miércoles, 28 de agosto de 2013

IU-Astorga exige a la Alcaldesa de Astorga que se posicione en sede plenaria en contra de los desahucios.


En IU-Astorga recordamos que ya presentamos el 13/08/2013 una solicitud para luchar desde Astorga contra los desahucios :

El 05/06/2012, volvimos a insistir:

En ambos casos la Alcaldesa hizo caso omiso. La política seguía siendo la de Astorga de toda la vida: para la banca y los constructores. En contra del pueblo, de la ciudadanía.

Y en IU-Astorga no hemos insistido más, porque aunque este asunto nos ha preocupado de forma especial sobre el resto y hemos trabajado en ello sin cesar, es algo tan serio que entendimos que merecía de la debida cautela por las fuerzas políticas, el protagonismo es de los afectados.

Aun así, a diferencia de lo que sucede con PP y PSOE, IU puede presumir de haber combatido los desahucios de forma radical en todas las instancias políticas de todo carácter y en toda la geografía del Estado español.

Imagen extraída del diario digital astorgaredaccion.com
Ahora, en IU-Astorga tenemos la esperanza de que el PSOE de Astorga regrese a la izquierda y confronte con su partido en otras instancias, que rectifique y escuche a STOP DESAHUCIOS y se alinee con las tesis que siempre hemos defendido en IU-Astorga. Que declare a Astorga MUNICIPIO CONTRA LOS DESAHUCIOS con todo lo que ello implica. No queremos creer que la Alcaldesa se presentara en el acto contra los desahucios solo para hacerse la foto y sacar provecho y rédito político de este drama social. Eso sería muy grave.

En IU-Astorga decimos SI SE PUEDE y recordamos que entre las posibilidades del ayuntamiento está la de promover y construir VPO de carácter público, así como el resto de reclamaciones llevadas a cabo por STOP DESAHCUIOS.

No caben excusas ni medias tintas contra este drama. Por eso esperamos que el Ayuntamiento no mienta ni agache la cabeza y actué,  porque se trata de una cuestión de mera voluntad política, de definición de prioridades. Dinero y competencias las tiene.

Como ejemplo de que SI SE PUEDE luchar contra los desahucios desde el municipio, se puede poner de ejemplo al ayuntamiento gaditano de Conil de la Frontera, municipio a la vanguardia por el reconocimiento del derecho a la vivienda como Derecho Humano Universal y Efectivo:





martes, 27 de agosto de 2013

UN NUEVO CURSO POLÍTICO PARA SALIR DEL HASTÍO SOCIAL Y ORGANIZAR LA ALTERNATIVA POLÍTICA CON LA QUE AFRONTAR LA DOBLE CRISIS DE LA CIUDAD.

José María Jáñez Franco
(Coordinador de IU-Astorga)

Se acabaron las fiestas, se acerca septiembre y con él da comienzo un nuevo curso político. Es cierto que en la política local (provincial, comarcal y municipal) no existen los cursos políticos como tal, pues la legislatura marca un continuum que no se detiene hasta que se agota. Sin embargo, agosto parece un momento adecuado para tomar cierto aliento y planificar el trabajo de los meses posteriores para volver a la carga de nuevo con las pilas cargadas.

Quién sigue la actualidad política municipal, sabe que IU-Astorga no ha descansado ni un solo momento desde que la legislatura dio su pistoletazo de salida. Pero aunque el verano no ha sido una excepción, durante estos meses –salvo en una ocasión y no por gusto de IU- no quisimos salir demasiado a la arena pública mediática mas que de una forma moderada y con un perfil bajo, para no convertir el verano (con la ciudad en su mejor momento comercial y turístico) en escenario para la contienda política oportunista como hizo de forma sistemática el Partido Popular.

La asamblea de IU-Astorga ha dedicado la temporada estival para repensarse y repensar la ciudad, al tiempo que ha continuado ejerciendo su ya habitual labor de oposición constructiva: propuesta, propuesta y más propuesta (propuestas que serán la base de un futuro programa, programa, programa).

