domingo, 29 de julio de 2012

ESTA VEZ EL PP A DECIDIDO FULMINAR EL TRANSPORTE A LA DEMANDA: QUIEREN ACABAR CON TODO ¿VAMOS A CONSENTIRLO?


El Gobierno de España y la Junta de Castilla y León, están fulminando el presente y el futuro de Astorga.

Parece que a estos gobiernos al servicio de la banca alemana no les es suficiente con la subida del IVA y del IRPF, la eliminación de la paga extra a los funcionarios, el recorte en el subsidio de desempleo y por la compra de vivienda; ni tampoco con la intención de eliminar servicios básicos como el juzgado y el servicio público de empleo, todo lo cual supone un enorme varapalo para nuestra economía local.

Ahora, la Junta de Castilla y León prácticamente elimina el TRANSPORTE A LA DEMANDA, pues se aplicará un recorte del 30 % con respecto al presupuesto anterior, lo que convierte a este importantísimo servicio en prácticamente inviable.

Y no se recorta por culpa de la crisis, sino POR CULPA DE LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN, que no tiene entre sus prioridades el medio rural y la garantía de la calidad de vida de los vecinos de los pueblos (con una población severamente envejecida), limitando gravemente el derecho a la igualdad en el acceso a los servicios públicos a todos los ciudadanos. Y por supuesto, esto trae consigo un grave quebranto para las cabeceras de comarca como Astorga.

Es el PP y no la crisis quien está acabando con todo, pues mientras el pueblo se aprieta el cinturón, sus culpables están saliendo impunes de ella. Mientras tanto, a nivel local, los representantes del PP procuran estar cayados, o, si en el peor de los casos no les queda más remedio que dar su opinión, desautorizan con la boca pequeña las políticas de su partido, sin importarles el hecho de no tener ningún tipo de coherencia ni de credibilidad. Por eso vamos a pique: tenemos una clase política gobernante y lacaya  que nos trata como a cretinos y que no sirve a los intereses de su pueblo. Y para cambiar esta situación, recuperar el transporte a la demanda y el resto de los derechos arrebatados; para volver a poner la economía al servicio de la sociedad (democratizar la economía), tenemos que aunar fuerzas entorno a bloques antineoliberales como IU-Astorga, pues hasta ahora nos están robando el presente y el futuro y no nos estamos defendiendo. Juntos podemos parar el Huracán neoliberal.

lunes, 23 de julio de 2012

IU-Astorga EN DEFENSA DEL MUNICIPALISMO: CONTRA EL DESMANTELAMIENTO DE LOS AYUNTAMEINTOS Y CONTRA LA DESAPARICIÓN DE LAS JUNTAS VECINALES Y LAS MANCOMUNIDADES





El PP ha presentado un anteproyecto de Ley que pretende modificar parte del articulado de la Ley de Bases de Régimen Local, concretamente 14 artículos que afectan a las siguientes materias:

- Delimitación competencial de los municipios
- Gestión de competencias municipales por las diputaciones provinciales
- La comarca
- Convenios y consorcios.
- Competencias y capacidad de gasto de los ayuntamientos.

Esta modificación no va destinada a fortalecer la democracia, ni el principio de subsidiariedad, ni la insuficiencia local con la que los Ayuntamientos y el resto de las entidades locales prestan sus servicios a los ciudadanos. Precisamente, se dirige a lo contrario: pretende dar por muerta la autonomía local, convirtiendo a los municipios en Administraciones vacías e inútiles, limitando su capacidad política y de gestión.

Con especial incidencia en la Provincia de León se eliminan las entidades locales menores. Con esta regulación se traspasa a los municipios todas las competencias, incluidas las reconocidas sobre su patrimonio, y de este modo la desaparición de las Juntas Vecinales de la provincia de León. Cerca de 1400 y el 34% de las entidades locales menores reconocidas en todo el Estado Español.

A la vista de los antecedentes antes expresados y el contenido del anteproyecto,  la primera valoración no puede ser más que profundamente negativa y preocupante.

