domingo, 28 de diciembre de 2014

IU-Astorga considera que el Ayuntamiento incurre en graves carencias en lo referente a la cobertura de las plazas anunciadas por la concejalía de personal

Para IU-Astorga, cumplir con los principios constitucionales de igualdad, publicidad y concurrencia, es un imperativo ético dirigido a garantizar la igualdad de oportunidades.

Por eso, si bien sabemos que no es obligatorio, entendemos que las convocatoria abiertas para cubrir dos plazas de operario de la plantilla municipal, podrían haber sido publicadas en un Boletín Oficial junto a las bases por las que se ha de regir el proceso, al igual que se ha hecho con la plaza de funcionario interino para director de la banda municipal.

Más extrañeza nos causa aun que ni tan siquiera se haya publicado en la página web corporativa municipal la apertura de los tres procedimientos, ni sus bases, ni ninguna otra información al respecto. Pero es que ni tan siquiera hay una sección dedicada al empleo público como sucede en absolutamente todos los ayuntamientos de una cierta entidad. Que la web municipal ni tan siquiera cuente con una sección específica dedicada al empleo público,  es una aberración tan solo explicable en clave de antiguo régimen.

En IU-Astorga, entendemos necesario que la web municipal cuente con un espacio bien visible dedicado al Empleo Público y al Personal en el que figuren:


- La Plantilla municipal;

- La Relación de Puestos de Trabajo –RPT-, de la cual aún carece, en lo que supone una vez más un ejercicio de irresponsabilidad para garantizar la arbitrariedad;

- Las Ofertas de Empleo Público –OEP-;

- Y las convocatorias para la selección de personal y sus bases, tanto las concluidas y en proceso de selección.


No es extraño que sobre las calles de Astorga planee la sombra de la duda cuando se acercan  procesos de selección de personal de la plantilla municipal. Y no extraña porque tenemos un Ayuntamiento que no se molesta por ser transparente, y un teniente de alcalde y concejal delegado de personal que desprecia total y absolutamente este vital sostén de la democracia.


A juicio de IU-Astorga, el consistorio se rige de un modo caciquil y arbitrario que conviene desterrar para siempre. Por eso, en IU-Astorga anunciamos nuestra intención de poner en marcha las medidas propuestas durante el transcurso de la próxima legislatura. De momento haremos lo que está en nuestras manos y en la medida de nuestras posibilidades, seguimiento del desarrollo de estos procesos para velar por la igualdad de oportunidades en el acceso al empleo púbico en nuestra ciudad.

viernes, 26 de diciembre de 2014

Balance de la situación política de IU-Astorga durante el año 2014

Cuando el 2014 está ya casi a punto de concluir, corresponde que nos paremos a reflexionar sobre todo lo que ha pasado en Astorga durante todo el año, para desde este análisis, sentar las bases políticas que marcarán la acción de IU-Astorga durante el trascendental 2015 que está ya a punto de comenzar.

El blog de IU-Astorga es una buena hemeroteca en la que se relata en orden cronológico, todo lo que ha sucedido de cierta trascendencia política y social en la ciudad (http://izquierdaunidaastorga.blogspot.com.es/)

En IU-Astorga calificamos este año como de continuista en la línea de decadencia y de estancamiento en las crisis que asolan a la ciudad. La situación política municipal es deplorable. Con un PSOE gobernando en minoría, colapsado y sin rumbo ni programa, ni ganas de levantar a la ciudad. A lo que se suma la deslealtad de los otros dos grupos de la oposición representados en la corporación, quienes ejercen desde su posición de privilegio una forma de gobierno difuso con el objetivo claro de desgobernar Astorga.

Astorga no merece a su clase política. Para salir de sus crisis requiere de un nuevo impulso regenerador. Es necesario poner en pie un proyecto de ciudad que pase por la transparencia, la participación ciudadana, la defensa de lo público y la planificación de la economía desde lo municipal, con el objeto de dinamizar el comercio local, el sector servicios y mejorar la calidad de vida y el empleo, considerando como sectores estratégicos clave la cultura, el patrimonio, el medioambiente, el sector agroalimentario y la economía de proximidad. En definitiva: un proyecto diametralmente opuesto al que en la actualidad desarrollan el resto de las fuerzas políticas de la ciudad.