En IU-Astorga hemos entendido que este era el momento ideal para reflexionar a fondo sobre el futuro de Astorga y la comarca. Y también para reflexionar sobre el papel que IU-Astorga debe jugar para servir de herramienta útil para lograr que esta sociedad progrese por la senda adecuada.

Para logar ser una herramienta útil, IU-Astorga ha decidido convocar una conferencia política extraordinaria en el mes de octubre. Creemos que con esta fórmula podremos dar el salto cualitativo y cuantitativo que para ello se requiere. La conferencia política que vamos a convocar es la mejor forma que se nos ocurre de celebrar nuestro segundo aniversario.

En IU-Astorga tenemos clara la Astorga que queremos. Seguimos creyendo en el manifiesto-programa con el que la candidatura de IU de Astorga (embrión de la asamblea de IU-Astorga) se presentó a las elecciones. Pero la conferencia política que tendrá lugar en el mes de octubre, servirá para que IU-Astorga se replantee su táctica y su estrategia política con la que lograr que esa Astorga con la que  soñamos y en la que creemos se convierta en una realidad plausible:

- Una ciudad amable, sostenible, integradora;

- Una ciudad defensora de lo público;

- Una ciudad participativa;

- Una ciudad preocupada por la igualdad y el medio ambiente;

- Una ciudad para el empleo y su pequeño comercio; por los derechos civiles, políticos y sociales efectivos.

- Una ciudad más próspera que la actual, en la que todos los esfuerzos vayan encaminados a que se cumplan de forma efectiva los Derechos Humanos.

En IU-Astorga somos conscientes de que para que esta Astorga tenga posibilidades de materializarse no basta con IU. Para que Astorga camine en coordinadas de progreso social, es necesario ir hacia la construcción de un Bloque Social y Político articulado, que politice a la ciudadanía y civilice la política.
De ahí que en IU-Astorga queramos contar abiertamente con todos y todas aquellas que tengan algo que decir desde una perspectiva de izquierdas.
En definitiva, IU-Astorga quiere encarar la construcción de un movimiento político de nuevo tipo con el que afrontar con ciertas garantías la salida de las crisis en las que estamos inmersos.

Por eso, desde IU-Astorga llamamos a los movimientos y a la ciudadanía crítica en general a confluir entorno a estos ejes de acción política-ciudadana:

- Recuperar la gestión pública del servicio de recogida de residuos sólidos urbanos;

- Dar la batalla por la incorporación de las especialidades al Centro de Especialidades (AUN SIN ESPECIALIDADES);

- Una gestión política participativa y transparente, contra la corrupción.

- Planificación democrática de la ciudad;

- Fomento de la economía local endógena. Astorga con servicios públicos y con un comercio local vivo;

- Convocatoria de un Plan público de empleo municipal anual.

En definitiva, una ciudad democrática y para la igualdad, una ciudad donde se cumpla con los Derechos Humanos. EL MOMENTO LO EXIGE.

Que IU-Astorga logre articular un Bloque Político y Social, es en primer lugar responsabilidad propia de la gente de IU-Astorga. Pero en segundo lugar, lo es también de la ciudadanía de Astorga, de sus movimientos, asociaciones y plataformas, que deberían dejar a un lado sus recelos hacia la política, pues por primera vez, una fuerza política transformadora quiere convertir a la ciudadanía en actor protagonista de la transformación social.


En IU-Astorga vamos sobrados de motivación, pero queremos que tú también te sumes al cambio. La crisis neoliberal nos ha enseñado que la política debe ser cosa de tod@s. No es momento de dudar, sino de actuar, rebelarse, construir la Alternativa.

viernes, 23 de agosto de 2013

RECUPEREMOS LA PLAZA DE LA CULEBRA COMO ESPACIO DE ENCUENTRO PARA LA CIUDADANÍA.

En la asamblea de IU-Astorga vemos con muy buenos ojos que las Concejalías de cultura y de fiestas hayan vuelto a intentar revitalizar la Plaza de La Culebra. Las actividades culturales que allí han tenido lugar y que están teniendo lugar este verano, han vuelto a poner el entro de atención de muchos vecinos sobre un espacio muy olvidado y que sin embargo, tiene un enorme potencial desde el punto de vista del urbanismo social.

