viernes, 27 de marzo de 2015

IU-Astorga cree que la alcaldesa debería aclarar por qué ha contratado a dedo el puesto de trabajo de la oficina técnica

IU-Astorga cree que la alcaldesa debería aclarar de inmediato y de forma pública por qué ha contratado a dedo el puesto de la oficina técnica. Es extraño que haya procedido a contratar este puesto  de trabajo sin atender en absoluto a los criterios de igualdad, publicidad y concurrencia que deberían regir la selección de todos los procesos de empleo público.

En estas condiciones, ¿quién se puede creer cuando desde la alcaldía se habla de transparencia e igualdad de oportunidades?

Este hecho llama aun más la atención si cabe cuando recientemente, la alcaldía también ha convocado otras plazas y estas si que han sido publicadas en la página web y en diarios de difusión local, con su correspondientes pruebas de acceso, mérito y capacidad.

Puede que esta conducta de la alcaldesa sea legal, pero no se trata en absoluto de una conducta ética.

La igualdad de oportunidades es un imperativo ético que debe servir de principio rector de las políticas públicas municipales de empleo. En Astorga hay muchas personas que quieren trabajar y se les está negando este derecho constitucional, que están sobradamente capacitados para desarrollar este trabajo, por lo que deberían tener igualdad de oportunidades también para su acceso.

IU-Astorga reprocha que los Plenos de esta legislatura se hayan convertido en un burdo espectáculo vacío de contenido

Esta legislatura puede resumirse deforma prácticamente consensuada como cuatro años perdidos para la ciudad. Una legislatura fallida y que en el plano simbólico-institucional deja el prestigio de la ciudad muy dañado como consecuencia de la reprochable conducta de algunos concejales en los Plenos de cada mes.

En IU-Astorga recordamos que el Pleno corporativo es el espacio público de representación de todas las vecinas y de todos los vecinos de la ciudad y como tal, los representantes políticos locales deben tener en estos una conducta intachable en los mismos. Al  Pleno no se va a soltar arengas partidistas, ni a reírse, ni a aplaudir, ni a pasar el rato. Tampoco se va a discutir sobre asuntos municipales de segundo orden, los cuales pueden ventilarse en Comisión Informativa o en el despacho de la alcaldía o del concejal que corresponda. Al Pleno se va a resolver asuntos de interés primordial para la ciudad.

Posición de IU-Astorga sobre los Plenos municipales y las retribuciones de los concejales y las concejalas

Ante esta desagradable situación vivida durante estos cuatro años, en IU-Astorga nos vemos compelidos a tomar postura al respecto, para exponer a las claras como debería abordarse esta cuestión en la próxima legislatura.

La propuesta de IU Astorga para la siguiente legislatura parte de asociar salario con responsabilidades públicas contraídas con la ciudad y sus vecinos. Y siempre con la austeridad por bandera.

En IU-Astorga queremos una alcaldesa a tiempo completo, que se dedique íntegramente a atender y dirigir la ciudad y el Ayuntamiento. No queremos un alcalde a tiempo parcial, como ha sucedido durante estos cuatro años.

En cuanto a los concejales con delegaciones, lo razonable es que cuenten con un sueldo digno, austero pero razonable.

En cuanto a los concejales sin delegación, parece lógico que  cuenten con retribuciones por su asistencia a los órganos colegiados y que estas sean acordes con lo que se resuelve en estos órganos a los que asisten con regularidad periódica.

Por último, los grupos políticos -que no el partido político- conviene que presenten una contabilidad transparente y que se financien en base al principio de austeridad.

Son propuestas dictadas por el sentido común. Razonables si lo que se quiere es gobernar de forma razonable y seria.

jueves, 26 de marzo de 2015

El Ayuntamiento inaugura su Portal de Transparencia, tan trasparente ¡que no contiene información alguna!

El libre acceso a la información es un derecho que ha sido sistemáticamente pisoteado por la actual corporación

IU-Astorga se compromete a empezar por la transparencia para sentar las bases de un nuevo municipio


El Ayuntamiento de Astorga ha inaugurado en la página web corporativa su Portal de Transparencia, una reclamación constante de IU-Astorga a lo largo de esta legislatura. Pero como con casi todo lo que ha puesto en marcha esta alcaldía, las apariencias engañan. En efecto, el Portal de Transparencia no contiene ninguna información.

