jueves, 27 de febrero de 2014

IU-Astorga propone un plan alternativo de limpieza para el río Jerga y que los puestos de trabajo del Plan de Empleo se destinen a asuntos que realmente lo requieran



IU-Astorga presenta una solución más verde, más eficiente económicamente y con resultados desde el corto hasta el largo plazo gracias a la cual los trabajos del Plan de Empleo podrían destinarse a fines más útiles social y ambientalmente.


El Área de ecología y medio ambiente de IU-Astorga valora que existen alternativas viables y más idóneas al plan de limpieza del Río Jerga que el Ayuntamiento de Astorga pretende desarrollar a través del Plan de Empelo sufragado por la Junta de Castilla y León.
La limpieza que pretende acometerse por el Ayuntamiento, consiste sencillamente en la eliminación de juncos y demás maleza existente en los márgenes del río. En IU-Astorga entendemos que una medida mucho más acorde ambientalmente y económicamente y sobre todo, más efectiva, sería la planta de arbolado a lo largo de la ribera del río. De este modo, la sombra proyectada por los propios árboles impediría el crecimiento de flora indeseada. Una solución por lo tanto más verde, más eficiente económicamente y con resultados desde el corto hasta el largo plazo.

Esta alternativa ya ha sido propuesta en otras ocasiones desde Ecologistas en Acción y en parte ya fue puesta en práctica por el propio Ayuntamiento en algunos lugares de la ribera del Jerga, demostrándose su efectividad, su sostenibilidad y su estabilidad.

Si se pone en marcha el plan alternativo de limpieza planteado por la Asamblea de IU-Astorga, el Plan de empleo de la Junta de Castilla y León podría servir para dar solución a otros problemas existentes en la ciudad y que si requieren para su solución del personal con las características de los seleccionados en el Plan de empleo.

Pedimos al Ayuntamiento que escuche a la ciudadanía, que escuche también a IU-Astorga, a Ecologistas en Acción y al resto de los movimientos sociales y ciudadanos. Seguir actuando con prácticas despóticas no favorece a nadie, entre todas y todos podemos hacer una ciudad mejor, más sensible, sostenible, más verde y con más y mejor empleo. 

miércoles, 26 de febrero de 2014

¿Para qué sirve la concejalía de participación ciudadana si el Ayuntamiento impide la participación ciudadana?

IU-Astorga ha realizado muchas más de 300 sugerencias y comunicaciones a lo largo de la legislatura a la concejalía a través del buzón telemático y esta no ha efectuado ni siquiera 10 contestaciones.


La concejalía de participación ciudadana nació con vocación de acercar el ayuntamiento a las personas. Sin embargo, más bien ha conseguido todo lo contrario.

El 27 de junio de 2011,  el concejal del área, D. Julio Ramos, presentó en sociedad su proyecto de gestión a través del cual se podrían formular sugerencias, reclamaciones y quejas a través del correo ciudadania@ayuntamientodeastorga.com cuyo objetivo era el de “llegar a los jóvenes”. El edil encargado de la atención al ciudadano manifestó entonces que “ante cualquier problema se ofrecerá una respuesta en menos de 24 horas, aunque la solución no será tan rápida, pero se pasará aviso al concejal responsable y se atenderá cualquier tipo de consulta”. 

Después de haber pasado con creces el ecuador de la legislatura, creemos que es justo decir que la Concejalía ha cosechado un enorme fracaso y debe corregir su actuación.

Como ejemplo se puede poner el de la propia experiencia de IU-Astorga con el mencionado buzón. IU-Astorga ha presentado a lo largo de la legislatura muchas más de 300 propuestas. Ni tan siquiera 10 han sido contentadas, lo que supone un incumplimiento flagrante de la promesa contraída con la ciudadanía por el concejal. Y estos pobres resultados se tornan aún más sombríos si se acompañan de la opacidad informativa institucional que se practica por el Ayuntamiento o la negación de acceso a documentación pública de acceso libre por ley como los presupuestos o los pliegos de los contratos de aguas o recogida de basura (ya extinto) entro otros.

