jueves, 26 de febrero de 2015

IU-Astorga lamenta que el Pleno de Astorga no sirviera para reclamar a la Junta el cumplimiento del compromiso de las especialidades sanitarias

La asamblea de IU-Astorga lamenta que el Pleno de ayer (jueves 26/2) no sirviese para reclamar a la Junta de Castilla y León el cumplimiento de su compromiso de incorporar las especialidades sanitarias, adquirido en el momento en el que decidió poner en marcha el Centro de Salud y Especialidades.

Astorga no cuenta con un Centro de Salud, sino con un Centro de Salud y Especialidades Sanitarias. El acuerdo con el que se decidió iniciar la construcción del Centro de Salud y Especialidades de Astorga, fue un acuerdo de mínimos que no obstante generó un amplio consenso social. Pero ese consenso social quiebra ahora que la Junta de Castilla y León, gobernada por el PP, ha destapado la mentira de sus propósitos. Para IU-Astorga el incumplimiento de la Junta es inaceptable y debería conllevar una respuesta rápida y contundente por parte del Ayuntamiento.

Para IU-Astorga, la ruptura del acuerdo por parte de la Junta de castilla y León, declarada de forma unilateral y sin diálogo y conocida mediante la respuesta dada a una pregunta realizada por Izquierda Unida en las Cortes, supone una declaración de irresponsabilidad sin parangón. El PP vuelve a tratar con desprecio a Astorga. La Junta de Castilla y León no respetará a Astorga hasta que Astorga no esté gobernada por personas que respeten y defendamos de verdad esta tierra y sus intereses.

No obstante, lo que más lamentamos es que quienes se supone que deberían representar a la ciudadanía de Astorga, acudan al Pleno a discutir de otras cosas, pero no a llamar a la unidad en la defensa de los intereses de la ciudad.

Pedimos a la ciudadanía que confíe en IU-Astorga para dirigir el Ayuntamiento y reclamar a la Junta de Castilla y León que cumpla con sus compromisos de incorporar las especialidades de Urología, Cirugía Mayor Ambulatoria y Anestesiología al Centro de Salud y Especialidades de Astorga.

Ante la pasividad y el descrédito de nuestros actuales representantes, demos un cambio de 180º al Ayuntamiento de Astorga para que vuelva a ser la casa común en la que se defiendan los derechos de la gente de la ciudad y las pedanías.

miércoles, 25 de febrero de 2015

IU-Astorga se suma al respaldo a la Calle Eugenio Curiel

En IU-Astorga entendemos, que si bien ahora no estamos representados en el Ayuntamiento, es importante que también nos sumemos a esta importante iniciativa, puesto que en unos meses irrumpiremos con fuerza en la ciudad, y porque somos el grupo político que más decididamente ha trabajado por la recuperación de la memoria en la Astorga.

IU-Astorga entiende que la recuperación de la Memoria Histórica de la represión de la dictadura franquista, es una tarea que llega tarde, pero que no obstante es absolutamente necesaria. Hasta ahora, la recuperación de la memoria en Astorga se ha desarrollado por el consistorio de tapadillo y con vergüenza del "que dirán". Pero este es el momento de abrir una nueva época, que llega muy tarde, pero que es igualmente necesariaLa recuperación de la Memoria Histórica debe llevarse a cabo por  el Ayuntamiento sin miedo y sin rencor. Es, probablemente, uno de los retos más importantes para forjar un futuro de esperanza y progreso para la ciudad. Es importante que los y las jóvenes conozcan a Eugenio Curiel, como a Carro Verdejo, a Cortes, al maestro Gerardo Fernández a Balbina o a Luís García Holgado. Son los padres de nuestro municipalismo, de la democracia y  de las ideas de justicia social en Astorga. Por eso, en IU-Astorga nos sentimos depositarios de su legado y los reivindicamos sin miedo, al tiempo que queremos proyectar en la realidad cotidiana sus ideales de emancipación y progreso social. ¿Y que mejor lugar para esta calle que la calle del IES, la del mismo instituto del que Eugenio Curiel fuera director?

