martes, 30 de abril de 2013

Noticia publicada en Astorga Red-Acción sobre los actos celebrados el 14 de abril en Astorga


El 14 de Abril en el muro oeste del cementerio de Astorga.


[Img #2569]

Redacción / Astorga
En el muro oeste del viejo cementerio de Astorga, donde hoy está colocado el monumento de piedra a los 'paseados' del 36, el Ateneo Republicano y un nutrido grupo de astorganos han celebrado el 14 de Abril, recordando a la II República. En el acto ondearon banderas tricolores, un solo de trompeta interpretó el himno de Riego, se leyeron poemas y se escuchó el silencio respetuoso hacia lo que significa este 'paredón' que representa la fosa común de los desaparecidos. 

El coordinador local de IU, José María Jáñez, se encargó de leer el manifiesto de la Junta Estatal Republicana, en el que se abogó por la alternativa a la monaquía, una institución que "a golpe escándalos, la crisis y la corrupción ha llegado también a la Casa Real", señaló Jáñez. En el texto se hacía un respaso a todos los 'puntos calientes' que están provocando que "nuestro país viva una situación de excepcionalidad democrática", precisó.

Entre las afirmaciones vertidas destacó el rechazo, a los que el coordinador de la coalición denominó "golpe constitucional de septiembre de 2012" liderado por los dos grandes partidos, PP y PSOE, "para legalizar el pago de la deuda bancaria privada con recursos públicos". Según la Junta Estatal Republicana, lo que en ese momento se aprobó fue "un mecanismo de usurpación de riqueza y patrimonio colectivo para beneficio de las oligarquías financieras y, con ello, los recortes que padecemos en derechos sociales, servicios públicos y libertades democráticas".

Frente a "la liquidación de lo público que es la base de la democracia y la 'res-pública', frente a los desahucios, la corrupción política, la crisis económica o "la falta de credibilidad de un gobierno neoliberal que sólo ha favorecido los intereses de los bancos y las élites económicas", Jáñez proclamó que la alternativa es "la III República, un proyecto y un horizonte ilusionante y de futuro" para los españoles.


Basura: un síntoma para saber por donde va la política municipal

Segundo artículo publicado en Astorga Red-Acción por José Mª Jáñez (coordinador de IU-Astorga):

http://astorgaredaccion.com/not/1116/basura__un_sintoma_para_saber_por_donde_va_la_politica_municipal

PREFACIO, Artículo publicado en Astorga Red-Acción por José Mª Jáñez, coordinador de IU Astorga.

http://astorgaredaccion.com/not/862/prefacio/

¿Quiénes son los zombies?*


*
José Mª Jáñez Franco
(Coordinador de IU-Astorga)


Astorga es una ciudad abierta, con un talante democrático, una ciudad normal, aunque por desgracia no tiene en absoluto lo que se merece.

Sin embargo, no es esa la imagen que de ella se ha proyectado. Interesadamente, desde ciertos sectores minoritarios pero muy poderosos, se ha promovido la imagen de una ciudad anclada en el Siglo XIX, dominada por un pensamiento retrógrado, propio de la Vetusta que Azorín relatara en La Regenta. Esta imagen de ciudad santuario del franquismo y el conservadurismo le ha hecho mucho daño y es algo que habría que cambiar de inmediato, pues el turismo es un sector vital para la ciudad.
Astorga no es en absoluto una ciudad rancia como unos pocos nos quieren hacer creer. Ni muchos menos. En los barrios y en casi todas sus calles y plazas se respira tolerancia y valores democráticos.
Recorte de El Faro
Astorgano,
19/04/2013

Esta proyección desfigurada de la realidad tiene su origen en la represión vivida durante el régimen fascista y se asentó gracias al modo en el que transcurrió la transición, siendo para ello vital como elemento legitimador el pacto entre el PSOE y La Falange. En el transcurso de estos hechos, se aprovechó para colocar en las posiciones más notables a personajes oscuros, representantes de las visiones más recalcitrantes de España, de la sociedad y del individuo en general y de las mujeres en particular. Estos, se encargarían de reproducir incesantemente la propaganda, es decir: de crear hegemonía cultural aparente.

Y ello fue posible porque la represión de los demócratas causó tales estragos en la ciudad, que no permitió que estos se volvieran a organizar de nuevo. Las mujeres, los obreros, los campesinos y los pequeños comerciantes han vivido desde entonces en la más completa indefensión. De tal modo que la derecha rancia, la heredera del pasado, logró organizarse sin oposición y desde entonces ha campado a sus anchas
Los nostálgicos del antiguo régimen se han acostumbrado a creer que Astorga es suya y les molesta comprobar que de entre sus ruinas brota vida de nuevo. Pero tendrán que empezar a concienciarse de que las cosas están cambiando. Los cadáveres de las fosas eran en realidad semillas.

La esperanza que significó en su día la II República vuelve a resurgir con fuerza entre la juventud. Los jóvenes astorganos no nos resignamos a vivir en este régimen corrupto, ni queremos pagar una crisis que la clase trabajadora no ha generado. Los jóvenes de Astorga abogamos por acabar con esta segunda Restauración Borbónica. No queremos ni al Rey, ni a los partidos del régimen. Queremos recuperar la política para los intereses de la mayoría. Abajo el régimen. Queremos democracia real ya.