Astorga tiene un Ayuntamiento opaco y cerrado. IU-Astorga quiere un municipio aierto, participativo y transparente

Con este panorama, lejos queda de la realidad el cumplimiento de la Ley de Transparencia y Buen Gobierno. También parece  inasumible plantear en esta tesitura la demanda de IU-Astorga de adhesión del Ayuntamiento de Astorga a la red de municipios digitales de Castilla y León. O la implantación de la democracia participativa y los presupuestos participativos como ocurre en tantos otros municipios del territorio español en los que la democracia, la participación y la transparencia son de alta calidad.

Pero Astorga no puede permitirse este fracaso. Por ello, solicitamos al concejal encargado de la participación ciudadana que acometa las responsabilidades contraídas con la ciudadanía, o en su defecto, solicite a la Alcaldía ser relevado de esta función por otro concejal que reúna las condiciones necesarias para acercar el ayuntamiento a la ciudadanía de Astorga. No hay nada peor que no actuar cuando se detecta un problema.

Es urgente recuperar la política para la ciudadanía. Y para eso, las cosas tienen que cambiar de rumbo 180º. Nuca es tarde, si la dicha es buena.

lunes, 24 de febrero de 2014

IU-Astorga pide a la alcaldesa que aclare públicamente cuanto dinero dedica anualmente el ayuntamiento en subvenciones a la educación infantil privada



En IU-Astorga entendemos que el Ayuntamiento de Astorga debe decantarse sin lugar a dudas por la promoción de la educación pública. Por eso, en materia de educación infantil, no alcanzamos a comprender que el equipo de gobierno se decante por la defensa de la red de guarderías privadas sufragada con subvenciones nominativas a cargo de dinero público de toda la ciudadanía de Astorga.

tenemos futuroIU-Astorga llevó a las Cortes de Casilla y León y al Parlamento su propuesta para poner en marcha una guardería pública en las instalaciones del antiguo Centro de Salud de la calle Alcalde Carro Verdejo. Y esta propuesta ha contado con el visto bueno de gobierno central y autonómico. Por eso, duele comprobar que la única institución que hace oídos sordos a la propuesta de IU-Astorga sea el ayuntamiento de Astorga. El ayuntamiento de Astorga debería ser la institución más interesada en satisfacer el bien común de la ciudadanía de Astorga, en instaurar una guardería pública. Pero la alcaldía no se quiere dar por aludida.
Es triste comprobar que la alcaldía destine los recursos públicos, la recaudación de los tributos que pagamos los ciudadanos, en sufragar la red de educación privada infantil. No obstante, esta es la garantía  de que instaurar un sistema público municipal de educación infantil en Astorga es posible.

Parece obvio que subvencionar la educación infantil privada al tiempo que se desprecia la posibilidad de poner en marcha una guardería pública no atiende a criterios de justicia social ni a los criterios por los que se ha de regir el gasto público: asignación equitativa de recursos públicos, eficiencia y economía en el gasto. Por el contrario, las subvenciones nominativas a las guarderías privadas suponen privilegiar los intereses particulares de una empresa con ánimo de lucro en vez de primar el bien común representado en la educación púbica infantil.

domingo, 23 de febrero de 2014

IU-Astorga pregunta a la Alcaldía si ha cumplido con el requisito que marca la ley de vivienda de Castilla y León



Los tres meses que marca la ley para que los municipios evacuen información a la Consejería para poder elaborar una reserva de viviendas desocupadas para colectivos en riesgo de exclusión social ya han expirado.

En IU-Astorga pedimos información sobre las gestiones realizadas
La información debía de ser remitida a la Consejería competente en servicios sociales a fin de poder elaborar un plan con el que afrontar la atención a los colectivos en riesgo de exclusión social, entre otras, las personas víctimas de un proceso de desahucio.

