato digno que se merece, de modo que se pueda apreciar nítidamente el debido reconocimiento institucional a quienes fueron víctimas del terrorismo y la represión del régimen fascista en Astorga, convirtiéndose de este modo en símbolo de libertad, igualdad, fraternidad y justicia social.

Referencias en la prensa:


http://www.la-cronica.net/2011/11/01/leon/piden-la-dignificacion-de-la-fosa-comun-y-reclaman-a-victorina-alonso-un-compromiso-firme-131092.htm

viernes, 14 de octubre de 2011

SOFTWARE DE DOMINIO PÚBLICO O CON LICENCIA LIBRE


IU Astorga ha presentado una propuesta para que el consistorio maragato sopese la posibilidad de adaptar los programas informáticos a la tecnología del software libre, que no requieren del pago de licencias. Esta propuesta está enmarcada dentro de la línea política de austeridad, pero entendida desde la izquierda, es decir entendida de un modo diametralmente opuesto al llevado a cabo por el gobierno central y autonómico. Desde IU Astorga, entendemos que la tijera del gasto debe aplicarse sobre lo superfluo, nunca sobre lo esencial. Sobre lo esencial nada se puede ni se debe recortar, pues actualmente estamos situados en cotas de gasto público social bastante reducidas si nos atenemos a los índices oficiales puestos en comparación con los gastos sociales de otros Estados con PIB similar al nuestro (ejemplo: UE-15). Precisamente, la escasez del gasto público social, en contraste con el enorme gasto superfluo y baldío, es una de las principales razones causantes de la crudeza de esta crisis.
La solicitud presentada por IU Astorga, concretamente va referida a conocer el grado de desarrollo e implementación actual de las tecnologías de software libre en los equipos informáticos propiedad del Ayuntamiento; el coste total que en la actualidad supone el pago de licencias de programas informáticos no libres ni de dominio público, así como saber si desde el equipo de gobierno se está trabajando o se piensa trabajar en el sentido de aumentar la instauración de programas con soporte de software libre en los equipos informáticos municipales y –en su caso- que previsiones temporales, económicas y materiales existen al respecto.

Las licencias de programas de software informático suponen en la actualidad un crédito sustancial dentro de las aplicaciones del presupuesto de gastos corriente, más aún si se tiene en cuenta la posibilidad real de prescindir de él.

En IU Astorga sabemos que este es un asunto novedoso sobre el cual las administraciones locales en muchos casos se encuentran insuficientemente preparadas. Somos igualmente conscientes de que en la mayoría de los casos esta deficiencia es debida a insuficiencia de información al respecto. Por ello, sería conveniente solicitar información y colaboración a otras administraciones públicas que ya se hayan inmersas en este campo como lo son los municipios adheridos a la Red de Municipios Digitales de Castilla y León, así como al Consejo Superior de Informática y al Consejo Superior de la Administración Electrónica, los cuales pueden asesorar al municipio sobre las enormes ventajas que el software libre puede reportar a la Hacienda municipal.

Links:

jueves, 6 de octubre de 2011

Acuerdos del Consejo Político Provincial


Desde la Secretaría de Organización Provincial de Izquierda Unida de León se informa.

La elaboración del programa electoral para las próximas elecciones generales del 20 de noviembre girará en torno a dos ejes: La convocatoria social que se realiza a nivel nacional y las Asambleas abiertas que se realizarán en la provincia. De este modo haremos participes de nuestro trabajo ilusiones y propuestas a tosas y todos los ciudadanos enriqueciendo así el programa de Izquierda Unida de cara a las Elecciones Generales.

Para ello los compañeros Antonio Vidal y Manuel Domínguez participarán el próximo fin de semana en el encuentro estatal de Convocatoria Social que se desarrollará en Madrid.

Por otra parte IU de León se ira poniendo en contacto con todos y digo todos los sectores representativos de la sociedad leonesa a fin de convocar una Asamblea ABIERTA para el próximo día 29. Una asamblea que sirva de foro de participación del que salgan las propuestas de la sociedad leonesa para el próximo ejecutivo que gobernara nuestro país. Una asamblea que no será más que el referente provincial para todas aquellas que podamos realizar, abriendo nuestra organización a toda la sociedad de la provincia de León.

En este proceso planteamos la siguiente candidatura para la cámara baja:
1.- Agure Bilbao Alcázar
2.- Juan Pedro Lario.
3.- Mª Aurora Panizo.
4.- Luís Miguel Nistal.
5.- Elena Fernández Honrado
Suplentes: Tomás Cobo Arias, Inés Liébana Sánchez, Aniceto Reyes.
Así como la siguiente candidatura a la cámara alta:
- Manuel Domínguez Chico.
- Elena Laiz Martínez.
- Faustino Cañizares.
Suplentes: Susana Vila, Jorge Martínez Tascón, Laura Fernández Bermejo.
De otro lado informamos del primer Consejo Político Provincial celebrado este martes, en el que se ratificaron los acuerdos de la Asamblea Provincial del pasado día 2 y se cubre el puesto del nuevo Coordinador Provincial en la dirección autonómica por parte de Luís Miguel Nistal. Así mismo este Consejo aprobó la propuesta del Coordinador Provincial para elegir a Paco Sánchez Mayo como Secretario de Organización y Coordinador Provincial de campaña con vistas a las próximas elecciones.