Por eso, no toleramos que alguien quiera limitar la libertad de conciencia en la ciudad. Astorga es una ciudad en la que la pluralidad religiosa no es obstáculo para la convivencia. Astorga goza de plena libertad religiosa. En Astorga convivimos católicos, cristianos de base, protestantes, ateos, agnósticos, musulmanes y personas de muchas otras confesiones. Esa es la verdadera alma de la ciudad. Y la diversidad de creencias y su coexistencia pacífica son uno de los grandes valores de los que debe presumir esta ciudad. Quien trata de inmiscuir la religión en la política lo hace siempre para sacar provecho de ella. A eso se le llama prostituir la fe y es intolerable. La fe es lo más personal que tenemos, es la que configura la identidad de cada individuo. Por eso, nadie debe inmiscuirla en la política.

Tampoco entendemos a quién molesta que en los actos que tienen lugar en la biblioteca pública municipal participen conferenciantes feministas, cuando el feminismo aboga precisamente por la igualdad de derechos entre el hombre y la mujer. Lo que debería molestar es que el Ayuntamiento invitase a conferenciantes machistas o hembristas. Dolería que el Ayuntamiento invitase a participar en actos institucionales a personajes como Alejandro J García Nistal.

Señorítos representantes del antiguo régimen, tan acostumbrados a pensar que Astorga es su cortijo, sépanlo bien:

Vayan acostumbrándose, Astorga ha decidido librarse de ustedes. Astorga va a ser vanguardia en el cambio de régimen hacia la libertad y el progreso.

Vayan acostumbrándose a ver en la biblioteca actos democráticos, republicanos y feministas.

Vayan acostumbrándose a ver en los escaños del salón de Plenos a ciudadanos de izquierdas, realmente de izquierdas (o “filo izquierdistas”, como dicen en su jerga).

Aun tienen tiempo para ir asimilando estos cambios antes de que se manifiesten en hechos concretos, constatables en cifras y en votos. Por eso les recomiendo  que empiecen desde ya. Porque a diferencia de sus antecesores, esta vez no les va a quedar más remedio que respetar la voluntad del pueblo.

La izquierda en Astorga está más viva que nunca. Y ha llegado para quedarse y para asumir la responsabilidad de gobernar para la mayoría.

* Contestación al artículo publicado en El Faro Astorgano y en ABC CyL por Alejandro J. García Nistal, el viernes 19 de abril de 2013.
Cartel de la conferencia sobre el régimen local que tuvo lugar el viernes 19 de abril en Astorga:


Conferencia del coordinador de IU-Astorga, José Mª Jáñez Franco, en la UNED de San Andrés del Rabanedo, sobre la reforma del régimen local.


conferencia sobre el régimen local, viernes 26 de abril en la biblioteca pública municipal. Con José Mª Jáñez Franco.


Este viernes 26 de abril, el Ateneo Republicano de Astorga, IU-Astorga y UJCE-Astorga, en colaboración con el Ayuntamiento de Astorga y AEI, en el marco de las VII Jornadas Republicanas, nos proponen una conferencia sobre la reforma que se avecina en los ayuntamientos y en general en la administración local, con especial referencia al Ayuntamiento de Astorga.

Para ello contaran con José Mª Jáñez Franco, licenciado en derecho, funcionario en la administración local y experto en régimen local.

La conferencia tendrá lugar a las 20:00 horas de este viernes 26 de abril, en la biblioteca pública municipal.

Esperamos vuestra asistencia. La república se construye desde ya, en un proceso constituyente que ya está en marcha; y este será un buen espacio para la reflexión para después pasar a la acción, desde la firme defensa del municipalismo, la autonomía local, la democracia y los servicios públicos.

El cartel de la conferencia aparece como documento adjunto.

Vídeo de conferencia de José Mª Jáñez Franco en DOCUMENTA San Andrés (UNED) sobre la reforma del régimen local:

¿QUIEREN PLENOS CON CONTENIDO?: LLEVEN AL SIGUIENTE PLENO LA REDUCCIÓN DRÁSTICA DE LAS PERCEPCIONES POR ASISTENCIA A LOS PLENOS Y AL RESTO DE LAS SESIONES Y LA ELIMINACIÓN DE LOS SUELDOS DE PABLO GONZÁLEZ PEYUCA, JACINTO BARDAL Y SILVIA COBO.


La ciudadanía de Astorga está asistiendo perpleja al cruce de acusaciones entre PAL y PSOE en relación con el nulo contenido de los Plenos y las retribuciones por asistencias y de estas en general (cuestiones denunciadas por IU-Astorga desde el comienzo y en solitario). La degradación del nivel político de la ciudad ya es tanta o mayor que el desastre en la gestión municipal desde el inicio de la legislatura. Astorga no se merece lo que le está pasando. Esta legislatura serán mucho más que cuatro años perdidos.
 
