miércoles, 30 de abril de 2014

IU-Astorga pregunta por el cumplimiento de las condiciones laborales de los alumnos del taller de empleo que trabajan en el río Jerga



La asamblea de IU-Astorga pregunta al concejal delegado en materia de empelo por el cumplimiento de las condiciones laborales y formativas de los alumnos del taller de empleo que trabaja en el río Jerga.

En IU-Astorga hemos tenido acceso a una información según la cual, los contratos de los alumnos del Plan de Empleo son en régimen de formación teórico-práctica y que el salario de los trabajadores es por un importe de 300,00 € mensuales. También se ha comunicado a la asamblea de IU-Astorga que las prácticas deben simultanear cuatro horas de trabajo práctico y 4 horas de estudio teórico diariamente, conducentes a la obtención de un título oficial. En IU-Astorga queremos que el concejal delegado de empleo nos confirme si esta información es cierta. Y en su caso, que aclare si estas condiciones se están cumpliendo por el Ayuntamiento.
Al respecto, la pregunta que hacemos en IU-Astorga es clara por lo tanto: ¿el Ayuntamiento está destinando esta subvención de la Junta de Castilla y León y co-financiada con sus propios fondos para formar trabajadores en prácticas? ¿O por el contrario está usando las cuadrillas de trabajadores en prácticas como mano de obra barata a su servicio?

En IU-Astorga estamos expectantes a la respuesta que se de desde la concejalía delegada de empelo. Creemos que sobre este asunto, mantener el silencio sería algo muy grave. Igual de grave que reconocer o descubrir que se utiliza a trabajadores en prácticas para trabajos que debería de realizar un trabajador con un sueldo digno y adecuadamente remunerado. Esperamos que este asunto se aclare satisfactoriamente y que la respuesta sea cierta.

El Ayuntamiento tiene que ser modélico en sus conductas con los trabajadores que prestan sus servicios para la institución. Así lo que exigimos desde IU-Astorga.

lunes, 28 de abril de 2014

IU Astorga pide una Vía Verde para la Vía de la Plata

La asamblea de IU-Astorga, de acuerdo con nuestra firme defensa del trazado Histórico de la Vía de la Plata, que parte desde Mérida hasta Astorga, pedimos al equipo de gobierno que pase a la acción y comience a recabar fondos de la Junta de  Castilla y León y encomiende a esta a que mueva ficha en la UE y en el Comité de las Regiones (como lo ha hecho la Junta de Andalucía a través de la Consejería de Vivienda y Fomento, de IU) para destinar crédito con destino a Vías Verdes.

El trazado de una vía verde desde Astorga por el trazado del tren del Noroeste (Palazuelo-Astorga), es una forma interesante y potente de reivindicar el trazado Histórico de la Vía de la Plata, así como otro atractivo turístico, sostenible, barato y en el que  se conjugan deporte, cultura y naturaleza, óptimo para Astorga y la Comarca.

No existen inconvenientes para realizar una Vía Verde desde Astorga en dirección a La Bañeza. Y los gastos que supondría, serían reportados con beneficios con total seguridad, pues el turismo sostenible, que asocia cultura, deporte y medio ambiente es un valor al alza, en continuo crecimiento.

Parece además del todo probable que las autoridades titulares de las vías ferroviarias actualmente en desuso, no opondrían dificultades, pues ha sido patente el total desinterés de los gobiernos PSOE y PP respectivamente para con la re-apertura de la ruta ferroviaria  del oeste, que sería la primera prioridad para IU, pero sobre la cual constatamos la nula disposición de los partidos que hasta al actualidad han estado en el gobierno.

Además, es una forma inigualable de que Astorga ponga en valor su patrimonio y el trazado Histórico de la Vía de la Plata auténtica.

La línea férrea de la Vía de la Plata Astorga-Plasencia a su paso por la localidad de Valderrey - ALMANZA

Astorga no debe perder esta oportunidad. Debe dar un paso hacia adelante y demostrar al Senado que la ciudad lucha por lo que es suyo. Estamos convencidos que los alcaldes de los pueblos colindantes por donde ha de discurrir el trayecto, sabrán atender esta satisfactoria y factible actuación pública.


Noticia relacionada:


http://izquierdaunidaastorga.blogspot.com.es/2014/04/iu-astorga-traslada-iu-una-propuesta.html


domingo, 27 de abril de 2014

IU-Astorga propone incentivos para la contratación de jóvenes del municipio.