Porque, con Eduardo Galeano decimos que en el desigual combate contra el miedo, en ese combate que cada uno libra cada día, ¿Que sería de nosotros sin la memoria dela dignidad?

IU-Astorga hace una solicitud expresa a los promotores de esta iniciativa para poder estar presente en los actos que se lleven a cabo en el marco de la inauguración de la calle Eugenio Curiel y Curiel. En caso de que ningún acto tuviera lugar, nos comprometemos a que se lleven a cabo más adelante.

La aprobación de esta iniciativa en el Pleno de hoy, será como una pincelada de esperanza entre la mediocridad en la que está instalada la clase política de esta ciudad. Nos alegramos de que la calle Eugenio Curiel y Curiel sea aprobada por consenso. Agradecemos al IES Astorga su labor pedagógica de amplio calado, por lo que supone esta importante decisión; y al investigador Miguél García Bañales por su importante actividad reparadora y recuperadora de la memoria de esta ciudad.

Soñar lo posible, repensar Astorga

Toda la vida viviendo y padeciendo las mismas políticas, unas veces desde la derecha, otras por quienes "se dicen" de izquierdas, y poco a poco nos han ido quitando las ganas y la capacidad de soñar realidades posibles al alcance de a lo que como pueblo, nos queramos esforzar. España no da para más, Astorga tampoco. Son tiempos para valientes que decidan comprometerse para desterrar el clientelismo y forjar una sociedad justa y libre de verdad. Pongamos en pie un nuevo país, levantemos también una nueva ciudad: http://astorgaredaccion.com/not/7603/sonar-lo-posible-repensar-astorga/
Artículo de opinión de el coordinador de IU-Astorga, José María Jáñez Franco, en Astorga RedAcción:

"El verdadero viaje no consiste
en ver nuevos paisajes,
sino en mirar con nuevos ojos."
(Marcel Proust)

Decía un alcalde, maestro de alcaldes y de futuros alcaldes, que la tarea de un regidor municipal consiste en ver –desde su posición de privilegio- lo que el común de los vecinos aún no ve, en planificar, en “construir un puzle o mosaico, donde vas colocando pieza a pieza hasta completarlo. A veces una pieza y te equivocas; tienes que rectificar, o pones otra y alguna gente no lo entiende; pero tienes que mantenerla, completar el mosaico”. Esa es la tarea del  alcalde. Esa, y la de mandar para servir.

Lo digo porque corren tiempos en los que en la política local astorgana, da la impresión de que los árboles no dejan ver el bosque. O dicho de una manera que puede que se entienda mejor, que de tanto mirar cada bache y cada farola, se ha dejado de mirar al horizonte, se ha dejado de lado la tarea de pensar Astorga a lo grande para soñar las posibilidades reales de esta ciudad.

Los partidos actualmente representados en el Pleno municipal, han convertido a Astorga en un cadáver, en una foto fija, en un paisaje en blanco y negro, la han condenado a que con ellos, nunca nada vaya a cambiar.

Por eso, propongo la necesidad ciudadana de que emprendamos con urgencia un viaje a nuestra propia ciudad. Un viaje consistente en soñar con las posibilidades de Astorga, las que llevaría consigo una regeneración profunda, las que entrañaría un cambio real: soñar lo posible, repensar la ciudad.

Después de estos cuatro años perdidos, en los que no hemos tenido ni gobierno ni oposición, es el momento de planificar democráticamente la ciudad, de verla con muchos ojos, de revalorizar lo público y lo común.

Soñar lo posible, repensar Astorga es la tarea que tiene por delante esta ciudad. Y dirigir este proceso sin descuidar lo cotidiano, es la responsabilidad que debemos asumir quienes pretendamos liderar colectivamente el cambio necesario para que volvamos a progresar. Sinceramente, creo que Astorga está preparada para deshacerse de su propia maldición. Si creemos en Astorga, tan solo podemos vencer.

