miércoles, 30 de octubre de 2013

La apuesta decidida del Partido Popular de sepultar a Astorga en la miseria.

El grupo de concejales del Partido Popular en el Ayuntamiento de Astorga ha emitido un comunicado que duele profundamente a todas las clases populares de esta ciudad y la comarca. En el comunicado, el grupo popular de concejales alaban el rumbo político y presupuestario de los gobiernos regional y nacional del PP.
Sin embargo, olvidan de forma descarada que el Partido Popular ha sumido a Astorga y a su gente trabajadora en una situación terrible de miseria. Las cotas de pobreza en Astorga son alarmantes y el Estado social ha sido desmontado de forma premeditada por esos gobiernos.

Imagen recogida de El Diario de León.
Los gobiernos del Partido Popular han dejado a los trabajadores y a las trabajadoras de Astorga y la comarca sin convenio colectivo, con sueldos de miseria y han abaratado el despido. Las cifras de paro en Astorga y la comarca son espeluznantes.

Los gobiernos del Partido Popular han desmotado el sistema educativo público y han elitizado la universidad, cerrando la posibilidad de que la juventud Astorgana se forme en la universidad superior. Con los gobiernos del Partido Popular el hijo del obrero ya no va a la universidad. El lema del PP en educación se resume en: ESCUELA DE ÉLITES (para ricos) Y FÁBRICA DE PRECARIOS (para el resto).

Los gobiernos del Partido Popular, han desmontado el Sistema Público de Salud, las esperas son cada vez más largas, la calidad y el acceso a las especialidades es cada vez más difícil y las medicinas son repagadas por los pacientes en lo que supone un impuesto regresivo y duplicado.

Los gobiernos del Partido Popular también han dinamitado el establecimiento de la dependencia como cuarto pilar del Estado del Bienestar, con la importancia capital que este tiene para Astorga y la comarca, tanto en calidad de vida de las personas dependientes, como en volumen de empleo.

Los gobiernos del Partido Popular están esfixiando la autonomía local, la democracia y la escasísima suficiencia financiera de los entes locales y están asestando un golpe de muerte a las comarcas y a las juntas Vecinales y su patrimonio.

A cambio, los gobiernos del Partido Popular han salvado a la banca privada y sus productos basura y nos empobrecen para pagar una deuda que los de abajo no hemos generado.

En Astorga, las personas de avanzada edad viven en la miseria con pensiones que no llegan y que no alcanzan para soportar las continuas y brutales subidas de los precios de la cesta de la compra, de la electricidad, el gas y otros servicios que suministran multinacionales entre cuyos directivos se encuentran ex ministros y ex presidentes del Partido Popular.

En Astorga, el comercio local agoniza mientras que el Partido Popular sigue haciendo una política comercial para las grandes superficies.

Y mientras la juventud de Astorga y comarca, preparada, formada y con estudios, emigra fuera de España para buscar un empleo que la España del Partido Popular le niegan.

Pero el PP de Astorga defiende los recortes y a sus gobiernos central y autonómico. Por eso, en IU-Astorga le preguntamos: ¿Acaso la gente en Astorga hemos vivido por encima de nuestras posibilidades? En IU-Astoga decimos rotundamente NO. Al menos no la gran mayoría social, los de abajo, la gente a la que IU-Astorga queremos representar
Por eso, en IU-Astorga decimos que la crisis es una estafa. Por eso no justificamos los recortes de los gobiernos del PP. Porque se pueden evitar. Porque lo que está practicando el PP es una descarada y descarnada lucha de clases. Salir de la crisis para el PP no implica que la gran mayoría de la gente de Astorga permanezca sin embargo en la pobreza.

Ha muerto la concertación social a manos del PSOE y el PP con la reforma del artículo 135 CE, pero en IU vamos a plantar cara. Porque tenemos alternativas contra el derrotismo y la quiebra moral y económica en las que nos ha sumido el PP y el PSOE.

Cierto es que el gobierno PSOE de Astorga nos dirige desde el más absoluto desconcierto y no planta cara a la crisis y a las políticas neoliberales desde sus limitadas pero existentes posibilidades. Pero por lo que nos muestra el PP de Astorga con su comunicado, ellos serían mucho peores aun.