En IU-Astorga creemos que es absolutamente necesario abordar la remodelación integral de la Plaza de la Culebra para convertir este punto en un lugar mucho más agradable, por lo que desde IU-Astorga pedimos a la concejalía de urbanismo que se ocupe de este asunto y exija al equipo de redacción del PGOU que estudie el modo de llegar a una solución consensuada que realce la ciudad y situé ese espacio como un espacio público de encuentro, como espacio ganado para la ciudadanía.

La Plaza de La Culebra es un espacio público objetivamente mejorable, hasta ahora olvidado por completo. Y en IU-Astorga estamos convencidos de que su revitalización, no solo cultural, sino también como espacio público ciudadano, puede llevarse a cabo desde el consenso de todas las fuerzas políticas y ciudadanas populares.

El urbanismo de Astorga debe ir encaminado a construir una ciudad sostenible, sensible e integradora, sin barreras arquitectónicas, abierta al encuentro social. En IU-Astorga queremos una Astorga que sea una auténtica Res-Pública, una ciudad para la ciudadanía, una ciudad propia del Siglo XXI.

martes, 20 de agosto de 2013

IU-Astorga se opone a la injusta propuesta de ampliación de la zona ORA.

IU-Astorga exige al gobierno municipal que haga política en beneficio de la ciudadanía y no en interés de la empresa concesionaria. 

Desde la asamblea de IU-Astorga mostramos nuestro rotundo rechazo a la propuesta de ampliación de la zona ORA anunciada por el gobierno municipal dirigido por Victorina Alonso.

En IU-Astorga exigimos al gobierno municipal que defienda los intereses de los vecinos y no los de la empresa concesionaria, que es lo que ha venido haciendo hasta ahora.

En IU-Astorga reiteramos nuestro compromiso de mantenimiento de la zona ORA única y exclusivamente para el casco urbano y a precios razonables.
Pero no vemos oportuno su extensión más allá del centro de la ciudad.
Tampoco creemos que deba ampliarse en ningún caso y entendemos que la zona ORA debe tender a su progresiva desaparición a través de la progresiva peatonalización de la zona centro de la ciudad. El centro de Astorga debe ser ganado como espacio público para la ciudadanía.

Entre tanto, puesto que la ORA es un servicio rentable, creemos conveniente que el Ayuntamiento estudie seriamente la posibilidad de recuperar para sí la gestión del servicio, de tal modo que gracias a su gestión pública directa, sus beneficios repercutan a favor de la ciudadanía y no en una empresa que no deja beneficios en la ciudad. La actual plantilla debe ser subrogada para pasar a desempeñar su trabajo como empleados públicos al servicio del Ayuntamiento.

Con la ampliación de la zona ORA propuesta por el gobierno municipal, se hace política contra toda la ciudadanía, so pretexto del mantenimiento del equilibrio económico-financiero que rige la concesión, lo cual es una afirmación sesgada, pues esta debe medirse también por otros factores como la ocupación, beneficios obtenidos, etc.
En cualquier caso, si la empresa creyese que se le está perjudicando al no ampliarse la zona ORA, desde IU-Astorga le animamos a que renuncie a su gestión para que este sea recuperado por el Ayuntamiento.

En IU-Astorga no creemos en un concepto de municipio subsidiario y decadente como el actual, siempre deficitario, contra la mayoría y a remolque de los problemas sociales. En IU-Astorga creemos sin embargo que desde el Ayuntamiento se debe planificar y dirigir la ciudad, para lo cual es necesario contar con servicios rentables como la gestión del agua, la basura o la ORA, si bien, por coherencia con nuestro concepto de espacio público, la ORA debe desaparecer progresivamente al tiempo que se va creando una ciudad más sostenible, sensible e integradora, propia del siglo XXI.


Por eso, decimos NO a la propuesta de ampliación de la zona ORA.

