lunes, 31 de marzo de 2014

IU-Astorga pide al equipo de gobierno que sopese de nuevo la posibilidad que ya le habíamos elevado de ofrecer Wi-fi gratis en determinadas zonas de la ciudad ahora que otras localidades como León se están dotando de este servicio.

La asamblea de IU-Astorga ya llevó a cabo esta misma propuesta en noviembre del año pasado al gobierno municipal en la que pedíamos que estudiara la posibilidad de implantar un servicio de acceso gratuito a Internet a través de la tecnología de comunicación inalámbrica que permite la conexión a una red local a Internet a través de la dotación en el núcleo urbano y las pedanías de una infraestructura de antenas y repetidores establecidos de manera estratégica para cubrir la mayor zona posible, habilitando zonas públicas con cobertura Wi-fi para la conexión a Internet, así como la conexión a la red con dispositivos inalámbricos exteriores (CPE) desde cualquier punto de la población que se encuentre en visión directa de los repetidores, como puedan ser tejados o cubiertas.


En IU-Astorga plantemos que el derecho al acceso a Internet  es un servicio público que los municipios deben prestar para estar a la altura de las necesidades del Siglo XXI. Además, creemos que este servicio Wi-fi debe ser continuado y  para todos los empadronados, a través de la adquisición de una clave (usuario registrado).
En IU-Astorga también consideramos que sería conveniente establecer una fórmula de acceso para la población no empadronada, visitantes y turistas (usuario invitado) de modo que estos tengan la posibilidad de entrar y acceder al sistema libremente seleccionado la opción como usuario de pruebas.

En IU-Astorga reiteramos que con la implantación de este sistema de acceso a Internet gratuito se da cumplimiento a las dos necesidades más apremiantes para garantizar el futuro de la ciudad:

Astorga se consolidaría aun más como ciudad prestadora de servicios públicos y privados de calidad, de modo que sería una ciudad más confortable y con mayor calidad de vida, cada vez más y mejor equipada y con mayores opciones para poder fijar población empadronada.

Astorga caminaría en la dirección de una mayor calidad turística, tan necesaria como la primera razón esgrimida para garantizar la buena marcha de la economía de la ciudad y del pequeño comercio local.

domingo, 30 de marzo de 2014

IU-Astorga detecta un vertido de gasoil en una tubería que desemboca en el río Jerga

El área de ecología y medio ambiente de la asamblea de IU-Astorga ha tenido constancia de la presencia de un agente de la Confederación Hidrográfica en el río Jerga que acudió para constatar la existencia de unos supuestos vertidos de gasoil procedentes de una tubería situada en frente del colegio La Salle y en el margen en el que se encuentran sus instalaciones.


En la tarde de ayer, una delegación de IU-Astorga, se desplazó al lugar señalado  y pudo constatar también el fuerte olor a gasoil que impregnaba el ambiente.

En IU-Astorga creemos que de confirmarse esta noticia por las autoridades de la Confederación, se trataría de un asunto muy grave. Por eso, queremos pedir a la Confederación Hidrográfica que controle este caso con celo y a la Concejalía de medio ambiente que haga un seguimiento exhaustivo del mismo, localice la tubería que pudo vierte gasoil directamente al río y ordene su sellado inmediato, así como proceda a incoar el expediente correspondiente a quienes resulten ser sus propietarios.

En el área de ecología y medio ambiente de la asamblea de IU-Astorga creemos que se trata de un asunto de vital importancia que debe resolverse en base al principio por el que debe regir toda actuación medioambiental según el cual quien contamina paga.

viernes, 28 de marzo de 2014

IU-Astorga pide al Ayuntamiento que comience a elaborar sin demora el inventario de bienes municipales.

Mientras Astorga carezca de las herramientas básicas para planificar, las políticas municipales continuarán siendo un fracaso.

En IU-Astorga hemos quedado profundamente sorprendidos de las declaraciones de la Alcaldía en las que afirmó en sede plenaria que Astorga carece aun de un inventario de bienes y derechos de su titularidad.