Señores y señoras concejales del PP de Astorga:

¿Donde están las especialidades comprometidas por la Junta de Castilla y León para nuestro flamante y vacío Centro de Salud y Especialidades sin especialidades?

¿Dónde está el Compromiso del Partido Popular por dar una utilidad pública y social al inmueble hoy vacío del antiguo Centro de Salud?

¿Y de atender a las familias de Astorga que sufren los abusos de la banca? ¿De eso mejor no hablamos?


Señoras y señores concejales del Partido Popular: antes de escribir sus comunicados, piensen antes en la gente de Astorga que hoy esta sufriendo. Pónganle rostro, sientan la dolorosa e injusta situación que sufre la mayoría de la gente Astorga, trabajadora en su gran mayoría. Y piensen que su sufrimiento lo están provocando sus gobiernos para salvar a la banca y no para salvar nuestros ahorros. Para hacer negocio con nuestras vidas y pagar una deuda que no es nuestra.

lunes, 28 de octubre de 2013

LLEGÓ LA HORA DE DECLARAR ASTORGA CONTRA LOS DESAHUCIOS, CON TODO LO QUE ELLO IMPLICA.

Este jueves, el Pleno de Astorga se puede declarar contra los desahucios. No como una mera declaración retórica, sino como una verdadera declaración política de principios contra el gobierno nacional, regional y contra las anteriores corporaciones, los cuales nada han hecho en favor del derecho a la vivienda digna como un derecho fundamental y efectivo.

A parte, la moción que se someterá a debate y aprobación en el Pleno, debe suponer un verdadero paquete de medidas que lleven hasta sus últimas consecuencias las posibilidades del ayuntamiento en lo referente a la articulación de una política social de vivienda.

IU-Astorga ya se ha declarado en repetidas ocasiones a favor de la declaración del Ayuntamiento de Astorga contra los desahucios con todo lo que ello implica y hemos hecho mucha presión para conseguir que se lleve a cabo. Además, en IU-Astorga somos partidarios de que se lleve a cabo dentro de una política coherente, global, no como un parche, por lo que consideramos que el PGOU que está en fase de elaboración es fundamental a la hora de articular los mecanismos del progreso social con la adecuada distribución entre beneficios y cargas (plusvalías) generadas por la política de suelo a través del Patrimonio Público del Suelo (PPS). Por ello, IU-Astorga celebrará en fechas próximas una jornada de urbanismo para exponer nuestra política en este sentido.

La sociedad Astorgana se la juega. Y el Ayuntamiento también se la juega como institución.
La sociedad Astorgana ha sido clara y exige al Ayuntamiento que se ponga del lado de las familias y no de los bancos. Si el Ayuntamiento no se declara contra los desahucios con todo lo que ello implica, y no desarrolla una política social de vivienda, demostrará su total lejanía y supondrá una enorme crisis institucional.

En IU-Astorga confiamos en celebrar este jueves una victoria popular de la ciudadanía contra la banca privada.


Así se demuestra  que la presión ciudadana sirve y que otra política es posible a parte de absolutamente necesaria.

Queremos agradecer profundamente a STOP DESAHUCIOS DE LA MARAGATERÍA el trabajo desarrollado. Pero somos conscientes que la lucha sigue y no se detiene, ni para ellos, ni para nosotros (ni siquiera para los enemigos del derecho universal a una vivienda digna).

jueves, 24 de octubre de 2013

NO a la ampliación de la zona O.R.A.


IU-Astorga arranca con una campaña de movilización e información ciudadana para evitar que el gobierno municipal acometa una nueva ampliación de la O.R.A. cediendo al chantaje de la empresa concesionaria.

José María Jáñez, coordinador de IU-Astorga declara que "una ampliación de la zona O.R.A. sería un grave perjuicio para el comercio local. Astorga es un Centro Comarcal y más O.R.A. traerá consigo que menos gente acuda a comprar al comercio local de Astorga y en su lugar acuda a los supermercados que se sitúan fuera del casco urbano a bien, acudan a comprar a otros municipios donde existen mayores facilidades."

