lunes, 30 de enero de 2012

SAN ANDRÉS DEL RABANEDO APRUEBA POR UNANIMIDAD UNA PROPUESTA SIMILAR A LA PRESENTADA POR IU-ASTORGA



Desde IU-Astorga informamos que el Pleno de San Andrés del Rabanedo, aprobó por unanimidad una propuesta de características similares a la presentada por nuestra asamblea para la convocatoria de una mesa abierta que integre a todos los representantes de los sectores socio-económicos del municipio.
 
Ambas propuestas consisten en la creación de una comisión representativa de los agentes sociales locales para la elaboración de propuestas destinadas a lograr un objetivo claro y primordial: perfeccionar un modelo preciso que permita afrontar en mejores condiciones las crisis que el municipio padece.
 
La propuesta de San Andrés del Rabanedo, al igual que la propuesta de IU-Astorga es una propuesta generosa y de amplio calado.
 
En el caso de San Andrés del Rabanedo, la propuesta partió de una moción presentada por la portavoz del grupo municipal de IU, Eloína Terrón, en la que instaba a la creación de una Comisión de Desarrollo Especifico para unir esfuerzos de todos los sectores sociales para generar nuevas iniciativas y propuestas que revitalicen la economía y el trabajo del municipio.
 
Desde IU-Astorga, esperamos que los grupos con representación plenaria actúen a la altura de las circunstancias y hagan suya nuestra propuesta llevándola al próximo pleno ordinario, recogiendo de este modo el guante que generosamente les hemos lanzado.
 
Muy especialmente, hacemos un llamamiento a la alcaldesa, a la que solicitamos que lleve a efecto y sin demora una convocatoria  conjunta a todos los actores sociales y económicos de la ciudad, partidos, sindicatos, pequeños empresarios y asociaciones de vecinos, asi como otras asociaciones de carácter sectorial.
 
En IU-Astorga sabemos que es absolutamente necesario que todos los grupos políticos actuemos con lealtad, poniendo todo nuestro empeño en la búsqueda de formulas con las que crear empleo y construir las bases de un modelo socio-económico para Astorga con futuro.

jueves, 26 de enero de 2012

CREACIÓN DE UNA MESA ABIERTA PARA LA DINAMIZACION SOCIO-ECONÓMICA DE ASTORGA

 
En IU-Astorga, hemos tenido la cautela de esperar a ver qué medidas pretendía tomar la nueva corporación para tratar de dar solución a la crisis en que vive inmersa nuestra ciudad. Pero creemos que ya ha pasado demasiado tiempo sin que exista una reacción adecuada a las dimensiones del problema.

En IU-Astorga, entendemos que Astorga vive sumida en una gran crisis dentro de la crisis, por lo que ante la excepcionalidad de la situación, entendemos que es necesario tomar medidas excepcionales. Y vista la pasividad de los grupos con representación municipal, no nos queda más remedio que intervenir.

En IU-Astorga estamos trabajando en la elaboración de un plan potente con medidas de fomento del empleo y para la dinamización económica municipal, pero creemos que nosotros no debemos marcar esas líneas de forma unilateral, al menos por el momento.

            Es por ello que lanzamos públicamente esta propuesta:

En IU-Astorga, solicitamos a la Alcaldesa  que convoque una mesa abierta que integre a todos los representantes de los sectores socio-económicos del municipio, dentro de los cuales deben estar, además de todos los partidos políticos activos (incluido por lo tanto IU-Astorga), también y sobre todo las organizaciones representativas de los trabajadores por cuenta propia y ajena, es decir, pequeños empresarios y sindicatos, pues son estos dos sectores quienes más están notando las consecuencias de la crisis y por lo tanto, quienes están en mejores condiciones de hacer propuestas con las que reconducir a Astorga hacia un modelo más certero, que perfeccione el actual y por lo tanto, sirva para enfocar el futuro con esperanza.

En IU-Astorga, creemos que esta mesa debe dibujar la hoja de ruta para la dinamización socio-económica local y creemos que ese esfuerzo corresponde al conjunto de los actores sociales (incluidas las asociaciones de vecinos, etc.), pues todos nos veremos recompensados si logramos que de ella salga un buen acuerdo.

Para poder llevar este cometido adecuadamente, proponemos a la Alcaldesa que de un nuevo carácter a la concejalía de Hacienda, añadiéndole una vertiente socio-económica, convirtiéndose en lo que podría denominarse “Concejalía de Hacienda y dinamización socio-económica”. Creemos que esta concejalía debe ser la que de impulso a la mesa, siempre bajo el liderazgo de la alcaldía.

