miércoles, 27 de noviembre de 2013

ASTORGA CONTRA LOS DESAHUCIOS

José María Jáñez Franco.
(Coordinador de IU-Astorga)

Astorga se declarará ciudad contra los desahucios en el Pleno del jueves 28 de noviembre. La moción insta al Gobierno de España a que adopte las medidas necesarias con el fin de que se aplique la dación en pago, de tal manera que los afectados puedan saldar la totalidad de la deuda bancaria con la entrega de la casa. Una moción justa y necesaria sin duda.

Lejos queda la propuesta inicial presentada por IU-Astorga en el verano de 2012 en la que se pedía que (al igual que han hecho tantos otros ayuntamientos) se pusieran en marcha una serie de medidas a escala municipal para poder frenar cualquier tipo de desahucio por parte de entidades bancarias a familias que, por situaciones económicas y castigadas por la crisis, no puedan hacer frente al pago de su hipoteca.

Durante estos años, la asamblea de IU-Astorga ha trabajado de forma continuada en la calle y en la red para concienciar a la ciudadanía y organizar un bloque social y político que hiciera la presión suficiente, con la cual lograr que la gran coalición de partidos oficialistas (PSOE-PP-PAL) cediera a la presión y declarase a Astorga Municipio contra los Desahucios. Cosa que ha sucedido y que debe ser motivo de celebración.

Sin embargo, tanto ha tardado el Ayuntamiento en hacer caso a la propuesta de IU-Astorga, que se dejó por el camino su verdadero propósito. Prácticamente la ha desnaturalizado y esterilizado ¡Claro! ¡Resulta más cómodo echarle la culpa al gobierno, que aplicarse uno mismo el cuento! ¿De qué sirve invocar el consenso si es a cambio de declaraciones inertes?

Cierto es que la aprobación en Pleno de esta moción es una merecida bofetada en la cara de los dos partidos del régimen (PP y PSOE), pues en materia de vivienda y suelo siempre han favorecido y siguen favoreciendo la especulación y a la banca. Pero considero que la denuncia de las políticas del gobierno es insuficiente cuando quien lo hace es una institución que durante todas las legislaturas anteriores ha sido responsable de haber desarrollado políticas públicas de vivienda y suelo convencionales. Es decir, cuando los políticos astorganos han utilizado los recursos públicos y las competencias municipales para llevar a cabo políticas de vivienda y suelo al servicio de los intereses de los constructores y de los promotores inmobiliarios, nunca a favor de la ciudadanía.

Por eso, entiendo que la moción contra los desahucios debería servir para dar un giro de 180º en la política Astorgana, pasando a tener como fin en sí misma la calidad de vida de las personas. Pero para dar el necesario giro a la izquierda, la moción debería venir acompañada de medidas fiscales concretas que suavicen la presión impositiva de los ciudadanos que están siendo víctimas de un proceso de ejecución hipotecaria; de la puesta de los servicios jurídicos municipales al servicio de las familias afectadas; así como el compromiso de que el Patrimonio Municipal del Suelo (PMS) sirva para construir vivienda social (VPO) promovida por iniciativa pública y al tiempo mejorar los Índices de Variabilidad Urbana (IVU) del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Astorga cuenta con las condiciones técnicas, jurídicas y financieras precisas para poder llevar a cabo políticas púbicas fiscales, sociales y de vivienda y suelo con las que tratar de garantizar el derecho a la vivienda y favorecer las condiciones de bienestar de las personas víctimas de procesos de ejecución hipotecaria de la ciudad.

Dicho lo cual, IU-Astorga se comprometió a lograr que la ciudad se declarase contra los desahucios y aquí está el acuerdo. La ciudadanía no dio a IU-Astorga poder para desarrollar las medidas concretas que acabo de explicar, por lo que, sin darnos por satisfechos, creemos que hemos cumplido con el compromiso que alcanzamos con nuestros votantes.