Y es que resulta absolutamente paradójico que esta corporación, hermética hasta las trancas, que jamás facilitó el libre acceso a la información por sus ciudadanos, ahora ponga en marcha un Portal de Transparencia cuando la legislatura ya marca su fin.

¿Qué ha motivado este drástico cambio de rumbo de la alcaldía?

Seríamos ingenuos si no advirtiéramos de que se trata lisa y llanamente de una burda maniobra electoralista, la vieja política en estado puro.

A lo largo de toda la legislatura, desde IU-Astorga hemos solicitado reiteradamente documentación a la que tenemos derecho por ley, y ni tan siquiera esta nos ha sido facilitada.

También parece complicado creer que este Portal se haya puesto en marcha para cumplir con la legislación estatal, cuando esta alcaldía no ha tenido ningún reparo en mantener la gestión ilegal de la recogida de la basura y la limpieza viaria desde hace años, ni le ha dolido en prendas que el Procurador del Común haya declarado en repetidas ocasiones al Ayuntamiento como institución no colaboradora.

Astorga tiene que avanzar y en IU-Astorga nos comprometemos a realizar una política más cercana, más participativa y en defensa de lo público, que indefectiblemente pasa por garantizar la transparencia como requisito previo e indispensable.

Hay que abrir las puertas del Ayuntamiento de par en par, para que sea lo que siempre debió ser: la casa del pueblo. La política se tiene que hacer para la gente todos los días,nosolo cuando se acercan las elecciones.

El compromiso de IU-Astorga es cumplir con los estándares de transparencia determinados por la ONG Transparencia Internacional (TI):


Enlaces relacionados:

Portal de Transparencia del Ayuntamiento de Astorga:

Transparencia Internacional suspende en Transparencia al Ayuntamiento de Astorga:

lunes, 23 de marzo de 2015

IU-Astorga lamenta que en toda la legislatura nadie en el Ayuntamiento haya movido un dedo para dotar al antiguo Centro de Salud de un nuevo uso de interés general

IU-Astorga se compromete a trabajar para dar un uso adecuado al antiguo Centro de Salud de la calle Alcalde Carro Verdejo


El nuevo Centro de Salud abrió sus puertas a finales de febrero de 2013. Entonces, la gente del barrio del antiguo Centro de Salud de la calle Alcalde Carro Verdejo, sus vecinos, comerciantes y trabajadores, pudieron comprobar en sus propias carnes lo que se siente cuando no existes para quienes gobiernan la ciudad. El equipo de gobierno no contaba con un plan anticipado para la infraestructura aun hoy en desuso. Hablar de caos sería quedarse corto.

Ante la pasividad municipal para tratar de dotar al inmueble de una utilidad -lo que debía haber previsto con mucha antelación, no una vez cerrada- IU-Astorga tomó la iniciativa de llevar al Congreso delos Diputados este asunto de la mano de Gaspar Llamazares.

El diputado de IU registró una pregunta dirigida a la ministra de sanidad, contestando por escrito la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) que el edificio estaba transferido a la Junta de Castilla y León, pero que esta debería revertirlo al Estado de nuevo, puesto que había finalizado el motivo de la adscripción y que este no tendría inconveniente en cederlo a su vez al Ayuntamiento de Astorga.

La pasividad del gobierno de Astorga llega a deseperar, pero no es el momento de criticar, sino de cambiar las cosas, de abrir un nuevo tiempo para Astorga en el que la política se vuelva a hacer al servicio del interés general.

Astorga tiene que planificar sus infraestructuras y sus servicios, de forma democrática y con un horizonte en el largo plazo, de modo que los servicios repercutan en el interés general y mejoren la calidad de vida de la población.

IU-Astorga se compromete a trabajar para dar un uso al antiguo Centro de Salud de la calle Carro Verdejo. Para IU-Astorga, dotar al antiguo ambulatorio de una utilidad social será una prioridad.

domingo, 22 de marzo de 2015

Carmen Villaverde, candidata a la alcaldía de IU-Astorga compromisoXastorga

Carmen Villaverde es la candidata de la asamblea de IU-Astorga a la alcaldía de Astorga. La candidatura Recuperar la ilusión > RECUPERAR ASTORGA fue la única candidatura que se presentó al proceso.