El inventario de bienes es un instrumento esencial para la planificación de las políticas públicas municipales con las que poder maximizar los recursos públicos para mejorar el bienestar y dinamizar la economía local y el empleo. Y dentro del inventario de bienes, consideramos de especial relevancia el inventario de bienes inmuebles, de derechos reales y los de carácter Histórico, artístico o de especial valor.

La carencia del inventario de bienes de titularidad municipal constata en buena medida la desidia de un ayuntamiento que carece de rumbo y que se ve desbordado por las circunstancias. Un ayuntamiento que no está preparado para resolver los problemas de la ciudadanía; que no está preparado para enfrentar la crisis en condiciones más favorables para los de abajo; que no está preparado para satisfacer las demandas de una sociedad propia del Siglo XXI.

No obstante, creemos que en el Ayuntamiento hay concejales que si se les deja trabajar, realizan muy bien su trabajo. Por eso, pedimos a la Alcaldía que encomiende al Concejal de Hacienda y Ciudadanía la dirección de la elaboración del inventario de bienes y derechos de titularidad municipal.

En tiempos de crisis y restricciones inversoras en la Hacienda Local es cuando se notan las verdaderas diferencias entre un municipio cuyo ayuntamiento planifica y que trata de ser locomotora y dinamizador de la ciudad y otro como Astorga -y la gran mayoría por desgracia- que actúan a rebufo de los problemas y con vocación de administración subsidiaria.

Mientras carezcamos de los instrumentos adecuados para planificar, las políticas del Ayuntamiento seguirán siendo improvisadas y nunca podrán ser todo lo satisfactorias que podrían serlo, puesto que se asientan sobre pies e barro.

Este momento es idóneo para enmendar errores de bulto tan graves como la carencia del inventario de bienes. No hay excusas para seguir con esta grave dejación de funciones, pues además, contar con un Inventario de bienes y derechos es un mandato legal. Y sobre todo, porque es indispensable para poder resolver los problemas estructurales de Astorga.

----

* Ver artículos 17 a 36 del Real Decreto 1372/1986, de 13 de junio, por el que se aprueba el Reglamento de Bienes de las Entidades Locales donde se regula la obligatoriedad de contar con un inventario municipal de bienes y derechos de su titularidad.

lunes, 24 de marzo de 2014

IU-Astorga propone al gobierno local que el Museo del Chocolate y la Casa Panero permanezcan abiertos de forma permanente contando con personal discapacitado a través de la celebración de un convenio con las asociaciones sectoriales de la ciudad.





La Casa Panero ya ha sido inaugurada, pero se puede considerar aun como un espacio ajeno a la mayoría de la ciudadanía. La Casa se abre en ocasiones contadas y para actividades de gran interés, pero que podrían confluir mucho más en la agenda de la ciudadanía si se implementaran dentro de una filosofía de casa abierta que creara sinergias con la vida social y la cultura viva de la ciudad.
Con el Museo del Chocolate, mucho nos tememos que de no cambiar muchos las cosas en el gobierno local, suceda algo parecido y se convierta en otro espacio ajeno al disfrute de la mayoría social.

Sin embargo, a juicio de la asamblea de IU-Astorga, tanto la casa Panero como el Museo del Chocolate son dos espacios que vertebran la Historia de la ciudad en buena medida y que tienen potencial suficiente como para servir a la revitalización de de nuestra economía, nuestro comercio local y nuestra industria cultural, al tiempo que pueden servir para ganar espacios culturales de convivencia ciudadana y de calidad de vida.