Por eso, aunque duele pensar que las familias en proceso de ejecución hipotecaria de la ciudad seguirán sufriendo mientras PSOE-PP-PAL se dedican a echar la culpa al gobierno sin hacer todo lo que está en sus manos, consideramos que la declaración de Astorga contra los desahucios es un grandísimo triunfo popular. Hay que ser realistas y comprender que en las condiciones actuales no se puede pedir más. Hay que ser conscientes de que la gran coalición de los partidos oficialistas municipales (PSOE-PP-PAL) jamás estaría dispuesta a llevar a cabo motu propio ningún tipo de medida concreta a favor de la materialización efectiva del derecho a la vivienda. Como es impensable que sean capaces de llevar a cabo cualquier otro tipo de medida concreta de cualquier tipo, pues los tres partidos oficialistas gobiernan a la perfección el desgobierno de la ciudad. PSOE, PP y PAL no quieren ni oír hablar de IU-Astorga, ni de planificación democrática de la economía, ni de recuperar el servicio público de las basuras con subrogación de la plantilla actual. Su interés es precisamente que cambie todo para que no cambie nada. Garantizan que los de siempre campen a sus anchas.

Pero aunque la intención de esta moción es esa, que cambie todo para que no cambie nada, la ciudadanía les ha metido un gol. Este acuerdo es la enseñanza práctica de que con ilusión y con organización se puede hacer política desde la base y desde fuera de las instituciones al servicio de la mayoría. Y es también un atisbo de lo que podría conseguirse si IU-Astorga estuviera dentro de la institución.


Convertir las palabras en hechos no es como convertir el agua en vino o multiplicar los panes y los peces. Convertir las palabras en hechos es el fruto de la organización popular y la toma de conciencia de la ciudadanía: es la razón de ser de IU-Astorga. Y en ello estamos en la medida en que la ciudadanía nos otorga su confianza.

martes, 26 de noviembre de 2013

POR FIN ASTORGA SE DECLARARÁ MUNICIPIO CONTRA LOS DESAHUCIOS: UNA VICTORIA QUE CELEBRAREMOS CON CAUTELA.



Puesto que parece inminente que el Pleno Ordinario de este mes de noviembre someterá a aprobación la declaración de la ciudad como MUNICIPIO CONTRA LOS DESAHUCIOS. Y dado que los grupos PSOE y PAL han manifestado su connivencia con su aprobación, desde IU-Astorga queremos manifestar que:

La asamblea de IU-Astorga ha venido reclamando desde su creación y de todas las formas posibles la declaración de la ciudad como MUNICIPIO CONTRA LOS DESAHUCIOS. Esta declaración es una iniciativa de IU-Astorga como sabe toda la población de Astorga.
A partir de este verano IU-Astorga intensificó su campaña contra los desahucios, logrando una gran aceptación social que desembocará en el acuerdo que próximamente se va a adoptar. Es constatable que sin la labor política y social desempeñada por IU-Astorga, el acuerdo de declaración de la ciudad como MUNICIPIO CONTRA LOS DESAHUCIOS jamás se habría llevado a cabo.

Del acuerdo que previsiblemente se adopte en el próximo Pleno se desprende que::

1.- IU-Astorga es una herramienta política fundamental para la mayoría social y las clases trabajadoras de la ciudad, por lo que pedimos a la ciudadanía que deposite su confianza en la asamblea, aportando ideas y compartiendo la misma ilusión por lograr que el ayuntamiento sea una institución al servicio de la mayoría, de los de abajo.

2.- SI SE PUEDE. Trabajando de forma organizada los de abajo podemos conseguir victorias en estos tiempos de neoliberalismo salvaje y de expropiación de nuestros derechos más elementales auspiciados por los partidos del régimen: PP y PSOE.

3.- IU es la única fuerza política coherente a todos los niveles (europeo, nacional, regional y local) y la única fuerza política que defiende sin ambages los intereses de todas las personas en todos los niveles (europeo, nacional, regional y local).

Sin embargo, aunque nos alegraremos por ser artífices del acuerdo de este jueves si finalmente se materializa, para IU-Astroga esta victoria no es aun plena, pues siempre hemos pedido que la declaración de la ciudad como MUNICIPIO CONTRA LOS DESAHUCIOS no solo sea una declaración política, sino que además debe albergar políticas sociales de vivienda concretas y específicas que la desarrollen.