IU-Astorga propone al Ayuntamiento que ponga en marcha una batería de incentivos fiscales para los jóvenes  que decidan poner en marcha un proyecto empresarial en Astorga y para las empresas que decidan contratar a jóvenes de la ciudad en puestos de trabajo acordes a su cualificación profesional.


Es obvio que Astorga en la actualidad se desangra por la riada de jóvenes que emigran para encontrar el futuro que su tierra les niega. Y en IU-Astorga somos conscientes de que con ese éxodo, se va una parte muy importante de Astorga. Jóvenes en su mayoría bien formados, parte de la generación mejor preparada de la Historia de la ciudad, cuyo potencial podría ser un importante revulsivo para que Astorga y sus comarcas volvieran a repuntar.

Por eso, en IU-Astorga, que somos una formación joven y formada en su inmensa mayoría por jóvenes, creemos que el futuro pasa por la juventud. Por eso, igual que reclamamos paso en la política a las viejas formaciones que representan el pasado, también reclamamos para la juventud la posibilidad de abrir negocios en Astorga, así como la posibilidad de trabajar en empresas de la ciudad con contratos de trabajo dignos y acordes con la formación profesional.

Creemos que el Presupuesto municipal sería el escenario idóneo para aumentar el crédito en las políticas de estímulo fiscal para el trabajo por cuenta propia y ajena de la juventud. El siguiente paso sería su adaptación en las ordenanzas fiscales. Pedimos a los corporativos sensibilidad con los jóvenes de la ciudad. Les pedimos que atiendan esta propuesta y tengan en consideración someterla a debate con todas las fuerzas políticas y sociales.

En concreto, lo que proponemos son dos medidas de estímulo para la juventud:

- Para los trabajadores jóvenes por cuenta propia que decidan poner en marcha un proyecto empresarial en la localidad: Incentivos fiscales para los jóvenes  que decidan poner en marcha un proyecto empresarial en Astorga consistentes en una subvención anual que se abonaría hasta alcanzar los 30 años.

- Para las empresas que contraten a trabajadores jóvenes por cuenta ajena empadronados en la ciudad para puestos de trabajo en los que se requieran las características para las cuales el joven trabajador está formado: bonificaciones fiscales en impuestos, tasas y precios públicos municipales.


En IU-Astorga creemos que no es conveniente que detallemos más esta propuesta, puesto que en la actual coyuntura debería desembocar en un proceso de diálogo con el resto de fuerzas políticas y agentes sociales de la ciudad. Por eso, insistimos en que es conveniente que se ponga en marcha como ya hemos reiterado en anteriores ocasiones una MESA CIUDADANA PARA LA DINAMIZACIÓN SOCIO-ECONÓMICA DE ASTORGA, que funcione como órgano consultivo y deliberativo, en el que se estudien y se concreten este tipo de propuestas que deben ser patrimonio dela ciudad y no de ninguna fuerza política. Si se toma en consideración nuestra propuesta, es en ese marco en el que ofreceremos alternativas más detalladas para poner sobre la mesa.

Insistimos en que estas medidas no son coyunturales, sino estructurales y absolutamente necesarias para que la ciudad salga de sus crisis, por lo que también insistimos de nuevo que para ser realizadas correctamente y en una dirección adecuada, sugerimos la conveniencia de convocar a los agentes sociales y políticos de Astorga a la elaboración de un PLAN ESTRATÉGICO para la ciudad que comprenda la dirección que entre todos y todas creamos que debería seguir la ciudad en el medio y largo plazo.

Con medidas de este carácter, sería más difícil ver una ciudad cuyas instituciones desprecian a sus jóvenes como sucede en Astorga.

viernes, 25 de abril de 2014

IU-Astorga traslada a IU una propuesta para la defensa del trazado Histórico de la Vía de la Plata en el programa a las elecciones europeas





La asamblea de IU-Astorga debatió ayer sus propuestas para la la ciudad y la comarca en clave europea para enviarlas a la comisión electoral y completar definitivamente el programa de IU a las Elecciones al Parlamento Europeo del 25 de mayo.

La asamblea de IU-Astorga, entre otras propuestas referentes a la puesta en marcha de planes de estímulo a las comarcas rurales y a las cabeceras de comarca en base a criterios de economías de cercanía, soberanía alimentaria, desarrollo sostenible y fomento de la economía social, aprobó también la defensa por parte de IU del trazado Histórico de la Vía de la Plata, que discurre entre Mérida y Astorga.