El reto que planteamos en IU-Astorga –convertir estos gastos en inversiones- exige de un plan que apueste por convertir a la Casa Panero y el Museo del Chocolate en espacios abiertos que creen sinergias sociales. Y la mejor sinergia social es que sean útiles, que el pueblo de Astorga y sus comarcas puedan ser partícipes de ellos, lo que requiere de empleados que mantengan abiertas las instalaciones, supervisen su correcta utilización, así como de personal de limpieza y de mantenimiento. Entendemos que los gastos corrientes fueron previstos por los equipos de gobierno que promovieron su puesta en valor, pues otra cosa hubiera sido una gran irresponsabilidad política en la que no queremos ni tan siquiera pensar.
Y sobre estas instalaciones, corresponde al Ayuntamiento fomentar el trabajo de los profesionales del sector residentes en la zona, que serán quienes deberán dar un verdadero valor añadido a ambas inversiones.
Para poder poner en valor la Casa Panero y el Museo del Chocolate, en IU-Astorga proponemos al gobierno local que elabore un convenio con las asociaciones y entidades sectoriales de discapacitados con sede en la ciudad para dar empleo directo a personas de este importantísimo colectivo al que nunca se ha tenido suficientemente en cuenta aun a pesar de su gran valía e importancia. Dicho plan social de empleo e integración, a juicio de IU-Astorga deberá garantizar que el empleo sea socialmente justo y se priorice en función de la necesidad económica, las capacidades de inserción laboral y de género. Y estos empleos deben rotar temporalmente entre las bolsas que para ello se creen al efecto según los términos del convenio.

Desde la asamblea de IU-Astorga queremos manifestar que estamos de acuerdo con la política de adquisición de patrimonio público que se promovió en anteriores legislaturas en relación con la Casa Panero y el Museo del Chocolate. Pero ese apoyo lo subordinamos a que esas adquisiciones sean puestas de una vez por todas al servicio de la ciudadanía, convirtiendo ese patrimonio público en patrimonio social como proponemos desde la asamblea de IU-Astorga.

martes, 18 de marzo de 2014

IU DENUNCIARÁ ANTE LA FISCALÍA EL REPARTO DEL COMPOST CONTAMINADO DEL CTR

El coordinador provincial de IU, Santiago Ordóñez, acompañado de las Asambleas de León, Bierzo, Montaña Central y Astorga, ha informado hoy sobre la denuncia que presentará mañana a mediodía ante la Fiscalía de León contra Gersul y la UTE Legio VII por la mala gestión en el reparto del compost contaminado del CTR provincial ubicado en San Román de la Vega. Es la primera iniciativa judicial que se presenta ya que la denuncia de Joaquín Llamas, alcalde de Villaobispo de Otero, sólo se hizo ante la Guardia Civil y después se retiró.
Si se demuestra que no se cumple la legislación estamos ante un posible delito contra la salud pública y el medio ambiente y el último responsable es la Junta de CyL, administración que no ha respondido a las preguntas que IU ha realizado en las Cortes sobre el CTR.
Santiago Ordóñez ha señalado además que el asunto del compost sólo es la punta del iceberg. La retirada de la asignación de un diputado provincial, como es el caso de Joaquín Llamas, no se puede hacer sin la colaboración del grupo socialista. Lo que persigue IU es que el compost sea útil para los agricultores y que la población se quede tranquila con la investigación de toda la gestión del CTR incluyendo la de la Asamblea de Gersul, que forman los municipios y que preside Isabel Carrasco.
En la documentación que llevarán a la Fiscalía provincial presentarán el informe encargado por el ayto de Villaobispo de Otero, las fotos con elementos extraños en el compost, la solicitud a Gersul del análisis del compost y su respuesta, documentos remitidos a la subdelegación del gobierno y a la delegación territorial de la Junta, la declaración de impacto ambiental del CTR, el registro de los libros de salida del compost, solicitado hace una semana, y un completo dossier de prensa.
IU DENUNCIARÁ ANTE LA FISCALÍA EL REPARTO DEL COMPOST CONTAMINADO DEL CTR

El coordinador provincial de IU, Santiago Ordóñez, acompañado de las Asambleas de León, Bierzo, Montaña Central y Astorga, ha informado hoy sobre la denuncia que presentará mañana a mediodía ante la Fiscalía de León contra Gersul y la UTE Legio VII por la mala gestión en el reparto del compost contaminado del CTR provincial ubicado en San Román de la Vega. Es la primera iniciativa judicial que se presenta ya que la denuncia de Joaquín Llamas, alcalde de Villaobispo de Otero, sólo se hizo ante la Guardia Civil y después se retiró. 