De izda. a dcha.: Jáñez, Villaverde, Rodera y Puente.
De los 63 inscritos en el censo para participar en las primarias, la candidatura Recuperar la ilusión > RECUPERAR ASTORGA obtuvo el respaldo de 49 personas. Hubo también un voto en blanco y trece abstenciones, tal y como declaró la Secretaria de Organización, Elena Puente.

El Secretario de Política Municipal, Javier Rodera, subrayó el grado de madurez alcanzado por la asamblea de IU-Astorga e hizo una mención especial a quienes siempre han estado, señalando que el buen momento que disfruta IU en Astorga jamás hubiera sido posible sin su compromiso y entrega.

En clave política, el coordinador, José María Jáñez, declaró que IU-Astorga es la alternativa de gobierno al Partido Popular.

La candidata a la alcaldía, Carmen Villaverderesaltó positivamente la respuesta de la gente ante su candidatura, señalando cómo se definen, posicionan y comprometen con determinación, queriendo formar parte del proyecto, aportando ideas para mejorar Astorga.

A su vez apostó por hacer una política más cercana y participativa, sin entrar a valorar el confuso panorama político actual de nuestra ciudad, indicando que su único objetivo a partir de ahora es dar a conocer, de forma concreta, el programa que su candidatura está elaborando, para que el día 24 de mayo toda persona que vaya a votar lo conozca perfectamente.

IU-Astorga afronta con ilusión, con unidad y con fuerza la cita electoral del 24 de mayo. Pero el 24 no es el final, sino el principio. El 25 será el principio de un nuevo ciclo en la ciudad.

---
Más fotografías de la jornada de votación de las primarias de IU-Astorga en este enlace:

http://izquierdaunidaastorga.blogspot.com.es/2015/03/la-candidatura-recuperar-la-ilusion.html

La candidatura Recuperar la Ilusión > RECUPERAR ASTORGA ya es la candidatura de IU-Astorga para la alcaldía del Ayuntamiento de Astorga


























viernes, 20 de marzo de 2015

Primarias abiertas IU-Astorga: domingo 22 de marzo


ESTE DOMINGO A PARTIR DE LAS 10h. VOTACIONES, Y A LAS 12:30 PRESENTACIÓN DE LA CANDIDATURA A LA ALCALDÍA DE ASTORGA. 
¡ÚNETE AL #CompromisoxAstorga !




¡participa en la votación de las primarias de IU-Astorga!

Si te has inscrito como afiliada, afiliado o simpatizante de la asamblea de IU-Astorga:


puedes acudir a votar al colegio electoral, en el CEAS de Astorga (Plaza de los Marqueses) de 10:00h hasta las 12:00h de la mañana del domingo 22 de marzo.


A las 12:30, una vez realizado el recuento de las votaciones, se dará a conocer el resultado conforme recoge el reglamento y se ratificará públicamente la candidatura a la alcaldía de Astorga de IU-Astorga.


martes, 17 de marzo de 2015

RATIFICACIÓN DE LA CANDIDATURA DE IU-Astorga PARA LA ALCALDÍA DE ASTORGA

Por la presente, se convoca/invita a todas y todos aquellos que quieran asistir a la ratificación de la candidatura a la alcaldía de Astorga resultante del proceso de primarias de IU-Astorga:


Este domingo 22 de marzo,
a las 12:30h,
en la sala de reuniones del CEAS (Plaza de los Marqueses).

La ratificación tendrá lugar una vez se hayan cerrado las urnas y realizado el escrutinio de las votaciones.

situación de la mujer en el ámbito laboral y estudiantil, con presencia de activistas de la asociación Mujer y Revolución

Los compañeros y las compañeras de la UJCE de Astorga, han organizado en colaboración con la asamblea de IU-Astorga una charla-coloquio sobre la situación de la mujer en el ámbito laboral y estudiantil, con presencia de activistas de la asociación Mujer y Revolución.
Tendrá lugar este jueves 19 de marzo, en la Biblioteca Pública Municipal de Astorga, a las 19:00h.
¡Nos vemos en la biblio!