En IU-Astorga hemos desarrollado incesantemente propuestas en positivo, las cuales han caído en saco roto entre una clase política mediocre y demasiado asentada sobre los vicios del poder. Pero creemos si han calado en buena parte de la ciudad. Esa es la ventana de esperanza por la que nos debemos asomar.

Además, Astorga está deprimida, pero la parálisis de estos cuatro años ha generado al mismo tiempo alguna expectativa para poder revitalizar el curso de la ciudad. La recuperación de los servicios públicos -en concreto la recogida de la basura y la limpieza viaria- y la implementación del remanente líquido de tesorería en inversiones estratégicas, son las dos operaciones clave a desarrollar para que Astorga vuelva a alzar el vuelo. En IU-Astorga tememos que el equipo de gobierno, en un acto ruin y mediocre, desleal con la ciudad y su pueblo, dilapide en estos meses todos los recursos generados en un intento por mantener su estatus de poder, intento que con toda probabilidad, sería en vano. Pedimos al equipo de gobierno, que al igual que IU-Astorga piense en Astorga y no en su propio interés.

Por otra parte, desde IU-Astorga también creemos que Astorga ha sido seriamente perjudicado por el gobierno de la Nación, por el de la Junta de Castilla y León y por la Diputación de Provincial de León. Y en IU-Astorga nos reivindicamos como la única fuerza política seria que ha opuesto a los despropósitos del PP, una alternativa real basada en la defensa de los intereses de la ciudad. Por eso, nos alzamos como la Alternativa popular al régimen y al neoliberalismo en la ciudad.

Para IU-Astorga, 2014 ha sido un año nefasto en lo referente a Astorga, al tiempo que muy positivo en lo orgánico, puesto que IU-Astorga ha crecido, permanece unida y está dispuesta a ser la Alternativa para la ciudad.

Hacemos un llamamiento a la esperanza y pedimos a la ciudadanía que durante el 2015 se sume al #OBJETIVOAstorga. Porque IU-Astorga desea que este sea el último balance anual en el que las sombras sean más que las luces. Astorga puede vivir su primavera de la mano de IU-Astorga y la gente. Somos un movimiento político social serio, con capacidad política y de gestión, unidos, cohesionados y sobre todo COMPROMETIDOS con ASTORGA.


2014 puede ser el último annus horribilis para Astorga. IU-Astorga se reivindica como la Alternativa del cambio para la regeneración y la estabilidad.

lunes, 22 de diciembre de 2014

En IU-Astorga lamentamos tener que encarar la recta final de 2014 certificando el desdén del PP por la muralla de Astorga

La asamblea de IU-Astorga ha recibido la comunicación de los servicios técnicos de Izquierda Unida en las Cortes de Castilla y León confirmando el desdén del Partido Popular por la muralla de Astorga.

Izquierda Unida de Castilla y León presentó en las Cortes una enmienda a los Presupuestos Generales de la Junta, a propuesta de la Asamblea de IU-Astorga, en el que pedíamos dotar a estos de una partida destinada a poner en marcha un Plan para la rehabilitación de la murallaEsta enmienda ha sido rechazada por el PP con el mayor de los desdenes, sin someterla ni tan siquiera a debate y valoración, haciendo valer su mayoría absoluta para pisotear los intereses de Astorga con su rodillo parlamentario.

En IU-Astorga elaboramos una enmienda sencilla, con el objeto fundamental de debatir sobre su encaje y presupuesto concreto. Lo que no barajábamos bajo ningún pretexto, era su importancia e idoneidad. Por eso, lamentamos profundamente que el PP menosprecie así a esta ciudad.

La muralla es el mayor recurso patrimonial en manos públicas con el que cuenta la ciudad de Astorga. Por eso, entendemos que existe un deber institucional por parte del Estado y la Comunidad de garantizar su mantenimiento y protección. Y el estado de la muralla, como es sabido, a día de hoy deja mucho que desear en muchos de sus tramos.