Astorga es municipio contra los desahucios y en IU-Astorga hemos pedido en reiteradas ocasiones al Ayuntamiento que actúe con diligencia en esta importante cuestión que afecta a tantas familias de la ciudad.

Ahora, creemos que debe contestar a la ciudadanía si ha estado a la altura de las expectativas que ha generado, o si por el contrario, la lucha por el derecho a la vivienda era una mera instrumentalización política.

momentos de la charla-coloquio AMERICA LATINA: El modelo del FMI





De izquierda a derecha: Carlos Rodríguez, Secretario político de la UJCE en Astorga, Mauricio Ortíz Osorio, Coordinador del Polo Democrático de Colombia en España y José Mª Jáñez, Coordinador de IU-Astorga.

jueves, 20 de febrero de 2014

AMÉRICA LATINA: el modelo del FMI


Desde el FMI y otras instituciones multilaterales se pretende profundizar en la expropiación violenta de la riqueza. La crisis sistémica que se ha puesto de manifiesto en los últimos años también hace evidentes las presiones del capital porasegurar el control monopólico de los mercados del petroleo, a través del militarismo y otras formas refinadas de violencia, en el caso de América Latina.

Paralelamente se observa el desarrollo de unidad e integración que acompaña los procesos democráticos y revolucionarios en diversos gobiernos y un cambio en la correlación de fuerzas a favor de los sectores populares, lo que contribuye a contrarrestar los planes de recolonización del territorio suramericano.

El próximo sábado contaremos con la presencia de Mauricio Ortiz Osorio quien nos traerá un análisis de estos procesos. 

Con un largo recorrido en la defensa de los derechos y libertades democráticas y en la lucha contra la globalización neo liberal y el imperialismo, dentro del Polo Democrático Alternativo en España. Destaca por su trabajo dentro de la universidad, habiendo sido miembro de la Organización Colombiana de Estudiantes, es estudiante de Ingeniería Mecánica en la ULE, miembro del Consejo de Gobierno de la ULE y de la Junta de Estudiantes y colaborador en varios grupos de investigación e interdisciplinares.

Foto: Desde el FMI y otras instituciones multilaterales se pretende profundizar en la expropiación violenta de la riqueza. La crisis sistémica que se ha puesto de manifiesto en los últimos años también hace evidentes las presiones del capital por asegurar el control monopólico de los mercados del petroleo, a través del militarismo y otras formas refinadas de violencia, en el caso de América Latina.

Paralelamente se observa el desarrollo de unidad e integración que acompaña los procesos democráticos y revolucionarios en diversos gobiernos y un cambio en la correlación de fuerzas a favor de los sectores populares, lo que contribuye a contrarrestar los planes de recolonización del territorio suramericano.

El próximo sábado contaremos con la presencia de Mauricio Ortiz Osorio quien nos traerá un análisis de estos procesos. 

Con un largo recorrido en la defensa de los derechos y libertades democráticas y en la lucha contra la globalización neo liberal y el imperialismo, dentro del Polo Democrático Alternativo en España y del MOIR. Destaca por su trabajo dentro de la universidad, habiendo sido miembro de la Organización Colombiana de Estudiantes, es estudiante de Ingeniería Mecánica en la ULE, miembro del Consejo de Gobierno de la ULE y de la Junta de Estudiantes y colaborador en varios grupos de investigación e interdisciplinares.

¡Esperamos vuestra asistencia!

miércoles, 19 de febrero de 2014

La juventud de Astorga reclamamos espacios públicos para la auto-gestión ante el abandono que muestran por nosotros las instituciones

Desde la UJCE Astorga y el área de juventud de IU-Astorga pedimos a alcaldía que ceda a la juventud algunos de los numerosos espacios públicos vacíos y que estos sean gestionados por los propios chavales.

