jueves, 30 de agosto de 2012

BALANCE DE LAS FIESTAS DE ASTORGA 2012


Desde la asamblea de IU-Astorga queremos hacer una valoración sobre las fiestas patronales.

La idea que en general hemos percibido es un grave distanciamiento del ayuntamiento con la población astorgana, que en muchos casos se ha sentido claramente excluida del programa, tanto por la actividad que en concreto se realizaba, que en algunos casos era de gustos muy minoritarios, como en otros casos por sus abusivos precios. Las fiestas de otros años no eran la panacea, pero es evidente que se ha dado un gran paso atrás. Y en este caso la crisis no sirve de excusa. Con menos se podría haber hecho mucho más. Incluso, puede decirse que se ha perdido una gran oportunidad para luchar contra la crisis.
Cartel de las fiestas de Astorga, 2012

No entendemos que todo el presupuesto se haya ido en actividades elitistas, que no son para el disfrute de la inmensa mayoría de la población, pues se han dejado de lado actividades más humildes pero tanto o más interesantes y de tanto o más interés económico y cultural, como la promoción de artistas locales y de la zona.

Creemos que el modelo que proponemos en IU-Astorga tiene más proyección de futuro en el tiempo que un festival que no volverá a repetirse y que dejó la mayor parte de los beneficios en muy pocas manos y ajenas a la ciudad. Este ha sido el ejemplo más clamoroso de lo que no deben ser unas fiestas patronales populares. El festival Intro se ha llevado 50.000 € del presupuesto, lo que es un enorme derroche de dinero público que podría haber sido destinado a gasto social, a no encarecer algunos servicios esenciales, o a hacer unas fiestas más populares. Y esto es más grave teniendo en cuenta que además la entrada era de 40 €, lo cual supone un precio prohibitivo para la mayoría social de la ciudad. Se trata de un modelo de fiestas elitista, anti-socialista, más propio de los partidos de la derecha como el PP o el PAL, pues además ha significado un negocio para unos pocos a costa de la mayoría (socialización de las pérdidas, privatización de los beneficios).

Por lo tanto, creemos que ese dinero no ha estado bien invertido. Pues como consecuencia, la ciudad estuvo vacía de actuaciones y actividades, lo cual tampoco es bueno para la hostelería ni para el turismo. Ya no digamos para la mayoría de la ciudadanía.

Por lo demás, otro tanto se puede decir de los toros y otras actividades relacionadas, que no nos parecen adecuadas desde IU-Astorga. Y por no mencionar el concurso de vídeos para promocionar las fiestas, que fue un completo fiasco.

En IU-Astorga abogamos por un modelo de fiestas mucho más popular, cercano y para la mayoría, que prime la cultura y a los artistas locales, tratándolos con la dignidad que se merecen y no han tenido.

En IU-Astorga estamos convencidos de que el modelo que proponemos, no solo es más barato, sino que además es más beneficioso para la mayoría social, incluido el sector turístico y la hostelería. Y por supuesto el pequeño comercio en general, pues la afluencia de gente por las calles estaría más y mejor repartida a lo largo de la semana. Con el modelo que proponemos en IU-Astorga, además, toda la ciudadanía se sentiría parte activa y no sujetos pasivos como ha ocurrido lamentablemente en estas fiestas hechas a golpe de talonario.

Por eso defendemos un modelo de fiestas populares,  porque fundamentalmente cumpliría con su cometido principal: que la ciudadanía de Astorga disfrutara de unas fiestas para tod@s, participativas, culturales y con un sabor propio de Astorga. Y repetimos de nuevo, sería además más beneficioso desde un punto de vista económico.

miércoles, 22 de agosto de 2012

POBREZA EN ASTORGA



IU-Astorga ha solicitado al Ayuntamiento los datos de la pobreza que actualmente hay en el municipio. En concreto, ha solicitado los datos de la pobreza existente en este momento concreto, su evolución desde que comenzó la crisis y su composición social.