En IU-Astorga exigimos medidas que suavicen las condiciones fiscales de las personas víctimas de un proceso de desahucio.

Exigimos que el Ayuntamiento condene la política de vivienda que ha venido realizando en las anteriores legislaturas y que comience a desarrollar una política social de vivienda a través de su Patrimonio Público del Suelo amparada en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana.

También exigimos que las viviendas sociales que el Ayuntamiento pretende ceder a familias victimas de procesos de ejecución hipotecaria, sean gestionadas por los propios servicios sociales municipales de forma directa y no a través de enjuagues y fórmulas extrañas con asociaciones y con particulares, pues la gestión pública es la única manera de determinar que el desarrollo de esta política sea justo y adecuado.

Cuando el desarrollo de la declaración de la ciudad como MUNICIPIO CONTRA LOS DESAHUCIOS se materialice, IU-Astorga y la ciudadanía podremos celebrar esta importante y crucial victoria popular.


El derecho a la vivienda está en todo el entramado político-financiero que generó esta crisis. Luchar por el derecho a la vivienda es luchar contra la crisis y sus culpables. Consagrar el derecho a la vivienda digna es el camino por el que pasa la alternativa política que permitirá a las clases populares recuperar la democracia y la calidad de vida arrebatadas por el capitalismo salvaje.

domingo, 24 de noviembre de 2013

MANIFIESTO 25 DE NOVIEMBRE 2013 POR UNA SOCIEDAD LIBRE DE VIOLENCIA DE GENERO


Un año más, este día se convierte en un día de denuncia de la violencia contra las mujeres, la violencia sexista y machista, que no tiene tregua. También tenemos que denunciar este día la violencia institucional que se ejerce contra las mujeres a través de medidas que inciden directamente en sus vidas: la reforma regresiva de las normas laborales y de la Ley del aborto. 

Días como éste, deben servir cuanto menos, para remover conciencias y analizar de manera estructural, y preguntarse por qué a pesar de que teóricamente la violencia de género sea rechazada desde cualquier ámbito político, es aún una lacra endémica que junto con la desigualdad, se muestran como elementos inseparables. 

Esta lacra requiere medidas específicas y especiales que proporcionen a las mujeres elementos de prevención y protección reales, y a la Sociedad conciencia y cultura política para rechazar todo tipo de violencia, y particularmente, la violencia sexista. 
Si en muchas partes del mundo las mujeres se encuentran en una situación insostenible de negación de derechos, que las oculta, las empobrece y que las sitúa en continuo riesgo, incluso institucionalizado, de violencia extrema, de explotación sexual, de agresiones, violaciones, asesinatos y ejecuciones, en nuestro país, la deriva conservadora y patriarcal hacia posiciones políticas de modificación regresiva de la Ley de Aborto, de imposición de la corresponsabilidad irreal en las obligaciones familiares, de recortes en recursos de protección social y en programas de igualdad, etc., sigue poniendo de manifiesto más aún, que la lucha por la igualdad entre mujeres y hombres , es la lucha contra la violencia de género. 

sábado, 23 de noviembre de 2013

LLAMAMIENTO de Ia I CONFERENCIA POLITICA Y ORGANIZATIVA DE LA ASAMBLEA DE IU-ASTORGA A LA POBLACION DE ASTORGA Y SU COMARCA

Intervención de Abel Aparicio de Faceira,
invitado a la I Conferencia de IU-Astorga.
Habida cuenta de la situación excepcional político-económica que está sufriendo la población de nuestra ciudad y comarca impuesta por los políticos de turno, y dado también el descontento general, llamamos a rebelarse a toda la población: Trabajadores, parados, pensionistas, comerciantes, mujeres, jóvenes, funcionarios y todos los demás estamentos sociales, a que, independientemente de su credo o ideología, creen grupos, asociaciones, plataformas, ruedas de diálogo, conferencias y cualquier otra forma de movilización, para que, conscientes de la urgente necesidad de crear un ámbito democrático, de justicia social e igualdad, se movilicen (pues las cosas no suceden fortuitamente, sino porque nosotros hacemos que sucedan) y actúen en pro de la creación de un potente movimiento social capaz  de hacer frente, combatir y hacer cambiar las políticas que nos imponen los políticos de turno, las oligarquías financieras – la banca, las grandes empresas industriales y comerciales – y los dictados de la nefasta Troika (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional).