Como llevamos denunciando desde hace un tiempo, en la ciudad hay una falta absoluta de políticas en materia juvenil. No tenemos ningún atrayente que haga que decidamos pasar nuestro tiempo libre en Astorga más allá de pasarnos las tardes metidos en cualquier bar, motivo por lo que la mayoría de jóvenes que pueden, deciden irse a pasar las tardes a cualquier otro lugar que ofrezca alguna salida de ocio, cultural o deportiva ya que las salidas culturales para la juventud en la ciudad son nulas y las de ocio y deportivas no están al alcance de todos por ser demasiado costosas (como el alquiler de instalaciones deportivas o la cuota de entrada de las piscina).

Debido a la ausencia de políticas dirigidas a la juventud, la mayoría de los y las jóvenes de la ciudad prefiere irse a pueblos cercanos en los que las posibilidades de ocio son mucho más baratas.


Por todo esto creemos que es imprescindible que el Ayuntamiento tome medidas para solucionar esta situación y creemos que de la mejor manera que se podría hacer sería ceder los espacios públicos a la juventud, para que seamos nosotros mismos los que pongamos en marcha talleres que realmente interesen a la juventud, para darles locales a las asociaciones juveniles, grupos de música locales, etc., sencillamente para que los jóvenes tengamos cosas para hacer en la ciudad y tengamos interés en pasar tiempo aquí. Porque en Astorga, parece que si tienes entre 14 y 20 años no tienes derecho a estar.



domingo, 16 de febrero de 2014

IU-Astorga plantea la conveniencia de establecer bonificaciones fiscales a los puestos del mercado de los martes que acrediten que los productos que ofertan son de cercanía



La asamblea de IU-Astorga propuso al Ayuntamiento la idea de fomentar los mercados de cercanía para promocionar el comercio local y la producción agrícola, la ecológica, cercana, las artesanías locales, y la producción de materias primas para el consumo, tanto de Astorga como de sus comarcas cercanas.

Ahora, en IU-Astorga damos un paso más y concretamos esa propuesta. En IU-Astorga entendemos que sería conveniente que se organicen mercados monográficos para productos de cercanía, pero también entendemos que es posible promocionar a los puestos de venta ambulante que en el mercado de los martes oferten a los consumidores productos de producción sea propia y elaborada en un radio de un máximo de 100 km.
Desde IU-Astorga consideramos que el incentivo para los vendedores y las vendedoras que lleven a la práctica los criterios de sostenibilidad, soberanía alimentaria y fomento de las redes locales, debe reflejarse en una bonificación del 50% sobre la base imponible de la tasa por ocupación del espacio público.

En IU-Astorga creemos que la economía local de Astorga y la Comarca están muy maltrechas. Pero tenemos claro que la solución no es esperar de brazos cruzados mientras la situación empeora cada día. En IU-Astorga creemos que la fórmula  para salir de estas crisis es perder el miedo, analizar, proponer y actuar para resolver los problemas de la ciudad y la comarca en base a criterios que arrojen una capacidad de continuidad y viabilidad en el tiempo.

En IU-Astorga estamos convencidos de que la rebaja en la tasa a los productores locales que vendan sus productos en el mercado ambulante de los martes es una medida que favorece enormemente a todos los sectores económicos y sociales de la ciudad, al tiempo que convierte a Astorga en un espacio más amable, sostenible y con proyección de futuro. Se trata de aplicar pequeñas medidas contra las crisis que sufre la ciudad y la comarca.

sábado, 15 de febrero de 2014

IU-Astorga insta al PSOE de Astorga a presentar un recurso en defensa de la autonomía local contra la ley Anti-Ayuntamientos



IU-Astorga insta al PSOE de Astorga a cumplir el pacto suscrito a nivel Estatal con IU y otras formaciones por el que se adquirió el compromiso de presentar un recurso en defensa de la autonomía local ante el TC contra la ley Anti-Ayuntamientos.

El acuerdo se debe presentar en el próximo Pleno Ordinario y dentro  del orden del día mediante el dictamen de la alcaldía y alpobjeto de acordar la interposición de recurso en defensa de la autonomía local contra la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local.
El acuerdo se debe aprobar por mayoría absoluta, por lo que desde IU-Astorga pedimos al PAL y al PP de Astorga que estén a la altura de las circunstancias y voten a favor de la interposición del recurso, ya que para el futuro de Astorga la paralización de esta Ley de espíritu franquista es fundamental.