De este modo, IU trata de aportar su capacidad institucional y social, que se verá reforzada con mucha  probabilidad en los próximos comicios, para que se defiendan los intereses de esta zona y tratar así de contra-programar la consumación de la impostura perpetrada por el grupo popular en el Senado, en la que defiende el trazado que discurre entre Sevilla y Gijón.
En concreto, la propuesta que se aprobó elevar a la comisión electoral de IU encargada de completar el Programa electoral, fue la siguiente:

"IU defenderá en el Parlamento Europeo el trazado Histórico de la Vía de la Plata que discurre desde Mérida hasta Astorga. IU tratará de impulsar a través de su eurogrupo la puesta en valor de la Vía Histórica con fondos de la Comisión Europea y llevará a cabo medidas destinadas a dotar a la Vía de la Plata en su trazado Histórico del máximo reconocimiento cultural y patrimonial."

IU-Astorga trabaja al servicio de los intereses de la gente de Astorga y las comarcas. Y tratará de que este trabajo tenga su repercusión también en el Parlamento Europeo,donde se defiendan por los eurodiputados de IU los intereses de Astorga.

jueves, 24 de abril de 2014

Desde IU-Astorga ya solo nos queda esperar que el nuevo presupuesto lo sea también para los barrios y las pedanías

Hoy se presentará al Pleno por la Alcaldía el Presupuesto municipal para este ejercicio 2014. El Presupuesto se presentará encorsetado como consecuencia de las dañinas medidas de desarrollo del artículo 135 de la Constitución, que restringen en gran medida las posibilidades de actuación de los ayuntamientos.

La ley de estabilidad presupuestaria y la reforma del régimen local aprobadas por el PP suponen un gran lastre para el municipio.

No obstante, Astorga tienen margen de actuación.

Por eso, aun a pesar de que el equipo de gobierno haya declinado la mano tendida de IU-Astorga para elaborar un presupuesto más social, para el empleo y para la planificación y la intervención en la economía local; igual que somos conscientes de que el presupuesto que se presentará hoy va por derroteros bien distintos a los que hemos propuesto en IU-Astorga, ya solo nos queda esperar que al menos sea un presupuesto para los barrios y las pedanías.

Esperamos que el crédito de las aplicaciones que tengan por destino los barrios y las pedanías sea proporcionalmente mayor que el del último presupuesto aprobado ya hace tantos años.

Hoy estará una delegación de IU-Astorga en el Salón de Plenos de la Casa Consistorial para tratar de conocer las claves del nuevo presupuesto municipal.

martes, 22 de abril de 2014

Aun a pesar de la negativa de la alcaldía para debatir sobre el presupuesto municipal, IU seguirá trabajando para la ciudad y su ciudadanía



La asamblea de IU-Astorga quiere manifestar su desacuerdo con las formas en que la Alcaldía ejerce la dirección del gobierno local. Estas formas pueden resumirse en opacidad y despotismo para con la ciudadanía crítica organizada.

En IU-Astorga solicitamos ya hace más de una semana copia completa del Presupuesto vigente y del borrador del que se pretende aprobar para esta ejercicio en curso, así como una reunión bilateral para tratar de encontrar puntos de encuentro que decantaran un presupuesto más social y más volcado en el empleo y en la planificación estratégica como palanca para revitalizar la ciudad inmersa en crisis de enormes proporciones.

Sin embargo, unos días antes de que el proyecto de Presupuesto pase a ser propuesto para su aprobación en el Pleno, en IU-Astorga no hemos tenido ni tan siquiera contestación.

En IU-Astorga creemos que el despotismo, la opacidad en las cuentas y la ausencia de diálogo con la ciudadanía crítica organizada no son las formas más adecuadas para afrontar las tareas de gobierno en una ciudad que padece serios problemas estructurales.

La ciudadanía en la actualidad demanda gobiernos plurales y participativos.

En IU-Astorga entendemos que la falta de voluntad de diálogo de la alcaldía solo puede estar motivada en el afán de que desconozcamos en que se gasta el dinero en Astorga. Probablemente, el PSOE es consciente de que PP y PAL no van a pasar en sus críticas de sus típicas algaradas sobre asuntos epidérmicos y peticiones referentes a tapar baches que se hacen de cara a la galería. El PSOE es consciente de que PP y PAL no plantean una alternativa de gobierno coherente y sistemática.