La asamblea de IU-Astorga no comparte el modelo urbano con zona O.R.A. fuera del casco urbano. Según José María Jáñez, "si se amplia la zona O.R.A. la alcaldesa demostraría que le importa más la empresa concesionaria que los los ciudadanos y más en concreto el comercio local, pues Astorga tiene unas cuentas que teóricamente están saneadas y no es necesario barajar esta opción".

IU-Astorga defiende la potenciación del comercio local como motor de la ciudad junto al turismo. Si Astorga no presta adecuadamente todos los servicios públicos y privados de interés público, Astorga perderá el único sostén económico que actualmente le queda junto al inmenso patrimonio. La economía local ya está muy maltrecha a consecuencia de la falta de rumbo del gobierno local, a la que se suman los perniciosos efectos causados por los injustos e innecesarios recortes de los gobiernos central y autonómico del PP y las reformas de la ley de Ordenación del Territorio de Castilla y León y la reforma del régimen local en ciernes.

Por último, desde la asamblea de IU-Astorga hacemos hincapié en que todas las actuaciones que lleve a cabo el Ayuntamiento deben serlo sin perjuicio de la plantilla actual de trabajadores. En el caso de que los trabajadores se viesen sometidos a cualquier tipo de chantaje derivado de la defensa por parte del municipio del interés público que representa, desde IU-Astorga optamos por que el Ayuntamiento secuestre la concesión.

En cualquier caso, la gestión pública del servicio (con subrogación de la plantilla actual) es la fórmula de gestión del servicio por la que apostamos decididamente en IU-Astorga, pues en IU-Astorga no creemos en una Ayuntamiento que sea la cola de Astorga, pues queremos que el Ayuntamiento también preste servicios rentables para contar con mayores ingresos con los que desarrollar políticas sociales y de dinamización y planificación de la economía.

martes, 22 de octubre de 2013

Izquierda Unida de Astorga apoya la semana de protestas contra la política educativa del PP que se inicia mañana y que culminará con la Huelga General de la enseñanza del próximo 24O

IU-Astorga  anuncia su total apoyo a las acciones convocadas por la comunidad educativa contra los recortes y frente a las contrarreformas educativas impuestas sin ningún tipo de consenso por el PP a través de su participación activa en la huelga general de la enseñanza convocada para el próximo jueves, 24 de octubre, y con su apoyo a las movilizaciones estudiantiles de los días precedentes.


Sobran motivos para participar en la primera semana de protestas unitarias de este curso escolar 2013-2014, que se inicia con la huelga estudiantil convocada por diversas organizaciones estudiantiles como Estudiantes en Movimiento y en Astorga AEI, así como los AMPAS y los sindicatos de clase con implantación en Astorga y que concluye el 24O con una huelga general de todas las enseñanzas, desde infantil hasta la Universidad, en lo que será un día de movilización y reivindicación por una educación pública y de calidad.
 


lunes, 21 de octubre de 2013

IU-Astorga pide al Ayuntamiento que se declare en Pleno contra el proyecto de ley de racionalización y sostenibilidad de la administración local y que haga pedagogía entre la ciudadanía de los efectos que acarreará su aprobación.


Si la ley de racionalización y sostenibilidad de la administración local sale adelante, este municipio corre graves riesgos.

IU-Astorga denuncia que el PP busca eliminar las Juntas vecinales y apropiarse de sus bienes, la supresión de servicios públicos, el despido de personal que presta esos servicios, el incremento de la presión fiscal a la ciudadanía.

Este es el modelo de municipalismo del PP:
- más privatización
- peores servicios
- más impuestos
- menos participación
- expolio del patrimonio público.

Este proyecto de Ley del PP plantea acabar con el escaso margen de autonomía de la que actualmente gozan los municipios de menos de 20.000 habitantes como Astorga, y utiliza la deuda y el dogma de la estabilidad presupuestaria para forzar a hacer despidos, cerrar o privatizar servicios públicos, disolver las juntas vecinales y que sus bienes sirvan para pagar deudas.

