jueves, 31 de julio de 2014

IU-Astorga urge a la Concejalía de medio ambiente a velar por la limpieza y la higiene de los contenedores de basura

Muchos contenedores de basura de la ciudad se encuentran en condiciones insalubres durante los meses de verano. El mal olor se acrecienta debido a las elevadas temperaturas y en esta temporada se debería preocupar por su limpieza con mayor asiduidad. Astorga es una ciudad de servicios y es fundamental garantizar un nivel adecuado de calidad de vida.

Desde IU-Astorga pedimos al equipo de gobierno que vele por la salubridad pública, por la higiene, por el medio ambiente y por la calidad de vidaEl equipo de gobierno es responsable de que tengamos un servicio de limpieza tan ineficiente, aparte de tan caro.

IU-Astorga ha demostrado que la gestión del servicio de recogida de basura en Astorga es ilegal. Pero no es solo eso. Además, afirmamos que el servicio es caro, ineficiente e insostenible. Por eso, siempre hemos abogado por la gestión pública.

No obstante, queremos exigir a la concejala de medio ambiente que ejerza su responsabilidad independientemente de la fórmula de gestión, pues es corresponsable directa e inmediata de este fiasco. Por eso, le pedimos que garantice que los contenedores permanezcan en condiciones higiénicas, repercutiendo este coste sobre la empresa que presta el servicio, por más que esta fórmula sea irregular.

miércoles, 30 de julio de 2014

IU-Astorga considera un atropello el acuerdo de GERSUL del trasladado definitivo balas de basura de Santa María del Páramo al CTR de San Román de la Vega

La asamblea de IU-Astorga considera un atropello la aprobación definitiva del traslado de las balas de basura de El Busto al CTR de San Román de la Vega. El CTR se está convirtiendo en un macro.vertedero sin control.

En IU-Astorga entendemos que es fundamental contar con la legitimidad de las mancomunidades de Cepeda y Órbigo. Igualmente, consideramos vergonzosa la aprobación dada por el Ayuntamiento de San Justo de la Vega. Y bochornoso el silencio cómplice del Ayuntamiento de Astorga.

Advertimos que esta fatídica decisión conllevará el colapso del actual vaso de vertido de basuras del CTR. Mientras tanto, nadie ha pagado por la desastrosa de las basuras de la provincia, que trae aparejada el recorte de la vida útil del vaso de una forma tan drástica, así como la elevada tasa que pagamos todos los vecinos de la provincia. León está siendo víctima de una auténtica estafa.

Por eso, en IU-Astorga nos sumamos a la posición de las mancomunidades del Órbigo y la Cepeda, que critican "que se asegure que las basuras no son residuos peligrosos pese a llevar más de una década depositadas sin control, además de la rebaja de tasas que se ha aprobado que pague la UTE Legio VII por llevarlas a San Román, de apenas 14 euros por tonelada frente a los 100 euros que cuesta que se traten las basuras de forma normal".

El CTR de San Román de la Vega se ha convertido en un macro-vertedero sin control ambiental ni financiero. Se trata de una estafa de orquestada por políticos y la UTE, en connivencia con otros sectores sociales. IU-Astorga no va a entrar en ese juego jamás.


En IU-Astorga exigimos que los culpables paguen por su mala gestión. Y abogamos por un cambio de gestión orientado hacia la sostenibilidad económica y financiera. Nos comprometemos firmemente a no mancharnos con la basura si la ciudadanía confía en IU-Astorga para gestionar las instituciones. Abogamos por una política limpia, desde un punto de vista ético, ambiental y financiero.

martes, 29 de julio de 2014

IU-Astorga pide a la concejalía de deportes que recapacite si el pecio diario de la piscina municipal es el adecuado

La asamblea de IU-Astorga pidió hace ya un año a la concejalía de deportes que diese a conocer el balance de ingresos y gastos de la piscina municipal en comparación con veranos anteriores a la subida de la tasa operada con el Plan de Ajuste. El objetivo propuesto era que el Ayuntamiento reflexionara sobre si la abusiva subida de precios en realidad había servido para aumentar los ingresos como se pretendió con el Plan de Ajuste -que IU-Astorga rechazó-, o por el contrario –como en IU-Astorga creímos- esto tan solo sirvió para que descendiera el número de usuarios de la piscina o su desplazamiento a otras piscinas de municipios cercanos, convirtiendo a la piscina de Astorga en un servicio público más segregador sin obtener además mayores ingresos.
En IU-Astorga no abandonamos nuestro talante conciliador, aun a pesar de que nos topemos con un equipo de gobierno opaco, que no dialoga ni negocia, ni tan siquiera cuando el fracaso de sus políticas son evidentes como sucede con la subida del precio por el acceso a la piscina. Por eso, IU-Astorga solicita públicamente al Ayuntamiento que dé a conocer el balance de ingresos y gastos de la piscina municipal en comparación con veranos anteriores a la subida de la tasa (al menos de 2010, 2011 y 2012).

En IU-Astorga seguimos creyendo que el resultado del incremento del coste de la entrada a los usuarios de las piscinas públicas municipales ha repercutido en un sentido inverso al pretendido. En IU-Astorga creemos que ha servido para tener menores ingresos relativos y muchos menos usuarios en vez de servir para obtener mayores beneficios como se pretendió con esta regresiva medida.

Cuando el PSOE de Astorga decidió ya a principios de la legislatura cargar el precio de la crisis sobre los ciudadanos de clases populares, en IU-Astorga denunciamos que eso era injusto, y advertimos que existían otras alternativas más coherentes, eficaces e integradoras.