Hace falta un cambio en Astorga. Porque ni con estos gobiernos (nacional, autonómico y local), ni con postales, Astorga será capaz de recuperar el esplendor necesario con el que salir de su estado de decadencia actual. En IU-Astorga estamos dispuestos a asumir la responsabilidad de luchar por recuperar desde las instituciones la muralla. Y de de trabajar por proyectar y poner en marcha una ciudad planificada y democrática, que ponga en el centro el patrimonio para salir de su estado de hastío actual.

IU-Astorga es #CompromisoXAstorgaLA ALTERNATIVA

sábado, 20 de diciembre de 2014

IU-Astorga opina que el Ayuntamiento debería pintar los pasos de peatones con medios propios sin necesidad de recurrir a una empresa externa

A juicio de IU-Astorga, este solo es un ejemplo más entre tantos de mala gestión de los recursos municipales


IU-Astorga ha conocido por medio de la prensa local que los pasos de peatones de las Avenidas de Ponferrada y de las Murallas han sido pintados por medio de una empresa privada contratada por el Ayuntamiento.

En IU-Astorga no entendemos que se recurra a una empresa externa al Ayuntamiento cuando cuenta con su propio personal de la brigada municipal de obras. Podemos entender que la plantilla de la brigada municipal esté muy cargada de trabajo en estas fechas. Sin embargo, lo que no entendemos entonces son las prisas por pintar los pasos de cebra teniendo que contratar a una empresa externa. En IU-Astorga creemos que la pintura de los pasos de peatones podía esperar hasta que terminase la navidad y Astorga recuperara a su tranquilidad de nuevo.

En IU-Astorga entendemos que desde el Ayuntamiento se debe gestionar con sumo cuidado cada euro de dinero público, partiendo de un criterio de austeridad que prime la  sobriedad en lo accesorio y la abundancia de recursos bien administrados para las necesidades.

Este es solo es un pequeño ejemplo de mala gestión municipal, pero que por desgracia es estructural, como podemos observar en la gestión de los servicios públicos de recogida de residuos sólidos urbanos y limpieza viaria, de abastecimiento de agua potable y depuración de aguas residuales, en los que se prima la externalización, la privatización y el lucro privado frente a la defensa de lo público y lo común, de la acumulación de recursos para generar empleo y prestar mayores servicios teniendo como fin el bienestar social.

Por último, esperamos que esta forma de dilapidar el dinero público mediante desastrosas gestiones no se convierta en la tónica general a aplicar por el equipo de gobierno de Astorga en la última recta de la legislatura, en un burdo intento por comprarse favores y afinidades para mantener el poder.

viernes, 19 de diciembre de 2014

IU-Astorga apuesta por un IBI que grave de forma extraordinaria los pisos vacíos pertenecientes a entidades financieras

IU-Astorga ha presentado durante estos años diversas baterías de propuestas destinadas a garantizar la vivienda como un derecho y no como un bien de consumo con el que los poderes financieros puedan especular. Todo ello, desde los escrupulosos y estrechos márgenes que nos permite la normativa de régimen local.

En IU-Astorga entendemos que las medidas en favor del derecho a la vivienda se deben abordar desde una pluralidad de campos de intervención pública: desde el urbanismo, hasta los servicios sociales, pasando por medidas impositivas.

En este sentido, desde IU-Astorga, creemos que sería muy conveniente que Astorga cuente con un IBI en el que se graven de forma extraordinaria los pisos vacíos pertenecientes a entidades financieras.
Los recursos obtenidos de la imposición a las entidades financieras con pisos vacíos, sería conveniente que sirviesen para incrementar directamente la partida del presupuesto de servicios sociales destinado a las familias víctimas de los procesos de ejecución hipotecaria, una partida que es conveniente incorporar a los próximos presupuestos municipales.

La idea que subyace a esta propuesta es que la crisis no la han causado los trabajadores, ni los pequeños empresarios, sino los poderes financieros que han especulado con nuestras vidas y nuestros anhelos de bienestar.

Desde lo local también es posible contribuir a dar salida a la crisis dese parámetros sociales, opuestos al neoliberalismo que se trata de imponer por el PP desde la Junta de Castilla y León y desde el gobierno de la Nación.

Esta propuesta de IU-Astorga se lanza de forma premeditada, tras estudiar el resultado alcanzado en municipios (fundamentalmente catalanes y andaluces gobernados por IU y por otras fuerzas políticas de la izquierda transformadora) en los que ya se ha puesto en marcha la implementación de un IBI que sobrecargue a las entidades financieras con pisos vacíos.