Es el tiempo de la nueva política, abierta y transparente.

Por eso, no obstante, en coherencia con el compromiso adquirido por la candidatura de IU con sus electores, la asamblea de IU-Astorga continuará elaborando de forma sistemática propuestas viables para mejorar la ciudad y la vida de la ciudadanía.

En IU-Astorga somos plenamente conscientes de que en Astorga es posible aprobar un presupuesto social, para el empleo y la dinamización económica –basada en el comercio, los servicios, el turismo y la proyección comarcal como ejes de la planificación de la economía-.
Sin embargo, estos parámetros, que son los que en IU-Astorga consideramos que deberían ser los ejes directrices del nuevo presupuesto que necesita la ciudad, chocan con los planteamientos defendidos por el Teniente de Alcalde Juan Simón y la Alcaldesa Victorina Alonso al analizar los datos de la ejecución del último presupuesto liquidado, donde más bien se dedicaron a ensalzar las virtudes del ahorro y del Remanente Líquido de Tesorería – Remanente que a juicio de IU-Astorga no tiene sentido salvo que se reconozca que no se tiene un plan-.
Por eso, parece lógico que, o el gobierno local cambia por completo sus actuales criterios y reconoce que la dirección emprendida estos años no ha sido la adecuada, o mucho nos tememos que seguirá por la misma senda de parálisis basada en la concepción de un municipio endémico y una administración que va a la zaga de los problemas en vez de por delante de ellos.

También creemos que el nuevo presupuesto debería prever el enorme ahorro que supondría para la ciudad la municipalización del servicio de basura que en la actualidad se presta mediante una formula irregular. Se trata de una política estratégica en defensa de lo público, pero en IU-Astorga también nos tememos que se va a desperdiciar esta magnífica oportunidad.

jueves, 10 de abril de 2014

IU-Astorga cree que no es oportuno convocar un pleno extraordinario si no es para resolver los verdaderos problemas que tiene Astorga


En IU-Astorga nos cuesta entender que aun a pesar de que prácticamente todos los plenos vayan desprovistos de asuntos para resolver dentro del orden del día, aun así, el PP haya solicitado que se convoque un pleno extraordinario para el mes de mayo. Igual que nos sorprende la connivencia que parece mostrar el resto de los grupos ante tal despropósito.
El PP alega como motivo para la celebración de un pleno extraordinario la necesidad de debatir la liquidación del presupuesto del ejercicio anterior. Sin embargo, en IU-Astorga recordamos al PP que la aprobación de la liquidación del presupuesto corresponde a la alcaldía, previo informe de la Intervención. Y que una vez efectuada su aprobación, se dará cuenta de ello al pleno en la primera sesión que celebre, lo cual se realizó pertinentemente como corresponde por ley.

Imágen: astorgaredaccion.com
En IU-Astorga queremos aclarar que el PP no puede aducir indefensión ni falta de posibilidad de exponer sus posiciones, salvo si no es por manifiesto desconocimiento del funcionamiento de la hacienda municipal.

La liquidación del presupuesto es fiscalizada en primer lugar por intervención y posteriormente, es fiscalizada externamente por el Consejo de Cuentas de Castilla y León. Posteriormente, al rendirse por la alcaldía la Cuenta General de la entidad, formada por la Intervención, esta será sometida antes del día 1 de junio a informe de la Comisión Especial de Cuentas de la entidad local, que estará constituida por miembros de los distintos grupos políticos. Por último, la Cuenta se ha de someter al Pleno, momento en el que el PP tiene la oportunidad de llevar a cabo el debate que reclama pudiendo entrar a hacer juicios de oportunidad. Pues además, la Cuenta General no solo contiene la liquidación del presupuesto, sino también Información sobre ejecución presupuestaria, sobre Tesorería, endeudamiento y sobre operaciones no presupuestarias, de modo que es en este momento cuando el debate político cobra verdadero sentido.

Por lo tanto, los trámites legales son claros y permiten el debate. Por lo tanto, el PP peca de desconocimiento o de oportunismo al pedir que se convoque un pleno extraordinario para debatir el resultado de las cuentas municipales del ejercicio anterior.