En IU-Astorga entendemos que la piscina es uno de los servicios públicos de ocio más importantes que se ofrecen durante el verano y que no existen muchas otras alternativas al respecto, salvo quedarse en casa o pasar calor. Por eso, desde IU-Astorga, reiteramos que la subida de precios de la piscina es un grave error político, una medida política de sesgo neoliberal.

Como sabemos que lo más probable es que el ayuntamiento haga oídos sordos a nuestra propuesta, por más que sea una propuesta razonable y lógica, en IU-Astorga queremos dirigirnos directamente a la ciudadanía usuaria del servicio: ¿Creen que es correcto mantener unos precios tan altos para entrar a la piscina cuando el Ayuntamiento presume de tener unas cuentas públicas tan boyantes?

En IU-Astorga pedimos al Ayuntamiento que rectifique. El PSOE debería de dar marcha atrás y volver a aprobar unos precios de entrada a la piscina razonables al precio en el que se encontraban antes injustificada y desmedida subida que se acometió a principios de la legislatura.


Petición realizada hace un año al Ayuntamiento de Astorga para que revisara el precio de la piscina:
http://izquierdaunidaastorga.blogspot.com.es/2013/07/iu-astorga-denuncia-que-los-abusivos.html

viernes, 25 de julio de 2014

Dos propuestas para mejorar la calidad turística en Astorga que aúnan calidad y empleo

Al hilo de lo que se informa desde la prensa local referente a la colocación de un punto virtual informativo para turistas en la estación de autobuses de Astorga, en IU-Astorga queremos hacer nuestras propias aportaciones y valoraciones.

Según se hace saber, la colocación del punto virtual ya está aprobada y la máquina de información turística no tardará en estar a disposición de los turistas para informar sobre la ciudad y las fiestas, lo que es motivo de satisfacción para IU-Astorga.

En la asamblea de IU-Astorga no somos contrarios a la puesta en marcha de esta medida, pero queremos hacer dos puntualizaciones que nos parecen de bulto.

En IU-Astorga entendemos que no parece lo más adecuado que los turistas que llegan a Astorga en autobús, lo primero que vean sea una estación de autobuses tan deteriorada, llena de hierbajos y de suciedad. En IU-Astorga ya hemos advertido sobre la conveniencia de que la primera impresión de los visitantes es importantísima para el turismo, y por lo tanto, entendemos que es imprescindible que el mantenimiento de la estación sea el correcto. La alcaldía, como concejalía responsable de turismo que también es, debería pedir a los responsables del mantenimiento de la estación de autobuses, que la atiendan como es debido y como se merece una ciudad monumental que vive del turismo y del comercio como es Astroga.

Por otro lado, en IU-Astorga creemos que sería oportuno que la oficina de turismo tuviese un horario ininterrumpido durante los siete días de la semana de los meses de julio y agosto. Creemos que el gasto adicional en personal para cubrir la atención directa los siete días de la semana durante estos dos meses es muy asequible. El coste de la máquina y el mantenimiento es de 1.100 € según se informa, por lo que por poco más, tendríamos un empleo más, al tiempo que atención personalizada para los turistas.

En IU-Astorga somos conscientes de que se ha reforzado recientemente la plantilla adscrita a la oficina de Turismo, pero creemos que se podría dar otro puesto de trabajo más para garantizar que el horario de atención al público en julio y agosto de una atención completa. Así se prima al mismo tiempo el empleo y la calidad turística, dos ejes fundamentales que deberían ser prioritarios para el gobierno local.

En cualquier caso, dicho puesto de trabajo, debería ser producto de una convocatoria pública, transparente e igualitaria.


En IU-Astorga esperamos que estas propuestas que hacemos con ánimo constructivo, sean atendidas por los responsables municipales y sean valoradas para la próxima temporada de verano.

jueves, 24 de julio de 2014

IU-Astorga entiende que el Ayuntamiento debería poner en marcha un registro público de demandantes de vivienda social

IU-Astorga entiende que el Ayuntamiento debería poner en marcha un registro público de demandantes de vivienda social

Astorga se declaró municipio contra los desahucios el 28 de noviembre de 2013. Desde entonces, poco o casi nada se ha hecho. En cualquier caso, lo poco que se ha hecho, no está ni mucho menos a la altura de la moción aprobada, ni conforme a los procedimientos que parecen mínimamente convenientes conforme a parámetros de equidad, justicia e igualdad.

El IU-Astorga vemos con preocupación como el Ayuntamiento de Astorga actúa en la mayoría de ámbitos conforme a una política de completa desregulación, de forma que arroga el privilegio al equipo de gobierno de ser este quien da o quita ayudas, subvenciones o auxilio social. La vivienda social no es una excepción a esa lógica decimonónica liberal.

En materia de concesión de viviendas, en IU-Astorga creemos que la posición conveniente en una institución que se considere social, democrática y de derecho, es que (1) aprobar una ordenanza reguladora de la cesión de viviendas sociales, (2) publicar una convocatoria con los requisitos para su acceso y su baremación y (3) poner en marcha un registro público de demandantes de vivienda para dar cauce ordenado a la concesión de viviendas sociales y se elimine toda sombra de arbitrariedad. En IU-Astorga creemos que dar orden al proceso de concesión de vivienda social es un requisito absolutamente necesario.

Por último, en IU-Astorga entendemos que es muy conveniente contar en la elaboración de estos instrumentos con los colectivos organizados de afectados por desahucios y en general, de afectados en el ejercicio del Derecho Humano a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

miércoles, 23 de julio de 2014

IU-Astorga recuerda que no tardará demasiado en dictarse la resolución definitiva del informe del Procurador del Común en el que declara la ilegalidad de la gestión del servicio de recogida basura en Astorga

El Ayuntamiento debe salir de su obcecación y aprobar sin demora su recuperación como servicio público.