En consecuencia avanza en la dirección contraria a lo que han sido tradicionalmente las reivindicaciones de IU: más autonomía, claridad competencial y más financiación.

Introducir elementos como la posibilidad de que los municipios de menos de 20.000 habitantes puedan verse privados de sus competencias para prestar servicios mínimos por decisión de las comunidades autónomas, atenta claramente contra el principio de autonomía local, da una preeminencia jurídica y política a las comunidades autónomas sobre los ayuntamientos que no tiene sujeción legal y relega al mundo municipal a un papel residual en el contenido político de la gestión.

Por otro lado, regular que,  para llevar a cabo iniciativas públicas de carácter económico por parte de los ayuntamientos,  se tenga que aprobar por los órganos de gobierno de las CCAA, con unas condiciones tan exageradas y unos sistemas de control tan exhaustivos, solamente pueden pretender que las mismas no se lleven a cabo. No debemos olvidar que el PP a través de esta reforma pretende básicamente poner coto a la actividad municipal, reducirla a la mínima expresión, llegando al extremo de exigir un estudio de mercado con objeto de  que la iniciativa municipal no afecte a la concurrencia empresarial. Es decir si la actividad se ejerce desde el ámbito privado no es necesaria la actividad pública. Toda una declaración de intenciones y de intereses elevada al rango de ley.

En segundo lugar,  el anteproyecto presentado realiza una radical modificación  sobre el marco competencial municipal reduciéndolo de un modo lamentable y reservando a los ayuntamientos prácticamente las competencias relativas al mantenimiento de la ciudad. Desapareciendo otras de gran arraigo en León que sufren estas mismas consecuencias al ser absorbidas por estos mismos municipios.

En tal sentido hay que señalar que desaparece expresamente cualquier referencia a las competencias en materia de educación y de sanidad que vienen contempladas en el actual texto, se eliminan las relativas a igualdad de la mujer, protección del medio ambiente o vivienda  entre otras.  Asimismo se elimina la disposición transitoria segunda de la actual Ley de Bases de Régimen Local que contiene una cláusula competencial residual que ha permitido que los ayuntamientos hayan podido realizar políticas en otras materias además de las estrictamente definidas.

Se incorpora el principio de una administración una competencia pero no después de un análisis de quién y cómo debería ejercerlas sino simplemente eliminando la posibilidad de que los ayuntamientos puedan ampliar su ámbito de actuación en materias de interés para los ciudadanos. Se olvida la gran experiencia de gestión local en muchas materias como empleo, vivienda, igualdad de oportunidades, prevención de la salud, educación infantil etc,  y se obvia conscientemente que hoy existen estructuras estables de gestión cuya única alternativa prevista en la Ley es su desaparición ya que se prohíbe la realización de otras competencias distintas a las señaladas legalmente.

También y bajo la excusa del control de la estabilidad presupuestaria el Estado se reserva facultades de intervención inauditas que pretenden controlar a través del gasto la capacidad política, de gestión y el programa político de los ayuntamientos.

Por tanto en vez de avanzar en la línea de construir ayuntamientos más fuertes con más competencias y mayor capacidad de gestión se va en la dirección contraria, intentando alejar la política de los ciudadanos y convirtiendo a los ayuntamientos en rehenes políticos de otras administraciones, las juntas vecinales en cadáveres y abriendo la puerta, aún más,  si cabe, al clientelismo partidista y al trato arbitrario de las Diputaciones.

En tercer lugar y en contra de la posición política que ha venido manteniendo siempre IU se refuerza el papel de las diputaciones provinciales, estructuras obsoletas, cuestionadas políticamente en muchos casos e inútiles. Se les refuerza en detrimento de las mancomunidades o consorcios constituidos voluntariamente por los ayuntamientos en el ejercicio de su autonomía local. El que las diputaciones puedan realizar los servicios mínimos de los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes por decisión autonómica  significa darles un papel político incomprensible ajeno a la estructura territorial del Estado y que solo se puede entender por razones ocultas no explicitadas.