En IU-Astorga queremos recordar que el Pleno no es el lugar apropiado para escenificar posiciones políticas de cara a la galería. El pleno es un órgano institucional en el que los debates que en el tienen lugar, deben resolver cuestiones concretas que solucionen los importantes problemas que hoy tiene la ciudad.

Por eso, en IU-Astorga decimos al PP: basta de demagogia. Astorga no necesita que el pleno sea un teatro donde se caricaturiza la política. Pedimos que el Pleno vuelva a ser una herramienta útil al servicio de la ciudad.
Y hacemos esta queja extensible a todos los grupos: Astorga necesita que sus representantes políticos comiencen a tomarse más en serio sus funciones.


Reiteramos por último nuestra petición expresa a la alcaldía de que cumpla de una vez por todas con la ley y se ponga en contacto con IU-Astorga para comunicar que dará por fin acceso a esta formación a las cuentas municipales completas. Se trata de una exigencia democrática de primer orden que hoy se vulnera flagrantemente en nuestra ciudad ante el silencio de todos nuestros representantes.

miércoles, 9 de abril de 2014

Pedimos que el Ayuntamiento deje de utilizar glifosato en Astorga.

En IU-Astorga entendemos que la alternativa pasa por desbrozar, puesto que es viable económicamente y ambientalmente sostenible.


La asamblea de IU-Astorga ya informo el pasado año de las serias reservas al uso del herbicida glifosato promovida por la concejalía de medio ambiente. En IU-Astorga planteamos su total inconveniencia y planteamos como alternativa el desbroce de las malas hiervas: una alternativa viable económicamente, que da empleo y que es ambientalmente sostenible.

En IU-Astorga nos sorprende la falta absoluta de responsabilidad de la responsable de la concejalía de medio ambiente, pues en IU-Astroga hemos tenido constancia de que este año se está volviendo a aplicar sin medida este herbicida, cerca de casas y saltándose los protocolos de seguridad.

En IU-Astorga queremos advertir de que el glifosato es un herbicida que se está prohibiendo en determinados países como Canadá, Argentina y Suiza, así como en algunas Comunidades Autónomas como Canarias. En cualquier caso, si bien en Castilla y León no se prohíbe su uso, si que se exige que su uso se lleve a cabo por personal cualificado pertinentemente, y conforme a un severo protocolo de seguridad, por supuesto siempre fuera del alcance de personas y animales, lo cual convierte a esta técnica en inadecuada e inviable en la vía pública.

Desde IU-Astorga pedimos a la concejala de medio ambiente que se replantee el uso de glifosato, pues en estos casos siempre debe prevalecer el principio de precaución sobre el de la rentabilidad económica inmediata.
Pedimos que la función a la que hoy sirve el glifosato se desarrolle con personal de plantilla o contratado temporalmente, puesto que desbrozar es viable económicamente y, que duda cabe, ambientalmente sostenible.


---
Área de ecología y medio ambiente de la asamblea de  IU-Astorga.

lunes, 7 de abril de 2014

En IU-Astorga creemos que hay motivos para entender que el horario de apertura de la Catedral y del Palacio Episcolpal debiera ser más amplio

Se trata de dos activos turísticos cruciales para la ciudad, sostenidos con dinero público y que debieran repercutir en una mayor medida en beneficio de la sociedad y en la calidad turística que la ciudad ofrece a sus visitantes
Nuestra ciudad está de enhorabuena. Hace apenas cuatro meses que la Diputación de León ha firmado un convenio con el Cabildo de la Catedral de Astorga por el cual Diputación aportará la cantidad de 15.000 euros, que se destinarán a pagar parte de la instalación y mejora de la iluminación del interior de la Catedral. No cabe duda de que esto resaltará la belleza de nuestro emblemático monumento y la hará más apreciada y evidente a los ojos de todos aquellos que la visiten.

Desde el año 2010 nuestra catedral ha recibido de la Diputación de León ayudas por valor de aproximadamente 100.000 euros, destinados a varias obras de mejora (reparación de cubiertas de las naves, sacristía, restauración del atrio, etc). La Diputación colabora con el Cabildo de la Catedral porque entiende que se trata de una pieza importantísima del patrimonio de nuestra provincia y su objetivo es mantenerla en perfecto estado de conservación para que pueda ser disfrutada en todo su esplendor tanto por los astorganos y maragatos como por los miles de visitantes de España y de todo el mundo que pasan cada año por nuestra ciudad. Además, la Iglesia Católica está exenta del pago del IBI, así como de otros tributos y recibe anualmente ingentes cantidades de dinero procedentes de los Presupuestos Generales del Estado.