Es un escándalo contar con un servicio de recogida de basura ilegal a sabiendas.


IU-Astorga quiere prevenir a los grupos políticos de que el informe del Procurador del Común que declarará con casi total seguridad que la gestión de las basuras es ilegal, no va a tardar demasiado en tomar firmeza. Recordamos que la gestión de las basuras es una cuestión de importancia trascendental para el municipio, tanto por su propia cuantía, como por su magnitud y capacidad como plataforma para servir de palanca desde la cual dinamizar la economía y el empleo en un sentido progresista.

A tenor de la propuesta de resolución y de las declaraciones del propio Procurador del Común, no hay prácticamente ninguna duda de que el Informe del Procurador del Común estimará la queja de IU-Astorga y determinará que la gestión de las basuras en Astorga es ilegal desde que se terminaran las prorrogas del último contrato de gestión por vulnerar los principios generales de la contratación pública de libertad de concurrencia, publicidad y transparencia.

Entendemos que la responsabilidad de esta situación, alarmante, vergonzosa e irresponsable, recae sobre la alcaldía y el equipo de gobierno. No obstante, entendemos que al tratarse de un asunto de tal magnitud, si el resto de grupos no toman cartas en el asunto, serán cómplices directos por omisión.

En IU-Astorga no entendemos por qué se consiente esta situación. Entendemos que es de sentido común recuperar este servicio que jamás debía haberse perdido. Y debe recuperarse con subrogación de la plantilla actual, para ahorrar el dinero que hoy se lleva la empresa contratista fuera de Astorga. Por un coste mucho menor, el Ayuntamiento puede prestar el servicio con mayor calidad y con ahorro realizar políticas de empleo y de estímulo del comercio.

Si los actuales responsables institucionales no se ven con la capacidad ni con las fuerzas suficientes para servir al bien común, en IU-Astorga estaremos encantados de recuperar el servicio cuando entremos en el Ayuntamiento. Y demostrar que la gestión pública es más barata, más eficiente y mucho más sostenible ambiental y socialmente, así como una excelente palanca para dinamizar con el dinero del ahorro, planes de empleo y políticas de dinamización de la economía local.


Se tiene que terminar ya la gestión política municipal de los piratas de lo público. No se entiende que el PSOE de Astorga esté realizando políticas del mismo sesgo que el PP en Madrid o Valencia.

lunes, 21 de julio de 2014

IU-Astorga insiste en que el Ayuntamiento informe del precio del contrato con COTESA para la redacción del PGOU

La asamblea de IU-Astorga se ha mostrado crítico dese el inicio del proceso de redacción del PGOU. El tiempo nos va dando la razón, muy a nuestro pesar.

Al inicio de la legislatura registramos una pregunta escrita en la que solicitamos conocer el valor del contrato de redacción del PGOU que el Ayuntamiento suscribió con la empresa COTESA. No tuvimos respuesta, lo que lamentamos profundamente. No obstante, ahora creemos que es interesante pedir al Ayuntamiento de nuevo que informe públicamente del precio del contrato con COTESA y sus condiciones, pues es difícil entender el modo en que se está llevando el proceso y muchos ciudadanos queremos saber.

En IU-Astorga insistimos en que se está llevando a cabo un proceso fallido, que no va a solucionar los problemas de la ciudad, puesto que ni el equipo de gobierno, ni los grupos de la oposición tienen un modelo de ciudad que presentar a los técnicos para que estos lo plasmen sobre los planos y documentos. La proyección de una ciudad para 20.000 habitantes da buena idea de lo aventurero del proceso, hipótesis que esperamos que se haya producido, puesto que traería consigo un catastrazo.

IU-Astorga advierte de la mala gestión con el PGOU, puesto que antes de ir a un proceso de semejante envergadura, clave para el desarrollo de la ciudad en el largo plazo, conviene contar con un plan estratégico y encauzar un proceso de participación ciudadana, dos premisas que en absoluto  se cumplen en este caso.

 Por eso, advertimos de que no nos sentimos responsables del fiasco y actuaremos libres y en consecuenciaIU-Astorga no ofrecerá jamás un cheque en blanco a nadie en un asunto tan vital para los intereses de la ciudad, por lo que llegado el momento, puesto que ya parece caro que el PGOU no se aprobará definitivamente en esta legislatura, anunciamos que no nos dolerá en prendas cancelar su elaboración o en su defecto, modificar drásticamente su contenido. Se trata del futuro de la ciudad en el largo plazo y con estas perspectivas, lo vemos muy negro.

 Sobran razones para entender la relavancia de que los ciudadanos conozcan el precio total del contrato que el Ayuntamiento suscribió con COTESA para la redacción del PGOU.

domingo, 20 de julio de 2014

¡Democracia participativa en Astorga ya!

En la asamblea de IU-Astorga creemos que Astorga arrastra un severo déficit democrático. A día de hoy parece evidente que la participación de la ciudadanía en la toma de decisiones no se debe agotar en los comicios electorales. La ciudadanía ya no quiere ser un sujeto pasivo durante cuatro años para ser utilizada, sobornada y ninguneada durante los 15 días de campaña y después volver a ser olvidada y despreciada.

