lunes, 29 de julio de 2013

IU-Astorga hace un llamamiento a la unidad de los partidos de Astorga contra la nueva ley del régimen local.

Astorga quedará completamente mutilada una vez que entre en vigor la contrarreforma local al tratarse de municipio de menos de 20.000 habitantes.

IU-Astorga rechaza la contrarreforma local aprobada en el último Consejo de Ministros (22/07) por ser gravemente lesiva para los intereses de Astorga y del resto de municipios de la Comarca.

Esta contrarreforma constituye un ataque frontal contra el municipalismo de Castilla y León, pues a parte de ser una ley privatizadora, supone el desmantelamiento de la autonomía y la democracia local, la privatización sistemática de Servicios Públicos y la desaparición de muchos otros, así como el despido de decenas de miles de trabajadores.

Astorga es un municipio con menos de 20.000 habitantes, por lo que cuando entre en vigor la norma, quedará severamente intervenido y sus competencias más importantes pasarán a ser gestionadas desde la Diputación. Se trata den grave despropósito que cualquier partido leal a lo interese de Astorga debería denunciar con vehemencia, aun a riesgo de entrar en graves contradicciones con su formación política en otras instancias.

IU-Astorga recuerda que se ha opuesto al proyecto, tanto a nivel estatal, como autonómico, siempre en defensa de la democracia y la autonomía local.

Desde IU-Astorga, pedimos al Ayuntamiento:

- Que lleve a cabo una declaración pública oficial en la que exija el mantenimiento integro de las competencias municipales en materia de Servicios Sociales, Educación y Salud.
- Que exija que las competencias municipales permanezcan en los municipios y no pasen a ser gestionados por la Diputación.
- Que haga una declaración en defensa de los servicios públicos municipales y en defensa del mantenimiento del empleo.
- Y que lleve a cabo una declaración explícita en defensa de las Juntas Vecinales.

En definitiva, desde IU-Astorga, pedimos al Ayuntamiento que se defienda ante el ataque al que el Gobierno nos está sometiendo para luchar por su supervivencia como un verdadera administración pública eficaz, con autonomía, democracia, dotada de competencias y con una verdadera financiaron suficiente e incondicionada de la que hoy carece.

jueves, 25 de julio de 2013

IU-Astorga DENUNCIA QUE LOS ABUSIVOS PRECIOS DE LA PISCINA MUNICIPAL NO REPERCUTEN EN MAYORES INGRESOS SINO EN HUIDA DE USUARIOS.

La asamblea de IU-Astorga solicita públicamente al Ayuntamiento de Astorga que de a conocer el balance de ingresos y gastos de la piscina municipal en comparación con veranos anteriores a la subida de la tasa.

En IU-Astorga creemos que el resultado del incremento del coste de la entrada a los usuarios de las piscinas públicas municipales ha repercutido en un sentido inverso al pretendido. Ha servido para tener menos ingresos y muchos menos usuarios y no para obtener mayores beneficios como se pretendió con esta regresiva medida.

El gobierno municipal PSOE decidió a comienzos de la legislatura aumentar drásticamente el precio de las entradas de la piscina, con lo que optó por cargar el precio de la crisis sobre los ciudadanos de clases populares que ninguna culpa han tenido. Sin embargo, contaba con otras posibilidades más coherentes desde parámetros de justicia social que expusimos desde IU-Astorga, pero que no quisieron atender.

Hay que tener en cuenta que la piscina es uno de los servicios públicos de ocio más importantes que se ofrecen durante el verano y que no existen muchas otras alternativas al respecto, salvo quedarse en casa o pasar calor.


Desde IU-Astorga, afirmamos que la subida de precios de la piscina es un grave error político, una medida política de derecha neoliberal.

Además, creemos que no ha servido en absoluto para obtener mayores ingresos.

La subida de los precios de la piscina ha servido sobre todo para que muchos usuarios habituales de la piscina hayan dejado de acudir o se hayan desplazado a piscinas de municipios colindantes como San Justo de la Vega o Riego de la Vega. Quienes aún continúan fieles a la tradición de acudir de forma regular a las piscinas municipales, están siendo en buena medida paganos de una crisis que no han causado. En este caso no por decisión de la Troika ni del Gobierno de la Nación, sino por decisión del equipo de gobierno de Astorga dirigido por el PSOE.

Por eso, no solo preguntamos a los responsables políticos del Ayuntamiento sobre los datos de los ingresos y los gastos comparativos con ejercicios anteriores a la subida.
En IU-Astorga sobre todo nos queremos dirigir a la ciudadanía usuaria del servicio: ¿Creen que es correcto mantener unos precios tan altos para entrar a la piscina cuando el Ayuntamiento presume de tener unas cuentas públicas tan boyantes?