Nosotros seguimos defendiendo la desaparición de las diputaciones provinciales, ya que en este momento sus funciones se suplantan, se confunden y en muchos casos se duplican. No puede ser creíble el discurso del PP contra las supuestas duplicidades administrativas y que se opte por reforzar las diputaciones provinciales salvo que el objetivo final no sea otro que debilitar los municipios, cuya autonomía molesta.

En cuarto lugar no se realiza ninguna mención a la financiación necesaria para asumir los retos municipales y solamente se menciona la obligación de cumplir la  Ley de Estabilidad Presupuestaria por encima de todo, no se menciona ni una sola vez a los ciudadanos y sus derechos y no se aborda la insuficiencia financiera local. Bien al contrario las disposiciones transitorias previstas en el anteproyecto establecen la obligación de evaluar el coste de los servicios municipales estableciendo tres opciones para los ayuntamientos si los mismos son deficitarios: o se cierran o se privatizan o se intervienen. Filosofía de gestión del PP elevada a rango de ley.

En definitiva desde IU analizamos con extraordinaria preocupación este anteproyecto, consideramos que el mismo  anula el principio de autonomía local que permitiría, en el caso de que el mismo se apruebe, interponer el correspondiente recurso de inconstitucionalidad. Asimismo discrepamos profundamente del marco competencial previsto y nos oponemos radicalmente al modelo del PP de  regular ayuntamientos controlados políticamente, sin capacidad de gestión, y elimina las administraciones más cernazas al ciudadano como las entidades locales menores. Cuyas competencias deben reforzarse, su capacidad democrática potenciarse y su proceso de toma de decisiones alimentarse; poniendo como ejemplo la experiencia de los Concejos Abiertos de la tradición leonesa de las juntas Vecinales.

Pero sobre todo nos oponemos a este anteproyecto porque es malo para los intereses  de los ciudadanos de nuestro país que a diario utilizan miles de servicios municipales de carácter educativo, de salud, de empleo de vivienda, deportivos, culturales,  en materia de igualdad, de promoción de la infancia o la juventud, de carácter social , de atención a los dependientes, etc… servicios que con este anteproyecto están abocados a desaparecer, desapareciendo en consecuencia su prestación a los ciudadanos.

Esta contrarreforma supone un paso más en el objetivo del PP de  debilitar el Estado, de reducir el espacio de lo publico.

En esta época de crisis provocada por otros que no han sido los ayuntamientos españoles esta propuesta de reforma  provocará más pobreza, más desigualdad y menor cohesión social, a cambio, eso sí,  de una sacrosanta estabilidad presupuestaria que por cierto los ayuntamiento han cumplido siempre porque legalmente siempre se les ha exigido.

POR ELLO, EN IU-ASTORGA, EXIGIMOS:

- Que el Ayuntamiento de Astorga inste al Gobierno de España a la retirada inmediata de la Propuesta de Modificación del Articulado de a Ley 7/1985 Reguladora de la Ley de Bases de régimen Local en relación con las competencias de las entidades Locales. Instará del mismo modo al cumplimiento del Artículo 142 de la Constitución Española para la defensa de la Autonomía Municipal.

- Que el Ayuntamiento de Astorga inste al Gobierno de España a respetar la tradición democrática de los territorios que todavía disfrutan de una ordenación territorial fundamentada en la existencia de Entidades Locales Menores; como es el caso de las Juntas Vecinales de la Provincia de León. Conservando las mismas en la Ley de Bases de Régimen Local y respetando sus competencias.

- Que el Ayuntamiento de Astorga inste al Gobierno de España a modificar el régimen de ordenación del territorio; iniciando un proceso de eliminación de las Diputaciones Provinciales a favor de las Comarcas.