Para IU-Astorga esta ley es profundamente rechazable y considera que hay otras alternativas en base a la Carta Europea de la Autonomía Local basadas en la autonomía, la democracia, la suficiencia financiera y el principio de subsidiariedad. Y debemos reivindicarlas, pues son las medidas adecuadas que deberían tomarse.

Por eso, desde IU-Astorga también pedimos al Ayuntamiento que comience a hacer pedagogía entre la ciudanía y exponga de forma clara los efectos perniciosos que esta ley tendrá sobre la calidad de vida de los vecinos y las vecinas de la ciudad.


IU-Astorga seguirá defendiendo una financiación justa para los Ayuntamientos que son los que cubren las necesidades y aspiraciones de la ciudadanía. 

La manifestación en defensa de las Juntas Vecinales, por los concejos y contra el expolio los bienes comunales contó con numerosa presencia de la gente de IU-Astorga.








viernes, 18 de octubre de 2013

IU-Astorga llama a manifestarse masivamente el domingo en León en defensa de las Juntas Vecinales.

IU-Astorga considera una nefasta noticia el rechazo a la enmienda a la totalidad presentada por IZQUIERDA PLURAL en defensa del municipalismo.

La asamblea de IU-Astorga considera gravísimo para el futuro de nuestra tierra el rechazo a la enmienda a la totalidad presentada por Izquierda Plural contra la Ley Anti-Ayuntamientos.

La enmienda a la totalidad debatida ayer (jueves 18 de octubre) en el Pleno del Congreso de los diputados fue defendida por la diputada de IU Asunción de las Heras. Esta enmienda a la totalidad, contaba con una defensa a ultranza del municipalismo, de la posibilidad de que los pueblos y ciudades puedan gestionar y resolver sus problemas en base a los principios de autonomía local, suficiencia financiera y subsidiariedad. Además, la enmienda contenía una defensa clara y explícita de las Juntas Vecinales, de los bienes comunales y de la prestación de servicios que aseguren la calidad de vida y la igualdad de oportunidades del medio rural.

Sin embargo, el rodillo del PP (acompañado en el último momento por el PNV) volvió a pasar por encima de nuestra tierra y nuestro pueblo Esta imposición del PP dibuja un panorama muy sombrío, desolador, que dificulta aun más las posibilidades de hacer frente a la crisis desde los pocos espacios de democracia que no habían sido aun usurpados a la ciudadanía por el mercado.

Por eso, aunque en el Congreso de los Diputados la batalla está perdida, desde IU-Astorga hacemos un llamamiento a toda la ciudadanía de Astorga y de los pueblos de la que es cabecera de comarca que acudan masivamente este domingo a León a luchar por su supervivencia. Si el pueblo de León acude masivamente a manifestarse, el PP no se atreverá a suprimir de forma sistemática las juntas vecinales, con lo que no se habrá ganado la guerra pero al menos sí se habrá ganado una batalla.

La Ley de Racionalización y Sostenibilidad Local, ni racionaliza ni sostiene la administración local. Por el contrario, acaba con los pueblos pequeños, pues elimina la personalidad jurídica de las Juntas Vecinales y con ello la potestad de gestionar para sí sus bienes Comunales. Y liquida la capacidad de acción de los municipios de menos de 20.000 habitantes. Por lo tanto, si se aprueba esta Ley, Astorga dejará de ser referente como ciudad de servicios para la comarca y tanto la comarca como la ciudad, sufrirán otro nuevo y severo varapalo.

La cita es a las 12:00 horas de este domingo 20 de octubre. Es una cita importantísima para defender la democracia y nuestras Juntas Vecinales.

Para que no nos roben nuestra cultura, nuestro pasado y nuestro porvenir.

miércoles, 16 de octubre de 2013

I conferencia política y organizativa de IU-Astorga

IU-Astorga ya tiene preparada su I conferencia política y organizativa.

Sábado 23 de noviembre
En la Biblioteca Pública Municipal
A partir de las 10:00 horas.

Hacia la conformación del movimiento político y social

Crear ALTERNATIVA.


martes, 15 de octubre de 2013

IU-Astorga pide a la concejalía de asuntos sociales que vele con celo por la asistencia a clase de todo el alumnado en edades en las que la escolaridad es de carácter obligatoria.

