jueves, 24 de noviembre de 2011

COMUNICADO SOBRE EL DERRUMBE DE LA CASA DE BUENO





A raíz de las consecuencias producidas por el derrumbe de la Casa de Bueno, desde IU Astorga consideramos que esta debe ser la definitiva llamada de atención para que la Concejalía de Urbanismo marque en su agenda con carácter prioritario la elaboración de un inventario de inmuebles en previsible estado ruinoso, comenzando por aquellas que previsiblemente se encuentren en estado de ruina inminente e iniciando de oficio los expedientes para su declaración.
Fotografía publicada en El Faro Astorgano (24/11/2011)

Desde IU Astorga recordamos que este hecho ya se veía venir, y de no tomarse las medidas adecuadas en un corto plazo, es previsible que se vuelva a producir en otros inmuebles ruinosos, pudiendo traer consigo situaciones más graves y que en este caso por suerte no se han tenido que lamentar.

Recordamos al Ayuntamiento que la competencia de inspección urbanística le pertenece, pudiendo solicitar asistencia a la Diputación en caso de insuficiencia de recursos técnicos, jurídicos o económicos. Pero en caso alguno puede desatender esta función, pues incurriría en responsabilidad por omisión o dejadez de funciones.

Es necesario que el Ayuntamiento actué con rapidez para evitar nuevos casos como este, ya que las consecuencias son peores cuando no se controlan previamente. Lo importante es actuar antes de que se repita un suceso igual.


Links:


http://www.ileon.com/actualidad/011599/el-derrumbe-de-una-vivienda-en-astorga-activa-la-alarma



miércoles, 23 de noviembre de 2011

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. PROPUESTAS DE IU para Astorga.

En 1999, las Naciones Unidas declararon el 25 de Noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer , pidiendo el compromiso de los gobiernos y las administraciones públicas para trabajar en la erradicación de esta lacra.
En su declaración, las Naciones Unidas, reconocen que la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer contribuiría a eliminar la violencia que sobre ella se ejerce, que la violencia contra la mujer constituye una manifestación de las relaciones de poder históricamente desiguales entre el hombre y la mujer, y que la violencia contra la mujer es uno de los mecanismos sociales fundamentales por los que se fuerza a la mujer a una situación de subordinación respecto del hombre.
En el año 2009 fueron asesinadas 60 mujeres por violencia de género. En el año 2010, 74 mujeres. Y en el año 2011, ya van 55 mujeres asesinadas. Es decir, más de 1 mujer asesinada cada semana. Esta violencia extrema se mantiene y pervive debido a la violencia de baja intensidad que es aceptada socialmente: la desigualdad y discriminación que sufren las mujeres.
La situación de crisis económica actual, provocada por el sistema capitalista, está propiciando que aumenten las desigualdades entre hombres y mujeres. Estas desigualdades se acentúan muchísimo más en las mujeres, ya que son éstas las que están sufriendo directamente un duro golpe contra las conquistas aparentemente consolidadas.
So pretexto del ahorro, se han disminuido de facto las inversiones destinadas a políticas específicas y las escasas políticas de empleo se han centrado en trabajos masculinizados, mientras se potencia el trabajo a tiempo parcial –protagonizado muy mayoritariamente por mujeres- y aumenta la brecha salarial entre mujeres y hombres.
Esta violencia económica se ensaña con las mujeres: en el segundo trimestre de 2011 el paro femenino se situaba en un 22%; y el 60% de los trabajos fuera del hogar se realiza en jornada parcial. La vuelta al hogar, a los cuidados y la recuperación patriarcal de los roles sexistas, son señas de identidad de esta nueva y catastrófica etapa, así como la paulatina feminización de la pobreza más absoluta.

Por todo ello, Izquierda Unida ha solicitado al Ayuntamiento de Astorga adoptar los siguientes acuerdos:
  1. Realizar campañas municipales permanentes contra la violencia de género en todas sus manifestaciones.
  2. Impulsar, a través de planes educativos concretos y en colaboración con los centros educativos del municipio, basados en la igualdad, el respeto, la libertad, la autonomía, la corresponsabilidad y contra la violencia de género.
  3. Poner en marcha el Consejo Municipal de las Mujeres de Astorga, con el fin de impulsar la colaboración y cooperación entre asociaciones y demás entidades que lleven a cabo actividades de promoción de la mujer.
  4. Proponer y fomentar la adopción de programas de atención a la mujer y de actuaciones que contribuyan a la eliminación de la discriminación directa o indirecta en todos los ámbitos de la vida.
  5. Desde el Ayuntamiento organizar actividades y apoyar la realización de actos que difundan la erradicación de la violencia hacia las mujeres e invitar a la ciudadanía y, de manera muy especial, a la juventud del municipio a participar activamente en los diferentes actos que se lleven a cabo, por parte de las Instituciones y Colectivos de Mujeres, con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer.

Por último, resulta necesario añadir que las políticas municipales de obras, servicios y creación de empleo deben CUMPLIR ESCRUPULOSAMENTE CON LA PARIDAD, que significa contratar tantas mujeres como hombres y en los mismos puestos de trabajo para unas y otras.