Porque con esta nueva Ley de Régimen Local:

- Todos/as salimos perdiendo: servicios privatizados, más caros y de peor calidad. Servicios suprimidos. Habrá aumento del paro por los despidos y porque los ayuntamientos perderán capacidad para dinamizar la economía local. 

Corren peligro los servicios públicos municipales que más están demandando las familias más necesitadas y la ciudadanía en general, precisamente, en momentos de emergencia social debido a la crisis.

El ayuntamiento necesita más financiación, más transparencia, más cercanía y más democracia, no menos. Esta reforma es otro ataque del Gobierno del PP que podemos parar si nos movilizamos, en las instituciones y en la calle. 

Defendamos Astorga, la democracia local y el ayuntamiento al servicio de la gente y de nuestros derechos.

viernes, 14 de febrero de 2014

INSISTIMOS: en IU-Astorga decimos NO a la ampliación de la zona O.R.A.



Ante las nuevas noticias aparecidas en distintos medios de prensa locales y provinciales en los que se da cuenta de las reuniones mantenidas entre la alcaldía y la empresa concesionaria del servicio ORA al objeto de ampliar la zona azul, IU-Astorga reitera que una ampliación de la zona O.R.A. sería un grave perjuicio para el comercio local. En IU-Astorga pedimos de nuevo a la alcaldía que no ceda ante el chantaje de la concesionaria.
Astorga es un Centro Comarcal deprimido económicamente y más O.R.A. tan solo traerá consigo que menos gente de la comarca acuda a comprar a nuestro comercio local y en su lugar acuda a las grandes superficies que se sitúan fuera del casco urbano, o bien que acudan a realizar sus compras a otros municipios donde se dan mayores facilidades asociadas al consumo.

En IU-Astorga no entendemos un modelo urbanístico con zona O.R.A. fuera del casco urbano. Creemos que esa decisión no debe tomarse, que la ORA ahora debe quedar como está. En IU-Astorga creemos que si se amplía la zona ORA, la alcaldesa demostraría que le importa más la empresa concesionaria que los ciudadanos y el comercio local.

En IU-Astorga defendemos el comercio local como motor de la ciudad junto al turismo. Por eso, creemos que si Astorga no presta adecuadamente todos los servicios públicos y privados de interés público, Astorga perderá el único sostén económico que actualmente le queda junto al inmenso patrimonio que atesora. La economía local está suficientemente maltrecha como para no tener que soportar medidas como la ampliación de la zona azul.

Por último, desde la asamblea de IU-Astorga queremos recordar nuestra apuesta por la recuperación del servicio ORA, pues sería más adecuado que fuera de iniciativa pública -subrogando la actual plantilla de trabajadores que prestan sus servicios a la empresa concesionaria-.

jueves, 13 de febrero de 2014

POR UN USO DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES EN ASTORGA.

Desde el área de ecología y medio ambiente de la asamblea de IU-Astorga queremos lanzar la idea de un cambio en cómo se utilizan las energías en los edificios públicos municipales. Después de haber desarrollado una rigurosa tarea de información y de haber consultado a varios instaladores  de sistemas alternativos, hemos llegado a la conclusión de que el Ayuntamiento probablemente esté gastando unas cantidades excesivas en calentar los edificios públicos.

En todas las comparativas que hemos encontrado, el gasoil (que es el usado por el ayuntamiento) es el recurso energético más caro y contaminante.
Hoy en día hay calderas de biomasa que son mucho más eficientes, baratas, y sobre todo, más ecológicas que el gasoil.