lunes, 16 de marzo de 2015

INFORMACIÓN SOBRE LAS PRIMARIAS DE IU-Astorga

Carmen Villaverde
Se comunica que el plazo para la presentación de candidaturas de las primarias a la alcaldía de Astorga de la Asamblea de IU-Astorga, ha concluido con la presentación de una sola, correspondiente a Carmen Villaverde Valderrey denominada "Recuperar la ilusión, RECUPERAR ASTORGA".
A continuación se abre el proceso de votación on line, para lo cual, se debe solicitar dicha posibilidad a través de la página web de IU-CyL. Para la resolución de cualquier problema técnico, puedes ponerte en contacto con la secretaría provincial de organización a través de la siguiente dirección de correo electrónico: organizacioniuprovinciadeleon@gmail.com
 Por lo demás, recordaros que la votación presencial de la ratificación de la candidatura, finalmente tendrá lugar en la sala de reuniones del CEAS sita en Plaza de los Marqueses, desde las 10:00h, hasta las 12:00h en urna con voto secreto.
Tras la votación y el recuento, el resultado será ratificado por el Consejo Político y comunicado publicamente, previsiblemente a las 12:30h, en acto público.
Por lo demás, se adjunta fotografía de la candidata de las primarias para la alcaldía de IU-Astorga, Carmen Villaverde Valderrey y su carta de presentación.
Y por último, comunicar que la candidatura Recuperar la ilusión - recuperar Astorga, nos emplaza a participar en un encuentro con afiladas, afilados y simpatizantes en la Bilioteca Pública Municipal el jueves 19 de marzo, a las 20:30h, tras concluir el acto preparado por IU-Astorga y la UJCE de Astorga. Si no es posible, el encuentro se trasladará a un lugar cercano.
Por lo demás, muchas gracias por la participación.
Un saludo.

http://izquierdaunidaastorga.blogspot.com.es/2015/02/calendario-definitivo-del-proceso-en.html
---
María Elena Puente García
(Secretaría de Organización de la asamblea de IU-Astorga)

domingo, 15 de marzo de 2015

IU-Astorga opina que el gasto público en inversiones se enmarque dentro de un Plan Estratégico

Tal y como hemos conocido por la prensa, la liquidación del presupuesto del ejercicio anterior cuenta con un superávit de más de 800.000 euros y un Remanente Líquido de Tesorería por importe de más de un millón de euros, con unos fondos líquidos por 803.600 euros, de los cuales la Ley de Haciendas Locales permite gastar 591.700 euros siempre que lo sean para inversiones financieramente sostenibles. Reconocemos que, además de por la prensa, nos gustaría conocer estos datos por canales oficiales municipales, antes de que se publiquen en la Web del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas (MINHyAP)
Estos datos son los que esperábamos en IU-Astorga, pero no obstante, nos sorprenden. Nos sorprenden porque Astorga atraviesa suficientes dificultades y tiene demasiadas necesidades como para no permitirse el lujo de seguir desperdiciando recursos públicos para, en base a criterios de austeridad, implementarlos en ofrecer servicios con los que dinamizar la economía y el comercio local, así como a satisfacer las necesidades sociales.
No obstante, creemos que con la legislatura ya agotada, no tiene sentido comenzar a gastar de repente todo el importe de los aproximadamente 600.000 € que le permite el Ministerio.
Este argumento tiene más peso si cabe, si tenemos en cuenta que Astorga carece de un Plan Estratégico y que tampoco se ha aprobado aun el PGOU de forma definitiva.
A día de hoy, la ciudadanía reclama de los responsables políticos responsabilidad, por lo que en consecuencia pedimos que se aplace el gasto en inversiones por un par de meses, para que ya después de las elecciones, el nuevo gobierno invierta estos recursos de acuerdo con su programa expuesto y avalado por la ciudadanía en elecciones.
Este es el compromiso de IU-Astorga. Implementar los recursos con austeridad y de forma planificada a través de un proceso participativo.

jueves, 12 de marzo de 2015

Comienza el plazo para presentar candidatura a las primarias de IU-Astorga:

Os recordamos que de acuerdo con el reglamento aprobado por el Consejo Político Local y la Asamblea, desde ayer (11 de marzo) ya se pueden presentar las candidaturas para la alcaldía, que si bien, no serán oficiales hasta mañana, viernes 13 de marzo.