En Astorga, ni hay un acceso a la información como se supondría que debería existir en el Siglo XXI, ni existen tampoco procesos de participación de la ciudadanía en los asuntos públicos como sería deseable. Ni tan siquiera existen canales adecuados de comunicación de los ciudadanos con la alcaldía. No los hay, salvo que se consideren como tales los mecanismos anacrónicos y clientelares que hoy si existen, pero que poco o nada nada tienen que ver ni con la democracia, ni con el socialismo del Siglo XXI.

Cada vez paree más claro que esta sea la última legislatura en la que los representantes de la vieja Astorga tengan la oportunidad de actuar con manga ancha dentro de las paredes del Ayuntamiento para hacer y deshacer a su antojo. Pero mientras la nueva Astorga no se torne en alternativa institucional con verdadera representación, creemos que la alcaldesa haría bien si pusiera en marcha procesos articulados de dialogo con la ciudadanía, como la realización de asambleas periódicas en cada barrio y en cada pedanía, para rendir cuentas de su gestión y sus decisiones directamente con los vecinos. Eso sí, advertimos que para realizar antes esta práctica democrática de este calado, entendemos que se requiere que el Ayuntamiento levante el velo y publique en la web los presupuestos, su ejecución, ponga al día el perfil del contratante, las declaraciones de bienes y de intereses de los concejales...en cada esquina se oye hablar de alguna corruptela, pero ante el cerrojazo informativo todo queda en sospecha. Y tanta sospecha no es buena para la institución.

Por eso pedimos que el ayuntamiento esté a la atura de la ciudad y de sus vecinos, que le exigen que gobierne como gobierna un gobierno en el siglo XXI con una ciudadanía que quiere participar y saber. En IU-Astorga pedimos queremos que el poder de la gente sea con la gente y por la propia gente.

Enlace a la propuesta de IU-Astorga en materia de democracia participativa y participación ciudadana:


http://izquierdaunidaastorga.blogspot.com.es/2011/05/democracia-participativa.html

sábado, 19 de julio de 2014

la memoria del genocidio en Astorga: recuperar la memoria, ganar el futuro

Ayer, muchos acudimos al acto organizado por el Ateneo Republicano de Astorga y la ARMH.

Se notaban las ganas de conocer o recordar lo que en Astorga pasó en el golpe de Estado fascista del verano de 1936. ¿Qué pasó concretamente en Astorga? ¿Quiénes murieron como consecuencia del golpe? ¿Por qué? De todo eso hablamos ayer para exigir VERDAD, JUSTICIA y REPARACIÓN.

En IU-Astorga nos consideramos herederos de los vencidos. Por ellos hemos adquirido el firme compromiso de vencer y recuperar la democracia.

Unas imágenes del acto de ayer organizado por el Ateneo Republicano de Astorga y la ARMH:

Sol Gómez Arteaga, artesana de la palabra, nieta de represaliados de Valderas
encarcelados en Astorga, durante su conferencia en la que narró los
acontecimientos de Valderas del 36, sus antecedentes y la represión
.
Miguel García Bañales, militar jubilado,
experto en el golpe de Estado y la guerra en Astorga durante
la conferencia de ayer.

Cristina Pimentel, acompañada de Abel Aparicio, presentando el documental
"cunetas".

Asistentes a la jornada de ayer

Queremos VERDAD, JUSTICIA y REPARACIÓN.
Y continuar el legado de los que murieron por la democracia y el pan.
Nuestro compromiso es hasta la victoria.

viernes, 18 de julio de 2014

Sobre la decisión de la alcaldesa de solicitar a la Diputación que tome cartas en el asunto de los incendios semanalmente

IU-Astorga ha conocido esta mañana por la prensa local y provincial la decisión de la alcaldesa de insistir semana tras semana a la Diputación para que ponga en marcha el Plan Territorial de Protección Civil para la provincia de León, así como una respuesta inmediata a la problemática y el compromiso de instalar un parque comarcal de carácter profesional. Nos alegramos de esta noticia y esperamos que el resto de partidos también estén a la altura.

jueves, 17 de julio de 2014

IU Astorga pide que se tomen cartas en el asunto de la carencia del servicio de extinción de incendios de forma urgente



Desde IU-Astorga asistimos expectantes y con gran preocupación a los movimientos que los diferentes actores involucrados en la crisis generada por la actual inexistencia de un servicio de extinción de incendios llevan a cabo para resolverlo.

En IU-Astorga entendemos que contar en todo momento con un servicio de extinción de incendios es una prioridad absoluta, innegociable, sobre el cual no se debería buscar vacilar ni buscar rentabilidad política. Se trata de un asunto demasiado serio y pasar el verano sin un servicio tan fundamental puede situarnos ante un escenario dramático, que no obstante, todos y todas esperamos que no se produzca.

No obstante, a raíz de la reunión que la alcaldesa mantuvo con algunas asociaciones (http://izquierdaunidaastorga.blogspot.com.es/2014/07/conclusion-de-la-reunion-sobre-la.html) y que no hemos dudado en calificar de burda instrumentalización política (http://izquierdaunidaastorga.blogspot.com.es/2014/07/sobre-la-reunion-del-lunes-7-de-julio.html), seguimos teniendo una serie de interrogantes, que nos gustaría que se disiparan para tranquilidad de la ciudadanía:

- En relación con el PSOE, quisiéramos saber si ya ha enviado al Presidente de la Diputación, Martínez Barazón, las reclamaciones que se acordaron en la reunión sobre los incendios. A saber:

1.- Exigencia a la Diputación de un compromiso por la comarcalización y profesionalización del servicio de extinción de incendios, de su titularidad.

2.- Respuesta inmediata de la Diputación al actual problema, aunque sea de forma provisional.