---
elblogdechemajanez.blogspot.com
jmjanezf@gmail.com
@chemajanez

martes, 24 de febrero de 2015

¡Que el próximo Pleno sea un clamor contra la decisión de la Junta de Castilla y León de no implantar las especialidades!

Si el Pleno desatiende las demandas sanitarias de Astorga y comarca, IU-Astorga se compromete a tomar el testigo y defender los acuerdos consensuados hasta el final

El Centro de Salud y Especialidades de Astorga ya funciona con normalidad después de que la Junta de Castilla y León haya invertido en él 8,3 millones de euros. No obstante, aún no cuenta con las especialidades de Urología, Cirugía Mayor Ambulatoria y Anestesiología.

No sabemos si por ingenuidad, o por irresponsabilidad, la alcaldesa de Astorga ha insistido en repetidas ocasiones que espera que “pronto” se puedan dispensar en este nuevo centro las especialidades comprometidas en su día por la propia Junta de Castilla y León y que aún no son prestadas. Lo que antes era un “ponto”, pasó a ser hace unas semanas un “de momento no” de boca de la Directora Provincial de Salud, para, ahora, en respuesta escrita del propio Consejero de Sanidad, convertirse en un “en las actuales condiciones no considera oportuna su incorporación”.

En IU-Astorga nos preguntamos ¿en base a criterios de eficiencia y calidad, no se considera oportuno incorporar las especialidades comprometidas? Entonces, cuando se comprometieron a ello ¿cuáles eran los criterios? ¿Por qué o en qué han cambiado de entonces a ahora? Obviamente, sobran las palabras, la tomadura de pelo del PP a Astorga es manifiesta.

IU-Astorga pide que se cumplan los acuerdos alcanzados por la Junta de Castilla y LeónAsí mismo, reivindicamos el acuerdo Plenario de 27 de junio de 2013, en el que todos los grupos aprobaron una moción en la que se acordó instar a la Junta a poner en funcionamiento todas las especialidades comprometidas, a iniciativa de IU-Astorga como se reconoce en la propia acta (http://www.aytoastorga.es/export/sites/aytoastorga/galerias/descargas/actas/2013/06.-_27.06.2013.2.pdf).

Pedimos al Ayuntamiento que se tome en serio sus propios acuerdos y vuelva a insistir en que Astorga necesita contar con las especialidades de Urología, Cirugía Mayor Ambulatoria y Anestesiología.

Si ante la respuesta dada por el Consejero de Sanidad a la pregunta formulada por IU-Astorga el Pleno municipal guardara silencio, se estaría avalando implícitamente la impunidad de la Junta de Castilla y León y se consumaría la traición y de los grupos municipales actualmente representados. No obstante, tenemos esperanza en que este jueves, los tres grupos vuelvan a defender los intereses de Astorga y los derechos sanitarios de esta tierra ante la insensibilidad y el desprecio de esta Junta gobernada por el PP. En ese caso, cuentan con todo el apoyo de IU-Astorga.

En consecuencia, hacemos un llamamiento público a los grupos con representación plenaria para que acudan a este Pleno, cargados de argumentos y de la firme voluntad de defender a Astorga y la incorporación de las especialidades sanitarias comprometidas en su momento y que ahora la Junta se niega a incorporar.

Si los grupos actualmente representados no reclaman este jueves a la Junta que cumpla con sus compromisos sanitarios, IU-Astorga pronto tomará el testigo.

jueves, 19 de febrero de 2015

El Consejero de Sanidad contesta a IU-Astorga que no considera oportuno incorporar al Centro de Salud el resto de especialidades comprometidas

IU-Astorga seguirá defendiendo con firmeza las especialidades comprometidas hasta que Astorga cuente con un sistema de salud como le corresponde


IU-Astorga ha recibido con sorpresa la contestación del Consejero de Sanidad en la que comunica que no considera oportuno incorporar al Centro de Salud y Espacialidades de Astorga las especialidades sanitarias con las que aún no cuenta pero que se habían comprometido.