Todo esto no tiene sentido cuando el acuerdo en cuestión fue aprobado por unanimidad por todos partidos del Pleno (PSOE-PP-PAL) y con la única crítica de IU-Astorga. Tanto PAL como PSOE faltan al respeto a la ciudadanía. Mienten. Y el PP aprovecha la trifulca y calla, porque además, mucho tiene que callar. A río revuelto, ganancia de pescadores. Esa es su consigna.
 
Pero esta polémica demagógia que ofende a la ciudadanía, que lo está pasando muy mal, tiene fácil enmienda: desde IU-Astorga invitamos a que el PP, el PAL o el PSOE lleven al siguiente Pleno la reducción drástica de las percepciones por asistencia a los plenos y a las juntas de gobierno así como la eliminación de los sueldos de Pablo González Peyuca, Jacinto Bardal y Silvia Cobo.

La inmensa mayoría de la ciudadanía lo está clamando a gritos. Solo IU-Astorga lo está exigiendo. Rectifiquen.
 
Actúen con coherencia, respeten la voluntad popular, háganlo, y dejen que la ciudadanía vea que clase de políticos les están gobernando. Prediquen con el ejemplo. Dejen de insultar a la ciudadanía.

IU-Astorga reclama una política específica para la juventud.


IU-Astorga lamenta que el ayuntamiento de Astorga sea completamente ajeno a las preocupaciones de la juventud. El Ayuntamiento de Atorga no tiene política para la juventud y eso se nota en la carencia de ofertas culturales juveniles y deportivas en este sentido.
 
En IU-Astorga valoramos positivamente la labor que está haciendo en solitario la Conejala Mercedes Rojo en asuntos sociales y culturales. Sin embargo, pedimos que parte de la política cultural desarrollada por su concejalía vaya orientada también a los jóvenes de forma específica. Para ello debe crear un proceso de participación que haga protagonistas a los jóvenes de su ocio. En IU-Astorga nos parece vital habilitar un espacio de autogestión para la juventud y un proceso de participación.
 
Por otra parte, consideramos que el deporte también está vetado para los jóvenes astorganos, pues los espacios deportivos de la ciudad tienen tasas prohibitivas para la mayoría. Por ello, desde IU-Astorga pedimos al equipo de gobierno que baje drásticamente el precio de la tasa por el uso de las instalaciones deportivas, pues si hay dinero para pagar sueldos desproporcionados para muchos miembros de la corporación de forma injustificada, es difícil mantener con coherencia un precio tan elevado por el uso de las canchas deportivas.
 
En IU-Astorga creemos en la cultura popular y para todos y en el deporte de base y para todos. Pedimos al equipo de gobierno que comience a trabajar conforme a estas dos premisas y empiece a elaborar una política específica para la juventud, contando para ello con su participación activa como protagonistas. La juventud es el futuro de Astorga. Esta despreocupación por la juventud, es síntoma de abismo al que nos lleva la actual clase política Astorgana (PSOE-PP-PAL).

CONSEJOS PARA GOBERNAR PARA LA MAYORÍA


El PSOE y el PAL han declarado que llevaban tiempo estudiando la posibilidad de retirar la zona azul de la calle Alcalde Carro Verdejo.

IU-Astorga quiere hacer una serie de puntualizaciones al respecto:

  •       Si fuera cierto que han mantenido reuniones con ese objeto en concreto, deberían demostrarlo presentando el acta de las reuniones. De lo contrario, serían afirmaciones gratuitas, burdas mentiras.
  •       La retirada de la zona azul de una calle no lleva un tiempo dilatado de estudio. Gobernar es tomar decisiones.
  •       La retirada de la zona azul de la calle Alcalde Carro Verdejo, es una cuestión innegociable pues carece de todo tipo de justificación.
  •       La retirada de la zona azul debería haberse llevado a cabo de oficio por el propio ayuntamiento el mismo día en que se cerró el centro de salud. Así se demostró una enorme falta de planificación.
Con la gestión de la retirada de la zona azul de la calle Alcalde Carro Verdejo se constatan tres cosas:

1.       El PSOE no sabe gobernar.

2.       El PAL puede gobernar y no quiere. Por lo tanto, no sabe gobernar, solo criticar sin sentido. El PAL no tiene programa ni alternativa de gobierno.

3.       IU-Astorga es la alternativa.

En IU-Astorga confiamos en que el PSOE y PAL quieran gobernar conforme al sentir mayoritario de la ciudadanía. Pues desde IU-Astorga les recordamos que la inmensa mayoría de la ciudad opina que los sueldos de los concejales son un auténtico robo a mano armada.

Así que desde IU-Astorga les recomendamos que no tarden tanto tiempo en rectificar en este asunto como tardaron en reaccionar con la retirada de la zona azul de la calle Carro Verdejo.

Reduzcan drásticamente sus sueldos: eliminen la paga a los concejales sin delegación (Jacinto Bardal, Silvia Cobo y Pablo González Peyuca) y reduzcan notablemente las percepciones por acudir a sesiones plenarias y comisiones. Háganlo antes de que la ciudadanía comience a recoger firmas para exigírselo.