- Queremos preguntar también al PAL-UL si ya ha registrado en el Ayuntamiento la posible solución técnica que en público dijo conocer y poder aportar para que esta sea estudiada por la Secretaría y la Intervención municipal.

Creemos que es de rigor que esas actuaciones se hayan materializado de forma inmediata, dado que se trata de dar solución de un problema de dimensiones muy importantes.

- Y en relación al PP, queremos pedirle que no juegue con la seguridad de los ciudadanos amenazando con denuncias en fiscalía. Lo que está en juego es la vida de la gente y la protección de la vivienda, los comercios y las empresas, así como el resto de medios que hacen posible la vida digna de la gente. Le pedimos que mire más allá de electoralismos, que arrime el hombro y que exija responsabilidades a quien corresponde: a la Diputación provincial y a la Junta de Castilla y León, para quienes los ciudadanos de estas tierras somos de segunda categoría.


En definitiva, pedimos respuestas y altura de miras. El problema de la actual carencia del servicio de extinción de incendios se puede resolver si Astorga actúa en bloque para solucionar el problema.

martes, 15 de julio de 2014

IU-Astorga reivindica a Luís García Holgado pidiendo que una calle lleve su nombre

La asamblea de IU-Astorga presentará el 18 de julio una solicitud para que el Ayuntamiento de una calle a su concejal Luis García Holgado.

En IU-Astorga creemos que Luis García Holgado tiene que salir del olvido institucional en el que anteriores corporaciones le enterraron y convertirse en un referente para todas y todos los que en Astorga anhelamos cambios para profundizar en la democracia.
               
Luis García Holgado nació en 1897 y fue asesinado en el verano de 1936. Era trabajador de Correos y TelégrafosFue miembro del Partido Socialista Obrero Español, partido por el que fue concejal en Astorga durante la Segunda RepúblicaTambién perteneció al sindicato Unión General de Trabajadores.

En 1936, al tiempo del golpe de Estado que dio lugar a la Guerra Civil Española, era teniente de alcalde de Hervás pero se encontraba en Madrid. A pesar de que la zona de Hervás estaba en manos sublevadas, se dirigió en tren de Madrid a Cáceres, donde fue detenido y encarcelado en Hervás.

En septiembre de ese mismo año fue sacado de la cárcel de Hervás por un grupo de falangistas, llevado a una cuneta y ejecutado mediante varios disparos. Tras morir, el cuerpo fue sometido a distintas vejaciones por sus ejecutores, como pasar un carro por encima varias veces. Antes de robarle sus pertenencias, los falangistas lo exhibieron ante un grupo de escolares de la localidad, dejándolo abandonado frente a las puertas del cementerio.

Astorga no puede permitirse el olvido de quienes defendieron la democracia y sirvieron a la ciudadToda Astorga tiene que conocer a Luis García Holgado y sus avanzadas ideas de progreso por las que fue asesinado. En IU-Astorga creemos que darle su nombre a una calle sería un buen reconocimiento como punto de partida.

Reconstruyendo la memoria colectiva de la ciudad, encontramos los mimbres adecuados para encarar bien el presente y forjar un futuro de esperanza para la ciudad. Solo así lo podremos conseguir.

En IU-Astorga nos ponemos a disposición del Ayuntamiento para ampliar información o contactar con familiares del Luis García Holgado que trabajan por rehabilitar su memoria si es preciso a los efectos de que le pueda dar su debido reconocimiento.





Enlaces con información sobre Luis García Holgado:




El timo de la TDT: en los pueblos de la comarca de Astorga hay que leer, porque la tele no se ve.

Llevamos un tiempo recopilando datos entre personas del entorno (amigos, vecinos y conocidos) sobre cómo ven la tele en Astorga y su comarca. La conclusión es contundente, solo la ven bien los que viven muy cerca del repetidor, los vecinos de San Román y quienes tengan televisiones por cable con muchos canales.

Cuando “llegó” la TDT, muchos ciudadanos nos gastamos bastante dinero en la instalación de antenas, codificadores, televisiones con TDT, etc. y teníamos la esperanza de que poco a poco la señal iría llegando cada vez mejor. Craso error, cada día se ve peor y curiosamente solo se suelen ver bien la 1 la 2 ,13tv, las regionales y poco más.

Se supone que es la Diputación Provincial quien se ha encargado de que la repetición de la señal llegue a toda la provincia, y eso hace que la mayoría de la gente no sepamos muy bien a dónde acudir a quejarnos.
Desde la asamblea de IU-Astorga pedimos al Ayuntamiento de Astorga que se preocupe de los pueblos y como cabecera de comarca que es haga de altavoz de los sin voz en este tema tan baladí para algunos, pero tan importante en el mundo rural con una población envejecida que tiene en la televisión, a veces, su única compañía. El Próximo Pleno podría ser un momento adecuado para aprobar una moción dirigida a la Diputación.

lunes, 14 de julio de 2014

Los pasos cebra que no pueden usarse en silla de ruedas

IU-Astorga pone en conocimiento de la alcaldía que la asamblea ha recibido numerosas quejas procedentes de personas usuarias de silla de ruedas en Astorga referentes a un par de pasos cebra situados en la Avenida de Ponferrada (se adjuntan fotografías).
Uno de estos pasos de peatones está situado enfrente del Hostal Coruña. Este paso de peatones no tiene rampa.
El otro paso de cebra que aparece en la fotografía tiene tan inclinado su acceso que por lo que se nos ha comunicado, ha habido multitud de ocasiones en las que algunas sillas han estado a punto de volcarse hacia atrás.
Así como los dos que hay en la rotonda de la misma avenida están perfectamente adecuados con rampas antideslizantes, incluso tiene los accesos a nivel del badén, pero es posible ser usado sin peligro.
Solicitamos que se dé traslado a la concejalía de urbanismo y obras de la situación de estos dos pasos de cebra. En IU-Astorga nos parece que su adecuación no es tan cara como para llevar tanto tiempo así. Por lo que pedimos al Ayuntamiento ponga solución a este problema lo antes posible.



viernes, 11 de julio de 2014

IU-Astorga recomienda que no se descuide el deporte base, ni la diversidad en la oferta deportiva

En IU-Astorga estamos recibiendo multitud de quejas por la situación en la que se encuentra la política de fomento del deporte en nuestra ciudad. Creemos que la gestión que se está haciendo desde la Concejalía de Deportes, no tiene ni pies ni cabeza.