Asistentes a la I Conferencia de IU-Astorga.
En IU-Astorga somos conscientes de la  ingente labor que tenemos por delante. Creemos también que el desarrollo de esa labor deberá estar regido por el espíritu de una ideología democrática de izquierdas tolerante y respetuosa con todas las creencias e ideas y corrientes sociales que estén dispuestas a trabajar entusiastamente en aras de la transformación  de nuestra ciudad y comarca rural en una zona

- Amable, sostenibles, integradora;
- Defensora de lo público;

- Participativa;

- Preocupada por la igualdad y el medio ambiente;

- Más próspera que la actual;

- Con alta calidad de vida:

- Espejo para otras regiones.

Intervención  de Fernando de la Iglesia, del PCE.
Pero todo ello solo será posible mediante la creación de un Bloque Político y Social capaz de conducir a un cambio de sistema, esto es, conseguir la creación de una sociedad justa e igualitaria.

IU es la fuerza política de izquierdas que defiende la unidad de los movimientos sociales, de los sindicatos de clase, para disputar la hegemonía y el poder a la derecha y avanzar hacia una sociedad democrática, justa y socialista.
José Mª Jáñez Franco (coordinador de IU-Astorga, Dcha.)
y Javier Rodera (secretario de Organización, Izda.)

martes, 19 de noviembre de 2013

IU EXIGE EXPLICACIONES A LA DIPUTACIÓN Y A LA JUNTA DE CYL SOBRE LA CALIDAD DEL COMPOST DEL CTR DE SAN ROMÁN DE LA VEGA

IU reitera la solicitud remitida este verano a la Junta, de información sobre el funcionamiento y cumplimiento de los objetivos del CTR de San Justo de la Vega. Los datos sobre la calidad del compost que elabora no nos sorprenden pero la alarma que ha provocado exige explicaciones tanto de la Diputación como de la Junta, que debe asegurar el cumplimiento de la legislación ambiental.

Así mismo reiteramos la solicitud de datos al día sobre la deuda de GERSUL y los fundamentos legales para imponer la Tasa que nos cobran a todos los vecinos y vecinas de la provincia.

Existen muchos puntos negros alrededor del CTR, la participación de la junta en su construcción, si se destinaron fondos europeos a su ejecución, que vida le queda al centro, si las medidas para generar energía están en funcionamiento y que deuda ha generado hasta la fecha.

Por todas estas razones y dudando de la legalidad de parte de la deuda reconocida por la asamblea de Gersul y sobre todo de al tasa que fue privatizada por 600.000 euros; IU de León ha solicitado a su grupo de Las Cortes la solicitud de la siguiente información, que de luz a todas estas cuestiones.

SOLICITUD DE DOCUMENTACIÓN E INFORMES PARA LA CONSEJERÍA DE FOMENTO Y MEDIO AMBIENTE

1. Informes relativos al proyecto de construcción del Centro de Tratamiento de Residuos de la provincia de León en San Justo de la Vega. Incluyendo la financiación del mismo en los porcentajes de participación por parte de la Junta, los Fondos Europeos y la Diputación Provincial de León.

2. Informes emitidos por GERSUL, Gerencia de Residuos Sólidos Urbanos de León, sobre nivel de funcionamiento y cumplimiento de los objetivos previstos en materia de producción de energía, vida útil inicial y actual de al balsa de decantación, porcentaje de residuos tratados y calidad del compost producido.

3. Informes jurídicos emitidos para la creación de la Tasa Provincial que se obliga a abonar a particulares y sociedades.

4. Informes relativos a la deuda reconocida por GERSUL con la UTE Regio VII, que gestiona el Centro, evolución de la misma durante los 5 últimos años y nivel de endeudamiento de los ayuntamientos y mancomunidades afectadas. Porcentaje de la misma amortizada con el pago de la tasa y causas por las que se generó

Santiago Ordóñez González. Coordinador Provincial de IU en León

IU-Astorga pide explicaciones a los responsables sanitarios de la Junta de Castilla y León en la provincia por permitir que las urgencias del Centro de Salud y Especialidades no cuenten con calefacción suficiente.