Es por esto que sería comprensible que el horario de apertura tanto de la Catedral como del Palacio Episcopal fuera más amplio, quizá incluso ininterrumpido, pero sobre todo debería ser un horario no solo informativo, sino que realmente se respeten las horas de apertura, para la buena repercusión del turismo en nuestra ciudad.

La concentración de Brazuelo contra el plan antisocial del PP para la sanidad rural fue un completo éxito que debe tener consecuencias. El PP debe dar marcha atrás: Brazuelo debe seguir teniendo plaza de Médico

Fuente: astorgaredaccion.com

Desde la asamblea de IU-Astorga queremos mostrar nuestra más sincera felicitación al pueblo de Brazuelo y de los alrededores por la magnífica respuesta ciudadana dada en la tarde del domingo 6 de abril en defensa de la permanencia de la plaza de médico de su localidad.

Brazuelo tiene a penas 300 vecinos empadronados, la mayoría de edad avanzada. Sin embargo, allí nos concentramos muchas más de 300 personas, vecinos y vecinas del municipio y de la comarca para protestar contra el injusto Plan de Reestructuración de la Atención Primaria en la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León. Exigimos al PP que de marcha atrás y mantenga la Sanidad Rural como está. Los pueblos no pueden soportar más recortes, lo que necesitan es ayuda, no más zancadillas desde las instituciones.

Entre los asistentes a la protesta estábamos la gente sencilla, el mundo rural, los que más sufrimos los recortes antisociales del Partido Popular al servicio de la Troika. Entre ellos nos encontrábamos la gente de IU-Astorga. Y en IU-Astorga nos negamos a que las causas de la crisis -que en realidad es una estafa- la paguemos siempre los más vulnerables. Porque es posible gobernar para los de abajo y estamos dispuestos a hacerlo. Por eso no nos resignamos.

En IU-Astorga queremos hacer saber que nos ponemos a disposición del pueblo de Brazuelo para tramitar en las instituciones en las que IU tenga representación todas las iniciativas para las que nos requieran en defensa de su plaza de médico; y recordamos que seguiremos acudiendo a todas las protestas y apoyando las diferentes medidas que tomen para lograr que su legítima aspiración se materialice en una victoria popular, tan justa como necesaria.

Por eso, a toda esa gente le recordamos que la concentración de ayer no fue un fin en si mismo, sino una parte dentro del proceso para conseguir que el municipio de Brazuelo no pierda su plaza de médico rural.

Y para eso tenemos que seguir unidos. Pero no solo eso: también tenemos que quitar del poder a quienes someten la democracia, nuestros derechos sociales, nuestras vidas, a la perpetuación de los privilegios de una casta de políticos y banqueros corruptos. 

sábado, 5 de abril de 2014

IU-Astorga en defensa de la sanidad en el medio rural: por la permanencia de la plaza de médico en el municipio de Brazuelo


La asamblea comarcal de IU-Astorga se suma a las reclamaciones de Brazuelo y acudirá a la concentración de protesta contra la pérdida de la plaza de médico en dicho municipio que tendrá lugar este domingo a las 17 horas en la Plaza Mayor.

La supresión de la plaza de médico para el municipio de Brazuelo como consecuencia de la puesta en ejecución del Plan de Ordenación de Recursos Humanos para la Re-estructuración de la Atención Primaria en la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León, aprobada el 13 de febrero, es un proceso lógico, natural dentro del proceso de injustos e innecesarios recortes y de desaparición del Estado del Bienestar emprendida por el PP y el PSOE tras la reforma del artículo 135 de la Constitución.

Por eso, en IU-Astorga, no entendemos que ahora se de la paradoja de que los partidos que han contribuido a la des-vertebración del Estado Social protesten por lo que ellos mismos han provocado. Igual que sucede con otros partidos locales que rehuyen de presentarse a las instituciones donde se toman este tipo de decisiones. No obstante, esa es una incongruencia que ellos mismos deberán resolver. Por eso, por encima de la hipocresía del resto de los partidos adeptos al régimen, desde IU-Astorga esperamos que la concentración de Brazuelo se convierta en una verdadera expresión popular de indignación y rebeldía contra las políticas de recorte de derechos. En este caso, de rebeldía contra la perdida de calidad del sistema sanitario en el mundo rural.

