sábado, 16 de junio de 2012

IU –Astorga en defensa del carbón y en solidaridad con los mineros en lucha


IU-Astorga insta a los tres grupos con representación plenaria a que en el siguiente Pleno, presenten una moción conjunta en defensa del sector del carbón y en solidaridad con las luchas de los mineros, en defensa del empleo y por futuro de esta provincia.

La moción, para ser creíble y efectiva ha de tener una serie de puntos mínimos que son irrenunciables:

El primero y más importantes debe ser la exigencia al gobierno de Rajoy para que cumpla los compromisos acordados. Estamos hartos de que la crisis la pague siempre la clase trabajadora. Y eso duele aún más cuando se rescata a sus culpables a costa del sufrimiento de las clases populares. Debemos decir ¡basta ya!

En segundo lugar, la moción debe pedir a todos los cargos públicos leoneses presentes en instituciones nacionales y regionales, que den la cara por su provincia y voten a favor del mantenimiento del sectorEstamos refiriéndonos al Congreso y no solo al Senado, así como a las Cortes y la Junta de Castilla y León. Si los Senadores del PP votan en contra de su partido, pero no hacen lo mismo los del Congreso ni tampoco se impugna al gobierno desde Castilla y León, ese voto “rebelde” del Senado debe ser entendido como una auténtica burla. No puede ser entendido de otro modo, pues el PP de León demostrará ser un auténtico traidor.

Además, entendemos que debe hacerse apoyo explícito a todas las medidas de protesta emprendidas por los mineros. Y ello debe llevar aparejado la petición de dimisión del Delegado del Gobierno, pues es el responsable de la represión con la que el gobierno trata de doblegar a los trabajadores del carbón en su lucha por el futuro de esta provincia.

sábado, 9 de junio de 2012

IU-ASTORGA Y LA PLATAFORMA DE CIUDADANOS EN DEFENSA DEL PARTIDO JUDICIAL


La Alcaldesa de Astorga ha decidido crear una plataforma de ciudadanos en defensa del partido judicial. Nuestra asamblea ya había tomado una posición a este respecto el 26 de abril y en aquel comunicado declaramos ofrecer todo nuestro apoyo a las iniciativas que desde cualquier coordenada se lleven a cabo en defensa del mantenimiento del partido judicial (http://izquierdaunidaastorga.blogspot.com.es/2012/04/en-defensa-del-partido-judicial-de.html).


Puerta principal de los Juzgados de Astorga.

Sin embargo, al igual que viene sucediendo casi siempre, nos hemos enterado de este movimiento por la prensa. Da pena seguir observando como el PSOE de Astorga continúa con su política errática de sectarismo y aislamiento de los sectores sociales disidentes aun a pesar de que IU-Astorga le haya ofrecido su apoyo explícito en este importante asunto. De seguir así, es muy probable que el coste social y ciudadano les salga muy caro.

Sin embargo, aunque no hemos sido convocados oficialmente como el resto de asociaciones y entramados ciudadanos de la ciudad (tal como se deduce de una noticia publicada en un diario de la prensa local), nos sentimos legitimados como parte de la sociedad Astorgana para formar parte de esa Plataforma.

Nuestra apuesta para salir de la crisis es con el fortalecimiento de los servicios públicos. Y la justicia es un servicio público imprescindible con el que Astorga debe contar en tanto que es cabecera de comarca.

Por eso, vamos a estar ahí, luchando codo con codo por el mantenimiento del partido judicial de Astorga.

En defensa del empleo en el ECyL de Astorga.



Vergüenza es lo que nos da la política de empleo que está llevando a cabo la junta de Castilla y León y el Gobierno de España. No solo reduce los presupuestos de las partidas destinadas a políticas activas de empleo y hacen un trasvase de estos en favor de las agencias privadas de colocación gestionadas por las ETT´s (el paradigma de la nueva esclavitud del S. XXI). Además, esa drástica reducción del crédito en las partidas de empleo deja una sangría de cuatro empleadores en nuestra ciudad.