Exigimos a la alcaldesa de Astorga que haga política en beneficio de la ciudadanía.

martes, 13 de agosto de 2013

IU-Astorga pide que la estación de autobuses esté en condiciones adecuadas para la semana de las fiestas.

Desde la asamblea de IU-Astorga pedimos a la Concejalía encargada de la brigada de jardines que se ocupe con urgencia de adecentar las instalaciones exteriores de la estación de autobuses.

El estado actual de la estación de autobuses es deplorable, en ellas crecen hierbajos que campan a sus anchas sin que el Ayuntamiento haya reparado en ello.
Este dejadez hace que el propio mural que acaba de ser colocado no luzca como le corresponde.

Por suerte, la demanda de IU-Astorga de adecentar la estación de autobuses fue resuelta en el último pleno, pues en él se aprobó por unanimidad una moción en la que se recoge una petición a la Junta de Castilla y León para reparar las instalaciones.

Pero no debemos esperar a que la Junta actúe, pues la Junta de Castilla y León va a tardar mucho en actuar. El Ayuntamiento tiene el deber de garantizar la limpieza y el buen estado de la ciudad, así como tiene la competencia y la posibilidad de llevar a cabo obras menores sobre las instalaciones de carácter urbanístico de la infraestructura exterior.

A juicio de IU-Astorga, sería una enorme dejación de funciones dejar que la estación de autobuses permanezca en el estado actual, permitiendo que los turistas que llegan en estas fechas con especial intensidad se lleven una primera impresión tan deplorable de Astorga.

En IU-Astorga somos conscientes de que no pedimos nada del otro mundo. Esta reclamación es sensata, sencilla y clama al cielo. Por eso, desde IU-Astorga pedimos que la actuación municipal para resolver el mal estado de la estación de autobuses se lleve a cabo, por lo menos, antes de que den comienzo la semana de fiestas.

lunes, 12 de agosto de 2013

IU-Astorga: por la ocupación y puesta en servicio de las instalaciones del antiguo Centro de Salud.

Para que no se deje morir la vida económica generada en el entorno de la calle Alcalde Carro Verdejo.

Desde la asamblea de IU-Astorga hemos estado a la expectativa durante un largo tiempo, tratando de comprobar si el equipo de gobierno daba cumplimiento al compromiso de la Alcaldesa con los vecinos, trabajadores y comerciantes de la Calle Alcalde Carro Verdejo sobre la revitalización económica del entorno y en compensación por el cierre del antiguo centro de Salud.

La Alcaldesa de Astorga se comprometió con los vecinos, comerciantes y empleados que acudieron a la reunión convocada al efecto, a no dejar al barrio en el olvido, a no dejar que la vida económica allí generada por el antiguo Centro de Salud desapareciese de forma repercutiendo en perdida de riqueza y empleo.

Ha pasado el tiempo y los intereses de Carro Verdejo no parecen estar en la agenda del equipo de gobierno.

Desde IU-Astorga preguntamos a la Alcaldesa si existe algún tipo de avance en este tema.

Y desde IU-Astorga preguntamos también si pretende dar curso a los trámites necesarios para que la administración propietaria del inmueble actualmente en desuso y que antes ocupaba el antiguo Centro de Salud, sea afectado en su uso al municipio de Astorga.

En IU-Astorga somos conscientes de que es muy grave que una instalación de esas características permanezca vacía y en desuso. Y en IU-Astorga también nos parece muy grave que los máximos responsables políticos municipales no hayan incoado la solicitud para que esas instalaciones vuelvan a estar al servicio de la ciudadanía.

En IU-Astorga no creemos que seamos quienes para decir a qué se debería ocupar ese espacio aunque tenemos nuestra propuesta, pero si creemos que es nuestro deber exigir a la Alcaldesa que alcance una solución consensuada con los vecinos, empleados y comerciantes, de forma que se llegue a un acuerdo satisfactorio para toda la ciudadanía.

La ocupación y vuelta a la actividad de las instalaciones del antiguo Centro de Salud deben estar en la agenda política municipal. Tiene que visibilizarse y tienen que empezar a darse avances concretos.