En IU-Astorga seguimos completamente convencidos de que es necesario recuperar los derechos sociales y volver a potenciar el mundo rural. En definitiva: recuperar el sentido común perdido, luchar para que Brazuelo siga teniendo su médico.

Por eso, mañana IU-Astorga estará manifestándose en Brazuelo para que siga teniendo la plaza de médico que por derecho y para garantizar su futuro y el nuestro le debe corresponder.

jueves, 3 de abril de 2014

IU-Astorga inicia una campaña para extender la protección, uso y promoción del leonés en Astorga y las comarcas

Presentación de la campaña de IU-Astorga para extender la protección,
uso y promoción del leonés en Astorga y las comarcas.
En la imagen: José Mª Jáñez Franco, coordinador de IU-Astorga

José María González, procurador de IU en Castilla y León presentó el 18 de marzo en la mesa de las Cortes una serie de preguntas destinadas a tratar de garantizar la protección el uso y la promoción del leonés (las preguntas presentadas en las Cortes de CyL se adjuntan en PDF).

Se trata de una batería de preguntas que parten de la asamblea de IU-Astorga, la cual a su vez recogió el testigo de las reivindicaciones de las asociaciones El Teixu (Asturias, León, Zamora y Miranda do Douro), La caleya (León), Furmientu (Zamora), Documentacion y Estudio de El Rebollar (Salamanca) y Faceira (León), puesto que en Izquierda Unida de Astorga entendimos y entendemos que la defensa de nuestra identidad cultural, de la que forma parte el leonés, es una exigencia de primerísimo orden de la que no se pueden desentender las instituciones públicas.

Desde IU-Astorga agradecemos el apoyo mostrado por la ejecutiva provincial y la federación de Castilla y León en relación con nuestra propuesta de incentivar la definitiva protección, uso y promoción del leonés. En IU-Astorga entendemos que este paso dado por IU en su totalidad supone el inicio de un camino de no retorno y de encuentro con el pueblo leonés y sus raíces, que debe desembocar en la explosión de un sentimiento leonés político de nuevo tipo, de izquierdas, integrador e internacionalista.

También queremos subrayar el apoyo mostrado por IU de Zamora, cuya dirección provincial también se adhiere a legítima reclamación lingüística y cultural.

En IU-Astorga reivindicamos junto a las asociaciones El Teixu (Asturias, León, Zamora y Miranda do Douro), La caleya (León), Furmientu (Zamora),  Documentacion y Estudio de El Rebollar (Salamanca) y Faceira (León), el cumplimiento del artículo 5.2 del Estatuto de Autonomía de Castilla y León, artículo que ha sido totalmente pisoteado y despreciado por el gobierno de la Comunidad, lo que ha valido incluso el tirón de orejas del Consejo de Europa en su informe del año 2012.

Pero esta iniciativa de IU, como decimos no muere con estas preguntas. Por el contrario, como decimos, este es el inicio de un camino que se desarrollará en los más diversos campos de actuación de IU dentro del ámbito de influencia del leonés y de la cultura leonesa.

Por eso, en IU-Astorga anunciamos que iniciaremos una campaña para extender la protección, uso y promoción del leonés en Astorga y las comarcas y propondremos al Ayuntamiento medidas concretas encaminadas en esa dirección -como la rotulación, donde proceda, fundamentalmente en los pueblos del municipio, de calles y lugares que conservan su nombre en esta lengua y la creación de un curso de leonés en Astorga- para las que pediremos siempre la colaboración imprescindible de las asociaciones con presencia en nuestro entorno como Faceira. Ya es hora de dar pasos concretos.

Silván contesta a las preguntas de IU-Astorga sobre el incendio del Teleno con claro desdén por el futuro de la comarca.



La asamblea de IU-Astorga valoró en su asamblea ordinaria de ayer, martes 2 de abril, la contestación dada por el Consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, a las preguntas formuladas por el Procurador de IU en las Cortes de Castilla y León, José Mª González, a iniciativa de IU-Astorga, en las que recogíamos institucionalmente las justas reclamaciones planteadas por la Plataforma de afectados por el incendio del monte Teleno.
Como único rasgo positivo, desde la asamblea de IU-Astorga podemos señalar que la Junta de Castilla y León confirma su compromiso por el importe total de la inversión acordada inicialmente. No obstante, se trata de un compromiso de mínimos y que ya estaba suscrito, lo que no supone por lo tanto ninguna novedad al respecto.