No hemos podido conseguir los datos del gasto del Ayuntamiento en gasoil, ya que a pesar de haber pedido los presupuestos detallados en repetidas ocasiones, no se nos ha dado acceso a ellos. Así que tampoco podemos hacer un presupuesto ni un cálculo exacto del ahorro que derivaría de tal cambio.
Por eso, desde la precariedad democrática en la que nos tiene instalados la alcaldesa a toda la ciudadanía crítica, tan solo nos atrevemos a pedir al gobierno local que se interese por el uso de las energías renovables en las instalaciones municipales, puesto que el gasto a la larga es un ahorro considerable y los edificios ya tienen instalados los sistemas de radiadores, de modo que solo es necesario cambiar la caldera y es posible acceder al crédito para este tipo de gasto.

Aunque el gasto en un principio sea cuantitativo en término global, pensando en el gasto que representa a largo plazo, no solo en los gastos de cuatro años, una legislatura, y pensando más en los ciudadanos, los olores, la calidad del aire, y la contribución a que en el futuro poco a poco cada año se vaya ahorrando mas, creemos que su implantación en todos los edificios municipales sería  una buena medida en estos tiempos y en su financiación no sería traumática si para ello se accediera al crédito como vía de financiación del gasto.

En definitiva, pedimos al Ayuntamiento que se interese por adoptar medidas que favorezcan el uso de energías renovables y baratas en las instalaciones municipales y adopte una decisión que sea duradera, económicamente razonable y sosteniblemente adecuada a nuestro municipio.

miércoles, 12 de febrero de 2014

IU-Astorga apuesta por ocupar los espacios públicos vacios como espacios de autogestión popular

La asamblea de IU-Astorga es consciente de que en la ciudad existen actualmente inmuebles de propiedad pública que se encuentran desocupados desde hace ya largo tiempo y que no tienen expectativas de adscribirse a un fin de utilidad pública, motivo por el que se van degradando progresivamente.

Desde la forma de de entender la sociedad y la política, más aun en el escenario de crisis actual, sumado a la propia depresión que vive la ciudad, en IU-Astorga entendemos que es intolerable que los poderes públicos no expriman al máximo las posibilidades sociales de los bienes de su patrimonio. Y nos parece también que es preferible que los inmuebles sean utilizados por la gente, que no ver cómo se van degradando sin darles ninguna utilidad pública o de interés social.

Nos referimos a los bienes de titularidad de las distintas administraciones públicas territoriales, o en su defecto, adscritos a sus entes instrumentales. En IU-Astorga creemos conveniente que el Ayuntamiento facilite a IU-Astorga su inventario de bienes inmuebles para colaborar en esta tarea; y pedimos que solicite al Gobierno de España y a la Junta de Castilla y León su cesión o adscripción, siendo compensada también con un incremento presupuestario en los gastos que estos actualmente originan al Estado y/o a la Comunidad.

Una vez cedidos los inmuebles públicos actualmente vacíos, IU-Astorga propone que el Ayuntamiento eleve una propuesta a la ciudadanía y los movimientos sociales para convertir estos inmuebles en espacios para la autogestión: espacios donde construir una universidad popular, bancos del tiempo, talleres culturales, espacios de debate, talleres de formación y empleo. En definitiva, espacios para la emancipación social, generadores de otra cultura y otra sociedad, espacios que sirvan como herramientas para salir de las crisis de Astorga en un sentido social y popular.


Caso aparte son las instalalaciones también vacías en las que se encontraba el antiguo Centro de Salud de la Calla Alcalde Carro Verdejo: IU-Astorga insiste en la necesidad de poner en marcha en ellas una guardería pública municipal. En este sentido, nos sorprende la dejadez del gobierno local, una vez que el gobierno de la Nación ha dado el visto bueno a la cesión del inmueble en contestación a la pregunta que IU-Astorga realizó en el Congreso a través del Diputado Gaspar Llamazares.

lunes, 10 de febrero de 2014

IU-Astorga apoya la reivindicación del AMPA del CEIP Santa Marta.



El próximo curso se debe impartir el programa British Council en el CEIP Santa Marta.