Desde IU-Astorga exigimos al PP que nadie vuelva a pasar frío en las urgencias del nuevo Centro de Salud.
Por un Centro de Salud y Especialidades Con especialidades
Y CON CALEFACCIÓN

La asamblea de IU-Astorga ha recibido multitud de quejas, tanto de profesionales como de pacientes y usuarios de las urgencias del nuevo Centro de Salud y Especialidades denunciando que las Urgencias no cuentan con la calefacción adecuadamente y se pasa frío en sus dependencias en momentos muy prolongados.

A la ausencia de las prometidas especialidades, exigidas con contundencia por IU-Astorga en IU en las Cortes de CyL y que el PP rechazó como enmienda en los presupuestos, constatando su total desprecio por Astorga y por la sanidad pública, se suma la deficiente prestación del servicio de calefacción en el servicio de urgencias.

No entendemos como puede ser que el PP se haya gastado tal ingente cantidad de dinero en un nuevo Centro Sanitario, para después infrautilizarlo y recortar el derecho a la salud, las condiciones laborales de los trabajadores y la degradación de las condiciones de pacientes y profesionales que actualmente pasan frío en sus dependencias.

IU-Astorga parte de la premisa de que con la salud y por lo tanto con la sanidad pública, no se juega. Para IU-Astorga, a diferencia de lo que ocurre con el PP, el sistema público sanitario, la salud de la población y las condiciones laborales de los profesionales del sector, no son fuente de suculentos negocios, sino una pieza clave sobre la que se asienta el estado del bienestar y la posibilidad de desarrollar un futuro que tenga a las personas y su calidad de vida como fundamento hy guía del mismo.

Por eso, a las demandas ya conocidas de IU-Astorga de exigir para la ciudad y la comarca las especialidades que se comprometieron, pedimos explicaciones a los responsables provinciales de la Junta de Castilla y León sobre las pésimas condiciones en las que se encuentran las urgencias en Astorga. Exigimos que esta situación se corrija de inmediato, que la temperatura en Urgencias sea a partir de ahora la adecuada y que ningún trabajador ni ningún paciente vuelvan a pasar frío en esa dependencia.

jueves, 14 de noviembre de 2013

IU-Astorga insta al Ayuntamiento a acabar con la desidia en el mantenimiento del Colegio Público González Álvarez.


Desde la Asamblea local de Izquierda Unida de Astorga, denunciamos la desidia y la falta de mantenimiento por parte de las Administraciones hacia los Colegios Públicos de nuestra ciudad.

Como saben, corresponde a las competencias municipales la conservación, mantenimiento y la vigilancia de los edificios destinados a Centros Públicos de educación infantil, primaria y especial. La observancia de ese mandato legal hace ya años que brilla por su ausencia en nuestra ciudad, y especialmente sangrante es el caso del Colegio Público “Ángel González Álvarez”.


Dicho centro se encuentra en una situación de abandono que se viene prorrogando en el tiempo desde hace años, y que a pesar de las reiteradas quejas y llamamientos por parte de la AMPA de dicho centro e incluso de haber pasado por registro municipal ya en la anterior legislatura hace más de dos años, no se ha hecho nada por subsanar dicho abandono.

Ya en noviembre de 2009 una memoria elaborada por el arquitecto técnico municipal valoraba la inversión total para la mejora de las instalaciones en 222.000€, pero siguen siendo patentes las deficiencias y el abandono de las instalaciones del colegio: persianas en mal estado, deficiencias en la calefacción, ventanas obsoletas, baños insalubres, desprendimientos en fachada y cornisas, estado lamentable del acondicionamiento interior y un largo etcétera son algunas de las graves deficiencias que presenta el centro desde hace años, y que no han sido siquiera evaluadas.

Valga como ejemplo de desidia la enorme mancha negruzca de humo en la fachada a consecuencia de un acto vandálico cometido hace más de 2 años, y que ni siquiera se ha limpiado, convirtiéndose en el paradigma del abandono que sufre este centro.