Por otro lado esta dirección provincial no puede por más que expresar su repugnancia por la noticia de que el partido socialista haya apuntado a España a la carrera de los beligerantes participando del escudo antimisiles de la OTAN, un plan belicoso y demencial de la era Bush y que nos venden con la creación de 1000 supuestos puestos de trabajo y un coste inimaginable. Por no hablar del coste, una vez más de supeditar la Soberanía Nacional a mercados y poderes militares.

AYUDAS DE EMERGENCIA SOCIAL



IU de Astorga ha solicitado a la Concejalía de de Cultura, Familia, Igualdad y Servicios Sociales y Educación del Ayuntamiento de Astorga los datos y estadísticas relativas a las  Ayudas de Emergencia Social gestionadas en el municipio de Astorga durante el presente ejercicio (tanto por la Diputación Provincial de León como por el Ayuntamiento) así como conocer si esta concejalía tiene previsto realizar algún tipo de actuación relacionada con estas ayudas.


Se reproduce a continuación el escrito dirigido a la Concejalía de Cultura, Familia, Igualdad y Servicios Sociales y Educación del Ayuntamiento de Astorga sobre las Ayudas de Emergencia Social:


La crisis económica que sufre nuestro país afecta gravemente a nuestro Municipio al igual que a nuestra Comunidad y a nuestra Provincia. Es constatable a través del aumento de personas en situación de desempleo, y autónomos y autónomas que cesan de su actividad económica. Los datos eran graves ya antes incluso de que se iniciara este proceso de crisis, pero la situación se agrava de forma preocupante para las personas que han finalizado la posibilidad de percibir prestación por desempleo, para aquellas personas que han perdido su empleo y no tienen derecho a prestación por desempleo por no tener suficiente tiempo cotizado, las que están en algún régimen que no tiene esta cobertura, para los parados y paradas de larga duración, y mujeres solas con responsabilidades familiares y con trabajos precarios, etc.

Esta situación también afecta a personas de nuestro entorno, vecinos y vecinas de esta localidad que sufren el empobrecimiento debido a la falta de empleo.
Nuestra legislación autonómica, la Ley Orgánica 14/2007, de 30 de noviembre, de reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla y León, la nueva Ley 16/2010, de 20 de diciembre, de Servicios Sociales de Castilla y León, el Decreto 13/1990, de 25 de enero, por el que se regula el Sistema de Acción Social de Castilla y León y la Orden de 30 de diciembre de 1994, de la Consejería de Sanidad y Bienestar Social, por la que se regulan los criterios mínimos de las convocatorias relativas a prestaciones económicas para situaciones de emergencia o de urgente necesidad en el área de Servicios Sociales y demás legislación, establecen a través de los servicios sociales un sistema de protección para las personas que se encuentren en situación de carencia económica y social.
Las Ayudas de Emergencia social, son gestionadas por la Diputación de León para Ayuntamientos menores de 20.000 habitantes. Estas ayudas tienen carácter puntual y sirven para ayudar a la persona ante algún tipo de situación crítica, que sobrevenga de alguna causa concreta.
El hecho de que la Diputación sea la administración competente para gestionar las ayudas de emergencia social no supone que esta competencia sea suya en exclusiva (véase BOP 30/01/2011 Boletín Nº 20), puesto que los municipios de menos de 20.000 habitantes  pueden crear su  propia aplicación presupuestaria dentro de su Presupuesto Por Programas que atienda a tal fin.
Desde IU Astorga entendemos que la resolución de las necesidades de emergencia social es una responsabilidad pública, un derecho fundamental, por lo que debe tener una respuesta institucional. Es necesario romper con la idea, cada vez más extendida de que estas necesidades deben ser atendidas desde las organizaciones caritativas. La respuesta a las situaciones de emergencia social tiene que tener una respuesta desde la Administración Pública, dotada de consignación presupuestaria adecuada y suficiente y desarrollada a través de la protección social y los servicios sociales. No se puede volver a la filosofía de la caridad del siglo XIX.
Por todo ello, IU Astorga, SOLICITA:
Conocer los datos y estadísticas relativas a las  Ayudas de Emergencia Social gestionadas en el municipio de Astorga durante el presente ejercicio (tanto por la Diputación Provincial de León como por el Ayuntamiento) así como conocer si esta concejalía tiene previsto realizar algún tipo de actuación relacionada con estas ayudas.