En IU-Astorga entendemos que la promoción del deporte base y aficionado es una tarea prioritaria en un Ayuntamiento como Astorga que no se está llevando a cabo de forma adecuada.

La política deportiva municipal, a juicio de IU-Astorga debe tener como prioridad absoluta, la promoción del deporte base y aficionado.

Además, en IU-Astorga creemos que desde el Ayuntamiento se debe promocionar que exista una variada gama de ofertas deportivasEl ejemplo del atletismo es clamoroso. Los numerosos éxitos cosechados por deportistas locales en clubs de municipios próximos a Astorga, debe servir como llamada de atención que nos alerta de que algo no se está haciendo del todo bien.

También recalcamos que las instalaciones de uso público, deben tener precios asequibles y encontrarse en un estado óptimoHemos recibido numerosas quejas por el elevado precio de las instalaciones deportivas municipales, tanto por su precio, como en algunos casos, por su mantenimiento. Consideramos justas y equilibradas estas quejas, por lo que damos traslado de ello a la Concejalía y nos ponemos a su disposición para detallarlas.

Creemos que esta concejalía debe cambiar por completo de orientación. Como está planteada en la actualidad, no sirve ni da respuesta a las demandas ciudadanas en la medida de sus posibilidadesNi se orienta en base a criterios razonables ni razonadosCreemos que es una lástima que no se hayan seguido las orientaciones que en IU-Astorga dimos sobre el Veranote, pues sus precios son desproporcionados y alejan a la gente de la práctica del deporte.
Queremos hacer hincapié en que el deporte es salud. Salud individual y colectiva: El deporte crea ciudadanía, fomenta la convivencia, enseña los valores del esfuerzo, el trabajo en equipo y educa en el sentido de lo común. Pero para eso, la política deportiva municipal no se debe guiar por impulsos, sino que debe responder a criterios racionales y equilibrados.

Por eso, en IU-Astorga pedimos un cambio drástico en la orientación de que se da al deporte desde el Ayuntamiento.

miércoles, 9 de julio de 2014

sobre la reunión del lunes 7 de julio en el salón de Plenos para tratar con las asociaciones la ausencia de un servicio de extinción de incendios

La alcaldesa convocó este lunes 7 de julio a las asociaciones de Astorga en el Salón de Plenos porque iba a ir a una reunión de alcaldes, no a una reunión de alcaldes del PSOE en la sede del PSOE. Ha instrumentalizado a la gente. Ha instrumentalizado el Ayuntamiento. Ha instrumentalizado a asociaciones apolíticas y apartidistas. Ha mentido. Se le debería caer la cara de vergüenza. No me gusta decir esto, pero es así. Que triste. Y más jugar con un tema tan delicado como la carencia de un servicio de extinción de incendios. ¿Por qué la alcaldesa no va de frente? ¿por qué miente continuamente? Si tuviera valor y decencia, dimitiría mañana mismo.

José Mª Jáñez Franco,
Coordinador de IU-Astorga.

Es muy dificil de entender que el edificio del antiguo Centro de Salud permanezca aun desocupado

En tanto no se le de un uso social definitivo, podría cederse en precario como espacio para la autogestión

En IU-Astorga aun no logramos entender que unas instalaciones de las características del antiguo ambulatorio aun no hayan sido reivindicadas por el Ayuntamiento para darle un uso social.

La asamblea de IU-Astorga ha realizado gestiones para solicitar a las Administraciones  -propietaria y titular- su cesión al Ayuntamiento, habiendo obtenido una respuesta afirmativa. Es triste que tenga que ser IU-Astorga y no el propio Ayuntamiento quien haya corrido con la iniciativa para realizar estas gestiones. No obstante, sorprende que el Ayuntamiento, aun a pesar de la disponibilidad del gobierno de la Nación a entregar estas instalaciones, a día de hoy siga sin manifestar su interés por ellas.

La propuesta de IU-Astorga es la puesta en marcha de una guardería infantil pública. No obstante, entendemos que en tanto que no sea posible, sería conveniente dar cabida a otras actuaciones de interés social. En tanto no se le da un uso definitivo, un banco del tiempo sería una buena opción.

Es más, si los actuales gobernantes municipales entienden que no es asumible la cesión del uso del inmueble por indisponibilidades presupuestarias –opinión que o compartimos-, lo que en todo caso convendría es plantear por el momento la cesión en precario al Ayuntamiento para que en tanto no se le de un uso adecuado a fines sociales como la guardería que planteamos en IU-Astorga, mientras tanto se constituya como un espacio de autogestión para asociaciones, grupos musicales, culturales y de otras características que puedan dar vida al barrio y a las instalaciones, así como un banco del tiempo como hemos planteado.

La zona de la Calle Alcalde Carro Verdejo se articulaba social y económicamente en torno a la vida que generaba el ambulatorio.