Desde IU-Astorga, conminamos al equipo de gobierno municipal y a nuestra “flamante” nueva Directora Provincial de Educación, Emilia Villanueva a que de una vez por todas actúen contra la situación que vienen sufriendo los niños que acuden a este centro, y solventen este lamentable abandono.

miércoles, 6 de noviembre de 2013

Enmiendas de IU-CyL a los Presupuestos de la Junta de Castilla y León a instancia de la asamblea de IU-Astorga.

La federación de IU-CyL ha aprobado incorporar dos enmiendas al Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Junta de Castilla y León para el ejercicio 2014 a instancia de la asamblea de IU-Astorga.

Estas dos enmiendas se refieren  a la redacción de un Plan de Movilidad municipal y la apertura de una línea de autobús hacia el polígono industrial. Y por otro lado la incorporación de las especialidades comprometidas para el Centro de especialidades (cirugía mayor, hospital de día, salud mental, anestesia y urología) así como la recuperación de la consulta médica en horario de tarde.


Para IU Astorga es prioritaria y estratégica para el desarrollo de León. IU defiende a Astorga a diferencia de lo que ocurre con el PP de Castilla y León que nos olvida y nos condena al retraso.

Enmiendas presentadas por IU-CyL al Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Junta de Castilla y León para el ejercicio 2014 a instancia de la asamblea de IU-Astorga:

Redacción de un Plan de Movilidad para el municipio de Astorga y apertura de una línea de autobús hacia el polígono industrial. 100.000 euros.

El polígono industrial de Astorga no dispone de transporte público ni Astorga y su comarca disfruta de un modelo de movilidad sostenible que mejore las condiciones de vida de sus habitantes y permita de paso mejorar las condiciones del Transporte a la Demanda que parcialmente se disfruta en esta zona.

Incorporación al Centro de Salud y Especialidades las especialidades comprometidas: cirugía mayor, hospital de día, salud mental, anestesia y urología; y que se recupere la consulta médica en horario de tarde. 500.000 euros.


Astorga tiene y ha tenido siempre un grave déficit en materia de servicios públicos sanitarios. La reivindicación social unánime siempre fue la construcción de un Hospital Comarcal. En esa reclamación estaba presente IZQUIERDA UNIDA, pues el Hospital Comarcal era la infraestructura adecuada para dar cobertura a las necesidades de la población en materia sanitaria; a parte, el Hospital Comarcal se adecua al  modelo de comarcalización del territorio que propugnamos. Finalmente PP-PSOE alcanzaron un acuerdo de mínimos que como tal, debía ser de inexcusable cumplimiento: acordaron DOTAR AL CENTRO DE SALUD DE NUEVAS ESPECIALIDADES. Pero la JUNTA de CASTILLA y LEÓN del PP y el Gobierno central del PP, están llevado a cabo una brutal embestida contra los derechos sociales conquistados por las clases populares. Y el PSOE ha sido cómplice de ello en todo momento. IZQUIERDA UNIDA dice ¡BASTA YA DE RECORTES! Queremos una política al servicio de las personas y no de la banca. En IZQUIERDA UNIDA decimos sin tapujos que en Astorga ha pasado lo que en el PP pretendían que en realidad pasase: hasta ahora solo se ha materializado la construcción de un nuevo edificio de SALUD y ESPECIALIDADES SANITARIAS por valor de millones de euros, pero estas modernas instalaciones NO han sido dotadas de las ESPECIALIDADES comprometidas por la Junta de Castilla y León y que motivaron su construcción. A día de hoy, como en IZQUIERDA UNIDA nos temíamos, aun no hay ninguna de las prometidas especialidades: ni  cirugía mayor, ni el hospital de día, ni salud mental, ni anestesia, ni urología. Y además se ha eliminado la consulta médica en horario de tarde. A parte, las bajas no se cubren como deberían. Por lo que a día de hoy en Astorga, el derecho a la salud y el acceso a la sanidad no solo no han mejorado, sino que han empeorado severamente.

lunes, 4 de noviembre de 2013

IU-Astorga se alegra profundamente de que triunfe la sensatez y el resto de los partidos de la ciudad se hayan sumado a nuestra tesis

En IU-Astorga nos alegramos de que nuestra tesis sobre la defensa del patrimonio se haya impuesto y el resto de los partidos políticos hayan entrado en razón apoyándola en idéntico sentido.