Comenzado el curso escolar, desde la Asamblea de IU-Astorga recordamos a la concejalía de servicios sociales su deber de velar por la asistencia obligatoria de todo el alumnado perteneciente a los ciclos de educación primaria y secundaria.

La educación no es solo un derecho, sino también un deber que sostiene los pilares de una sociedad preparada para la convivencia y el progreso. Por eso, en estos tiempos de crisis es prioritario velar por el deber de todos los alumnos y todas las alumnas de asistir a clase de forma continuada, así como por la obligatoriedad de las familias de no impedirlo.

A juicio de IU-Astorga, esta labor debe llevarse a cabo desde formulas sociales, no represivas, en colaboración con la policía local y los servicios municipales.

Desde IU-Astorga solicitamos por ello a la concejala de servicios sociales, que nos informe de los pasos que se hayan dado en este sentido, así como los que se pretendan dar y los problemas con los que se encuentran.


En IU-Astorga estamos convencidos de que coincidimos plenamente con la concejala en la necesidad de hacer cumplir el deber de asistencia educativa en los ciclos obligatorios con celo. Por ello, le tendemos la mano para cualquier ayuda para la que requiera colaboración de la asamblea de IU-Astorga en este sentido.

lunes, 14 de octubre de 2013

IU-Astorga: LLAMAMIENTO PARA UNA FISCALIDAD MUNICIPAL QUE SUAVICE LA PRESIÓN SOBRE LOS DESEMPLEADOS Y LAS DESEMPLEADAS DE LARGA DURACIÓN.

IU-Astorga: LLAMAMIENTO PARA UNA FISCALIDAD MUNICIPAL QUE SUAVICE LA PRESIÓN SOBRE LOS DESEMPLEADOS Y LAS DESEMPLEADAS DE LARGA DURACIÓN.

La asamblea de IU-Astorga urge al Ayuntamiento a estudiar la forma de incluir en las ordenanzas fiscales del ejercicio 2014 bonificaciones y exenciones en tasas, impuestos y precios públicos que suavicen la presión fiscal de los  desempleados y las desempleadas de larga duración.

La crisis neoliberal está causando estragos entre las clases trabajadoras de la ciudad. Y el Ayuntamiento de Astorga tiene el deber de ponerse del lado de las clases populares de forma decidida. Todos los esfuerzos municipales deben encaminarse a sostener en la medida de lo posible el bienestar de la mayoría de su ciudadanía. Y Astorga tiene posibilidad de hacerlo, dada la holgura de su Remanente Líquido de Tesorería. Por eso, desde IU-Astorga vemos conveniente que se incluyan medidas que suavicen la presión fiscal municipal sobre la población desempleada de la ciudad que permanezca desde en dicha situación desde un largo periodo, al tiempo que se articulen medidas que favorezcan la autogestión social y comunitaria en materia alimentaria.

Por ello, la asamblea de IU-Astorga solicita una reunión con el área de Hacienda del Ayuntamiento, dirigida por el Concejal de Hacienda, Julio Ramos, para estudiar distintas alternativas de acción de carácter fiscal sobre tasas, impuestos y precios públicos a favor de los de abajo que más están sufriendo.

jueves, 10 de octubre de 2013

En IU-Astorga decimos de nuevo: NO a la ampliación de la ORA.

La asamblea de IU-Astorga hace un llamamiento a la rebelión ciudadana para evitar la ampliación de la zona ORA mas allá del perímetro actualmente establecido.

En IU-Astorga decimos claramente que no se debe ampliar la zona ORA ni al Barrio de Puerta de Rey, ni a San Roque bajo ningún concepto.

Tampoco es satisfactoria la zona naranja que se propone por la empresa concesionaria para el aparcamiento de la Plaza de los Marqueses.

En IU-Astorga defendemos que se mantenga la situación actual, modificando o rescindiendo si es preciso para ello el contrato actualmente vigente.