Urge poner a funcionar las instalaciones del antiguo Centro de Salud. Es difícil de comprender que unas instalaciones así, en un barrio vivo y dinámico se pretendan degradar para convertirse en un espacio muerto y ruinoso.

IU-Astorga advierte sobre la peligrosidad de las vallas del Palacio de Gaudí

Hace unos días hemos sabido que la Diputación de León invertirá 240.000 euros para restaurar las iglesias y bienes muebles de la Diócesis de Astorga. Es el segundo desembolso a la diócesis en pocos meses, recordemos que en diciembre de 2013 se destinaron 15.000 euros de dinero público a las obras de instalación y mejora de iluminación en la Catedral de Astorga.

A petición de la madre de Dafne L. A. escribo este artículo, en su interés y en el de todos los astorganos, para solicitar la retirada, arreglo o cambio de la verja que rodea el Palacio Episcopal. Hace apenas dos años, y a la edad de 5, cuando la niña se encontraba jugando en los alrededores del Palacio (bajo la mirada de su madre) se atravesó la mano con una de las puntas de la verja, con resultado de varios puntos de sutura, y afortunadamente sin más daños que lamentar. No ha sido el primer caso pero esperemos que sí sea el último. Entendemos que la valla de más altura sirva para evitar robos o entradas indeseadas en el Palacio, pero no se entiende el uso de las vallas menores, a una altura tan baja que cualquier niño puede alcanzarlas y volver a sufrir un accidente. Esperemos que parte de ese dinero pueda destinarse a tal fin, más aún teniendo en cuenta que la reja que rodea el Palacio fue instalada hace más de 60 años.

Área de comercio y turismo de IU-Astorga

Lanzando tóxicos sin medida y sin cumplir las normativas

Integrantes del área de ecología y medioambiente de la asamblea de IU-Astorga, hemos podido comprobar el penoso espectáculo de dos trabajadores de el Ayuntamiento con una manguera proveniente de un deposito de fitosanitarios (así lo pone en el deposito amarillo) lanzando un chorro enorme de un producto perfectamente conocido por su olor a canela, picante, el glifosato, un producto que empieza a ser prohibido en medio mundo pues se empiezan a conocer sus desastrosos estragos a largo plazo en las poblaciones que lo inhalan, malformaciones, esterilidad, cáncer etc...

Esta vez los operarios llevaban filtros, de aire, y trajes especiales, aunque no les servirán de mucho ya que nos han comentado trabajadores de el servicio de jardinería del Ayuntamiento que carecen de las oportunas y preceptivas duchas. Hace poco pudimos conseguir la circular que mando la Junta de Castilla y León para uso de estos productos, y hay que avisar y después dejar señalado que se ha fumigado con productos tóxicos, y hacerlo cuando no se corra peligro de inhalación de otras personas que no llevan mascarillas en su vida corriente ni en lugares dentro de el casco urbano, ni públicos, ni con colegios ,comercios etc... todo esto se ha incumplido.

En las fotos vemos perfectamente que no hay ningún acotamiento, ni avisaron, ni quedo señalado como fumigado, a 50 metros de un conocido supermercado cercano al cuartel, a menos una señora echando gasolina y el empleado de la gasolinera ... los ciclistas que aparecen en la foto atravesaron la nube de glifosato ante mis asombrados ojos, incluso le hicieron un gesto de queja al operario.

Desde el área de ecología y medio ambiente de la asamblea de IU-Astorga le pedimos a la concejalía de medioambiente, el cese en estas practicas ilegales, y ponga todo su empeño en que no se repitan, e inicie un estudio serio de la posibilidad de controlar su uso indebido en todo el termino municipal, al igual que han hecho dos municipios de España (el Tanque y Santiago de el Teide) o  Países como Sri Lanka, El Salvador, Argentina y otros...

 La unión europea se  plantea seriamente  prohibir su uso por su alta toxicidad para las abejas, las cuales están en serio peligro por estas substancias.

O en su caso, desautorice su uso entre sus trabajadores,como ha hecho el vecino ayuntamiento de Brazuelo, al cual felicitamos por ello.

---
Marco Antonio Martínez
Responsable del área de ecología y medioambiente de la asamblea de IU-Astorga


Astorga, ciudad sin ley: Villanueva promueve la educación como negocio

IU denuncia la privatización de la educación en Astorga promovida, alentada y consentida por la directora provincial de Educación, la procuradora astorgana en las Cortes por el Partido Popular, Emilia Villanueva.

El Área de Educación de Izquierda Unida se hace eco de la denuncia de una vecina de Astorga, que ha matriculado a sus hijos en el Colegio concertado Paula Montal de las Escolapias de Astorga, y que explica en los medios de comunicación cómo este centro sostenido con fondos públicos le exige una cuota “mal llamada voluntaria, que con engaños consiguen que paguen gran parte de los padres”. La directora general del Colegio Paula Montal, María Alegría Junquera Gallego, asegura que es "voluntaria" y está controlada por el servicio de Inspección de la Dirección Provincial de Educación. Esto es lo preocupante: afirma que un servicio público, como es la Inspección, directamente dependiente de la Directora Provincial de Educación, es cómplice en esta “estafa encubierta”, que ya ha sido denunciada repetidas veces como práctica fraudulenta en numerosos centros privados, financiados públicamente, que bordean la legalidad para convertirse en “sicav o paraísos fiscales” al margen del cumplimiento estricto de la normativa, que nos aplican a los demás.
De esta forma, consiguen que se repague dos veces por el mismo servicio, ya que es un centro concertado, y por tanto sostenido con fondos públicos. Con lo cual el Estado se lo paga al centro, y las familias se lo repagan de nuevo. Por lo que, tal como establece la ley vigente, no se debería exigir pagos de ningún tipo. Pero es la propia directora del colegio quien admite, en declaraciones a la prensa, que "es cierto que los padres pagan dos veces", primero vía impuestos y después "nos tienen que ayudar porque no nos llega" con la partida de la administración. Como dice esta madre: “¿Qué la financiación es insuficiente? Sí, por supuesto, y si no, que se lo pregunten al centro público que tienen enfrente y que no le pide nada a las familias”. Los brutales recortes del PP en educación (casi 5.000 millones de euros y otros 10.000 millones que se han comprometido a recortar), no justifican la extorsión a las familias. Y menos este colegio, que no se puede amparar en que “no les llega”, sobre todo cuando están exigiendo a las familias que compren tablets, que vistan chandals determinados, etc., etc.