Desde IU-Astorga, contamos con que la Alcaldesa se ponga manos a la obra y comience a negociar con las administraciones correspondientes la cesión del uso del inmueble. En caso de que siga pasando el tiempo y siga dejando de un lado a estos vecinos y vecinas, IU-Astorga dará curso a dicha solicitud a través de los representantes de Izquierda Unida en el Parlamento nacional y en las Cortes de Castilla y León.

jueves, 8 de agosto de 2013

IU-Astorga apuesta por la creación de mini-huertos de auto-consumo en el término municipal creados por iniciativa municipal.

La asamblea de IU-Astorga apuesta por la creación de mini-huertos de auto-consumo.

Las consecuencias de la crisis están siendo brutales para la economía de la mayoría de los ciudadanos. En algunos casos, las situaciones llegan a ser muy extremas. Por eso urge poner en marcha políticas alternativas que conjuguen la iniciativa pública y comunitaria. La política actual ha fracasado. El fin de las políticas alternativas propuestas por IU-Astorga consiste en dar soluciones a los problemas económicos existentes en la población para que por fin se empiecen a cumplir los Derechos Humanos, al tiempo que son ejemplos vivientes de que otro sistema alternativo al neoliberal es posible y necesario. Las medidas de cambio social pueden ser pequeñas y sobre todo deben ser concretas.

Por esodesde IU-Astorga, invitamos al equipo de gobierno y sobre todo, a la Alcaldesa , a la Concejala de Medioambiente y al Concejal de Urbanismo, a que estudien la posibilidad de emprender un proyecto de creación de mini-huertos de auto-consumo en las zonas rurales de propiedad pública existentes en el término municipal.

Sería conveniente que estos espacios apareciesen delimitados en el nuevo PGOU, pues si no se planifican ahora por falta de perspectiva, en IU-Astorga somos perfectamente conscientes de que tendrá que llevarse a cabo más adelante.

La creación de huertos de auto-consumo es una política económica y ambiental que tendrá resultados muy satisfactorios pues su coste muy ínfimo, pero sus resultados son muy positivos para la economía de la ciudad y sobre todo la de su ciudadanía.

Implantar pequeños huertos de auto-consumo es luchar contra la crisis y sus fatídicas consecuencias.

miércoles, 7 de agosto de 2013

IU-Astorga: por un CONSEJO LOCAL DE L@S NIÑ@S en Astorga.

IU-Astorga está trabajando este verano de forma especial su programa de igualdad. Por ese motivo nos hemos reunido con la Asociación de Minusválidos de Astorga (AMA), la Plataforma por la Igualdad , así como con diversos ciudadanos y colectivos sociales que a juicio de la asamblea pueden aportar muchas ideas en este sentido. Y así lo han hecho. Este programa se irá desgranando poco a poco, todo a su debido tiempo.

IU-Astorga parte de la Igualdad como fin y como medio, entendida esta en un sentido amplio y transversal, desde el punto de vista de género, de clase, de raza, etc. Y siempre con el objetivo de garantizar la no discriminación y la plena libertad.

En IU-Astorga observamos que uno de los problemas de fondo más graves con el que la sociedad se topa a la hora de garantizar la materialización de la igualdad es la educación ciudadana crítica, la cual es muy deficitaria en la actualidad. Desde IU-Astorga constatamos que el déficit de cultura democrática se da incluso entre nuestra propia clase política dirigente, la cual no ha trabajado no dad ejemplo más que en el sentido contrario.

En IU-Astorga entendemos que el trabajo por lograr que exista una ciudadanía crítica y por lo tanto plenamente democrática debe partir desde las edades más tempranas. Por eso, nos parece primordial trabajar con la juventud en edad escolar este primordial aspecto. La educación para IU es motor de cambio social hacia el progreso.

En IU-Astorga, somos conocedores de que desde la Concejalía de Servicios Sociales se ha trabajado algo este aspecto.
Sin embargo, en IU-Astorga creemos que este es momento ideal para dar un nuevo impulso en el sentido de lograr que Astorga sea una verdadera ciudad amiga de la infancia y promueva la participación de los niños y las niñas en los asuntos que les incumben en la medida que sea posible.