Astorga no cuenta con los Servicios sanitarios de Anestesiología y Cirugía Mayor Ambulatoria. Y para justificar estas carencias, el Consejero apela a razones eficiencia, lo que en IU-Astorga nos parece inaceptable. Por otra parte, tampoco entendemos las razones de calidad en la prestación del servicio a las que alude para justificar que estos servicios se presten desde León. Estas declaraciones pecan de irresponsables, puesto que no cuentan con ningún aval.

En IU-Astorga defendemos el modelo de comarcalización del territorio frente al centralismo provincial como fórmula más idónea para mejorar los servicios, la calidad de vida y revitalizar la comarca. La sanidad tampoco es una excepción. Por eso, IU-Astorga se reafirma en su compromiso en defender que Astorga tenga las especialidades que le correspondenLlamamos a la ciudadanía a pasar a la ofensiva y sacar en mayo de las instituciones a quienes no representan sus interesesEn IU-Astorga estamos preparados para gobernar.

Mientras tanto, IU-Astorga no deja de trabajar con rigor, por lo que hemos vuelto a llevar a las Cortes de Castilla y León las especialidades que aun faltan por incorporar al Centro de Salud y Especialidades de Astorga. En IU-Astorga no nos vamos a dar por vencidos hasta que esta ciudad y esta comarca cuenten por fin con todos los servicios sanitarios que se comprometieron como un acuerdo de mínimos entre las partes.

Porque no somos ciudadano@s de segunda, porque tenemos derecho a una sanidad de primera, porque sin servicios de calidad, Astorga está condenada a no salir de su estado de decadencia actual.  En IU-Astorga nos proponemos revertir esta situación, tenemos ganas, tenemos proyecto, tenemos organización, ¡solo nos faltas tú! Únete al cambio, con IU-Astorga!



miércoles, 18 de febrero de 2015

Con el compromiso de todas y todos mejoramos nuestra ciudad y construimos una Astorga mejor. Sois necesari@s en el #OBJETIVOAstorga.

Austeridad, responsabilidad y participación ciudadana: advertimos en la calle San Pedro que a medio día el alumbrado público permanece encendido. Sin embargo, por las mañanas, cuando aun es de noche, permanece apagado.

Es tarea de todas y todos fiscalizar y advertir del funcionamiento de la vida municipal. Sin embargo es probable que la causa se deba a algún tipo de avería o chequeo de la instalación de la zona por parte de la empresa eléctrica. Agradecemos vuestro interés, y prometemos estar a la altura con el nuestro. Solicitamos al Ayuntamiento que también cumpla y revise de inmediato el alumbrado en esta calle.

Con el compromiso de todas y todos mejoramos nuestra ciudad y construimos una Astorga mejor. Sois necesari@s en el #OBJETIVOAstorga.

Para IU-Astorga, austeridad significa sobriedad en lo accesorio y abundancia de recursos bien administrados para las necesidades. La austeridad para IU-Astorga debe ser sinónimo de racionalidad y sintonía entre necesidades sociales y aportaciones presupuestarias y de infraestructuras necesarias.

CALENDARIO DEFINITIVO DEL PROCESO EN CURSO DE PRIMARIAS ABIERTAS DE IU-Astorga PARA LA ELECCIÓN DE LA CANDIDATURA A LA ALCALDÍA DE ASTORGA CON LAS MODIFICACIONES APROBADAS POR EL CONSEJO POLÍTICO LOCAL


       1 de febrero: apertura del censo;
       11 de marzo a las 24:00h: cierre del censo de primarias;
       Desde el 13, hasta el 16 de marzo a las 24:00h: presentación de candidaturas con avales;
       Desde el 17, hasta el 21 de Marzo: Campaña;
       Del 18 marzo al 21 de marzo: Votación Online;
       El 22 de marzo, desde las 10:00h, hasta las 12:00h, en el CEAS
     (comunicación del resultado a las 12:30h): Votación presencial y recuento;
       Ratificación de la candidatura a la alcaldía de Astorga por el Consejo Político de IU-Astorga.