- Que el Ayuntamiento de Astorga inste al Gobierno de España a iniciar un Proceso de Negociación de un Pacto Local con la FEMP que permita la financiación correcta de los Municipios, la pervivencia de los servicios que ofrecen a la ciudadanía y la desaparición definitiva de las competencias impropias que deben asumir por la actuación irresponsable de las Comunidades Autónomas y el propio Gobierno Central. Se negociará igualmente la adaptación de la Ley de Régimen Local y Haciendas Locales a esta nueva realidad.

miércoles, 18 de julio de 2012

CRÓNICA DEL HOMENAJE A LOS REPRESALIADOS PUBLICADO EN LEONOTICIAS


Música para los asesinados
Emotivo homenaje de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica ante los represaliados en la fosa de San Justo de la Vega en el aniversario del golpe militar de 1936
leonoticias.com       18/07/2012
Música de violín para rendir homenaje a los represaliados.
Música de violín para rendir homenaje a los represaliados.
Música para los represaliados, música en su memoria y música para su reconocimiento. Este miércoles la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica ha realizado un emotivo homenaje a los represaliados y lo ha hecho ante la fosa de San Justo de la Vega.
El homenaje se ha realizado este 18 de julio fecha en la que se cumplen 76 años del golpe de estado contra el gobierno legítimo de la República que había sido elegido en las urnas el 12 de febrero de 1936.
En el acto de homenaje ha participado Manolo Ferrero, cuentacuentos y poeta; Fran Allegre, músico; Toño Morala, poeta; Abel Aparicio, poeta y el cantautor Javier Morán, así como voluntarios que están colaborando con la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica en la exhumación de las dos fosas comunes que se está llevando a cabo estos días.
En esta fosa se podrían encontrar hasta una decena de jóvenes de Valderas que fueron asesinados en los primeros días tras el golpe de Estado de 1936.
Un instante del homenaje ante uno de los cuerpos recuperados.
Hasta este miércoles los trabajos de recuperación han permitido localizar cuatro cuerpos de represaliados en la primera de las fosas (finalmente la fosa de San Justo cuenta con dos enclaves) y otros tres más se encuentran en la fosa próxima. La cifra en todo caso podría incrementarse porque los restos se encuentran "muy revueltos".
La localización exacta de la fosa se llevó a cabo hace cerca de un mes y las labores de exhumación se estima que podrían prolongarse entre cinco y siete días.

homenaje a las víctimas de la represión franquista en la Fosa del Valle de Rozas


Esta tarde (18/07) a las 18:30, en la fosa del Valle Rozas, entre San Justo de la Vega y Estébanez de la Calzada, la ARMH rendirá un homenaje a las víctimas de la represión franquista a pie de una fosa común. Contad con todo el apoyo de IU-Astorga.


Hoy, sí, 18 de julio, 76 años después.

Intervienen:

Miembros de la ARMH

y los poetas:

Manolo Ferrero
Fran Allegre
Toño Morala
Abel Aparicio

A la guitarra:

Javier Morán.

martes, 17 de julio de 2012

MEDIDAS DE AHORRO MUNICIPAL





En vistas del ahorro que provocará la eliminación de la paga extra de navidad del personal al servicio del Ayuntamiento, desde IU-Astorga expresamos que:
No estamos en absoluto de acuerdo con la medida tomada por el gobierno del PP. Exigimos que el gobierno dé marcha atrás.

En cualquier caso, dado que la medida ya es ejecutiva y en tanto no se rectifique, creemos que el dinero que se va a ahorrar en nóminas debe ir dirigido al gasto social.
En primer lugar, el equipo de gobierno debe enmendar su política antisocial:

- Restituyendo la asignación inicialmente presupuestada para el material para el taller de empleo,

- Bajando de neuvo el precio de las piscinas municipales hasta que tenga precios razonables y volviendo a abrir la piscina cubierta,

- Así como reestablecer los precios que las tasas de la ludoteca y de la Escuela de Música tenían antes del ajuste.

Además, en relación con la polémica surgida en relación con la eliminación de la paga extra de los políticos, por solidaridad, no solo deben prescindir esta, pues no es de recibo que el peso de la crisis caiga tan solo sobre los trabajadores. En IU-Astorga reiteramos por enésima vez que debe eliminarse también la retribución de los concejales sin delegación. Es decir, debe eliminarse también el sueldo que perciben mensualmente Bardal y Peyuca sin tener ninguna atribución específicamente encomendad.