Si se demuestra que no se cumple la legislación estamos ante un posible delito contra la salud pública y el medio ambiente y el último responsable es la Junta de CyL, administración que no ha respondido a las preguntas que IU ha realizado en las Cortes sobre el CTR. 

Santiago Ordóñez ha señalado además que el asunto del compost sólo es la punta del iceberg. La retirada de la asignación de un diputado provincial, como es el caso de Joaquín Llamas, no se puede hacer sin la colaboración del grupo socialista. Lo que persigue IU es que el compost sea útil para los agricultores y que la población se quede tranquila con la investigación de toda la gestión del CTR incluyendo la de la Asamblea de Gersul, que forman los municipios y que preside Isabel Carrasco. 

En la documentación que llevarán a la Fiscalía provincial presentarán el informe encargado por el ayto de Villaobispo de Otero, las fotos con elementos extraños en el compost, la solicitud a Gersul del análisis del compost y su respuesta, documentos remitidos a la subdelegación del gobierno y a la delegación territorial de la Junta, la declaración de impacto ambiental del CTR, el registro de los libros de salida del compost, solicitado hace una semana, y un completo dossier de prensa.

FOTO: Santiago Ordóñez es el cuarto por la izquierda.
(fuente y foto: COPE Astorga)

sábado, 15 de marzo de 2014

IU consigue que la denuncia ante el SEPRONA sobre los residuos urbanos triturados del CTR se mantenga viva.


La investigación iniciada por la Guardia Civil implicará a la Junta de Castilla y León y se complementará con la denuncia que venimos preparando para remitir a la fiscalía: por delito medioambiental y contra la salud pública.
Tras las declaraciones de Isabel Carrasco queremos completar la docuemntación en nuestro poder con un registro público que acabamos de solicitar ante la Diputación. El registro de salida del compost elaborado en el CTR, el que se ha repartido gratuitamente a los agricultores de la provincia y cuya calidad viene recogida en el Informe que adjuntamos.

jueves, 13 de marzo de 2014

IU-Astorga apuesta por poner en marcha de una vez por todas la Casa Panero como el proyecto estratégico para la ciudad que es




IU-Astorga cree que Astorga tiene posibilidades objetivas de crear empleo. En IU-Astorga creemos que el Ayuntamiento tiene la posibilidad de crear empleo directo y que así puede dinamizar la economía local si sus recursos se implementan de forma adecuada.
Gracias al Remanente Líquido de Tesorería que atesora en la actualidad, Astorga dispone de recursos como pocos Ayuntamientos pueden presumir. Y que estos recursos pueden ser aun mayores si se recupera el servicio público de regida de basuras. Y en IU-Astorga no somos partidarios, ni de guardar ese dinero en un cajón, ni de malgastarlo. Creemos que los recursos públicos se deben exprimir al máximo. Y exprimir al máximo los recursos públicos significa implementarlos en las necesidades sociales más acuciantes y con mayor proyección para convertir un mero gasto en una auténtica inversión. La prioridad es el empleo ligado a sectores estratégicos para la ciudad y la comarca.

Por eso, desde IU-Astorga proponemos que la liquidez con la que cuenta el Ayuntamiento sirva para poner en marcha un Plan de Empleo Municipal con recursos propios destinado a puestos de trabajo estratégicos para la ciudad.

Dentro de la propuesta del destino que deben cubrir los empleos del Plan, debería incluirse lapuesta en actividad de la Casa Panero junto a la ya propuesta de guardería pública municipal en las instalaciones del antiguo Centro de Salud de Carro Verdejo.

No es comprensible que Astorga disponga de semejante infraestructura parada, con todo el dinero público que ha supuesto su construcción y teniendo el una considerable liquidez. La Casa Panero ha estado desde su inauguración cerrada salvo en contadas excepciones. Y los creadores, artistas, coleccionistas, etc., no tienen ni tan siquiera un lugar digno para exponer su creatividad y el arte que atesora la ciudad.
Astorga cuenta con un gran potencial que en la actualidad no se explota. La Casa Panero debe ser la Casa de la Cultura abierta a toda la ciudadanía.

