martes, 13 de noviembre de 2012

¡En IU-Astorga mañana estamos de Huelga!


Huelga General 14 de Noviembre de 2012

29M Huelga General

Contra las políticas de austeridad y los recortes que nos llevan a la pobreza. Para Ganar el Futuro, 14N Huelga General. Paramos todo!

Los sindicatos de clase CC.OO, UGT y otras organizaciones sindicales, con el respaldo de 150 organizaciones sociales que forman parte de la Cumbre Social, han convocado una Huelga General para el próximo 14 de noviembre. Una jornada de lucha con otros pueblos europeos.

Izquierda Unida también apoya la convocatoria. Sus militantes van a participar activamente en su organización y desarrollo. Llamamos a todos los trabajadores y trabajadoras y al conjunto de la ciudadanía a tomar también un papel activo en la misma; a ser protagonistas de su éxito.

Las razones son más claras que nunca: como consecuencia de la reforma laboral y de la política de recortes del Gobierno caminamos hacia más sufrimiento y hacia una catástrofe social. Este país no podrá soportar por mucho tiempo que una de cada cuatro personas no encuentre trabajo, que más de la mitad de la juventud permanezca sin empleo y, por tanto, sin poder tener un proyecto de vida, y que en más de 1.737.000 hogares todos sus miembros estén en paro. No es posible seguir admitiendo el desahucio de quienes no pueden pagar su hipoteca, ni que más del 20% de la población viva ya bajo el umbral de la pobreza, con una acelerada feminización de la misma.

Los recortes golpean a todos los sectores populares de la sociedad: el copago sanitario, los tijeretazos en sanidad, servicios sociales, dependencia y educación, y también en las pensiones; la subida de impuestos como el IVA; el rescate de la banca transfiriendo su coste al conjunto de la ciudadanía; el recorte del salario y despidos en el sector público y la austeridad reforzada que impone el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado 2013, tienen un denominador común: no cargan la crisis sobre sus responsables y culpables, sino sobre quienes no la han provocado.

Los pequeños empresarios y autónomos son también golpeados por las medidas del Gobierno que reducen el consumo, incrementan su fiscalidad y les privan del crédito necesario, todo para garantizar el pago de una deuda provocada por los especuladores.

Una gran parte de la sociedad está siendo gravemente perjudicada por la política del PP. Por eso es precisa una respuesta social y ciudadana, una amplia movilización de todo el pueblo. Una movilización que coincide en este día con la lucha, bajo diferentes formas, de los trabajadores y trabajadoras de otros países de Europa, también afectados en sus condiciones de vida y de trabajo por las medidas que impone la Comisión Europea, suscritas por los partidos socialdemócratas y neoliberales. La respuesta de los pueblos de Europa también va a ser un éxito. 

Ante esta situación, venimos defendiendo que existe la posibilidad de otra política, creadora de empleo y estimuladora de la economía, que mejore los servicios sociales y garantice los derechos del mundo del trabajo. Esa política es necesaria para evitar el desastre.

Y existe dinero para financiarla, está en la lucha contra el fraude fiscal y la economía sumergida y en unas medidas fiscales justas y progresivas. Si hay recursos para salvar a la Banca debe haber recursos para crear empleo. 

Sólo lograremos un cambio radical en la política con la movilización.

lunes, 12 de noviembre de 2012

Intervención del coordinador de IU-Astorga en el acto con dirigentes juveniles de SYRIZA en apoyo a la euro-huelga del 14-N (9/11/2012, sede del PCE de León)



¿QUÉ VA A HACER EL AYUNTAMIENTO DE ASTORGA AHORA QUE TODOS LOS MUNICIPIOS RELEVANTES DE LA PROVINCIA ESTÁN DECIDIENDO MUNICIPALIZAR SUS SERVICIOS DE BASURA?



 
Después de que el Ayuntamiento de San Andrés decidiera municipalizar su servicio de recogida de basura, anotándose así un gran triunfo IU de San Andrés, logrando imponer una de sus más históricas reivindicaciones, ahora es el Ayuntamiento de León el que ha decidido estudiar seriamente esta sensata posibilidad.
 