Aun así, la verdadera medida de ahorro y eficiencia, unida a la calidad en el servicio, es sin duda la recuperación del Servicio Público de Basuras, pues como se ha visto en la prensa recientemente, las ciudades con servicio público de basuras cuentan con un servicio mucho más barato y mucho más eficiente que los que lo tienen privatizado como sucede en Astorga.


¿Dejará el equipo de gobierno pasar esta oportunidad de oro, o permitirá que el peso de los recortes siga recayendo sobre los sectores más vulnerables de la ciudadanía?

domingo, 15 de julio de 2012


IU-Astorga se alegra profundamente por el comienzo de los trabajos de exhumación que la ARMH va a realizar en San Justo de la Vega este lunes 16.  En esta fosa se encuentran 12 vecinos de Valderas (León) asesinados en 1936.

Con estos trabajos de justicia elemental (que deberían sufragarse completamente con fondos del Estado) se contribuye decisivamente a recomponer la memoria colectiva de nuestro pueblo. La sociedad española, y particularmente la maragata y la cepedana, somos víctimas de una versión tergiversada de nuestra Historia reciente y con actos como estos se desenmascara la verdad. Los héroes de la democracia, la libertad y del progreso, no son ni el Rey ni Suárez, ni mucho menos los reformistas locales de turno, que no fueron más que fascistas que se cambiaron de bando por mero oportunismo. Los verdaderos héroes de la democracia son los antifascistas, los republicanos, los demócratas, muchos de los cuales aun siguen en fosas como esta. Y sin recuperar su dignidad y sin restituirlos a su posición de padres de nuestra democracia, nuestro progreso y nuestra libertad, parece una tarea casi imposible la de salir de la crisis capitalista en la que estamos inmersos. Mientras tanto, la salida será recorte, recorte y más recorte sin visos de que ello tenga fin. Urge una segunda transición con una verdadera ruptura con el antiguo régimen.

Por eso y por razones de justicia elemental, porque esas personas nunca deberían haber acabado allí, nos alegramos de que la ARMH haya tomado la determinación de hacer el trabajo que el Estado como responsable no ha asumido todavía.

IU-Astorga apoya a la ARMH, pues la ARMH restaura la justicia y la verdad.

viernes, 13 de julio de 2012



IU-Astorga muestra su rechazo a los nuevos recortes del PP, los cuales suponen el aldabonazo definitivo contra la economía de esta ciudad.


Por culpa del PP, Astorga quedará aun más estrangulada económicamente si cabe, pues las medidas del PP  atacan frontalmente a todos los pilares de nuestra economía local:
Astorga es fundamentalmente una ciudad de funcionarios y de pequeños comerciantes, cuyo consumo está además, intrínsecamente asociado al turismo y a las comarcas del entorno. Y por desgracia contamos cada vez con más parados, los cuales, por más que se empeñen en el PP no son unos vagos. Creemos que Bardal debería desautorizar públicamente a Rajoy en este extremo para no hacerse corresponsable de estas declaraciones. Además, sufrimos de un modo severo el problema del acceso a la vivienda.
Por lo tanto, no entendemos que se tomen medidas de este cariz contra la mayoría de la ciudadanía, mientras se salva a los bancos y a los acreedores alemanes y no se toca ni un ápice ninguna partida que afecte a los verdaderos sectores de la crisis.
Además, se trata de un paquete de medidas que no ayudan a salir de la crisis, sino a hundirnos más en la miseria.
En IU-Astorgadecimos de que la crisis no la tiene que pagar el pequeño comercio, ni los trabajadores públicos ni privados, ni los parados. Astorga puede tener futuro, pero no mientras nos gobierne el PP.
Por ello, en IU-Astorga gritamos:

¡NO A LA SUBIDA DEL IVA!
¡NO A LA ELIMINACIÓN DE LA PAGA EXTRA A LOS TRABAJADORES DEL SECTRO PÚBLICO!
¡NO AL RECORTE DE LAS PRESTACIONES POR DESEMPLEO!
¡NO A LA DESAPARICIÓN DE LAS AYUDAS A LA COMPRA DE VIVIENDA!
¡NO A LOS RECORTES!

martes, 10 de julio de 2012

LA LUCHA DE LOS MINEROS TAMBIÉN ES LA LUCHA DE LOS TRABAJADORES DE ASTORGA


Mañana llega por fin la marcha negra del carbón a Madrid y ni una sola muestra de apoyo ha salido de boca de los representantes locales en el consistorio maragato. Solo era necesario eso, mostrar el apoyo a los trabajadores que luchan por el futuro de esta provincia. Ni más ni menos.