La cultura es un sector estratégico para la ciudad y debe permanecer viva, en continua creación. Y en IU-Astorga creemos que Astorga no está haciendo todo lo que puede en materia cultural. En IU-Astorga reconocemos que se ha hecho un esfuerzo considerable y que se sigue haciendo, aunque disentimos en su enfoque. Afirmamos que es posible hacer mucho más y que eso no depende de la concejalía, sino de un cambio de rumbo de 180º en la dirección política del gobierno local en su conjunto.

Las Instalaciones de la Casa Panero están inactivas, el Ayuntamiento tiene un Remanente Líquido de Tesorería potente y podría contar además con mayores ingresos si recupera la gestión pública del servicio de recogida de residuos urbanos, por lo que la propuesta es viable.

Lo que en IU-Astorga pedimos al Ayuntamiento es que implemente sus recursos en inversiones que creen empleo al tiempo que sirvan para revitalizar la economía local desde parámetros de calidad de vida ligados a la cultura, el medio ambiente y los servicios sociales, pues son los sectores cruciales para Astorga y la comarca. No queremos que el dinero se acabe dilapidando al final de la legislatura en prácticas más cercanas a la compra de votos pero que hagan que Astorga siga cavando el agujero en el que se encuentra.

Además, proponemos al Ayuntamiento que encabece una iniciativa en colaboración con el resto de instituciones culturales, universitarias y el resto que sean pertinentes para celebrar en Astorga un Congreso sobre la figura de Leopoldo María Panero a la altura del nivel literario que le corresponde.

En definitiva, en IU-Astorga creemos que el Ayuntamiento puede y debe ser la locomotora de la ciudad, no el vagón de cola como se ha proyectado hasta la actualidad. En IU-Astorga queremos cambiar el rol entre lo público y lo privado porque se puede y porque es mejor.

lunes, 10 de marzo de 2014

IU-Astorga cree que se está tardando demasiado en iniciar el proceso de participación ciudadana para la elaboración de la nueva ordenanza reguladora de la ocupación de los espacios públicos y de la ordenación del comercio

Sorprende en IU-Astorga que no se haya iniciado un proceso de participación ciudadana que desemboque en la aprobación de una ordenanza que regule la ocupación de los espacios públicos por agentes comerciales privados, pues los grupos con representación en el consistorio se comprometieron a ello a inicios de noviembre del año pasado.


Resulta paradójico que los Plenos ordinarios carezcan de puntos en el orden del día, cuando sin embargo están pendientes por resolver asuntos tan importantes como la regulación de la ocupación de los espacios públicos como vía para relanzar social, económica y turísiticamente la ciudad.
En cualquier caso, no obstante en IU-Astorga pedimos al gobierno local que no se apresure y no apruebe una ordenanza que no lleve tras de sí un amplio proceso de participación de todos los sectores implicados y sin exclusión, pues sería un nuevo fracaso para la ciudad a añadir a la ya extensa lista de desastres de este gobierno. No entendemos que se haya perdido el tiempo hasta ahora, pero eso no es óbice para que desde nuestra visión constructiva y positiva, lo que exijamos es que reaccionen, que el gobierno local se ponga de una vez por todas manos a la obra.

Recordamos que Astorga es una ciudad de servicios asociada al turismo y a su inmenso patrimonio. El sector terciario es por lo tanto el sector predominante y prioritario de la ciudad, pero el ayuntamiento debe orientarlo y encauzarlo por la vía correcta de la planificación. Dentro de este sector, es de vital importancia la hostelería. Y en el centro de la ciudad, los intereses que hay que conciliar son múltiples, pues para Astorga es imprescindible garantizar la rentabilidad económica de los negocios, así como su asociación equilibrada con el patrimonio histórico y cultural, la  estética de la ciudad y los derechos de la ciudadanía a disfrutar plenamente de los espacios públicos.