En IU-Astorga somos conscientes de que el ejercicio presupuestario está próximo a finalizar y de que las próximas elecciones municipales ya a la vuelta de la esquina. Pero hay que uir de electoralismos, puesto que la resolución de las crisis que sufre Astorga no pueden esperar. Y si bien es cierto que esta medida no encaja dentro de la política emprendida por el gobierno local a lo largo de la legislatura, no obstante, desde IU-Astorga le conminamos a que la estudien y la desarrollen con nuestra ayuda si es necesario. En caso negativo, será IU-Astorga la que la ponga en marcha durante la próxima legislatura.

miércoles, 17 de diciembre de 2014

IU-Astorga pide consenso político y social para decidir en qué se debe gastar el ahorro municipal

Próximo ya a finalizar el año y ante la proximidad de las elecciones municipales, en IU-Astorga hemos repetido en diversas ocasiones nuestra preocupación porque el equipo de gobierno pueda dilapidar el ahorro financiero producido durante estos años, fruto de su pasividad y su falta de proyecto, materializado en un Remanente Líquido de Tesorería (RLT) de más de un millón de euros.

En IU-Astorga, analizando la estrechez de miras del equipo de gobierno y su escasa capacidad para dar respuesta a los problemas sociales y económicos de la ciudad, creemos que es posible que se pueda pensar en derrochar estos recursos en obras menores (tapar baches),  en un intento a la desesperada por mantener el poder. Adelantamos que esta política ya no funciona, por lo que el intento sería en vano y absolutamente perjudicial para la ciudad. Pedimos que se escuche la voz prudente a IU-Astorga.

Afirmamos que el Remanente Líquido de Tesorería actual es al mismo tiempo un síntoma del estado de excepción en el que está inmersa Astorga, a la vez que una excepcional herramienta para salir de ese estado de excepción.

En IU-Astorga queremos volver a poner en pie a Astorga y para ello, como es lógico huimos de lógicas electoralistas. Por eso, pedimos al equipo de gobierno valentía y honradez, de tal modo que ponga en marcha una mesa para la dinamización socioeconómica de la ciudad, integrada por los actores sociales y los partidos políticos (incluido IU-Astorga), del que salgan las prioridades y la hoja de ruta para implementar el importe del Remanente Líquido de Tesorería en inversiones y planes de empleo en un horizonte temporal demedio plazo.

En España está en marcha una nueva época marcada por una nueva relación entre gobierno y ciudadanía. Y Astorga esta vez quiere ser vanguardia del cambio.


Pedimos al equipo de gobierno, que al igual que IU-Astorga se comprometa por Astorga. Porque IU-Astorga está lista para ser la ALTERNATIVA.

martes, 16 de diciembre de 2014

IU-Astorga registra una batería de preguntas sobre los árboles talados en las inmediaciones de la Eragudina

Sorprendidos por la insólita afirmación del Teniente de Alcalde de Astorga, D. Juan José Simón, al decir que "recomendaría que cuando los ciudadanos tengan algún tipo de dudas pregunten en el Ayuntamiento a los concejales responsables porque si no se desvirtúa mucho la información por parte de algunos interesadamente", cuando sabe perfectamente que constantemente se efectúan preguntas por ciudadanos y ciudadanas al ayuntamiento y que prácticamente nunca son contestadas, no obstante, desde IU-Astorga, como parte de la ciudadanía astorgana que somos le tomamos la palabra.

Desde IU-Astorga, como parte de la ciudadanía astorgana que somos, hemos registrado un escrito dirigido a la alcaldía para que esta, o la concejalía en quien estén delegadas las competencias, nos de contestación por escrito a las mismas. En concreto a las siguientes preguntas:

Muchos somos los ciudadanos y las ciudadanas de Astorga a los que nos ha llamado la atención la tala de una docena de árboles que jalonaban la acera derecha de la calle próxima a la entrada del estadio de fútbol de La Eragudina.

Para resolver las dudas que se nos plantean, SOLICITA se de respuesta escrita a las siguientes preguntas:

1.- ¿Cuales son los motivos de dicha tala?