martes, 17 de febrero de 2015

Las primarias de IU Astorga avanzan con fuerza! súmate al ‪#‎COMPROMISOXAstorga‬: inscríbete para participar en las primarias de IU-Astorga:

Las primarias de IU Astorga avanzan con fuerza! y cada día hay más inscritos! ya se han inscritos incluso astorganos y astorganas residentes en Francia, en Argentina y en el Reino Unido! la marea granate se deja notar en IU Astorga! los que estáis residiendo fuera también estáis presentes en este proyecto colectivo de transformación social, de recuperación de la soberanía y de la Dignidad como pueblo. Porque este proyecto también consiste en que todos los astorganos y todas las astorganas tengan derecho a volver para residir en condiciones dignas en esta ciudad.
Para lograr el ‪#‎OBJETIVOAstorgasúmate al ‪#‎COMPROMISOXAstorga‬: inscríbete para participar en las primarias de IU-Astorga:



* Si aun no te has afiliado ni inscrito como simpatizante y quieres figurar en el censo para participar en las primarias, debes señalar tu dirección de Astorga,o bien, señalar tu voluntad de participar en este proceso en el apartado "observaciones". Los datos personales están protegidos conformea la legislación en materia de protección de datos por la U.A.R de Izquierda Unida.

lunes, 16 de febrero de 2015

Abierto el plazo para presentar candidaturas para las primarias de IU-Astorga

Por la presente se recuerda que ya se ha abierto el plazo para presentar candidatura a las primarias para la alcaldía de Astorga de la asamblea de IU-Astorga.

El plazo está abierto hasta el 7 de marzo, fecha en la que también se cierra el censo de afiliados y simpatizantes que participarán en la votación de las primarias.



Esta es la ficha para afiliarse: http://www.izquierda-unida.es/afiliacion

Y aquí encontrareis la ficha para inscribiros como simpatizantes y poder participar también en el proceso de primarias: http://uar.izquierda-unida.es/simpatizante.php

Las votaciones se podrán realizar de modo presencial o por correo electrónico, por lo que si no vas a estar en Astorga el día de la votación, eso no es ningún problema.

Estás invitad@ a participar: ¡tu también haces falta!

viernes, 13 de febrero de 2015

LA ALCALDESA DE ASTORGA HA CLAUDICADO EN SU DEFENSA POR UN PARQUE COMARCAL DE BOMBEROS PROFESIONALES

La Alcaldesa de Astorga se reunió antes de ayer con el Presidente de la Diputación Provincial de León. Lo hizo sola, incumpliendo su compromiso con la Plataforma Pro-Parque Comarcal de extinción de incendios con Profesionales para Astorga y Comarca, de la que forma parte IU-Astorga, junto con otros colectivos políticos y sociales de todas las tendencias.


Incumplió su compromiso con la Plataforma, por la sencilla razón de que acudió al Palacio de los Guzmanes a sabiendas de su intención de capitular en la defensa de un parque comarcal de bomberos con profesionales que de cobertura a la zona de Astorga. De otro modo, cuanto menos hubiera comunicado esta decisión a la Plataforma con carácter previo. Esta no es la altura política propia de una alcaldesa de una ciudad como Astorga.

Como manifestó a la prensa la alcaldesa, “Orejas supeditó el futuro de los parques atendidos por profesionales a que las arcas de la institución provincial se liberen de gastos de competencias impropias, como los servicios sociales, en los que la partida supera los 22 millones de euros” lo que a juicio de IU-Astorga es ni más ni menos que un chantaje, al mismo tiempo que una dejación de funciones y una irresponsabilidad manifiesta del presidente de la Institución provincial. No obstante, esta postura no nos pilló de sorpresa, porque somos conscientes de la irresponsabilidad y deslealtad del PP.