Noticias relacionadas publicadas en diarios digitales:

lunes, 3 de octubre de 2011

CURRO en el CPP

Angel Nuñez (Curro) de IU Astorga, formará parte del nuevo CONSEJO POLITICO PROVINCIAL (CPP) elegido en la X Asamblea extraordinaria Provincial de IU León.

Curro, junto a Eloína Terrón, concejala de IU en San Andrés del Rabanedo

FOTOS DE LA X ASAMBLEA PROVINCIAL DE IU LEÓN

Imágen de los asistentes a la X asamblea

Imágen X asamblea

defensa del documento político

Lorenzana, de La Pola de Gordón, defendiendo una resolución en defensa de la minería

delegados asistentes a la X asamblea

vista de asistentes a la X asamblea

El nuevo CPP, Curro de IU Astorga (1º por la izda.)

La candidata al Congreso de los Diputados

Los candidatos al Congreso y al Senado


El 1er candidato al Senado

Santiago Ordoñez, el nuevo Coordinador Provincial (a la Izda.), junto a Alfonso Morán, concejal de IU en el Villaquilambre

Rosario Bilbao encabeza la lista de IU de León para las elecciones del 20-N



Mesa Presidencial de la Asamblea de IU
María del Rosario Bilbao encabezará las listas de Izquierda Unida de León al Congreso para las próximas elecciones generales del 20 de noviembre. Así se decidió ayer en la asamblea extraordinaria que el partido celebró en la sede del Partido Comunista en la capital leonesa. Respecto al cabeza de lista para el Senado, el partido ha anunciado que hará público su nombre esta semana.
Durante la asamblea también se eligió aSantiago Ordóñez como nuevo coordinador provincial de IU en León, ocupando así la vacante que dejó Miguel Ángel Fernández. Asimismo se eligió al nuevo consejo político provincial, con 18 miembros, del que más de la mitad son nuevos. «Ha habido una renovación importante y hay gente con mucha ilusión por cambiar las cosas. Queremos romper la situación de bipartidismo que existe en nuestro país», explicaba ayer Eloína Terrón, portavoz de IU.
Mañana el nuevo consejo político provincial celebrará su primera reunión, donde prevén comenzar a diseñar la línea programática que regirá para las próximas elecciones.
Aún así, para la elaboración de este programa, Izquierda Unida quiere realizar asambleas abiertas a los ciudadanos, para que éstos puedan sugerir las líneas de actuación políticas con las que IU de León diseñará su programa para los comicios generales, según afirma el coordinador de campaña electoral del partido, Paco Sánchez.
El objetivo es que sea un programa abierto a la opinión de los votantes, algo que IU también promoverá en el territorio nacional. A partir del programa nacional que elabore el partido se cerrará después el programa provincial.
En el caso de los nuevos cargos, la elección de Santiago Ordóñez se realizó por mayoría de votos -sólo uno en contra- mientras que las listas para los comicios generales fueron consensuadas, explica Sánchez. «Estamos contentos, hemos vistomucha participación. Ha estado representada toda la provincia y hay voluntad de trabajo», añade.

Santiago Ordóñez asume la dirección provincial de IU. Ocupará el cargo hasta la próxima asamblea ordinaria

Santiago Ordóñez
Recalca que lo importante es el qué y no quién pero los cargos tienen nombre propio y Santiago Ordóñez es desde ayer el nuevo coordinador provincial de Izquierda Unida en León.
“Es una tarea que me ha encargado la asamblea, ha habido una alta representación territorial en la elección, los asistentes no han estado teledirigidos por nadie y lo importante es que toda IU está alrededor de un proyecto”. Así resume el recién designado la decisión que le ha llevado a asumir las riendas de la coalición en la provincia.
Una tarea que desempeñará, en principio y con vocación de continuidad, hasta que la coalición convoque una asamblea ordinaria, cita que podría tener lugar en un plazo que no se espera inferior a un año, después del proceso que iniciarán pasadas las elecciones generalesque se celebrarán el próximo 20 de noviembre.
El Consejo Político Provincial de Izquierda Unida elegido ayer en asamblea extraordinaria fue el que propuso a Ordóñez hacerse cargo de la coordinación y una vez aceptado el respaldo fue prácticamente unánime, sin votos en contra y con una sola abstención contabilizada.
“Voy a intentar que las cosas que han sido positivas en el ámbito local pasen a la dirección provincial” comenta después de reconocer que asume el cargo como un “proyecto ilusionante”.
Su objetivo, remarca, es que IU logre expandirse en el territorio leonés y que además de ser catalizador de los pensamientos y corrientes de izquierdas pueda convertirse en “una digna representante de la provincia”.
De forma inmediata, la coalición se centrará lógicamente en el proceso electoral del 20-N y el siguiente reto pasará por definir las líneas de futuro que la formación se plantea en el contexto de la provincia de León.
Santiago Ordóñez insiste en que él es uno más de una organización cuya situación, sintetiza es “hoy mejor que ayer y un poco peor que mañana”.

domingo, 2 de octubre de 2011