En IU-Astorga exigimos al Ayuntamiento que rectifique. El PSOE debe dar marcha atrás y volver a aprobar unos precios de entrada a la piscina razonables al precio en el que se encontraban antes injustificada y desmedida subida que se acometió a principios de la legislatura.

IU-Astorga tiende la mano al equipo de gobierno para elaborar unos presupuestos para el progreso y la mayoría social.

Desde la asamblea de IU-Astorga pedimos al equipo de gobierno que deje de fantasear y comience a hacer un análisis más certero y realista sobre sus dos años al frente del gobierno municipal. O despierta ya mismo y comienza a entender que su gobierno está siendo un absoluto desastre, o los dos años escasos que restan de legislatura serán otros dos años perdidos.

IU-Astorga pretende ser una fuerza política constructiva.
Sin embargo, somos conscientes de que el PSOE está dentro de los mismos esquemas del PP, en la órbita contraria que IU-Astorga. Ambos partidos (PP-PSOE) coinciden en la visión política municipal privatizadora y ausente de los problemas sociales. Tan solo divergen en el modo de gestión al detalle.
En IU-Astorga creemos que debe de cambiarse de política, al tiempo que reconocemos la desastrosa gestión que se está acometiendo.
No obstante, tendemos de nuevo la mano al equipo de gobierno para realizar juntos y desde la izquierda unos presupuestos que sirvan para afrontar la crisis desde coordenadas adecuadas.
Si el PSOE continua actuando en solitario o apoyándose en el PAL -una fuerza política que no está preparada para gobernar- los resultados serán de continuidad, lo que significa una absoluta catástrofe.

En IU-Astorga queremos que el equipo de gobierno elabore unos presupuestos de cambio de rumbo, de borrón y cuenta nueva; unos presupuestos guiados por la austeridad en lo superfluo y de garantía en la permanencia y las condiciones de los servicios públicos básicos.; un presupuesto para la ciudadanía que apueste decididamente por lo social, por lo público; que fomente una visión estratégica del turismo, que apoye al pequeño comercio y desarrolle el potencial cultural de la ciudad; que cuente con un plan de empleo y que recoja el ahorro que supondría la re-municipalización del servicio de recogida de residuos como marco estratégico para poder desarrollar políticas de izquierdas beneficiosas para la mayoría social.

En IU-Astorga pedimos que el equipo de gobierno comience a mirar por sus ciudadanos. El autobombo que pretenden darse a sí mismos repartiendo panfletos sobre su gestión precisamente con el dinero destinado a gestionar la ciudad es un síntoma claro de cómo se están haciendo las cosas en el Ayuntamiento. De cómo miran para sus ombligos en vez de al rostro de la ciudadanía.

Hace falta un cambio de 180º. Y ese cambio solo se puede producir si el PSOE tiene la valentía de apoyarse en IU-Astorga para elaborar unos presupuestos para la mayoría social y por el progreso.

miércoles, 24 de julio de 2013

IU-Astorga se congratula porque el equipo de gobierno haya escuchado la propuesta que ya hicimos en mayo para que acondicionase e hiciera un lavado de imagen de la estación de autobuses.


Desde IU-Astorga agradecemos al equipo de gobierno que se haya decidido a dar un lavado de cara a la Estación de Autobuses, tal y como se informa desde la prensa local.

En IU-Astorga, ya pedimos la puesta a punto de la estación de autobuses en mayo con el objeto de que pudiera estar en condiciones óptimas para el verano, pues es cuando más turistas llegan a la ciudad. No obstante, agradecemos que el equipo de gobierno haya tenido en cuenta la propuesta de IU-Astorga, aunque no la haya ejecutado a tiempo.

Contar con una estación de autobuses en condiciones óptimas resulta primordial de cara a ofrecer un turismo de calidad. Este es un primer paso en la dirección correcta, aunque insuficiente, de cara a enfocar el turismo municipal en un sentido que garantice los adecuados y su mejor aprovechamiento entre toda la ciudadanía.

- Petición que hizo IU-Astorga el 14 de mayo para que el Ayuntamiento hiciese un lavado de imagen de la estación de autobuses:


martes, 23 de julio de 2013

De la crisis a la revolución democrática

[Viernes 26-J] Presentación del libro "De la crisis a la revolución democrática" con MANUEL MONEREO. BIBLIOTECA PÚBLICA MUNICIPAL DE ASTORGA. 20:00 HORAS

El próximo viernes, 26 de julio, a las 20:00 horas en la Biblioteca Pública Municipal de Astorga, IU-Astorga y la UJCE-Astorga organizan la presentación del libro “De la crisis a la revolución” editado por “El viejo Topo” con la presencia del autor Manuel Monereo.