Parece claro que sobran las razones para que todos trabajemos unidos por el futuro de Astorga; no creemos que sea necesario reproducir las cifras del paro, de la crisis del turismo, de la situación demográfica, o del crecimiento vegetativo negativo, así como las dificultades que están atravesando los trabajadores autónomos, los innumerables despidos, la precariedad laboral  de quienes sí trabajan o el éxodo masivo de la juventud. Sabemos que están permanentemente en la cabeza de todos y todas.

Es por ello que desde IU-Astorga proponemos la creación de esta mesa abierta para la dinamización socio-económica.

lunes, 23 de enero de 2012

C. P. ÁNGEL GONZÁLEZ ÁLVAREZ

La asamblea de IU-Astorga entiende que el C.P. Ángel González Álvarez requiere de mejoras urgentes e importantes en su infraestructura, por lo que nos unimos plenamente a las reivindicaciones legítimas emanadas de su Consejo.
 
Sin embargo, nos quedamos perplejos al ver que el Grupo Popular solicite al equipo de gobierno su adecuación, pareciendo querer abanderar la defensa de la educación pública, cuando de todos es sabido que todos los gobiernos del PP, sea cual sea y donde sea, llevan a cabo políticas agresivas contra la educación pública, tal como puede observarse perfectamente en la Comunidad de Madrid, o en la misma Castilla y León, en la que recientemente han aplicado recortes presupuestarios importantes denunciados por los sindicatos. El PP es el mayor enemigo de la educación pública y así se han esforzado en demostrarlo.
 
Hay que tener en cuenta también la delicada situación financiera municipal. Además, el C.P. Ángel González Álvarez acoge a alumnos que no provienen tan solo de Astorga, sino también de las comarcas de su área de influencia, por lo que sumado a que estamos en un municipio de menos de 20.000 habitantes, ello requiere de una solución conjunta y solidaria y a más alto nivel institucional.
 
En consecuencia, entendemos que el PP tan solo aplica una política de desgaste, pero no aporta nada en positivo para que mejore el derecho a la educación de la juventud de Astorga.
 
Por eso, proponemos al PP de Astorga que dé traslado de esas mismas reclamaciones que entendemos legítimas, pero dirigidas a sus justos destinatarios: la Diputación Provincial de León y sobre todo a la Consejería de Educación.
 
Astorga tiene una Procuradora en las Cortes de Castilla y León perteneciente al Grupo Popular del Ayuntamiento, muy ligada a los asuntos educativos, por lo que goza de la posibilidad de remitir sus demandas a sede parlamentaria autonómica. Así es como se defienden los intereses de Astorga en Valladolid.
 
Desde IU-Astorga, queremos transmitir que en el caso de que el PP no exija en las Cortes  la realización de las mejoras requeridas por él para el C.P. Ángel González Álvarez, daremos traslado de ello al Procurador de IU para que estas demandas sean atendidas justamente.

En IU-Astorga defendemos la educación pública y de calidad.

domingo, 22 de enero de 2012

Comunicado de IU-Astorga sobre los Presupuestos Municipales para 2012.

En IU-Astorga, no entendemos que el orden del día de la mayoría de los Plenos ordinarios esté vacío de contenido y sin embargo no se vaya a incluir el Presupuesto Municipal en el Pleno ordinario de este mes. Máxime cuando la gran mayoría de la ciudadanía de Astorga reprocha el altísimo gasto que suponen  para las arcas municipales (han pasado de 70 € a 290 € por concejal sin dedicación exclusiva o parcial) en coincidencia con lo que desde IU-Astorga hemos venido insistiendo desde la aprobación de este derroche inexcusable.
No entendemos tampoco que la Alcaldesa criticara en sede plenaria la regularidad mensual de los Plenos y siendo potestad suya, no haga nada para remediar esta situación.
Por otra parte, desde IU-Astorga, no tenemos aún un conocimiento concreto de los nuevos Presupuestos. Por ello, solicitaremos que se nos facilite a la mayor brevedad posible, una copia del borrador que se va a proponer para su aprobación en el Pleno monográfico de cara a proceder a su estudio detallado.
Al mismo  tiempo, seguimos sin entender que el equipo de gobierno negocie con el PAL-UL los Presupuestos Municipales cuando este grupo sigue sin demostrar saber aun lo que quiere, ni tener un modelo de ciudad concreto, así como se caracteriza sin embargo por hacer gala de una política fiscal demagógica y de seguir empeñados en mantener el aumento de sus sueldos y  la regularidad mensual de los Plenos. A juicio de IU-Astorga, este acuerdo nos parece una completa irresponsabilidad.
Desde IU-Astorga, lanzamos una pregunta al PAL-UL: ¿Creen ustedes sinceramente que estos Presupuestos que parece ser que van a aprobarse para el ejercicio 2012, contribuirán a crear las condiciones para atraer la industria y con ello el trabajo y el futuro que pregonaban incesantemente en campaña? Nosotros aún no tenemos la respuesta, pero reconocemos nuestro gran escepticismo al respecto. En cualquier caso, eso lo comprobaremos con el tiempo y ello no debe perderlo de vista la ciudadanía crítica de esta ciudad.
Por ello, desde IU-Astorga, insistimos en el error del PSOE, pues creemos que debería prorrogar los Presupuestos del ejercicio anterior, haciendo las modificaciones que puntualmente sean necesarias.