Además, reiteramos que las condiciones fijadas en la ordenanza deben velar por que las condiciones ser equitativas para todos y todas. La igualdad de condiciones y oportunidades al tiempo que se respeta el patrimonio, se ofrece una estética urbana homogénea se ofrece un turismo de calidad y se permite el derecho a la ciudadanía  al pleno disfrute del espacio público, son las condiciones básicas e imprescindibles para que el modelo de Astorga como ciudad turística y de servicios tenga continuidad y viabilidad económica.

En IU-Astorga creemos que se debe propiciar un modelo de ordenación del comercio, de regulación de la ocupación de los espacios públicos y de la publicidad comercial las óptimos para que Astorga pueda ofrecer un modelo social, comercial y turístico compacto y de calidad, que sea garantía de viabilidad económica continuada en el tiempo.

sábado, 8 de marzo de 2014

Otro 8 de marzo en Astorga: INSUMISIÓN FEMINISTA

En Astorga: contra el ataque a nuestros derechos, insumisión feminista

Estamos asistiendo a uno de los momentos históricos de mayor ataque a los derechos de las mujeres. La derecha agrede a uno de los pilares básicos de la democracia, como es la aspiración a la que tenemos derecho todas las personas a la libertad, a la autonomía personal, al acceso a los recursos y a la igualdad entre todos los seres humanos.
Esta grave regresión se manifiesta de manera categórica respecto a los derechos de las mujeres, fruto del reforzamiento de las posiciones más retrógradas del sistema patriarcal que, con la excusa de la crisis económica, ve las posibilidades abiertas para deconstruir todo lo conseguido.
El retrógrado planteamiento sobre el derecho al aborto y a los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres que representa el anteproyecto de ley que defiende el Gobierno del Partido Popular deja al descubierto la especial saña del uso de la política contra los derechos de las mujeres. El intento de forzar la maternidad o que se aborte clandestina y peligrosamente es la expresión más cruenta de la consideración patriarcal, androcéntrica y misógina del Gobierno y de su ministro de Justicia.

La lista de normas segregadoras y sexistas como la reforma laboral y la reciente ley de educación (LOMCE) es abrumadora. Los recortes en sanidad y en la asistencia a la dependencia, la provisionalidad en los empleos o la privatización de lo público son medidas que están produciendo un impacto de género que se traduce en el incremento de la feminización de la pobreza y la intensificación de los valores represores de la autonomía de las mujeres.
La asignatura de religión en la Escuela Pública y la exclusión de la educación sexual y reproductiva de ella no sólo es consecuencia de la injerencia del clero heredero del franquismo en las decisiones gubernamentales, sino que pretenden instaurar el modelo ya caduco de mujeres obedientes y sumisas.
Desde Izquierda Unida llamamos a la insurrección e insumisión feminista contra todo intento de vuelta al pasado, contra todas aquellas decisiones que pretendan mantenernos a las mujeres como seres subordinados, contra cualquier tentativa de represión de nuestra sexualidad y contra nuestro derecho a decidir sobre nuestros cuerpos y nuestras vidas.
Astorga debe crear un premio anual a la mujer trabajadora
El ayuntamiento de Astorga concede anualmente un premio a la mujer empresaria. Sin embargo, la Historia del 8 de marzo es sin lugar a dudas el día de la mujer trabajadora. Por eso, pedimos que a partir de ahora, el premio concedido sea a mujeres que hayan reivindicado en Astorga o la Comarca los derechos sociales, políticos, económicos, laborales, etc. que hayan destacado durante todo el año por la defensa de los derechos de las mujeres trabajadoras: su dignidad, su emancipación por una sociedad igualitaria.

viernes, 7 de marzo de 2014

IU-Astorga pide a la Consejería de Educación que cumpla con su compromiso de que el programa de madrugadores y tardes en el colegio pueda funcionar también por días

IU-Astorga se une a la demanda de la comunidad educativa para pedir a la Consejería de Educación de Castilla y León que cumpla con nueva normativa reguladora para este curso 2013/2014 de los programas de madrugadores y tardes en el colegio en la que se prevé la posibilidad de ser usuario esporádico de los mismos.