En IU-Astorga quedamos perplejos cuando el Pleno decidió por unanimidad prorrogar el contrato con URBASER cuando podía rescatar el servicio perfectamente. Y aun más perplejos quedamos al observar que ello no suscitó ningún tipo de debate entre los grupos PP y pal. Es más, el concejal del PP, D. Jacinto Bardal, espetó que no había nada que discutir sobre ese asunto, pues es como tenía que ser, no había alternativa, demostrando nuevamente su profundo desconocimiento de las técnicas eficaces de gestión municipal amparadas en la legislación vigente. Pero a continuación se pusieron a discutir sobre asuntos menores con gran viveza.
Imágen obtenida de La Crónica de León.
 
Para IU-Astorga, la recuperación del servicio público de basura y recogida de residuos es un asunto capital, pues supone un ingente ahorro en gastos que no repercuten en la ciudad, con una correlativa mejora en la prestación del servicio. Es decir: con un servicio público de basuras, Astorga consigue mucho más por mucho menos. Y eso es corroborable empiricamente. La recuperación del servicio de basuras sin duda debería haber sido el mejor plan de ajuste. Eso debía haber hecho en vez de recortar servicios públicos y encarecer otros como la piscina o la escuela de música. Pero el PSOE prefirió cargar las consecuencias de la crisis sobre las clases trabajadoras, en vez de sobre sus culpables (esta fue una gran oportunidad para demostrar en favor de quien se hace la política).
Sin recuperar el servicio público de basuras, es prácticamente imposible relanzar económica y socialmente esta ciudad, ni combatir la doble crisis que vivimos. Es más, si el ayuntamiento decide seguir erre que erre manteniendo la privatización, solo demostrará su obcecación por seguir en la dirección errónea perdiendo cada vez más apoyo popular al seguir actuando de espaldas a la absoluta mayoría de la ciudadanía. Mantener privatizado el servicio no beneficia a nadie, pues además, ninguna plusvalía queda en Astorga.
 
Por ello, la asamblea de IU-ASTORGA exige al ayuntamiento que se replantee su postura y recupere el servicio de basura. Le exigimos que de un cambio de 180º y comience a hacer políticas para la mayoría social. Mientras tanto se encontrarán de frente con IU-Astorga en defensa de los intereses de la inmensa mayoría la ciudad.


martes, 6 de noviembre de 2012

ASTORGA NECESITA UNA HOJA DE RUTA QUE MARQUE UNA DIRECCIÓN CLARA PARA SALIR DE LA CRISIS: ASTORGA NECESITA ELABORAR UN PLAN ESTRATÉGICO MUNICIPAL.

La asamblea de IU-Astorga es plenamente consciente del duro momento que están atravesando la ciudad y sus comarcas. A la crisis/estafa provocada por las políticas noliberales de ajuste, se suma la inoperancia de la clase política local en su conjunto (PSOE-PP-PAL). La ciudadanía no puede seguir sufriendo mientras la clase política les da la espalda y mira para otro lado como si no pasara nada.

Astorga está siendo gobernada de forma espontánea y el espontaneismo no nos da lugar a la esperanza. Si Astorga no sabe qué futuro quiere construir, Astorga no tendrá futuro.

En las condiciones en que está siendo gobernada, Astorga no puede estar a la altura de otros municipios que sí tiene un diagnóstico claro de la situación en que se desenvuelven, con unos objetivos claros, un programa y unas actuaciones concretas en las que se plasma ese programa dentro de un horizonte temporal a corto, a medio y a largo plazo.

Lo que desde la asamblea de IU-Astorga estamos planteando es la planificación democrática de la economía.
Es decir: queremos que el Ayuntamiento convoque un proceso ampliamente participativo, para después dirigir las riendas de la ciudad. Para planificar económica y socialmente la ciudad de forma adecuada es prioritario tener un PGOU adecuado, pues desde ese instrumento se disciplinan todas las actuaciones y es la fórmula más correcta para equidistribuir plusvalías de forma satisfactoria, tanto en el presente como en el futuro. El PGOU es el documento clave (junto al plan estratégico) para construir el futuro de la ciudad.

Por eso, en la asamblea de IU-Astorga planteamos la necesidad de elaborar de un ambicioso PLAN ESTRATÉGICO MUNICIPAL que debe constar de los siguientes puntos y que guíe al PGOU:

0.-       PROCESO DE PARTICIPACIÓN.
1.-       DIAGNÓSTICO DE LA SITUACIÓN ECONÓMICA Y SOCIAL DE LA CIUDAD. (a elaborar en colaboración con ECyL, cámara de comercio, sindicatos y el resto del tejido social de la ciudad)
2.-       OBJETIVOS.
3.-       PROGRAMA.
4.-       ACTUACIONES.