miércoles, 18 de enero de 2012

EXPOSICIÓN REPUBLICANA EN LA BIBLIOTECA MUNICIPAL, PRESIDIDA POR LA BANDERA DE ESPAÑA


En IU-Astorga, no nos queda más remedio que reconocer que la biblioteca, lugar de la cultura y del saber, está imponente luciendo la bandera de España.

En IU-Astorga, trabajamos para que la bandera de la libertad y de los pueblos llegue a lucir más pronto que tarde en el mástil del balcón del Ayuntamiento.

Pero vamos aún más lejos, no queremos cambiar tan solo de bandera, pues ese cambio no es un capricho, lo que realmente queremos es desembocar en un nuevo proceso constituyente que cambie la política desde abajo. Queremos hacer política republicana con todo lo que ello significa: de la res pública, para el progreso, el bienestar y la emancipación social de toda la ciudadanía de Astorga.

Ese es nuestro compromiso y ese es el significado de nuestra irrupción en Astorga, aunque le pese a algunos enemigos de la libertad y del progreso.

lunes, 16 de enero de 2012


IU-Astorga agradece al concejal Avelino Arce su compromiso de acondicionar la fosa común del cementerio. Nos mostramos satisfechos de que nuestra insistencia haya tenido eco.
Del mismo modo, queremos expresar que desde IU-Astorga tendemos la mano al equipo de gobierno para colaborar en la implementación de políticas de regeneración democrática, tan necesarias en esta ciudad.


jueves, 12 de enero de 2012


Desde IU-Astorga nos alegramos por la exposición republicana que tendrá lugar en Astorga a partir del viernes 13 de enero en la Biblioteca Pública Municipal y que versará sobre la figura de Manuel Azaña y Alcalá Zamora. Recomendados a toda la ciudadanía de Astorga que se acerque a visitarla y que participe en sus actividades.



Portada de El Faro Astorgano, 12/01/2012

Creemos además, que esta es una gran oportunidad para que el Ayuntamiento muestre publicamente su compromiso de adecuación e integración de la fosa común del cementerio municipal, dándole el trato digno que se merece, de modo que se pueda apreciar nítidamente el debido reconocimiento institucional a quienes fueron víctimas del terrorismo y la represión del régimen fascista en Astorga, convirtiéndose de este modo en símbolo de libertad, igualdad, fraternidad y justicia social para todos los astorganos, tal como ya habíamos solicitado a finales de octubre.
 Creemos que es una cuenta pendiente que esta ciudad guarda con la democracia, por eso no entenderíamos que el Ayuntamiento guarde silencio sobre este asunto.

Por ello, desde IU-Astorga exigimos nuevamente al Ayuntamiento para que haga público su compromiso de adecuación e integración de la fosa común del cementerio municipal y que ello sea materializado sin demora, pues se trata de un asunto de mera voluntad política, cuya implemantación no supone un desembolso económico apreciable para la hacienda municipal.

