miércoles, 20 de marzo de 2013

IU-Astorga ha conseguido que la Alcaldesa ceda a la presión vecinal y quite la zona azul de los aparcamientos de la calle Alcalde Carro Verdejo.

IU-Astorga ha conocido por la prensa que la Alcaldesa ha cedido a la presión vecinal que refrendaba nuestra propuesta de quitar la zona azul de los aparcamientos de la calle del Alcalde Carro Verdejo. Nuestra alegría es inmensa. Nos alegramos por los vecinos, trabajadores y comerciantes. ¡Sí se puede!

Pero queremos hacer una serie de puntualizaciones:

La Alcaldesa jamás pensó quitar la zona azul de esta calle como hoy declara. Esa declaración se contradice con lo dicho en días anteriores en el que declaró que debería consultarse con la concesionaria. La propuesta de quitar la zona azul de la calle Alcalde Carro Verdejo es patrimonio de los vecinos, de los trabajadores, de los comerciantes y de IU-Astorga. La alcaldesa hace el ridículo al decir que ya tenía intención de quitar la ORA de esta zona. Nadie se cree tal cosa. Así, lo que hace es ahondar más en su descrédito. Y eso no es bueno para la ciudad.

La Alcaldesa y el equipo de gobierno, en lo que ya es una tónica en el PSOE en todos los ámbitos, están absolutamente perdidos. No saben gobernar y han perdido sus principios. No tienen un plan, no planifican. Los vecinos e IU-Astorga le han dado una gran lección. Pero es insuficiente, Astorga sigue a la deriva.

La Alcaldesa ha sopesado la posibilidad de que el antiguo centro de salud se destine como espacio para asociaciones. A IU-Astorga esa propuesta nos parece muy pobre. No es el revulsivo necesario para la zona. Urgimos a la alcaldesa a crear la mesa de dialogo con los actores sociales. O avanza en la democracia participativa, o seguirá a años luz de los vecinos.

CONCLUSIÓN: IU-Astorga aporta sensatez a la política de la ciudad. IU-Astorga es la oposición útil.

El PSOE-PP-PAL, cada día están más deslegitimados. IU-Astorga es la oposición a las políticas neoliberales de los tres partidos de gobierno. Tenemos un programa coherente que hoy oponemos y en el futuro implantaremos de la mano de la ciudadanía activa.

Ahora, PSOE-PP-PAL están enfrascados en las prescripciones técnicas del pliego que regirá la licitación del contrato de basuras. Pero ningún grupo se plantea lo más importante: la forma de prestar el servicio. PSOE-PP-PAL quieren el servicio privatizado, aunque sea mucho más caro e ineficiente. IU-Astorga aboga por un servicio público municipal de limpieza con subrogación de la plantilla, mucho más barato y de mucha mayor calidad. Esta es una exigencia de la inmensa mayoría de los vecinos y vecinas de la ciudad.

LA ALCALDESA DEBE ROMPER SU SILENCIO Y DECLARAR QUE ELIMINARÁ LA ORA DE LA CALLE ALCALDE CARRO VERDEJO ASÍ COMO EXPONER SU PLAN DE VIABILIDAD DEL COMERCIO DE LA ZONA.

 
IU-Astorga reitera a la alcaldesa que intervenga públicamente en favor de los comerciantes y los vecinos del entorno de la calle del Alcalde Carro Verdejo, declarando su firme compromiso de eliminación de la ORA y exponiendo públicamente cual es su plan de choque para salvar el empleo y la riqueza que se generaba hasta ahora en la zona, así como para que la vida social del barrio no desaparezca.
 
De lo contrario, exigimos que reconozca no tener ningún plan, que reconozca su apatía y su espontaneismo para gobernar y que no reparara en ningún momento en los daños derivados del cambio de ubicación del antiguo centro de salud.
 