Hay  que comenzar a elaborar desde ya un programa para presentarlo en los colegios al inicio del curso escolar, de modo que entre todas y todos, este proceso de participación desemboque en la creación de un CONSEJO LOCAL DE L@S NIÑ@S.

En IU-Astorga apostamos por la implantación de un CONSEJO LOCAL DE L@S NIÑ@S como ya se ha hecho en muchísimas otras localidades con gran éxito.

Pedimos al equipo de gobierno que actúe, porque hay que conseguir que la juventud crezca libre y en plenitud de valores democráticos. Si no trabajamos este aspecto, el futuro pintará muy negro.

viernes, 2 de agosto de 2013

IU-Astorga exige al Ayuntamiento que reclame a la empresa concesionaria la reparación o sustitución de los contenedores que hoy se encuentran en mal estado.

La privatización de la recogida de residuos ha supuesto una grave dejación de funciones.


La asamblea de IU-Astorga recuerda al Ayuntamiento que aunque tenga privatizada la gestión del servicio municipal de recogida de residuos, sigue siendo de su responsabilidad.

Desde IU-Astorga creemos que al privatizarse el servicio, el Ayuntamiento se ha desentendido de él y no ha llevado a cabo el control y la supervisión que le corresponden.

El contrato de gestión del servicio de recogida de basuras es de una cuantía muy elevada y la concejala de jardines debería observar con celo como se ejecuta. No debería pagarse ninguna factura sin antes supervisar el cumplimiento en todos sus extremos.

A juicio de la asamblea de IU-Astorga, la dejadez de la concejala del ramo llega a tal extremo, que ni siquiera ha exigido a URBASER con firmeza que arregle o sustituya los contenedores que se hallan en mal estado, aun a pesar de que esta ha sido una reclamación que se ha venido repitiendo constantemente por muchos vecinos de la ciudad, como nos consta en IU-Astorga.

Para José Mª Jáñez, coordinador de IU-Astorga, esta dejadez es consecuencia de tener el  servicio privatizado”. José Mª Jáñez declara que “no es casualidad que las ciudades más limpias de España sean las que menos gastan en limpieza y todas ellas hayan optado por un servicio público de recogida de residuos”.

La asamblea de IU-Astorga concluye exigiendo al Ayuntamiento que ejerza sus funciones, empezando por reclamar a la empresa concesionaria la reparación o sustitución de los contenedores que hoy se encuentran en mal estado.

jueves, 1 de agosto de 2013

IU-Astorga pide a la alcaldesa explicaciones y disculpas públicas por el reparto de propaganda política en nombre del Equipo de Gobierno.

El Coordinador local de la Asamblea de IU-Astorga, ha registrado una solicitud para que la alcaldesa aclare el importe total del gasto que ha supuesto para las arcas municipales el buzoneo de la propaganda política con la que el equipo de gobierno municipal ha llevado a cabo en los días precedentes.

En IU-Astorga queremos conocer el importe exacto de la propaganda y de su reparto, así como la aplicación presupuestaria a la que se ha imputado el crédito correspondiente.

En IU-Astorga entendemos que esta actuación es otro nuevo ejemplo de mala gestión, con el que precisamente tratan de tapar su nefasta gestión durante los dos años que van de legislatura. En concreto, se trata de un burdo ejercicio de autobombo, de mera propaganda, inaudito y bochornoso en los tiempos de crisis que estamos viviendo. Con actuaciones cono esta, el PSOE demuestra que en transparencia saca un cero, pero en propaganda saca un 10.

En IU-Astorga entendemos que el PSOE de Astorga tiene un grave problema con la democracia. No puede pretender confundir la labor de la agrupación o del grupo político con su actuación al frente del equipo de gobierno. Y esta propaganda supone la confusión entre su labor de partido y su labor al frente del gobierno de la ciudad.

Por eso, desde IU-Astorga pedimos explicaciones por escrito y de forma suficiente y detallada sobre el coste de la publicidad y su reparto. Al tiempo que exigimos a la Alcaldesa una disculpa pública a toda la ciudadanía.