El equipo de gobierno de Astorga presume de tener un Remanente Líquido de Tesorería de millón y medio de euros y de no tener casi deuda viva. Por eso la ampliación de la zona ORA es un despropósito que perjudica gravemente la economía de la ciudad, sobre todo repercutirá sobre el pequeño comercio local, pues esta medida disuade a los vecinos de la comarca a acercarse a hacer las compras al comercio local y al deambulante del mercado de los martes.

En IU-Astorga creemos que la mejor opción es tender a que el servicio ORA pase a gestionarse por el propio ayuntamiento con la actual plantilla de la concesionaria. El Ayuntamiento no solo tiene que estar para perder dinero en todas las ocasiones. También necesita de servicios rentables como este para poder llevar a cabo políticas sociales.

En Astorga estamos demasiado acostumbrados a que nos roben desde las instituciones  gobernadas por PP y PSOE en connivencia con grandes empresas que luego no dejan nada en la ciudad.


Si la ciudadanía y el pequeño comercio, junto a IU-Astorga presionamos al ayuntamiento para que defienda el bienestar ciudadano y la economía local, lograremos que el servicio ORA no se extienda más allá de sus términos actuales. No permitamos que el Ayuntamiento ceda al chantaje de la empresa concesionaria. En IU-Astorga volvemos a exigir que se haga política para los de abajo, para la mayoría, para el comercio local.

lunes, 7 de octubre de 2013

IU-Astorga exige a la concejala de medio ambiente que defienda a la ciudadanía de Astorga e inicie un expediente por responsabilidad en el incumplimiento de la prestación del servicio contra la empresa concesionaria de la recogida de vidrios.


Tal y como ha podido observar toda la ciudadanía, durante los últimos días, la recogida del vidrio no se ha llevado a efecto. Ello ha traído consigo que se hayan acumulado grandes cantidades de cascos de botellas y demás recipientes de vidrio alrededor de los contenedores verdes.

IU-Astorga recuerda a la concejala de medio ambiente que a pesar de que el servicio esté privatizado y provincializado, gestionándose por la empresa DAORBE, sigue siendo responsabilidad de su área. Se provincializa y privatiza la gestión, pero no el servicio. Y de ello se derivan estas graves consecuencias.

A juicio de la asamblea de IU-Astorga, las palabras de la Concejala de medio ambiente con las que trata de “tranquilizar” a la ciudadanía, suenan a complacencia con la empresa y son por lo tanto una auténtica tomadura de pelo para la ciudadanía de Astorga.

Desde IU-Astorga exigimos a la concejala que cumpla con sus obligaciones y exija a la empresa prestadora del servicio que reanude la prestación de sus obligaciones de forma inmediata y exija la responsabilidad que por incumplimiento del contrato contemplen los pliegos por los que se rige la concesión.

La ciudadanía cumplimos con sus obligaciones de forma rigurosa. Y cuando no lo hacemos, sobre nosotros cae todo el peso de la Ley. Lo mismo debe suceder cuando quien incumple con sus obligaciones es una empresa prestadora del servicio, por el que toda la ciudadanía está pagando.


IU-Astorga exige una política para las personas, para la mayoría, para los de abajo.

sábado, 5 de octubre de 2013

RECUPEREMOS EL SERVICIO PÚBLICO DE BASURAS PARA QUE NO PASE A MANOS DE LA DIPUTACIÓN. O SE MUNICIPALIZA O PASARÁ A LA DIPUTACIÓN.

La Asamblea de IU-Astorga alerta de que  muchos de los servicios esenciales municipales pueden pasar a manos de la Diputación Provincial una vez se apruebe la reforma municipal si el Ayuntamiento no recupera su gestión pública directa.

Es el caso del servicio de recogida y tratamiento de residuos sólidos urbanos, el cual viene siendo gestionado por una empresa privada aun a pesar de que su contrato y sus prórrogas ya han finalizado (por lo que actualmente el servicio se presta sin vínculo contractual alguno).