El plazo para presentar candidaturas permanecerá abierto hasta las 24:00 horas del lunes, 16 de mazo.

En este enlace aparece un cuadro resumen:



Es la hora del cambio! es la hora de la gente!

lunes, 9 de marzo de 2015

EL ÁREA DE COMERCIO Y TURISMO DE IU-ASTORGA, SEÑALA LA AUSENCIA DE SEÑALIZACIÓN DEL NUEVO EMPLAZAMIENTO DEL MUSEO DEL CHOCOLATE.

Desde Iu-Astorga, valoramos positivamente el crecimiento cualitativo que da a la oferta turística de nuestra ciudad el nuevo emplazamiento e instalaciones del Museo del Chocolate. 

Es positivo dar a nuestros recursos museísticos un marco acorde a su importancia, así como dinamizar y ampliar la zona de influencia turística hacia nuestros barrios, sin embargo, ese esfuerzo debe ser acompañado con una señalización y una promoción adecuada.

Como ya ocurriera en otras ocasiones, existe una falta de previsión, habida cuenta del conocimiento del nuevo emplazamiento hace tiempo, y que simultáneamente a su inauguración se podría haber procedido al cambio en la señalización y promoción.
El sector turístico y su incidencia directa en el comercio y la economía municipal como motor de crecimiento, bien merece la máxima atención y celo.

Área de economía, comercio y turismo.
IU-ASTORGA

Por un consejo sectorial de la mujer en Astorga

Una vez que ha pasado el 8 de marzo, día Internacional de la mujer trabajadora, y una vez que nos hemos adherido a las demandas nacionales e internacionales del movimiento feminista, desde el área de Mujer e Igualdad de IU-Astorga, pasamos a centrarnos en las necesidades específicas de Astorga y las comarcas, así como a exponer las fórmulas con las que creemos que se podría avanzar en la igualdad de derechos entre mueres y hombres en Astorga.

Resultado de imagen de igualdad iu astorga


En concreto, creemos que las políticas sectoriales de mujer, relacionadas de forma específica con la igualdad, conviene que sean abordadas de forma participativa a través de los propios colectivos de mujeres de la ciudad. Asociaciones de mujeres, feministas y por la igualdad, deben estar directamente implicadas en la planificación, el diseño, la materialización y en el seguimiento de los resultados de una forma reglada y vinculante si se pretende que estas sean las adecuadas y efectivas.


En IU-Astorga aportamos por crear un Consejo Sectorial de la Mujer de Astorga (CSIA) como un órgano institucional, no remunerado, descentralizado, desconcentrado y auto-gestionado para la participación ciudadana y política, mediante el cual se canalice la participación de las mujeres en todos los asuntos de la vida municipal en los que existan problemáticas y perspectivas de género que así lo aconsejen.


La puesta en práctica de políticas de igualdad activas, integrales y participativas, encaminadas a la consecución de una sociedad libre e igualitaria, parte necesariamente de que las mujeres, organizadas tengan verdadera voz. Es la hora de dar un salto cualitativo en la forma de plantear las políticas de mujer e igualdad que se desarrollan desde el ámbito municipal.

Hasta ahora, la participación ciudadana que se promueve desde el Ayuntamiento en materia de igualdad es una participación casi siempre teledirigida por la concejalía. Además, es una participación desreglada, la cual lleva consigo arbitrariedad, precisamente contraria al principio y fin que debe guiar a estas.

Es el momento de que las cosas cambien, es el momento de avanzar hacia la Igualdad. Ese es nuestro #OBJETIVOAstorga


Súmate al cambio, #COMPROMISOXAstorga: Con IU-Astorga!