La asamblea de IU-Astorga quiere manifestar su completo apoyo al AMPA del CEIP Santa Marta en sus reivindicaciones por la continuidad del programa British Council.
Desde la asamblea de IU-Astorga pedimos a la Dirección Provincial de Educación que anuncie sin demora el compromiso de la Junta de Castila y León de renovar el convenio para los próximos dos cursos, así como la implantación del sistema inglés en el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) de Astorga. La dirección provincial de Educación no pude actuar con dilación y menos aun con chantajes a los colegios menos sumisos. La misión de la Consejería de Educación debería ser la de crear un sistema educativo público sólido, justo lo contrario de lo que parece que se dedica a hacer.

Los alumnos y las alumnas del CEIP Santa Marta son la primera promoción de alumnos educada con este sistema, motivo de orgullo para toda la ciudad. Por eso pedimos a la Dirección Provincial de Educación una respuesta clara y positiva a la demanda de los padres sin dilaciones.

El CEIP Santa Marta ya ha tenido suficiente con los recortes en el presupuesto de gasto corriente en un 62,5 % (http://izquierdaunidaastorga.blogspot.com.es/2014/01/dicen-que-los-recortes-en-educacion-no.html). La no renovación del Convenio sería un trato discriminatorio con este Centro Público. Es una vergüenza que mientras el PP da dinero a la banca para pagar las deudas de la banca privada, recorte sin rubor la educación de nuestros hij@s, el futuro de esta sociedad.

Por eso, hacemos un llamamiento a los padres, a las madres y al profesorado del CEIP Santa Marta a no ceder al chantaje y seguir con sus reivindicaciones hasta alcanzar la victoria.


Es la educación de nuestros hij@s lo que está en juego. Y no permitiremos que la Junta de Castilla y León se salga con su propósito de acabar con la educación pública de calidad. Es necesario no ceder al chantaje. El próximo curso se debe impartir el programa British Council en el CEIP Santa Marta.

viernes, 7 de febrero de 2014

IU-Astorga pide al Ayuntamiento que potencie los mercados de origen



Desde la asamblea de IU-Astorga proponemos al Ayuntamiento esta idea con el fin de fomentar el comercio local y la producción agrícola, la ecológica, cercana, las artesanías locales, y la producción de materias primas para el consumo, tanto de Astorga como de sus comarcas cercanas.
Iniciativas similares ya se han puesto en marcha en otros Ayuntamientos de España con iniciativas parecidas, con buen éxito de asistencia y ventas. La filosofía es la soberanía alimentaria como motor para la supervivencia, la racionalidad y la estabilidad económica de Astorga y su Comarca.

En estos mercados también se fomenta el intercambio directo entre productores y el intercambio de semillas autóctonas y de planeles o de alfarería, cestería y otros oficios que corren el peligro de perderse.

No hay que confundir los mercados de origen con los mercados medievales o con mercados de frutas y verduras, los cuales son compatibles y complementarios. La regla para poder participar en los mercados de origen es que la producción sea propia, lo venda el que lo produce o elabora y sobre todo que sea producido en un entorno de un máximo de 100 km. La instalación de las paradas debería correr a cargo de los propios vendedores y la tasa por la ocupación del espacio público municipal debería ser gratuita, ya que los márgenes de ganancia no son muy amplios y la ocupación del espacio se ve claramente compensada con los beneficios sociales que produce.

Con la puesta en marcha de un mercado de cercanía en Astorga, se fomenta la producción artesanal de mermeladas, licores, conservas  y otros derivados de alimentación que ayuda al mantenimiento rural de los alrededores de Astorga, y también ofrece la posibilidad, a los que acudan a ellos, de comprar productos únicos en sabor y en preparación y parte de una cultura que si no la promocionamos corre peligro de perderse. Al mismo tiempo, supone una ampliación del mercado potencial del comercio estándar de Astorga, pues ambos se complementan mutuamente.

Es importante que el mercado de cercanía se complemente con el mercado ambulante de los martes sin entorpecerse mutuamente, ya que hay espacio para todos y así, además, se contribuye también a hacer de Astorga una ciudad más viva y con un sector comercial más próspero y dinámico.