Manolo Monereo es jurista y analista político y miembro del Consejo Político Federal de Izquierda Unida. Escritor habitual de El Viejo Topo, Mundo Obrero, Le Monde Diplomatique o rebelion.org entre otras publicaciones. Promotor de Socialismo XXI y del Frente Cívico Somos Mayoría junto a Julio Anguita.

Manuel Monereo trata de argumentar en su libro que estamos en una fase de cambio de época para peor y que el pasado no volverá. Lo que hay detrás es muy conocido: una grave crisis sistémica del capitalismo histórico, una “gran transición geopolítica” que está definiendo una radical redistribución del poder a nivel mundial, la decadencia del “Occidentalismo” como geocultura dominante y
más allá una crisis ecológica y social de grandes dimensiones.

En España estamos ante una auténtica involución social y política, marchando aceleradamente hacia el subdesarrollo, convertidos cada vez más en periferia subalterna de una Unión Europea alemana. Estamos viviendo un auténtico Estado de Excepción caracterizado por el predominio de los poderes fácticos, la suspensión del derecho y la progresiva conversión de nuestros sistemas po­líticos en democracias “limitadas y oligárquicas”. Es por esto que el verdadero debate está entre los que aceptan como inevitables ajustes, involuciones sociales y políticas, y aquellos que creen que los derechos sociales y las libertades se defienden profundizando la democracia como desarrollo del autogobierno de las poblaciones, garantizando la soberanía popular y definiendo nuevas reglas que hagan efectivos los derechos sociales y pongan la economía al servicio de las necesidades básicas de las personas. 
Lo que eso significa aquí y ahora es proceso constituyente y poder ciudadano, en definitiva, una Revolución Democrática para una República Plebeya (Manuel Monereo).

Blog de Manuel Monereo:


Reseña sobre su último libro:


martes, 9 de julio de 2013

IU-Astorga: Por un VERANOTE a precios populares. Por la defensa del deporte base, aficionado y popular. En defensa de la Juventud de Astorga.




IU-Astorga denuncia la deriva que está tomando el Ayuntamiento de Astorga en el trato que vienen dando durante los últimos años al deporte de base aficionado. Este año la elitización del VERANOTE no es una excepción. Y no parece que existan motivos serios en los que justificarse.

Los precios de las competiciones deportivas de verano son abusivos; sobre todo si se comparan con los de ciudades similares de entornos cercanos como La Bañeza. Lo mismo que sucede con los precios de inscripción y de fianza es extrapolable a los premios para los ganadores.

Desde IU-Astorga observamos con asombro el trato discriminatorio que se le da a las competiciones deportivas de verano para aficionados en relación con la atención que se presta al Atlético Astorga. La discriminación es clara. Y para IU-Astorga, el orden de prioridades también.

Para IU.Astorga, las prioridades en materia deportiva están claras y son contrarias a la del resto de partidos políticos de la ciudad: para IU-Astorga, lo primero es el deporte escolar, el deporte base y el deporte aficionado. Y si después de cubiertas las necesidades óptimas para el deporte escolar, de base y aficionado aun sobra crédito, no veríamos con malos ojos promocionar a clubes de futbol de otro carácter. Pero solo una vez cubiertas las necesidades populares.

Entendemos que hay dos formas de hacer política y en IU-Astorga elegimos hacer política para los de abajo. Y hacer política para los de abajo en lo que al deporte y al verano se refiere, consiste en organizar un VERANOTE a precios populares y con premios equivalentes al esfuerzo económico que supone la inscripción.

No se entiende otra política cuando el Ayuntamiento presume de tener tanto dinero.


Salvo que el desprecio por el deporte y por la juventud sea seña de identidad de un equipo de gobierno que no piensa en los intereses de una juventud que le pide que también mire para ella.

POR UN CENTRO DE ESPECIALIDADES CON ESPECIALIDADES.

La asamblea de IU-Astorga ha colocado esta mañana una mesa informativa en el Centro de Especialidades (SIN ESPECIALIDADES) de Astorga con motivo de la campaña POR UN CENTRO DE ESPECIALIDADES CON ESPECIALIDADES

Como es lógico, la intención de IU-Astorga con esta acción, es informar a la ciudadanía y presionar al gobierno del PP de la Junta de Castilla y León para que cumpla con su compromiso en materia de salud para Astorga.