Cuando esta vecina decide no pagar las cuotas, el administrador del centro la persigue y acosa a base de llamadas y cartas escritas. No parece que sea una cuota "totalmente voluntaria, sin ningún tipo de coacción", como señala la directora del centro María Alegría Junquera. Práctica que parece demasiado común en buena parte de los centros concertados y que dice muy poco de los valores en los que educan estos centros. Al menos no parece que son los que declaran en sus proyectos educativos ni en sus documentos fundacionales.

Pero además el colegio ha pasado a formar parte de una fundación educativa, aclara la madre. Esta es la forma encubierta de saltarse la ley o de bordearla, para poder seguir cobrando sorteando una inspección educativa que sea poco exigente o que tenga directrices políticas de la dirección provincial de “hacer la vista gorda”. Con este mecanismo de la fundación, describe esta madre, “comienza la venta de libros en el cole, la ropa deportiva a un precio desorbitado, el pago de extraescolares…, con el consiguiente beneficio económico para la fundación. Si no pagas por un lado, ya pagarás por otro”.

Finalmente, en este modelo de privatización y construcción de una educación como negocio empresarial, esta madre de familia con dos hijos en este centro concertado, se encuentra con la sorpresa de que, ya terminado el curso, con sus hijos matriculados, se les convoca a una reunión para presentarles un “proyecto ilusionante”. En el cual se explica que para ir a clase todo niño y niña tiene que tener una Tablet, y sobre todo que es “obligatorio” adquirirla en el centro. La directora del centro no lo niega: “Este material pueden pagarlo en dos años mediante el sistema de renting”. Pero es que no solo van a tener que pagar la tablet, sino la instalación o mejora de la red wifi en esas aulas, el mantenimiento del software… Todo ello al módico precio de 650 € a pagar en veinticinco cómodas cuotas.

Pero además, esto no supondrá un ahorro en libros, pues la madre denuncia que “si el año pasado gastamos en libros 250€, este año son 200€ en libros digitales”. Por supuesto, esos libros digitales no se los puede pasar al vecino que está en curso inferior, pues se trata de licencias digitales válidas por un año. Ya no sólo negocio del centro, sino de la empresa que monta tan suculento enjuague tecnológico. Para qué el software libre, si “da clase” tener que pagarlo. A pagar también los libros digitales todos los años. Pero tampoco pueden los niños y niñas usar la tablet que les regalaron para la primera comunión entre todos sus tíos, como denuncia la madre, puesto que es “obligatorio” adquirirla en el centro. No obstante, para que no suene tan evidente, la directora alega que “pueden traerla para que la empresa la vea por si la puede masterizar". Como los vinilos, que los remasterizan.

Cuando la madre pregunta qué hace si no puede o no quiere pagar este abuso, la directora le responde literalmente: “Irse a otro centro”. Pero, eso sí, cuando hace declaraciones públicas, la directora general del centro, María Alegría Junquera Gallego, asegura que "el centro está implicado y comprometido para que ningún niño se vaya por motivos económicos".

Pero lo grave de todo esto es que la inspección educativa está mirando para otro lado, siguiendo las directrices de la dirección provincial de León, cuya actual directora, Emilia Villanueva, es una destacada dirigente del PP, procuradora en las Cortes por el Partido Popular y Concejala del PP en el propio Ayuntamiento de Astorga. Con tantos cargos y sueldos, no sabemos si tiene tiempo para atender a todo, por lo que sería negligencia, y habría que pedir su dimisión, o es capaz de ello y es responsable de este modelo de negocio que está extendiéndose en su pueblo natal.

La madre astorgana denuncia que “no sólo es un problema puramente económico, que también lo es, sino que va mucho más allá. De esta forma se está seleccionando un tipo de alumnado de una clase socioeconómica determinada, los que ni siquiera llegamos a mileuristas, que abundamos en Astorga, nos lo pensaremos antes de enviar allí a nuestros hijos; yo de momento he aceptado la amable invitación de la directora y ya estoy buscando cole para mis hijos”. Esta madre, espera que muchas familias sigan ese ejemplo o se nieguen a pagar, protesten ante la inspección, etc. Pero no se trata de que las familias tengan que luchar por recuperar derechos que les corresponden actualmente por ley –hasta que el modelo neoliberal reinante las reforme- sino que los responsables de velar por la educación pública, inspección y dirección provincial, hagan cumplir estrictamente la legislación vigente.

Ya no se trata ni siquiera de concepciones de cómo entender la educación pública, o cómo defendernos de los procesos de privatización encubiertos del modelo neoliberal, sino de que se cumpla estrictamente la legislación vigente establecida actualmente por el PP. Porque lo que parece es que Astorga actualmente es una ciudad sin ley, al menos en el terreno educativo.