En la Asamblea de IU-Astorga somos conscientes de que es así como se debe dirigir un municipio y se construye una ciudad con futuro. Por eso, estamos como estamos en la actualidad. Astorga nunca a planificado sus objetivos de un modo serio y sistemático como proponemos desde la asamblea de IU-Astorga.

Si el Ayuntamiento no se decide a abandonar el espontaneismo y se compromete a fijar por escrito y públicamente (a sistematizar) su hoja de ruta de modo que todos y todas podamos remar en la misma dirección, estará repitiendo los mismos errores que están haciendo quebrar el régimen y el modelo social de convivencia que nos hemos dado. Y por eso, para que todos y todas podamos remar en la misma dirección, el proceso de participación y la dirección en que este proceso se encauce deben ser cuestiones absolutamente prioritarias. No hay proceso emancipador y de progreso viable si este no va acompañado de una amplia participación social y de una dirección política clara y sistematizada.

Si el Ayuntamiento se compromete a abordar la elaboración del PLAN ESTRATÉGICO MUNICIPAL con las características expuestas, IU-Astorga se compromete a respetar sus resultados, sean cuales sean estos, pues estamos seguros de que sus resultados serán los más adecuados.

lunes, 5 de noviembre de 2012

ANTE LA PATENTE INCAPACIDAD DEL GOBIERNO DE ASTORGA PARA TOMAR LAS RIENDAS DE LA CIUDAD: IU-Astorga PROPONE ENCARAR UNA REFORMA ORGANIZATIVA EN LO REFERENTE A LAS DEDICACIONES ASIGNADAS A LAS CONCEJALÍAS‏


Es evidente que en la actualidad, el equipo de gobierno no tiene ni la soltura ni la capacidad para afrontar todos los retos que encara esta ciudad con la fuerza que se merece. En IU-Astorga creemos que hay disfunciones de carácter organizativo que se podrían y deberían afrontar. No es momento de flaquezas, Astorga necesita un gobierno fuerte para salir de la crisis. Y ese gobierno debe caminar con decisión en la línea correcta y codo con codo con la ciudadanía y al lado de sus problemas.




En la asamblea de IU-Astorga no podemos entender que Peyuca, Bardal y Cobo estén cobrando un sueldo del erario público sin tener ninguna  delegación de la alcaldía y que mientras tanto haya concejales del equipo de gobierno que no pueden desarrollar a tiempo completo su trabajo. Eso es absurdo y por lo tanto intolerable. El dinero debe ser para los que trabajan. Y los que se supone que trabajan de verdad son quienes tienen delegaciones de la alcaldía.
Imagen del Pleno de Astorga.
Fuente: LA crónica de León.


En IU-Astorga nos resulta paradójico que este dislate fuera aprobado por unanimidad. Este acuerdo fue un acto de una altísima irresponsabilidad  por parte del PP y del PAL, lo que les deslegitima políticamente para las tareas de gobierno.


Pero es también un acto de irresponsabilidad enorme que el PSOE lo apoyara votando a favor. Y es una irresponsabilidad, porque supone una dejación de sus funciones. Cedió ante el PP y el PAL en perjuicio de todas y todos los astorganos.


Por eso, desde la asamblea de IU-Astorga, pedimos públicamente al PSOE que salga de su error, pues está desgastándole severamente (la ciudadanía no es tonta). Pedimos al PSOE que reconsidere ese acuerdo y lleve el asunto de las retribuciones de nuevo a Pleno. De este modo, podrá perder la votación (o no ... quien sabe), pero al menos conseguirá que todos los grupos se retraten ante la ciudadanía.



En IU-Astorga sabemos perfectamente que la ciudadanía sabrá valorar que el PSOE nos haya escuchado y que sea sensible ante un tema como este que indigna a la gran mayoría de los astorganos y las astorganas.


viernes, 2 de noviembre de 2012

Nota aclaratoria a la anterior entrada referente a las conclusiones de IU-Astorga sobre las jornadas divulgativas del PGOU:


La asamblea de IU-Astorga quiere hacer patente que se nos ha confirmado por fuentes fiables que en la primera jornada a la que IU-Astorga decidió no asistir se comunicó a los asistentes que el concejal delegado de urbanismo no podría acudir a los actos programados.