lunes, 2 de enero de 2012

COMUNICADO SOBRE EL ÚLTIMO PLENO DEL AÑO 2011 Y SOBRE EL PRESUPUESTO MUNICIPAL PARA 2012

Una delegación de IU-Astorga acudió a presenciar el último Pleno del año, sin puntos de relevancia en el orden del día como viene siendo costumbre desde el inicio de la legislatura, pero no obstante con un clima muy tenso, en la que no suelen faltar las acusaciones personales y en el que las formas más bien parecen las de un patio de colegio.
Dentro de todas esas discusiones, la mayoría de las cuales no llevan a ningún lado y de las que nos sentimos ajenos por completo (como le son ajenas también a la mayoría de la ciudadanía) observamos algún aspecto digno de mención:
Al inicio de la legislatura, en la sesión organizativa, se decidió que las sesiones fueran mensuales, lo que fue aprobado por unanimidad (votos a favor de PSOE, PP Y PAL-UL), a lo que nos hemos opuesto en IU-Astorga desde el primer momento, más teniendo en cuenta la enorme subida de las percepciones economías por asistencia, insultante en los tiempos que corren. Pues bien, la Alcaldesa reconoció públicamente en el Pleno que esta decisión fue un error, pues a su juicio sería más adecuado que los Plenos pasen a ser de periodicidad bimensual. Por eso, desde IU-Astorga le pedimos públicamente que este sea un punto a incluir en el siguiente orden del primer Pleno ordinario del 2012. Pedimos al PSOE que tenga valor, que no tema perder la votación. La ciudadanía de Astorga sabrá valorar positivamente ese gesto. Rectificar es una práctica extraña en la política, por algo la ciudadanía valora tan mal a los políticos. Nunca es tarde si la dicha es buena. Al Plantear de nuevo esta cuestión en el Pleno, ello permitirá también que los otros dos grupos en la “oposición” también se retraten. Así veremos si su única ambición es cobrar abusivamente por asistir a más plenos y contribuir al desgobierno de la ciudad o por el contrario prefieren arrimar el hombro y contribuir a salir de la mejor manera del pozo en el que el neoliberalismo nos ha metido.
Por otra parte, pedimos a la alcaldesa que ejerza la presidencia de los Plenos con todo lo que ello implica. Una ciudad como Astorga, con todo los años que llevamos ya de democracia, no puede permitir que los plenos se desarrollen de un modo tan bochornoso, en el que los turnos de palabra nunca son respetados y ofreciendo un espectáculo (sí, un espectáculo) infame para quienes acuden a ver como nuestros representantes ejercen el poder que en ellos hemos delegado. El Pleno de la ciudad debe tener una dignidad que últimamente parece que no se respeta. A nuestro parecer eso no se debe consentir.
Extrapolando el clima político actual a las cuentas municipales, reconocemos que el PSOE tiene en sus manos una enorme responsabilidad a la hora de aprobar el Presupuesto, pues se trata del documento político de mayor importancia del ejercicio. Creemos que no se puede pactar el Presupuesto con el PP, puesto que hasta el día de hoy el grupo Popular solo ha demostrado su irresponsabilidad y su gran incapacidad para las tareas de gobierno. Pero tampoco con un PAL-UL que ni en la anterior legislatura ni en esta ha demostrado aún tener un modelo de ciudad, lo que se torna como requisito indispensable a la hora de elaborar un Presupuesto. Es cierto que el Presupuesto que pueda plantear el Grupo Socialista no se asemeja en nada al que nosotros presentaríamos si tuviéramos esa posibilidad, ni en la vertiente de los ingresos, ni en la más flexible vertiente de los gastos. Creemos que IU-Astorga tiene las ideas más claras y muchas menos ataduras. IU-Astorga plantearía sin rubor un Presupuesto de izquierdas y para la justicia social.
Desde IU-Astorga entendemos que un Presupuesto enfocado a salir de la crisis (en la medida de las escasas posibilidades que tiene un municipio) debe tener las siguientes características: justicia fiscal por el lado de los ingresos; y por la vertiente de los gastos austeridad absoluta sobre lo superfluo; mantenimiento de los servicios públicos básicos; mantenimiento del empleo público y ayuda a crear más empleo en Astorga con la elaboración de planes de empleo eficaces. Pero para ello se requiere de la imprescindiblemente re-municipalización de los servicios públicos privatizados (con subrogación de los contratos laborales), muy en especial, la recogida de residuos y el agua. Así el ayuntamiento sí puede ayudar a salir de la crisis, y a lograrlo con justicia social.
IU-Astorga carece de representación en el Ayuntamiento, por lo que carece de la posibilidad de proponer estas cuestiones en sede Plenaria. Por ello, somos conscientes de que tan solo podemos exponer nuestras ideas ante la ciudadanía y ante los grupos con representatividad en él. Ante tal tesitura, proponemos al PSOE la prórroga del presupuesto como solución más viable de cara a lograr la gobernabilidad de la ciudad y como mal menor con el que al menos no echará más leña al fuego de la crisis.