En el PP de Astorga está claro que han preferido seguir la táctica del avestruz y no hacer como su ya ex compañero Morano, lo cual les deja en evidencia. Pero en el PSOE y en el PAL también han callado aun a pesar de que su postura era a priori más cómoda (aunque no obstante cínica en el caso del PSOE). Aun así hay callado. No han mostrado su respaldo al pueblo asturleones que lucha. Y aunque Astorga no es un municipio minero, la provincia lo es y Astorga necesita vivir en una provincia con futuro para ser viable. Es evidente que no hay una perspectiva de la situación entre los políticos representados en el consistorio astorgano. Sucede igual con la crisis económica y por desgracia con tantos otros asuntos de vital trascendencia. Por supuesto, tampoco muestran solidaridad con la clase obrera. Después de que el tripartito PSOE-PP-PAL llevara a cabo ajustes que iban en contra de las clases más populares de esta ciudad (subida del precio de la piscina, de la ludoteca…) parece evidente que sería mucho pedir que animen a los trabajadores astorganos a que sigan el ejemplo de lucha y dignidad emprendido por los compañeros y vecinos de las cuencas de León y Asturias.

En IU-Astorga queremos decirlo bien alto, porque de lo contrario, nuestro silencio nos haría cómplices: SOLIDARIDAD CON LOS MINEROS EN SU JUSTA LUCHA POR EL EMPLEO Y EL FUTURO DEL SECTOR: SU FUTURO ES EL DE TOD@S.



VIDEO DEL RECIBIMIENTO DEL PUEBLO DE LA CIUDAD DE ASTORGA A LOS MINEROS EN LA MARCHA DE 2010, CUANDO SE FIRMARON LOS ACUERDOS QUE HOY INCUMPLE EL GOBIERNO DEL PP:

miércoles, 4 de julio de 2012

EN DEFENSA DE LA MURALLA EN TODA SU INTEGRIDAD. PARA QUE NO CAIGA EN EL OLVIDO INTERESADO.



El 14 de diciembre del año pasado, la asamblea de IU-Astorga expresó su adhesión al manifiesto por la defensa de la muralla de Astorga. Pero introducimos un matiz, pues no solo quisimos adherirnos, sino que además pedimos que esta se respete en su totalidad, incluyendo aquellas partes privadas de las que aquel manifiesto sorprendentemente no decía nada. Expresamos asimismo que la muralla es un bien de todos y no entendemos por qué una parte esta cerrada al público, otra tiene enormes carteles de publicidad que la tapan, así como otra es parte de una instalación hostelera que cierra su acceso, etc.
Imagen de la muralla de Astorga tomada de wikipedia.
Hoy, parece que ese manifiesto ha caído en el olvido. Pero IU-Astorga quiere recuperar su vigencia. Exigimos que la muralla sea tratada como se merece, como un bien integrado urbanísticamente y paisajísticamente en la ciudad y para el disfrute de toda la ciudadanía. En IU-Astorga no toleramos que existan zonas de acceso y disfrute privado sobre un bien que es de todos. Tampoco estamos de acuerdo con que el palacio episcopal impida su acceso desde hace tiempo, tratándose de un bien de vital importancia para Astorga, y en concreto para el sector turístico, que precisamente tiene su mayor auge en verano.
Por ello, volvemos a exigir la defensa integral de la muralla, como un bien al servicio de toda la ciudadanía en todos sus tramos, digno de un especial cuidado y protección por parte del Ayuntamiento.