Aunque nos extraña que en último Pleno nadie aludiese a este asunto en el turno de preguntas (al menos de forma oral) si tan alarmados estaban, pues todos los concejales la vieron durante todo el día. En cualquier caso, nos alegramos de que PP y PAL hayan recapacitado y defendido a Astorga sin miedo.
Fotografía de Xavi Mayans en Astorga Red-Acción.com

Ahora es el momento de que, forma tranquila y ordenada, se abra un proceso participativo en el que se de voz a todos los sectores implicados  entre los que se encuentran, además de los hosteleros, la propia ciudadanía en su conjunto. Por ello, en IU-Astorga pedimos tener voz, pues hemos demostrado ser el partido más responsable y coherente de Astorga, con una visión más integral y más sólida que el resto, por lo que creemos que también podemos aportar mucho en el proceso de elaboración de la normativa que regule la publicidad comercial y ordene el comercio en sintonía con el patrimonio y con el objetivo claro de garantizar la viabilidad económica de la ciudad, hoy en bancarrota, al tiempo que la ciudadanía disfrute de los espacios públicos y a goce calidad de vida.

IU-Astorga ha demostrado una vez más ser quien mejor defiende los intereses de la ciudadanía.

Enlace del comunicado de IU-Astorga sobre la carpa de la Plaza Mayor:

http://izquierdaunidaastorga.blogspot.com.es/2013/11/iu-astorga-urge-la-alcaldesa-acarar-las.html

sábado, 2 de noviembre de 2013

IU-Astorga urge a la alcaldesa a aclarar las condiciones de ocupación de los espacios públicos.

Astorga es una ciudad de servicios asociada al turismo y a su inmenso patrimonio. El sector terciario es por lo tanto el sector predominante y prioritario de la ciudad. Dentro de este sector, es de vital importancia la hostelería.

En el centro de la ciudad, los intereses que hay que conciliar son múltiples, pues para Astorga es imprescindible garantizar la rentabilidad económica de los negocios, así como su asociación equilibrada con el patrimonio histórico y cultural, la  estética de la ciudad y los derechos de la ciudadanía a disfrutar plenamente de los espacios públicos.

Además, las condiciones deben ser equitativas para todas las partes. No es tolerable que a unos hosteleros se les permitan unas condiciones mientras que a otros, ante un supuesto semejante o incluso menos problemático, la respuesta del consistorio sea negativa.

La igualdad de condiciones y oportunidades al tiempo que se respeta el patrimonio, se ofrece una estética urbana homogénea se ofrece un turismo de calidad y se permite el derecho a la ciudadanía  al pleno disfrute del espacio público, son las condiciones básicas e imprescindibles para que el modelo de Astorga como ciudad turística y de servicios tenga continuidad y viabilidad económica.

Por eso, desde IU-Astorga preguntamos a la alcaldesa si existe autorización municipal coninforme técnico favorable para autorizar la colocación de la carpa ubicada en la Plaza Mayor. Y en su caso, cuales son las condiciones económicas, temporales y espaciales de la invasión por el servicio hostelero del espacio público. Toda Astorga está esperando una respuesta.


Al mismo tiempo, desde IU-Astorga observamos que la publicidad comercial y la ordenación del comercio no son las óptimas en la actualidad para que Astorga pueda ofrecer un modelo compacto y de calidad, que sea garantía de viabilidad económica continuada en el tiempo.

Esta medida exige una serie de requisitos:

1.- Participación entre los sectores implicados y todos los actores sociales;

2.- Implantación gradual progresiva, no traumática.

Por ello, desde IU-Astorga se está trabajando en la elaboración de un proyecto de ordenanza reguladora de la publicidad comercial y la ordenación del comercio local para que la alcaldesa, a partir de esta propuesta, lo consensúe (en colaboración con todas las fuerzas políticas) con todos los sectores implicados para alcanzar una solución adecuada para encarar favorablemente la crisis y al mismo tiempo, que tenga solución de continuidad en el tiempo.