Sin embargo, choca en la asamblea de IU-Astorga el poco o nulo interés de la Consejería dirigida por Antonio Silván por relanzar la economía de la zona. Tal y como confirman fuentes de la Plataforma de afectados por el incendio del monte Teleno, la realidad es que se han incluido en las partidas presupuestarias los trabajos de prevención de las brigadas, que por estructura han existido siempre.

Lo que más nos preocupa en IU-Astorga es lo referente al plazo de ejecución de las ayudas, puesto que, si este se ejecuta en su totalidad en 2016la Comarca quedará abandonada por la Administración autonómica a su riesgo y ventura y en un marco económico, social y ambiental muy desfavorable, el cual ha sido auspiciado por este mismo gobierno.

En IU-Astorga reiteramos que es a partir de 2016 cuando más falta va a hacer el dinero. El temor de la Asamblea de IU-Astorga es la insinuación de la Junta de desentenderse de una situación de la que es responsable.

Por eso, desde IU-Astorga advertimos al gobierno del PP que en ese caso denunciaremos políticamente su responsabilidad por abandono como causante de la depresión económica de la Comarca..

Por último, pedimos de nuevo a la Junta de Castilla y León que los destinatarios de las ayudas sean las personas, colectivos y cooperativas de la zona, pues es lo más eficiente, lo más sostenible y lo más adecuado para revitalizar la zona en base a criterios racionales. Y pedimos también a la población de Astorga que se sensibilice al máximo con la problemática del monte Teleno y su regeneración económica y ambiental completa, puesto que Astorga y sus comarcas se necesitan mutuamente y una sin la otra no tendrán ninguna viabilidad.

martes, 1 de abril de 2014

IU-Astorga tiene mucho que decir y pide participar en la elaboración del Presupuesto.



Desde la Asamblea de IU-Astorga reiteramos nuestra voluntad de proponer para construir, por lo que pedimos al Ayuntamiento que consulte también con IU-Astorga en los trámites para la elaboración de los presupuestos municipales.

En IU-Astorga creemos que el PSOE debería salirse de los viejos esquemas de la vieja política y abrirse a los colectivos de ciudadanía que tengan algo que decir, como la asamblea de IU-Astorga. La democracia ni empieza ni acaba en las instituciones. Y menos cuando se gestionan con opacidad como en este caso.

En IU Astorga, como es notorio, hemos venido elaborando propuestas de forma continuada y tratando de que en la medida de lo posible sean en positivo para que la ciudad repunte de la crisis en la que nos ha metido precisamente esta vieja forma de hacer política de la que debemos escapar. Por eso, creemos que lo más sensato es que IU-Astorga acceda a los borradores y a la documentación completa para presentar nuestra propia alternativa concretada en partidas y créditos presupuestarios para a partir de ahí entrar en la negociación para lograr el mejor presupuesto para la ciudad y sus pedanías.

En IU-Astorga estamos convencidos de que es posible integrar todas las propuestas que hemos venido exponiendo y en las que confiamos la recuperación del municipio. Y además, afirmamos que la escasa capacidad de maniobra a la que alude el Teniente de Alcalde, tiene más que ver con los compromisos políticos contraídos tras tantos años de gobierno PSOE, pero que poco o nada tienen que ver con las necesidades de la mayoría social Astorgana. A diario, en IU-Astorga, igual que puede constatar la inmensa mayoría de la ciudad, vemos como el Ayuntamiento dilapida dinero público en gastos que poco o nada tienen que ver con necesidades que cubran necesidades reales de la ciudad. Y de esos viejos esquemas es de los que creemos que hay que salir.

Por eso, queremos participar en las negociaciones y hacer nuestro propio borrador de los presupuestos basado en una austeridad en los gastos corrientes en un sentido bien entendido y para el empelo, la dinamización económica y comercial, la planificación económica y la participación ciudadana, la igualdad de género, la protección ambiental.

La oposición del PSOE a llamar a IU-Astorga a negociar, no se entendería sino de desde una visión recalcitrante de la política que poco tiene que ver con las formas de hacer propias de este Siglo en sociedades democráticas avanzadas.