IU-Astorga alerta de que la Junta de Castilla y León incumple deliberadamente la normativa que ella misma ha puesto en marcha.
La nueva normativa reguladora para este curso 2013/2014 de los programas de madrugadores y tardes en el colegio prevé la posibilidad de ser usuario esporádico de los mismos, permitiendo así la el uso y pago de días sueltos en función de la situación laboral y las necesidades de las familias, de forma que en estos casos el precio sea por día de uso del programa y no sea necesario el pago de todo el mes. La Junta de Castilla y León se ha negado a ello, incumpliendo el compromiso explícito acordado con el Procurador del Común.

La Ley 1/2007, de 7 de marzo, de Medidas de Apoyo a las Familias de la Comunidad de Castilla y León dispone en su artículo 5.2 que la Administración de la Comunidad promoverá en el ámbito educativo actuaciones conducentes a facilitar la conciliación de la vida familiar y lo confirma y estructura en el Decreto 29/2009, de 8 de abril, por el que se regulan los programas de conciliación de la vida familiar, escolar y laboral en el ámbito educativo.

La necesidad de conciliar la vida familiar y laboral exige políticas públicas de apoyo a las necesidades reales y acomodarse a las circunstancias actuales de la vida laboral y las situaciones de precariedad que ya viven muchas familias de forma permanente. Con la temporalidad laboral actual y la ruptura de los horarios laborales fijos que hasta ahora eran más frecuentes, con medidas de rotación horaria, desplazamientos o cambios de turnos, etc., se crea una situación de inestabilidad y fragmentación de los mismos, en donde las familias se ven obligadas a tener que alterar sus horarios semanalmente o incluso diariamente en función de las jornadas a turnos que las empresas les ponen. Por eso, el modelo establecido hace años de contratar el servicio de madrugadores y tardes en el colegio por meses, para poder dejar antes o recoger más tarde a sus hijos e hijas en el centro escolar, no responde a veces a las necesidades y situaciones actuales de las familias de nuestro municipio, tal como vienen reclamando las comunidades educativas.

Dado que la Administración Educativa ha hecho oídos sordos a las demandas de las Asociaciones de Madres y Padres, éstas se han dirigido al Procurador del Común de Castilla y León, solicitando su intervención ya el curso pasado 2012/13.

La contestación del Procurador del Común en marzo de 2013 fue que, según la información facilitada al propio Procurador por la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, se estaba tramitando una nueva normativa reguladora de los programas de madrugadores y tardes en el colegio para el curso 2013/2014 en la que se prevé la posibilidad de ser usuario esporádico de los mismos, permitiendo así la participación en días sueltos seleccionados por las familias, de forma que en estos casos el precio será por día de uso del programa y no será necesario el pago mensual en caso de que no se use todo el mes.

Sin embargo, en el curso 2013/2014 ya iniciado, que sepamos no se ha hecho nada y que la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León mantiene la misma normativa, que exige el pago del servicio por meses por una cuantía de 26,22 € al mes sin posibilidad alguna de pagar sólo por aquellos días en que se usen estos servicios.

Por eso IU-Astorga se une a la reclamación ya hecha por IU de San Andrés del Rabanedo, quien ha denunciado en las Cortes de Castilla y León, a través de su grupo parlamentario, cuyo Portavoz Jose María González demandó y exigió que se codifique de una vez la normativa para dar respuesta a las necesidades de la población para que paguen los servicios de madrugadores y de tardes en el cole sólo por aquellos días en que se usen estos servicios. La Junta de Castilla y León, en otro incumplimiento flagrante de sus compromisos adquiridos, incluso con la propia institución del Procurador del Común de Castilla y León, se ha negado a ponerlo en marcha y parece ser que así seguirá de nuevo el próximo curso escolar.