Lo que si que nos ha defraudado en IU-Astorga, es la postura mantenida por la alcaldesa de Astorga, puesto que la defensa de los bomberos profesionales era probablemente, lo mejor que había hecho a lo largo de esta legislatura triste y gris.

La Alcaldesa ha cedido en su pretensión y ha dado su beneplácito para que a corto plazo la ciudad este cubierta por personal no cualificado como bombero profesional. Es lamentable, puesto que lo correcto hubiera sido ceder a corto plazo, tan solo una vez que se hubiera contado con el firme compromiso de la Diputación de dotar a los parques de extinción de incendios de bomberos profesionales.

La alcaldía de Astorga ha cedido al chantaje. Pero aun así, el momento de conseguir un Parque Comarcal de Bomberos profesionales que de cobertura a Astorga sigue siendo ahora. Por lo tanto: cambiemos la Diputación Provincial, cambiemos el Ayuntamiento de Astorga, que la voz de nuestros derechos se oiga en las urnas este mes de mayo.

No somos ciudadanos de segunda. Cambiemos Astorga, ganemos Astorga para la gente, que es mucho lo que nos une y muy poco lo que nos separa, súmate al #COMPROMISOXAstorga, con IU-Astorga!

#OBJETIVOAstorga: Astorga con un parque comarcal de bomberos profesionales!

jueves, 12 de febrero de 2015

jueves 12 de febrero, a las 20,30h, hay reunión ordinaria mensual de la Asamblea de IU-Astorga

HOY, jueves 12 de febrero, a las 20,30h, hay reunión ordinaria mensual de la Asamblea de IU-Astorga, a las 20:30h, en C/ Juego de Cañas, 3 (edificio de los sindicatos), 2ª planta, con el siguiente ORDEN DEL DÍA

1.- Aprobación del borrador del acta de la sesión anterior, si procede.

2.- Balance de gestión.

3.- Programación de actividades y acciones a desarrollar.

4.- informe de la UJCE de Astorga.

5.- Varios, si procede.

- También se tratarán las primarias para las elecciones autonómicas que tendrán lugar el 15/F y las correspondientes a la candidatura de IU-Astorga, que están en curso.

- Como siempre, la asamblea es de carácter abierto para todas aquellas personas que quieran asistir. Te animamos a acudir para que con tu compromiso tu también seas protagonista del cambio en Astorga!

IU-Astorga propone medidas para mejorar la equidad en la recaudación del agua

El 1 de enero de 2011, Astorga publicó su Ordenanza Fiscal Reguladora de la tasa por suministro de agua (1), una ordenanza fiscal sencilla, tan sencilla que no contempla en su articulado prácticamente ninguno de los elementos de progresividad recomendados por FACUA en su informe (2).

Recordamos que Astorga mantiene la gestión del abastecimiento del agua potable y el tratamiento de las aguas residuales privatizado hasta 2020 (3), cuando la anterior corporación decidió mantener esta fórmula de gestión. Con el servicio privatizado, el Ayuntamiento parece que se ha quitado de en medio la gestión de unos principales servicios, pero no obstante, y aunque no lo parezca, sigue siendo el responsable de este servicio.

Este servicio, como tantos otros servicios públicos básicos dela ciudad, se caracteriza por la falta de transparencia. A Juicio de IU-Astorga, lo lógico y normal en pleno siglo XXI sería poder acceder vía internet a los datos más relevantes sobre la gestión del agua con que obra la entidad encargada de su gestión. Así lo exigiremos si la gente nos da la responsabilidad de controlar la gestión de este fundamental servicio para la ciudad.

Además, en FACUA consideran que el concepto de ahorro o despilfarro no puede desvincularse del número de residentes de la vivienda, reflexión que compartimos plenamente en IU-Astorga. Por ello, en IU-Astorga, abogamos como FACUA por avanzar en la facturación por habitante así como en la aplicación de tarifas progresivas donde se penalicen los consumos excesivos.