2.- ¿Existe algún informes técnico que así aconsejara la corta de los árboles?, ¿o por el contrario se trata de una mera decisión política? En cuyo caso, ¿quién es el responsable de dicha tala?

3.- ¿Es cierto que se pretenden  talar más árboles? ¿Por qué? Nuevamente, ¿Se trata de una decisión política? ¿O bien cuentan el Ayuntamiento con un informe técnico pertinente? En el supuesto de producirse ¿Quién será el responsable de la tala? 

Daremos a conocer la respuesta pertinentemente si desde el Ayuntamiento tienen a bien respondernos, lo cual sería un cambio de agradecer en la forma de gobernar en el Ayuntamiento.

IU-Astorga advierte al presidente de la Diputación de León que Astorga tan solo aceptará un Plan de extinción de incendios comarcalizado y profesionalizado

Ante las declaraciones realizadas por el Presidente de la Diputación Provincial de León, Emilo Orejas, en las que manifestó estar abierto a modificaciones sobre el actual proyecto del Plan de bomberos y su disposición a escuchar la reclamación de que la ciudad se dote de un parque de bomberos profesionales y no con voluntarios, en IU-Astorga queremos hacer saber una serie de consideraciones.



IU-Astorga no aceptará un Plan de extinción de incendios que no sea de carácter comarcal y con profesionales. Estas son nuestras dos líneas rojas. Recordamos que la legislatura está próxima a concluir, así que creemos que es importante que desde la Diputación se tenga en cuenta esta valoración.

IU-Astorga ha solicitado a la Plataforma Pro-parque comarcal de extinción de incendios con profesionales que convoque una reunión para tratar de ofrecer una respuesta conjunta y coordinada de la sociedad civil astorgana que favorezca la legítima aspiración de Astorga y comarca de contar con un parque comarcal de extinción de incendios dotado de profesionales.

Saludamos el cambio de actitud en la presidencia de la Diputación, pero adelantamos que de nada servirá este nuevo talante si no va de la mano de un cambio real en los hechos, que desemboque en el cumplimiento de sus obligaciones políticas y jurídicas: en este caso, dotar a Astorga y sus comarcas de un parque de extinción de incendios dotado de profesionales.

domingo, 14 de diciembre de 2014

DENUNCIA POR LOS VERTIDOS EN LAS PROXIMIDADES DE LA PLAZA DE TOROS

Desde la alcaldía de Astorga, y en relación al vertido de escombros en las proximidades de la Plaza de Toros, dicen que está "autorizado y controlado".

Desde Iu Astorga nos surgen las siguientes dudas:

-¿Por qué ante la pregunta por dicha situación efectuada por nuestra Asamblea a la Concejalía de Medio Ambiente el pasado 29 de Noviembre, obtuvimos el silencio por respuesta si era cómo dicen un vertido controlado?

-¿Desconocen desde el Ayuntamiento la normativa ante estas situaciones y lo ambiguo y arbitrario de conceder "licencias verbales"? 


-¿Estaríamos ante igual trato y situación si un vecino o vecina particular del municipio solicitara verbalmente un permiso para verter escombros?


¿No creen qué sería más fácil si desde el ayuntamiento se actuara con transparencia y por ejemplo hubieran atendido nuestra pregunta (tramitada desde el buzón de ciudadanía) cuando ésta fue realizada a finales de noviembre?

Adjuntamos copia de los escritos de denuncia remitidos por IU-Astorga a la Policía Local y al SEPRONA, así como a la concejalía de medioambiente y a la Dirección Dirección General de Calidad y Sostenibilidad Ambiental dependiente de la Consejería de Fomento y Medioambiente de la Junta de Castilla y León:







sábado, 13 de diciembre de 2014

Consejo Político de IU-Astorga

La Iª Asamblea Ordinaria de IU-Astorga #OBJETIVOAstorga ha designado por unanimidad a su nuevo Consejo Político, con la siguiente composición:


- José María Jáñez - coordinación

- Elena Puente - secretaría de organización
 
- José Antonio Cordero - secretaría de finanzas

- Laura Suarez - secretaría de política comarcal

 
- Javier Rodera - secretaría de política municipal


El resto de responsabilidades deberán ser refrendadas por la siguiente asamblea abierta mensual. Una vez se aprueben estas en la misma, serán comunicadas pertinentemente.
Un nuevo periodo de esperanza se abre para Astorga, con IU-Astorga: #CompromisoXAstorga