Las políticas económicas y de empleo son la clave para atacar la desigualdad, pues la independencia se adquiere gracias a los salarios, el reconocimiento profesional y la formación. Y en la actualidad el Ayuntamiento de Astorga no cumple en este punto con la paridad, como sucede con el Taller de Empleo.

Desde IU Astorga, insistimos en que el Ayuntamiento no puede abrir una oferta de empleo público en formación en la que no haya paridad, pues debe incluir esta premisa  en la convocatoria.

Igualmente, entendemos que en las convocatorias para la adjudicación de contratos, debe exigir a las empresas adjudicatarias que en las ofertas que presentan especifiquen el porcentaje de mujeres y hombres que van a trabajar en el servicio contratado y los puestos en que lo van a hacer, para tenerlo en cuenta como criterio de selección, y no solo el económico o técnico.

lunes, 21 de noviembre de 2011

ANÁLISIS DEL RESULTADO ELECTORAL DE IU EN ASTORGA‏

En IU Astorga celebramos el resultado cosechado por nuestra formación este domingo. Hemos subido más de un centenar de votos en relación a las últimas municipales y 232 con relación a las últimas generales. Somos el partido que ha experimentado un mayor crecimiento. Entendemos que es un resultado muy positivo. Por eso, desde IU creemos que si seguimos trabajando en la misma línea seguiremos en ascenso, lo cual tendrá sus frutos palpables en las próximas elecciones europeas y posiblemente obtendremos acta de concejal en las siguientes elecciones municipales.
Desde IU sabremos valorar el voto depositado por nuestros electores. Entendemos perfectamente el mensaje que nos han lanzado. Por eso, prometemos redoblar nuestro trabajo diario y seguir desarrollando nuestras líneas políticas en base al programa, tanto a nivel municipal como estatal.
Estamos convencidos de que IU tiene aún mucho que decir y que le queda aún mucho por crecer, puesto que estamos convencidos de que representamos los intereses de la mayoría social astorgana y queremos hacer política desde la izquierda y para toda la sociedad maragata.
Del mismo modo, valoramos también positivamente el casi nulo crecimiento de la derecha en Astorga.

jueves, 17 de noviembre de 2011

IU insta al votante desencantado a

hacer un bloque contra el PP

Los candidatos de León son optimistas con los resultados.

La candidato de IU Agure Bilbao, en el centro.

dl | león 17/11/2011
En IU se palpa un buen ambiente en cuanto a los previsibles resultados que cosecharan el 20-N. Y eso se dejó entrever en las declaraciones vertidas por los intervinientes en el acto celebrado en Astorga. Ello no obsta para que IU sea consciente de que en España se avecinan tiempos difíciles, de políticas neoliberales y antipopulares que profundizarán la crisis. Por eso, desde IU se hace hincapié en la necesidad de articular un bloque de oposición fuerte al PP.
Es la primera cita electoral de la corta Historia de la democracia en la que cuentan con posibilidades reales de obtener acta de diputado por esta circunscripción. Por eso desde IU se hace un llamamiento
al votante de izquierdas, al votante desencantado por PSOE, tanto a nivel nacional como
provincial, harto ya de los constantes escándalos y el descrédito que se ha ganado a pulso.
Desde IU recuerdan que la izquierda jamás ha perdido unas elecciones cuando su gente ha
ido masivamente a las urnas. Por eso, ante la derrota y la decadencia que representa el PSOE,
IU se ofrece como la alternativa, la única posibilidad de que el PP no tenga carta de libertad
para llevarnos de vuelta al siglo XIX.
Los responsables del partido ofrecieron ayer un acto en la biblioteca de Astorga, con la
presencia de Agure Bilbao.

martes, 15 de noviembre de 2011


IU se viste de largo en Astorga
La formación palpa un buen ambiente en cuanto a los previsibles resultados que cosecharan el 20-N
leonoticias.com       15/11/2011
En IU se palpa un buen ambiente en cuanto a los previsibles resultados que cosecharan el 20-N. Y eso se dejó entrever en las declaraciones vertidas por los intervinientes en el acto celebrado en Astorga. Ello no obsta para que IU sea consciente de que en España se avecinan tiempos difíciles, de políticas neoliberales y antipopulares que profundizarán la crisis. Por eso, desde IU se hace hincapié en la necesidad de articular un bloque de oposición fuerte al PP.


Es la primera cita electoral de la corta historia de la democracia en la que cuentan con posibilidades reales de obtener acta de diputado por esta circunscripción. Por eso desde IU se hace un llamamiento al votante de izquierdas, al votante desencantado por PSOE, tanto a nivel nacional  como provincial, harto ya de los constantes escándalos y el descrédito que se ha ganado a pulso.
 
Desde IU recuerdan que la izquierda jamás ha perdido unas elecciones cuando su gente ha ido masivamente a las urnas. Por eso, ante la derrota y la decadencia que representa el PSOE, IU se ofrece como la alternativa, la única posibilidad de que el PP no tenga carta de libertad para llevarnos de vuelta al siglo XIX.
 
En el acto celebrado en la biblioteca intervinieron José María Jáñez, coordinador local, Aurora Panizo número tres de la candidatura al Congreso, Manuel Domínguez Chico, candidato al Senado y Agure Bilbao, cabeza de lista al Congreso.

sábado, 5 de noviembre de 2011

jueves, 3 de noviembre de 2011