En la actualidad, sólo dos de las ciudades analizadas en el Informe FACUA –Málaga y Sevilla- dispone de tarifas vinculadas al número de personas que residen en la vivienda. Sin embargo, hay algunas ciudades que a partir de cuatro miembros o más en el núcleo familiar aplica tarifas distintas, como A Coruña y Barcelona, que en 2014 ha comenzado a considerar familia numerosa a partir de cuatro miembros.  En otros diecisiete municipios se tiene en cuenta si los titulares del suministro en las viviendas donde residen más de tres personas conforman una familia o vivienda numerosa con el fin de aplicarles tarifas más reducidas. En IU-Astorga también queremos que Astorga regule en su Ordenanza fiscal cuestiones de esta índole para incluir a nuestra ciudad entre los municipios pioneros en la gestión sostenible y equitativa del agua.

Igualmente, en IU-Astorga abogamos por que las tarifas a aplicar, tengan en cuenta también la situación de las familias, con una bonificación para las numerosas, así como factores de renta que garanticen el suministro en situaciones de extrema necesidad, en las que todos los integrantes de la unidad familiar se encuentren en paro.

Pero todo esto debe estar bien regulado, al tiempo que protegido por la legislación de protección de datos de carácter personal, cuestiones que no se dan en la actualidad.

Astorga tiene que avanzar, para ser un municipio pionero y modélico en la gestión de sus servicios públicos.


NOTAS:




miércoles, 11 de febrero de 2015

La Consejería de Sanidad desprecia a Astorga y sus comarcas

IU-Astorga presentó a finales del año pasado unas preguntas en las Cortes que aún no han sido contestadas

No obstante, insistimos nuevamente y nos mostramos dispuestos a representar a Astorga en el Ayuntamiento para lograr la puesta en marcha de las especialidades comprometidas.



IU-Astorga registró a finales de diciembre del año pasado, una serie de preguntas escritas dirigidas a la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León. Dichas preguntas fueron registradas por el Procurador de Izquierda Unida en las Cortes de Castilla y León, José María González

Estas preguntas, iban dirigidas a conocer el Compromiso de la Junta de Castilla y León con los derechos sanitarios de la ciudadanía de Astorga, así como el calendario de implantación de las especialidades pendientes aún de poner en marcha en el Centro de Salud y Especialidades de Astorga.

A día de hoy, IU-Astorga ya ha cursado a Izquierda Unida de Castilla y León en las Cortes, a través de la Secretaría Provincial de Política Institucional, una nueva batería de preguntas orientadas en la misma dirección que las anteriores, una vez que hemos conocido que la Dirección Provincial de Salud no tiene previsto cumplir con sus obligaciones, de momento.

Puede que el PP piense que no contestando a la preguntas de IU-Astorga está despreciando a IU. Pero se equivoca, con esta actitud, el PP a quien está despreciando es a Astorga y sus comarcas.

No obstante, IU-Astorga trabaja con seriedad y constancia, por lo que insistimos nuevamente y re-formulamos de nuevo las preguntas esperando que sean contestadas. Y por supuesto, estamos dispuestos a representar a la ciudadanía de Astorga en el Ayuntamiento para, desde una posición de clara firmeza, lograr que la Junta de Castilla y León cumpla con sus obligaciones sanitarias para con Astorga y sus comarcas.

lunes, 9 de febrero de 2015

NO SOMOS CIUDADANOS DE SEGUNDA ¿DONDE ESTÁN LAS ESPECIALIDADES COMPROMETIDAS?


La Directora Provincial dice que “de momento” no se implantarán las especialidades. “De momento” ya han pasado dos años de mentiras e incumplimientos.