En IU-Astorga reiteramos por enésima vez que la gestión pública directa es más barata y de mejor calidad; y añadimos que solo bajo esta fórmula el servicio podría mantenerse en manos del municipio, lo cual es vital para que la calidad y su precio no sigan cayendo y subiendo en picado respectivamente.
La asamblea de IU-Astorga cree que si el servicio pasa a ser gestionado por la Diputación ello irá en grave perjuicio de los ciudadanos, de los trabajadores y del medio ambiente. La prestación del servicio de basuras por la institución provincial solo beneficia a la empresa concesionaria y las élites políticas. La gestión del CTR da buena cuenta de ello.

IU-Astorga es coherente con la postura mantenida por Izquierda Unida en todo el territorio del Estado y defendemos en todas las instituciones y rincones la autonomía local, la suficiencia financiera y la comarcalización del territorio. Sin embargo, esta ley del PP va en dirección opuesta. Es un grandísimo paso atrás.

Pero los efectos más nocivos de la reforma local se pueden evitar y confrontar con una práctica municipal avanzada en la que el servicio de basuras (en este caso) se gestione de forma pública: para la ciudadanía, más barato, de mejor calidad: sostenible social y ambientalmente.

IU-Astorga hace un llamamiento al resto de las fuerzas políticas para estar a la altura, pues se trata de un hachazo brutal contra la calidad de vida de los astorganos y las astorganas ya no pueden soportar.


Municipalicemos el servicio de basuras. Y de paso, así, regularicen la dudosa situación en la que se encuentra en la actualidad la prestación de este vital servicio.

viernes, 4 de octubre de 2013

IU-Astorga denuncia la grave obstrucción del Ayuntamiento a la participación política de la ciudadanía.

En IU-Astorga sorprende que el gobierno PSOE tenga tanto miedo a la participación política de su ciudadanía.

El equipo de gobierno PSOE lleva a cabo una política de severo cerrojazo informativo y opacidad que imposibilita saber a la ciudadanía lo que realmente se hace dentro del Ayuntamiento desde el plano político.

El Ayuntamiento de Astorga, como ya es sabido, no cumple ninguno de los estándares de transparencia establecidos por la ONG TI y se limita a cumplir con los requisitos democráticos de la forma más estrecha permitida por la ley. El equipo de gobierno PSOE entiende la democracia como algo meramente institucional. Nada parece haber aprendido de la lección dada por la ciudadanía en las plazas, ni por los resultados cosechados por su partido en otras elecciones. Nada parece detenerles ante su debacle. La alcaldesa de Astorga no quiere una ciudadanía crítica. Y es precisamente por no querer tener una ciudadanía crítica por lo que tiene sus días contado como máxima representante de la ciudad.

El último despropósito ha sido la negativa (otra vez más) a dar copia a la asamblea de IU-Astorga de los presupuestos municipales para poder así desempeñar de un modo más constructivo y en positivo la labor que venimos desempeñando desde nuestra constitución.

El equipo de gobierno también se niega a dar acceso a IU-Astorga a copia de los Pliegos técnicos y administrativos de los contratos de agua y basura, lo que no hace otra cosa sino arrojar sospechas de que hay detalles que no se quieren dar a conocer a la ciudadanía en relación a estos servicios.

Quien nada tiene que ocultar quien, nada tiene que esconder.


Por eso: en IU-Astorga exigimos una política de transparencia. Exigimos democracia real YA. Pedimos tener acceso a la documentación necesaria con la que poder desempeñar la labor política a la que nos hemos comprometido con los ciudadanos. Siempre trabajaremos de forma constructiva…si nos dejan.

jueves, 3 de octubre de 2013

IU-Astorga exige aclaraciones a la Alcaldesa sobre la situación de limbo contractual en la que se encuentra en la actualidad la prestación del servicio de recogida de basuras

En IU-Astorga exigimos que el servicio de recogida de basuras pase a ser gestionado de forma pública directa por el ayuntamiento de forma inmediata.

La asamblea de IU-Astorga asiste perpleja al limbo jurídico en el que se está ejecutando el actual servicio de recogida de basuras en nuestra ciudad.
En IU-Astorga nos parece inaudito que finalizado el contrato de gestión del servicio y sus prórrogas, la empresa concesionaria siga prestando el servicio sin la existencia de un vínculo contractual.