IU-Astorga denuncia el incumplimiento sistemático que la Junta de Castilla y León está haciendo de sus compromisos en favor de las familias de nuestro municipio, que en las actuales condiciones de paro y crisis económica se ven abocadas a no poder llevar a sus hijos e hijas a los comedores escolares al no poder pagar todo un mes cuando sólo lo podrán utilizar algunos días por la escasez de recursos económicos de los que disponen. Parece que se confirma cada vez el informe de la ONG Oxfam Intermón que algunos políticos sólo gobiernan para las élites.

martes, 4 de marzo de 2014

IU-Astorga solicita una reunión al equipo de gobierno para tratar el proyecto de limpieza del río Jerga y destinar el Plan de empleo a otras tareas más necesarias para la ciudad

La asamblea de IU-Astorga elevó al equipo de gobierno una propuesta de ecologistas en acción alternativa para ejecutar el proyecto de limpieza del río Jerga, más verde, más económica y más eficiente y que permitiría destinar los puestos de trabajo del Plan de empleo de la Junta de Castilla y León a otros fines más necesarios para la ciudad (http://izquierdaunidaastorga.blogspot.com.es/2014/02/iu-astorga-propone-un-plan-alternativo.html).

Hasta el momento, el equipo de gobierno parece haber permanecido impermeable a esta propuesta sencilla, pero útil, posible y razonable. Sin embargo, la disposición de IU-Astorga sigue siendo la de aportar para sumar, para hacer de Astorga una ciudad mejor, hacer de Astorga un lugar donde poder vivir.

Por eso, desde IU-Astorga pedimos al equipo de gobierno una reunión tripartita en la que también esté presente, además de IU-Astorga, ecologistas en acciónPor parte del equipo de gobierno, deberían estar presentes la alcaldesa, el concejal que tiene asignadas las tareas de empleo y la concejala de jardines.

En la actualidad la ciudad carece de presente y de futuro para la juventud y su gente trabajadora. Pero en IU-Astorga estamos convencidos de que eso puede cambiarPara cambiar necesitamos que el gobierno local sea transparente y participativo, no como ahora.

Necesitamos un gobierno local audaz, vivo, abierto a las propuestas de los grupos ciudadanos que queremos sumar para poder vivir con dignidad.

sábado, 1 de marzo de 2014

Denuncia remitida por IU al SEPRONA por el uso del compost del CTR en campos de la provincia

Fuente: astorgaredaccion.com Redacción
Compost almacenado en el CTR a la espera de ser transportado.

Izquierda Unida ha presentado en la mañana de este viernes ante el Seprona la denuncia para que continúen las investigaciones sobre el compost del CTR de San Román, después de que el PSOE retirara la demanda por posibles presiones de la presidenta de la Diputación, Isabel Carrasco, al alcalde de Villaobispo de Otero, Joaquín Llamas.

[Img #8000]El coordinador provincial de Izquierda Unida, Santiago Ordóñez, ha hecho llegar al Seprona la documentación relativa a las irregularidades alrededor de la composición del compost del CTR gestionado por la UTE Legio VII en nombre de la Asamblea de entidades locales menores agrupadas en la Gerencia Provincial de Residuos Urbanos de León (GERSUL). El informe presentado "concluye la incompatibilidad de su uso, por su propia composición, con su uso en cualquier actividad ligada a la salud pública, menos aún de índole alimentaria. El uso de este producto en cualquier actividad relacionada con estos aspectos anteriormente descritos pueden tipificarse como delitos contra la salud pública y medioambiental según reza la elgislación vigente", ha señalado Ordóñez.

Con esta actuación, Izquierda Unida solicita que se incoen las diligencias y actuaciones necesarias para dilucidar las posibles responsabilidades y que se reabra el expediente correspondiente en caso de haberse cerrado previamente, por petición del Ayuntamiento de Villaobispo de Otero.

Izquierda Unida trata de que se tomen las medidas legales complementarias para clarificar las responsabilidades políticas y técnicas si así fuera necesario proceder.

(http://astorgaredaccion.com/not/4055/izquierda_unida_presenta_la_denuncia_sobre_el_compost_del_ctr_ante_el_seprona/)