Un buen ejemplo de mercado de origen lo tenemos en Alcalá de Henares. En IU-Astorga entendemos que el Ayuntamiento debería de estudiar esta propuesta que creemos que sería muy interesante para Astorga.

http://www.mercadosdeorigen.com/

jueves, 6 de febrero de 2014

¿Seguirá el Ayuntamiento negando información tras la entrada en vigor de la Ley de Transparencia?



En la asamblea de IU-Astorga partimos de una serie de premisas: creemos que la transparencia, el acceso a la información pública y las normas de buen gobierno deben ser los ejes fundamentales de toda acción política.
En IU-Astorga creemos que sólo cuando la acción de los responsables públicos se somete a escrutinio continuado, cuando los ciudadanos podemos conocer cómo se toman las decisiones que nos afectan, cómo se manejan los fondos públicos o bajo qué criterios actúan nuestras instituciones podremos hablar del inicio de un proceso en el que los poderes públicos comienzan a responder a una sociedad que es crítica, exigente y que demanda participación de los poderes públicos.

Sin embargo, la realidad nos muestra que ninguna de estas premisas se cumple en la práctica habitual del gobierno local de Astorga.

Las entidades locales con mayores niveles en materia de transparencia y normas de buen gobierno cuentan con instrumentos de transparencia que favorecen el crecimiento económico y el desarrollo social. En estos municipios, los ciudadanos pueden juzgar mejor y con más criterio la capacidad de sus responsables públicos y decidir en consecuencia. Ello permite una mejor fiscalización de la actividad pública que contribuye a la necesaria regeneración democrática, se promueve la eficiencia y eficacia del Ayuntamiento y se favorece el crecimiento económico.

Sin embargo, el Ayuntamiento de Astorga impide la transparencia, no aporta los datos necesarios y suficientes para que la ciudadanía crítica pueda fiscalizar su actuación y hacer propuestas en positivo. El equipo de gobierno no quiere ni oír hablar de ciudadanía crítica y exigente. Y eso es muy grave en estos tiempos de crisis económica y corrupción generalizada.

La labor de IU-Astorga, a la cual nos comprometimos con los votantes de IU en las últimas elecciones municipales, consiste precisamente en fiscalizar todas las acciones del gobierno en contraste con nuestro programa de acción y en consecuencia, elaborar propuestas en positivo para contribuir a mejorar Astorga gracias al esfuerzo de todos y todas.

Sin embargo, como ya se ha reiterado en numerosas ocasiones, la alcaldía nos niega el derecho a los presupuestos completos, a los pliegos de los servicios privatizados, con lo que nos vemos abocados a ejercer nuestra función político-ciudadana con medios muy precarios y hacer propuestas más generalistas de las que desearíamos en algunos casos.

En IU-Astorga creemos que la alcaldía se equivoca. Creemos que debería reconsiderar su postura y dar acceso a la documentación que nos deniega, pues así podríamos hacer aun mejores propuestas y más concretas con las que contribuir a crear la alternativa política necesaria para que Astorga salga de sus crisis y su desgobierno.

En la actualidad ya ha entrado en vigor la Ley de Transparencia, que obliga al Ayuntamiento a articular herramientas de publicidad y reconocer y garantizar el acceso a la información y establecer las obligaciones de buen gobierno que deben cumplir los responsables públicos.
Por eso, desde IU-Astorga, perdimos al gobierno local y más en concreto a la alcaldía, que reconsidere su política de cerrojazo informativo y opacidad, pues es deber de los poderes públicos cumplir con las leyes. Este es un impulso que Astorga necesita con urgencia.

Así, IU-Astorga podrá seguir aportando propuestas en positivo para hacer una Astorga mejor, para contribuir a que salga de sus crisis y su desgobierno. Esperamos recibir una respuesta favorable de la alcaldía. Sería sumamente positivo para la ciudad.