El objetivo es poder llevar a cabo un análisis concreto sobre sus causas para a continuación y sin demora, proporcionar alternativas factibles y socialmente justas, que recaigan sobre sus culpables en la medida de las posibilidades.
En IU-Astorga queremos poner rostro a la crisis, pues en la actualidad se está ocultando el sufrimiento de la gente.
En IU-Astorga estamos muy preocupados porque ninguno de los miembros del tripartito (PSOE-PP-PAL) se haya dado aun cuenta de la gravedad del momento que atravesamos. Y menos aun, de las durísimas condiciones de vida que están atravesando una gran parte de los astorganos.
En IU-ASTORGA mantenemos que la situación económica que estamos atravesando en la actualidad es en realidad una estafa.Y no vamos a estar de brazos cruzados mientras el capitalismo nos aleja cada vez más de la Carta Universal de los Derechos Humanos.
Por ese motivo, recordamos al ayuntamiento que son muchas las personas que actualmente no cuentan con casi ningún tipo de ingreso, o bien sus ingresos anuales son notablemente inferiores a los considerados como necesarios para hacer frente a una existencia digna. Sin embargo, los gastos a los que han de hacer frente las familias son cada vez mayores. Y necesitan de una intervención social mediante políticas que atiendan criterios de justicia social.
IU-Astorga ya propuso hace tiempo la puesta en marcha de un plan de ayudas de emergencia social que el equipo de gobierno no tomó en pública consideración. En ese momento, no tuvieron en cuenta nuestra reclamación. Sin embargo, actualmente hace falta tomar medidas de mayor calado, mejor planificadas y con una mayor grado de participación social de los sectores implicados. En este caso, no tienen margen para quedarse de nuevo de brazos cruzados.
Como premisa, sea cual sea la solución concreta que finalmente se adopte, en IU-Astorga tenemos claro que la justicia social y la solidaridad deben ser las palancas para acabar con esta crisis y con el sistema económico y el régimen político que lo sustentan. Y deben ser también el germen del mundo nuevo que ha de venir.


lunes, 13 de agosto de 2012

IU-Astorga reclama al Ayuntamiento que se declare “Municipio contra los desahucios”


IU-Astorga reclama al Ayuntamiento que se declare “Municipio contra los desahucios”.
El acuerdo debe implicar la puesta en marcha de una serie de medidas a nivel local para poder frenar cualquier tipo de desahucio por parte de entidades bancarias a familias que, por situaciones económicas y castigadas por la crisis, no puedan hacer frente al pago de su hipoteca.
Igualmente, es conveniente poner en marcha una oficina de asesoramiento para familias que se encuentren en dicha situación.
La obligación del Ayuntamiento de Astorga no es otra que proteger los derechos humanos en su localidad, y los casos de desahucio, son una violación flagrante de los mismos.

domingo, 12 de agosto de 2012

IU pide en el Congreso que se mantengan las juntas vecinales

Ordóñez afirma que «es el modelo más democrático».

c. centeno | león 12/08/2012
Santiago Ordóñez.
Santiago Ordóñez. jesús f. salvadores
El coordinador provincial de Izquierda Unida en León, Santiago Ordóñez, afirmó que el partido presentará una enmienda en el Congreso de los Diputados que exija el mantenimiento de las juntas vecinales, «cuya eliminación lleva prevista por el PP desde abril de este año».
El partido celebra la retirada del anteproyecto de reforma de la Ley de Bases de Régimen Local pero teme que se la racionalización y sostenibilidad de la administración local siga adelante.
«El modelo de concejo abierto de las juntas vecinales es el más democrático que existe» confirmó Ordóñez, por eso, se exigirá a la Junta a través de alegaciones propuestas por los ayuntamientos de la provincia, que este modelo se extienda al resto de la Comunidad.
«Los terrenos comunales que pertenecen a las entidades locales menores, más del 55 por ciento del suelo total de la provincia, son muy jugosos para cuadrar las cuentas de los ayuntamientos e intentar reducir el déficit», expuso Ordóñez como uno de los motivos por el que se quiere acabar con las pedanías. Además, a los pedáneos de IU que se informaron de las consecuencias de la Ley, se les confirmó que la titularidad de estos servicios pasará a manos de la Junta.
Por esto, el pasado lunes se presentó en el Congreso de los Diputados una «proposición no de ley para exigir el mantenimiento de las condiciones actuales».
IU apuesta por un modelo comarcal que sustituya a las diputaciones ya que «son las administraciones más antidemocráticas y caciquiles que existen, y un intermediario no válido», a favor de los ayuntamientos. Afirmó que las diputaciones son «una administración inoperante que legaliza el chantaje y el soborno a los municipios menores de 20.000 habitantes jugando con su dinero»,
«El PP pretende vaciar los ayuntamientos robándoles las mancomunidades para convertirlas en distritos de interés comunitario, controlados por la Junta y que ni si quiera ellos saben lo que son» apuntiyó el coordinador provincial.

http://www.diariodeleon.es/noticias/leon/iu-pide-en-congreso-que-se-mantengan-las-juntas-vecinales_716084.html