Por fín tuvo lugar el #OBJETIVOAstorga, ahora ya se puede decir que IU-Astorga es LA ALTERNATIVA

Con dirección renovada, con las líneas programáticas y organizativas fijadas, con la mirada puesta en ganar Astorga para la ciudadanía, para las y los trabajadores, para los autónomos, para la juventud y para nuestros mayores.
Ese es nuestro ‪#‎CompromisoXAstorga‬
Tenemos delante un futuro prometedor y un reto ilusionante, Y ¡SOLO PODREMOS CONSEGUIRLO CONTIGO! ¿TE UNES AL ‪#‎ObjetivoAstorga‬?

Composición de la mesa presidencial de la Iª Asamblea de IU-Astorga #OBJETIVOAstorga.



Saludo de Santiago Ordoñez, coordinador provincial de IU de León
Saludo de la UJCE de Astorga a la Asamblea #OBJETIVOAstorga
Saludo del PCE de León a la Asamblea #OBJETIVOAstorga
Mesa presidencial de la Asamblea #OBJETIVOAstorga
José María Jáñez, durante la defensa del documento político
Javier Rodera, durante la defensa del documento de organización
José María Jáñez, en la presentación de la candidatura unitaria, elegida por unanimidad.

Algunos de l@s asistentes
Terminó la Asamblea #OBJETIVOAstorga, podemos decir que somos LA ALTERNATIVA

viernes, 12 de diciembre de 2014

# OBJETIVOAstorga: Documento organizativo de la Iª Asamblea de IU-Astorga

Cumplidos tres años de de la constitución de la asamblea de IU-Astorga, nos encontramos ahora en un momento crucial, en un clima de cambio e implicación política, y a unos meses de unas elecciones municipales que se presumen definitorias de un nuevo escenario político. Hemos mantenido un compromiso constante con la ciudadanía, con las trabajadoras y trabajadores de nuestro municipio y comarca, definiendo y desarrollando las políticas que configuran nuestra acción y avanzando y delimitando la estrategia organizativa que nos permita cumplir con nuestra labor de transformación y  nos sitúe como alternativa en nuestro municipio; una alternativa de izquierda real y transformadora, comprometida con los retos que esa transformación nos plantea; responsable, capaz y con un proyecto lleno de contenido y de aportaciones de calado. Y con vocación clara de gobierno.


BALANCE DEL FUNCIONAMIENTO DE LA ORGANIZACIÓN Y RETOS DEL FUTURO.-

A pesar de llevar muchos de nosotros algunos años en la construcción y la militancia de la izquierda transformadora en nuestra ciudad, desde las elecciones municipales de 1999 IU no había vuelto a tener un grupo organizado con el horizonte electoral como objetivo. Son demasiados años en los que, a pesar de participar activamente en proyectos populares de izquierda; en luchas sindicales, obreras o estudiantiles; de estar en primera línea defendiendo derechos sociales;  ser parte activa en el movimiento vecinal, republicano, feminista, ecologista o pacifista; nutrir colectivos de otros municipios o formarnos en los colectivos de Juventudes Comunistas; no fuimos capaces de formar una asamblea orgánica que pudiera culminar ese trabajo de base y popular con una propuesta paralela en la vía electoral.

Sin embargo, tomando como piedra de toque las elecciones municipales de Mayo del  2011, conseguimos configurar a partir de éstas un grupo y un compromiso de estabilidad organizativa que culminó en la constitución de la Asamblea  Comarcal de Astorga.

A nivel organizativo, desde entonces, la estabilidad y la preponderancia de la asamblea como órgano deliberativo, decisorio y generador de las líneas políticas es la principal característica. Si bien en ocasiones y fruto de la necesidad del trabajo político diario y de la periodicidad de las asambleas, se han de tomar decisiones rápidas o reacciones a la propia actualidad política de nuestro municipio y comarca, el coordinador y el grupo de compañeros que lleven a cabo esa función política mantienen informados a los integrantes de la asamblea, y en su caso es ratificada o matizada cada actuación en la correspondiente asamblea, dejándose marcadas también las líneas de actuación.