Astorga asiste a una situación que no tiene justificación de ningún tipo. Y ni PSOE, ni PP, ni PAL están por la labor de solucionar este problema. Existe un bloque monolítico de los tres partidos institucionales que solo encuentra la oposición de IU-Astorga y la ciudadanía crítica.

Por eso, en IU-Astorga insistimos que el servicio debe gestionarse directamente por el Ayuntamiento. Y más ahora que no existe contrato para su gestión privatizada.

En IU-Astorga creemos que el gobierno municipal debe dar una explicación a la ciudadanía, por eso exigimos a la alcaldesa que solicite al Secretario General del Ayuntamiento que emita un informe en el que aclare como se debe proceder cuando un contrato y sus prórrogas concluyen (en este caso el contrato de gestión del servicio de recogida de residuos sólidos urbanos). Y exigimos igualmente a la Alcaldesa que informe puntualmente a IU-Astorga sobre los pasos que de en este sentido, pues se trata de algo extremadamente grave y sensible.

Si la alcaldesa de Astorga no solicita el informe requerido por IU-Astorga sobre la actual gestión extracontractual del servicio de recogida de basuras, IU-Astorga dirigirá su queja ante el Procurador del Común para que emita su parecer al respecto.


En IU-Astorga apostamos por la gestión directa del Servicio de Basura con política estratégica para actuar como timón del resto de políticas sociales y progresistas. Estamos convencidos de que su gestión directa es más barata y de mejor calidad. Además, exigimos que se garantice escrupulosamente la subrogación de todos los puestos de trabajo de la plantilla que actualmente presta el servicio.

martes, 1 de octubre de 2013

ASTORGA SE MERECE UNA GUARDERÍA PÚBLICA.

IU-Astorga apuesta por la puesta en marcha de una guardería pública municipal en las instalaciones del antiguo Centro de Salud de la Calle Alcalde Carro Verdejo.

En IU-Astorga sabemos que las mujeres de la ciudad y de la comarca serán quienes mejor comprendan esta propuesta social educativa pública.

Igual que lo comprenderán en general todos los de abajo.

En Astorga hay un grave déficit en materia de educación infantil y guardería, pues solo se presta este servicio en dos guarderías de carácter privado. Su demanda es insuficiente y la ausencia de un servicio público de este carácter encarece el precio de lo que debería ser un derecho básico e indispensable, asegurado de forma universal. Con una guardería pública municipal, Astorga encarará mejor su futuro, será más sensible con las necesidades de la ciudadanía y logrará que el precio de las guarderías disminuya en general.

Por eso en IU-Astorga hemos presentado esta iniciativa en el Congreso de los Diputados de la mano de Gaspar Llamazares (Izquierda Plural) y en las Cortes de Castilla y León de la mano de José María González (IU-CyL).

La implantación de una guardería pública municipal es rentable. Astorga ya tiene las instalaciones, aunque debe exigir su cesión en uso a la administración central. Y existe demanda suficiente. Las madres y las familias trabajadoras en general pueden dar buena cuenta de lo apremiante de esta necesidad. Y en IU-Astorga hemos estudiado perfectamente esta propuesta desde un punto de vista económico, social y técnico.

Sin embargo, España cuenta con un gobierno nacional y Castilla y León con un gobierno regional que dan la espalda a nuestra ciudad, a nuestras mujeres y a nuestras familias trabajadoras. Y Astorga cuenta con unos representantes políticos municipales que ni tienen proyecto de ciudad, ni menos aun lo tienen al servicio de la mayoría, de los de abajo.

REIVINDIQUEMOS UNA GUARDERÍA PÚBLICA MUNICIPAL EN LAS INSTALACIONES DEL ANTIGUO CENTRO DE SALUD.

PRESIONEMOS A LAS INSTITUCIONES.

APOYEMOS A IU-ASTROGA.

LUCHEMOS POR LO QUE ES NUESTRO.

EMPODERÉMONOS PARA QUE LAS CONSECUENCIAS DE LA CRISIS NO CAIGAN SOBRE NUESTRAS ESPALDAS, SINO SOBRE LAS DE SUS VERDADEROS CULPABLES.