En IU-Astorga hemos insistido desde siempre en la necesidad de crear una mesa de diálogo permanente entre la sociedad y el Ayuntamiento. Si se nos hubiera escuchado, hoy la alcaldesa contaría con un plan alternativo consensuado con los sectores involucrados en la problemática. Sin embargo, su inmovilismo y sus esquemas de S. XX no le han permitido enarar los retos propios del siglo XXI.
 
Por eso, le recordamos que debe girar en sus políticas de derechas y sus esquemas del siglo XX. Para afrontar con éxito los nuevos retos, IU-Astorga desde siempre ha venido proponiendo que el cambio debe pasar por la participación ciudadana y la planificación estratégica de la economía, ambas orientadas a la redistribución más homogénea de las plusvalías generadas por todos, una mayor cohesión social y un camino consensuado que nos ayude a salir del estancamiento que estrangula a todos los sectores dinámicos de la sociedad astorgana y sus comarcas.
 
POR EL FUTURO DEL BARRIO: IU-Astorga.
 
¡LOS BARRIOS SON DE LOS VECINOS!

Izquierda Unida de Astorga solicita la retirada de la O.R .A. del entorno del antiguo Centro de Salud.

Izquierda Unida de Astorga solicita la retirada de la O.R .A. del entorno del antiguo Centro de Salud.
 
Una vez cerrado el ambulatorio, resulta absurdo mantener el cobro de la tasa por aparcamiento, pues se trata de una zona situada fuera del centro urbano.
Al mismo tiempo, la normalización del espacio público va destinada primordialmente a favorecer a los comerciantes del barrio, que son los grandes perjudicados con el traslado de los servicios de salud.
 
A parte, los vecinos de la zona, podrán de este modo aparcar en las mismas condiciones de gratuidad que en el resto de los barrios, puesto que ya no cuentan con servicios excepcionales que justifiquen la imposición del cobro de la O.R .A., ni se da una afluencia extraordinaria de circulación por el entorno urbano.
 
Aparte, en IU-Astorga, entendemos que cuando a una zona urbana se le arrebata un servicio importante, deben darse contraprestaciones que garanticen la supervivencia de la vida social y económica del barrio.
 
Es importantísimo que el barrio no pierda su comercio y la vida social creada entorno a él. Para ello, debe llevarse a cabo un plan de choque que debe comenzar con la retirada de la O.R .A., pero que no debe terminar ahí.
 
En IU-Astorga, hacemos responsable al equipo de gobierno actual del futuro del barrio, pues entendemos que su desgana para gobernar y la falta de una planificación estratégica lo está poniendo en serio peligro.
 
La utilización de las instalaciones del antiguo ambulatorio como destino para asociaciones no nos parece el revulsivo adecuado. Por eso, en IU-Astorga abrimos la mano al equipo de gobierno para poner en común nuestras propuestas y solicitamos que se ponga en contacto con lo comerciantes y los vecinos de la zona. Nos reuniremos con ellos si así lo solicitan.
 
Por ello:
 
Exigimos al equipo de gobierno la retirada inmediata de la zona azul en las inmediaciones del antiguo Centro de Salud, pues de mantener el régimen de aparcamiento en su estado actual, supondría una de una medida arbitraria y discriminatoria para los vecinos y los comerciantes del barrio.
 
Y le conminamos a emprender una estrategia urbana, económica y social que planifique las líneas maestras por las que se desarrollará la ciudad para el medio y el largo plazo.
 
Si así lo deciden y cambin de rumbo, podrán contar con IU-Astorga como una fuerza de colaboración y cooperación en pro del futuro y la prosperidad de Astorga y sus comarcas.

jueves, 7 de marzo de 2013

Propuestas para nuestra ciudad.

Queremos recopilar propuestas para llevar al debate sobre el estado de nuestra ciudad, Astorga, puedes mandarnos un email a  izquierdaunidadeastorga@gmail.com o mandárnosla a nuestro facebook: https://www.facebook.com/pages/IU-Astorga/1404709879793254
O puedes hacernos comentarios aquí mismo.