En el último año, y siguiendo las directrices marcadas en nuestra I Conferencia Politica y Organizativa (23 de Noviembre de 2013) hemos reforzado la participación y aportación colectiva mediante las Áreas de Trabajo y el proceso de elaboración programática de cara a las elecciones municipales de Mayo del 2015. 

Un buen indicador del nivel de organización interna de nuestra asamblea fue la Campaña Electoral de las Europeas 2014. Conseguimos un alto nivel de implicación de todos los compañeros y compañeras, lo que se tradujo en estar presentes en los medios y las redes sociales, una labor de presencia de nuestras políticas y propuestas muy notable en las calles de nuestra ciudad, una gran participación y aceptación de un video realizado desde nuestra asamblea para dicha campaña, y sobre todo, una ejemplar y numerosa labor y presencia de interventoras/es y apoderadas/os en todas las mesas electorales.  Significó, en definitiva, una demostración de organización y trabajo colectivo que debe servirnos de estímulo y ejemplo para la cita electoral que afrontaremos en mayo.

Seguimos en la labor de conformar ese bloque Político-Social que sea el revulsivo para nuestra ciudad. Las opiniones de las gentes de izquierdas son esenciales para hacer posible la construcción de nuestro proyecto, y por ello debemos seguir habilitando y reforzando todos los recursos disponibles para poder recibir el máximo de ideas, propuestas y reflexiones de aquellas personas que aún no siendo afiliadas ni hayan participado en nuestra organización, compartan nuestra visión y tengan algo que aportar.  Debemos por tanto, seguir ahondando en fomentar en cada ámbito el mayor contacto con las distintas sensibilidades ciudadanas, aprovechar el debate asambleario para fijar y ampliar nuestras alianzas sociales y políticas en torno a nuestra propuesta alternativa para conquistar el futuro en nuestra ciudad.

ESTRUCTURA ORGANIZATIVA .-

                Tomando como base la estructura ya existente, y atendiendo también al horizonte electoral ante nosotros, éstos serían los cargos orgánicos de la Asamblea de IU-Astorga:

                               -Coordinación

                               -Secretaría de Organización

                               -Secretaría de Política Municipal

                               -Secretaría Electoral

                               -Secretaría Comarcal



PROCESO ELECTORAL.-


Toda vez que hemos mantenido desde la creación de la Asamblea IU-Astorga  una línea constante  de elaboración colectiva en lo político, se hace necesario un proceso en cuanto a lo organizativo que plasme esa elaboración colectiva y abierta a la ciudadanía, a las trabajadoras y trabajadores de Astorga. De éste modo, se debería abrir desde ésta Asamblea un proceso de Primarias, abierto a la participación no solo de las y los militantes, sino también a las personas simpatizantes y a la ciudadanía en general, de manera que al recabar una participación y opinión amplia, estaremos reforzando no solo la organización y su proyecto, sino también la legitimación del equipo de personas que finalmente afronte la labor de llevar a las instituciones nuestra propuesta de transformación política y social. 

De este proceso de Primarias, saldría la persona candidata a la alcaldía del Ayto. de Astorga, y presumiblemente es en ese foro también donde se tendría que proceder a la elaboración de las listas municipales. Así pues, a partir de ésta Asamblea debe surgir la convocatoria, procedimiento y normas que regirán dichas Primarias (tomando como referencia siempre el Reglamento de Primarias aprobado por el CPP).

DENUNCIA POR LOS VERTIDOS EN LAS INMEDIACIONES DE LA PLAZA DE TOROS

IU-Astorga ha presentado esta mañana una denuncia dirigida al SEPRONA, a la Policía Local de Astorga. Y ese mismo escrito lo hemos dirigido también a la Concejalía de medioambiente y a la Dirección Dirección General de Calidad y Sostenibilidad Ambiental dependiente de la Consejería de Fomento y medio Ambiente de la Junta de Castilla y León.

El cuerpo del escrito de denuncia presentado esta mañana por vía de registro consta contiene lo siguiente:


Asunto: denuncia de vertido de residuos inertes en las proximidades de la plaza de toros de Astorga, sita en la Carretera de Sanabria

(...)