Como era previsible, la Junta de Castilla y León anuncia nuevamente que seguirá incumpliendo su compromiso para dotar al Centro de Salud y Especialidades de Astorga de las especialidades comprometidas. Al final, como dijimos en su día y hemos venido alertando, el flamante nuevo Centro de Especialidades, se queda en un mero cambio de ubicación, en un simple ejercicio de especulación urbanísitica.

No obstante, desde IU-Astorga seguiremos batallando por implantar las especialidades comprometidas. Y estamos convencidos de que podemos lograr un centro sanitario  bien dotado para Astorga y las comarcas.

Por eso, la asamblea de IU-Astorga volverá a llevar nuevamente a las Cortes de Castilla y León la reivindicación de dotar al Centro de Salud de Astorga de las Especialidades de  Urología, Endocrinología y Cirugía Mayor Ambulatoria. Es necesario llevar las reivindicaciones sanitarias de Astorga y Comarca a las Cortes para que el grupo popular se retrate. Es importante que la ciudadanía de Astorga sepa quienes nos gobiernan y cuáles son sus prioridades. Evidentemente, los derechos sanitarios de Astorga y  sus comarcas no están entre las prioridades del partido popular.

En IU-Astorga afirmamos que la ausencia de especialidades no es una simple casualidad, ni algo inevitable, sino más bien, el resultado previsible de las políticas clasistas del PP, por lo que en tanto que no cambie la correlación de fuerzas en las instituciones autonómicas, y sobre todo, en tanto que el Ayuntamiento de Astorga no esté gobernado por ciudadanas y ciudadanos que exijan unánimemente y con firmeza al gobierno autonómico que trate a esta ciudad y a esta comarca como se merecen.

Las explicaciones de la Dirección Provincial de Sanidad con las que excusa el incumplimiento de sus compromisos son ridículas. No obstante, estas están en la línea de servilismo y mediocridad a la que nos tienen acostumbrados. Estas excusas, a juicio de IU-Astorga merecen una respuesta contundente, puesto que con lo que se está jugando, es con los derechos de la gente y el futuro de esta tierra.

domingo, 8 de febrero de 2015

IU-Astorga se compromete a luchar para dar un destino adecuado al edificio del antiguo Centro de Salud de la calle Alcalde Carro Verdejo

Cuando Astorga abrió su nuevo Centro de Salud y Especialidades (aun con casi ninguna especialidad de las comprometidas), nadie en el Ayuntamiento reparó en las instalaciones del antiguo Centro de Salud de la calle Alcalde Carro Verdejo. El barrio del antiguo Centro de Salud, sus vecinos, comerciantes y trabajadores habían pasado a formar parte del olvido institucional.

En IU-Astorga siempre creímos que antes de hacer un cambio importante en una infraestructura como esta, antes se debería tener también previsto el destino que se pretende  dar a las dotaciones ahora en desuso, contando con los vecinos si es preciso. Más allá de que el antiguo Centro de Salud tuviera o no un destino inmediato, si que debería de haber contado al menos con un apoyo firme de las instituciones, proponiendo un destino a la altura de las instalaciones. Y así lo hemos hecho estos cuatro años de forma incondicional, presionando y haciendo propuestas viables.

IU-Astorga preguntó a través del Diputado Gaspar Llamazares al Gobierno de la Nación sobre su disposición a ceder el uso de las instalaciones al Ayuntamiento si este se lo requería, obteniendo una respuesta afirmativa. Pero por lo visto, este barrio de Astorga sigue aun en el olvido institucional.

Se acerca la hora del cambio en Astorga: IU-Astorga se compromete a luchar por el barrio del entorno del antiguo Centro de Salud de la calle Alcalde Carro Verdejo, por sus vecinos, sus comerciantes y trabajadores, para que el barrio no pierda la vida que se generó entrono al ambulatorio y porque es cuestión de principios no permitir que esté en desuso una instalación así.

Es probable que el nuevo uso que se le vaya a dar a las instalaciones, no sea de proporciones semejantes a las del antiguo ambulatorio, pero no obstante, lucharemos por el barrio y conseguiremos que salga de su olvido institucional.