sábado, 7 de marzo de 2015

Por nuestros derechos fundamentales. El feminismo, imprescindible

Manifiesto 8 de marzo. Área Federal de la Mujer
En los tiempos que corren de retroceso en derechos y libertades, desde el feminismo seguimos luchando para que el avance en la igualdad real entre hombres y mujeres no siga siendo una quimera y pase a ser un referente central de lucha en todas y cada una de nuestras acciones políticas.
Ante la amenaza de regresión continua y permanente en nuestro derecho a decidir libremente sobre nuestra maternidad, ante la ausencia de políticas efectivas contra la Violencia de Género o ante la discriminación y explotación laboral y salarial de las mujeres, nuestro posicionamiento es impregnar nuestra agenda política y social de un profundo contenido feminista.
Ante los retrocesos y retos que recorren nuestra sociedad en estos momentos queremos manifestar de forma clara nuestro posicionamiento:
- Ante la reforma del Derecho al Aborto.- defendemos una ley sobre interrupción voluntaria del embarazo en la que se contemple, como mínimo, la prevención contra los embarazos no deseados con una educación sexual que recorra todos los estadios educativos. Una ley que permita a las mujeres interrumpir su embarazo en la Sanidad Pública en el momento y por las razones que desee, sin restricciones, sin plazos y sin tutelas. Una ley que elimine el aborto voluntario del Código Penal, tanto para las mujeres como para las y los profesionales sanitarios que lo practican.
- Ante la imposición de la custodia compartida.- rechazamos la misma cuando sea una medida judicial impuesta sin el acuerdo de ambos progenitores, ya que lo único que se consigue es imponer una obligación de continuo contacto y relación entre dos personas -el padre y la madre- que es vivida con rechazo al menos por una de ellas, repercutiendo en muchos casos en un ambiente de crispación y de hostilidad que perjudica al desarrollo personal de los hijos e hijas. La custodia compartida sólo debería contemplarse en aquellos casos en que ambos progenitores estén de acuerdo, y preservando siempre el interés de los y las menores, que es el bien jurídico a proteger, no pudiéndose otorgar, además, en caso de Violencia de Género.
- Ante la Violencia Machista.- apostamos por las políticas de prevención, donde un pilar fundamental debe ser una educación afectivo-sexual a todos los niveles que facilite desarrollar relaciones basadas en el respeto y la igualdad real entre mujeres y hombres. La Violencia de Género es una expresión extrema de la desigualdad que se manifiesta de múltiples formas y que recorre la vida de todas las mujeres, en mayor o menor medida. No podemos desterrar la violencia contra las mujeres sin socavar las estructuras discriminatorias que recorren nuestras sociedades, por lo que mostramos nuestro frontal rechazo a la reducción de los recursos económicos y humanos destinados a la implantación de políticas de igualdad activas, integrales y participativas.
- Ante la discriminación y explotación laboral de las mujeres.- exigimos que se sienten las bases para el desarrollo de nuestro atacado Estado de Bienestar, generando empleo de calidad y eliminando los obstáculos que imposibilitan el logro de la autonomía personal y económica de cientos de miles de mujeres.
Es imprescindible democratizar nuestra sociedad, desterrando desigualdades y fomentado la participación activa de mujeres y hombres, desde un convencida apuesta por el feminismo como pilar básico de esta transformación.
Manifiesto del Área de la Mujer de IU http://www.izquierda-unida.es/node/15169

viernes, 6 de marzo de 2015

No sería honesto aprobar inicialmente a estas alturas el PGOU

Con la legitimidad de un gobierno roto, dividido, ya sin legitimidad social alguna, la aprobación inicial del PGOU a iniciativa del equipo de gobierno actual, puede considerarse como un acto de máxima deslealtad con la ciudad.

En IU-Astorga creemos en el diálogo y ya hemos advertido que no aceptaremos bajo ningún concepto un PGOU impuesto, que además e ha elaborado sin participación y sin una planificación política previa y que no respeta para nada los intereses de la ciudad.

Cuando IU-Astorga entre en el Pleno de Astorga tienen la intención de sentar las bases para rehacer la ciudad, por lo que la aprobación inicial del PGOU no es más que un regalo envenenado de una corporación y por ende para la ciudad.

Si esta corporación hubiese concluido definitivamente el PGOU y su tramitación, sería algo legítimo aunque desacertado. Pero la aprobación inicial del PGOU a estas alturas, ni es acertada, ni cuenta prácticamente con legitimidad.

Que decir de la muralla y el patrimonio, del que tanto presumen, quienes más han contribuido a degradarlo. ¿Van a proteger la muralla quienes se han encargado de sumirla en el olvido? ¿Van a protegerla quienes permitieron que se construyeran residencias privadas en zonas que deberían estar protegidas? ¿Quiénes permiten en sus inmediaciones aglomeraciones y vibraciones que no contribuyen en absoluto en su cuidado?