Expone:

IU-Astorga quiere alertar de los vertidos de residuos que se están realizando de forma irregular en las proximidades de la plaza de toros. Se trata de varios montículos de inertes de los cuales hemos tenido conocimiento en fechas muy recientes.

Desde la asamblea de IU-Astorga, creemos que se trata de un asunto grave, sobre el cual se debería poner en marcha un procedimiento administrativo, de inspección y de ejecución para dilucidar las correspondientes responsabilidades y solucionar el problema existente.

Como se puede observar en los dos anexos que acompañan a este escrito, los residuos vertidos son cada vez mayores y corre el riesgo de convertirse en algo permanente si no se ataja de raiz.

El futuro de Astorga también pasa por ser una ciudad sostenible y responsable con el cuidado del medioambiente. Y ello es tarea de toda la ciudadanía, pero también de los poderes públicos, quienes juegan un papel fundamental  en la preservación del medioambiente.

Por todo ello, Solicita:

Que se inicien los trámites oportunos para que este problema se resuelva lo antes posible y se inicie la correspondiente labor inspectora, sancionadora y reparadora.

jueves, 11 de diciembre de 2014

Ya llega el #OBJETIVOAstorga sábado 13/D, a partir de las 10:00h, en la BPM de Astorga.

Ya llega el #OBJETIVOAstorga

Estáis tod@s invitados a participar en la Iª Asamblea Ordinaria de IU-Astorga, que dará comienzo este sábado 13 de diciembre, a partir de las 10:00h, en la Biblioteca Pública Municipal de Astorga.

Adjuntamos los documentos por los que se regirá el debate con el que IU-Astorga pretende sentar las bases para ser LA ALTERNATIVA política al panorama político actual. Mañana tienes un COMPROMISO con ASTORGA.

Documento político y de gestión:


* El documento organizativo y de finanzas se repartirán al comienzo de la asamblea.

Horario:


Reglamento:


Cartel llamamiento a participar en #OBJETIVOAstorga:



¿Estáis tod@s invitados a participar en el proceso político más democrático de la Historia de la ciudad!
Vamos a construir LA ALTERNATIVA
¡COMPROMISO por Astorga!

miércoles, 10 de diciembre de 2014

IU-Astorga denuncia que son cada vez más los residuos inertes vertidos de forma irregular en las inmediaciones de la plaza de Toros

Una delegación de IU-Astorga se ha vuelto a desplazar a la plaza de toros para a comprobar los escombros que denunciamos hace tan solo dos semanas. Y hemos podido comprobar que el problema no se ha resuelto, sino que además, se ha agravado severamente. Para colmo, el mutismo en la concejalía de medioambiente es absoluto.

Recordamos que IU-Astorga alertó a la concejalía de medioambiente de dichos vertidos de residuos que se están realizando de forma irregular en las proximidades de la plaza de toros, comunicándonos con esta por la vía de ciudadanía y poniendo en su conocimiento que se trata de varios montículos de inertes. Sin embargo, esos montículos ahora son mucho mayores y la situación se torna cada vez más grave.

Desde la asamblea de IU-Astorga, creemos que se trata de un asunto suficientemente importante como para que la concejalía  de medioambiente se pusiera en marcha he hiciera pública su labor de control e inspección dirigida a dilucidar las correspondientes responsabilidades, presentando una denuncia si es necesario. No obstante, vista la pasividad que esta concejalía muestra ante todos los asuntos de su incumbencia, pedimos a la propia alcaldía, que sea ella misma quién tome las riendas del asunto para que proceda a regularizar la situación, y siempre con el objetivo de que se cumpla el principio quien contamina paga, garantice desde los propios servicios municipales que se dé una salida a adecuada a dichos residuos inertes conforme dispone la normativa reguladora. Si la alcadía tampoco actúa, la dejación de funciones sería imperdonable.

En IU-Astorga insistimos y reiteramos que el futuro de Astorga también pasa por ser una ciudad sostenible y responsable con el cuidado del medioambiente. Y esta es una tarea de toda la ciudadanía, pero también de los poderes públicos, quienes juegan un papel fundamental  en el control y la sensibilización como autoridad ambiental más próxima a la ciudadanía.