El ECyL de Astorga pasará (en dos fases) de tener 8 trabajadores a 4, por lo que convertirá a la oficina pública en una herramienta ineficiente. Y es que las carencias que esta podía tener en la actualidad, se deben en concreto a la falta de medios con las que cuenta y a otras deficiencias que el gobierno no quiere afrontar. Mejor que solucionarlos, prefieren convertir la búsqueda de empleo en un negocio con el que mercadear y lucrarse. ¡Se han olvidado de que la Constitución Españoa consagra el derecho y el deber de trabajar! Por lo tanto, el gobierno central y autonómico cometen a sabiendas un grave error en el diagnóstico. La consecuencia es que crearán más desempleo (en Astorga, de primeras 4 despidos, pero muchos más indirectamente) y profundizaremos más en la crisis en que estamos inmersos.

Decía el PP en su campaña electoral: EL EMPLEO, LO PRIMERO. Gran mentira. Pues deberían haber dicho: QUEREMOS ACABAR CON TODO. Porque en lo fundamental, esta crisis es una estafa. Es el fruto de la implementación del neoliberalismo y estas son los graves efectos que causa sobre las clases populares.

Por eso, queremos animar a los trabajadores del ECyL a la lucha contra esos recortesUna de dos: tenemos que parlaos o tumbar al gobierno que los impone.

Por eso, IU-Astorga, muestra su solidaridad con los trabajadores del ECyL y sobre todo con los cuatro que serán despedidos. Compañer@s, nos tenéis a vuestro en la primera línea del frente si decidís emprender movilizaciones.

¡La lucha es el único camino!

jueves, 7 de junio de 2012

SOBRE LAS ACUSACIONES VACÍAS DE PABLO PEYUCA GONZÁLEZ AL CONCEJAL DE HACIENDA, JULIO RAMOS



El portavoz municipal del PAL-UL, hizo llegar hace un tiempo a los medios de información locales y provinciales una carta en la que descalificaba gravemente al concejal de Hacienda, Administración y Atención al Ciudadano, D. Julio Ramos Fidalgo.
 
En la misiva, D. Pablo Peyuca González González, acusó al concejal de Hacienda de ser uno de los peores concejales que ha pisado jamás el Ayuntamiento de Astorga, así como de otra sarta  de calificativos de muy bajo nivel para quien presume de hacer un trabajo serio.
 
En IU-Astorga permanecimos atentos para conocer en que se concretaban esas acusaciones, que al hacerse públicas, públicamente debían resolverse.
 
Pero aún no hemos visto que D. Pablo Peyuca González González concrete esas acusaciones ni tampoco que haya pedido disculpas públicamente.
 
Es una pena que el PAL-UL continúe desprestigiando a esta ciudad sin cesar,  llevando a cabo labores de agitación y propaganda de ínfimo nivel ciudadano, siempre denigrando gratuitamente a quienes se le oponen políticamente, lo cual les sigue situando en el espacio de la extrema derecha populista, espacio en el  que se instalaron desde que se apoltronaron en el Ayuntamiento.
 
Con afirmaciones como estas, tan graves pero tan vacías de contenido concreto, D. Pablo Peyuca González González tan solo demuestra otra cosa que también muchos corroboramos día a día: que el gran trabajo del que presume no es tal, pues no se trata más que de un mero eslogan publicitario.
 
Por eso, en IU-Astorga no les vamos a decir al PAL-UL lo que tiene que hacer. Nos da igual que no tengan un proyecto político serio ni viable y que no sepan pedir otra cosa que no sea cambiar bombillas fundidas o tapar algún que otro bache en un camino. Eso nos da completamente igual. Lo que no nos parece de recibo es que se acuse públicamente a un ciudadano de Astorga y no se concrete la acusación en nada concreto o en su lugar se pidan disculpas por ello. Con actuaciones como esta se mancha seriamente la imagen de la ciudad, por lo que creemos que debe una disculpa pública a toda la ciudadanía de Astorga.