En Astorga tiene que abrirse un tiempo nuevo para una nueva ciudad. Por eso, es mejor que el PGOU no sea aprobado inicialmente.

jueves, 5 de marzo de 2015

IU-Astorga denuncia la irresponsabilidad de la Diputación en materia de extinción de incendios

Que tiene que pasar para que la Diputación Provincial de León asuma sus responsabilidades en materia de extinción de incendios? ¿Qué tiene que ocurrir para que la Diputación asuma que estas comarcas tienen que contar con un parque comarcal de bomberos profesionales? ¿Que tiene que suceder para que el PP se digne a tratar con respeto a esta tierra?
[Img #14843]
Incendio del molino de Santibañez de la Isla, 06/03/2015; fuente: astorgaredaccion.com

El incidido en el molino de Santibañez de la Isla es tan solo otro efecto más del despropósito de esta Diputación Provincial que no sirve a los intereses de la gente de Astorga y las Comarcas. Un solo caso más, pero otra tragedia más.

Ya no hay tiempo ni margen para hacer solicitudes ni negociaciones. Es tiempo de decir que a esta casta hay que echarla de las instituciones. Porque si después de mayo siguen gobernando la provincia y los Ayuntamientos de la Comarca, estaremos condenados a seguir viviendo sin un servicio de extinción de incendios dotado con profesionales, y seguiremos cayendo cada vez más en picado, en este pozo que no parece tener fondo.

Es triste decir esto cuando se acaba de quemar otra casa más, pero lo decimos hoy, como lo decíamos ayer y como lo decimos siempre: Astorga y estas comarcas necesitan un parque comarcal de extinción de incendios. Y además, poruqe tenemos derecho a contar con un parque de bomberos atendido con profesionales. Y mientras el presidente de la Diputación no suscriba esta afirmación, negociar acuerdos de planes con servicios mantenidos por voluntarios como ha hecho la alcaldesa de Astorga y otros muchos alcaldes, constituye un acto de alta traición.


Porque no somos ciudadanos de segunda: Parque comarcal de bomberos con profesionales ¡YA!

IU-Astorga se congratula por la aprobación de la calle para Eugenio Curiel

No obstante creemos que todavía hay que empezar a recorrer el camino para la recuperación de la Memoria Histórica en Astorga


IU-Astorga, reunida el jueves 5 de marzo en asamblea ordinaria, se congratula por la aprobación en la última sesión Plenaria del cambio de nombre la calle del Instituto por Eugenio Curiel y Curiel. Nos alegramos de que además esta iniciativa se aprobara por consenso de los partidos representados en el salón de Plenos.

Para IU-Astorga, el maestro Curiel es un referente ético y político de primer orden y otorgándole su nombre a la calle del instituto, se reconoce como tal para todos las astorganas y astorganos, comenzando por las y los estudiantes.

Pero IU-Astorga quiere recordar que aún queda mucho por hacer por la recuperación de la Memoria Histórica en la ciudad. El inicio de la recuperación de la Memoria Histórica de la represión de la dictadura franquista, es una tarea que llega tarde a Astorga, pero que no obstante es absolutamente necesaria. Hasta ahora, la recuperación de la memoria en Astorga se ha desarrollado por el consistorio de tapadillo y con vergüenza del "qué dirán". Pero este es el momento de abrir una nueva época, que llega muy tarde, pero que es igualmente necesaria.

La recuperación de la Memoria Histórica debe llevarse a cabo por  el Ayuntamiento sin miedo y sin rencor, no obstante reclamando verdad, justicia y reparación. Este es, probablemente, uno de los retos más importantes para forjar un futuro de esperanza y progreso para la ciudad. Es importante que los y las jóvenes conozcan a Eugenio Curiel, como a Carro Verdejo, a Cortes, al maestro Gerardo Fernández a Balbina o a Luís García Holgado, entre otros. Son los padres de nuestro municipalismo, de la democracia y  de las ideas de justicia social en Astorga. Y todos ellos deben ser reconocidos oficialmente, lo cual no ha ocurrido aúnen todos los caso, y los que han sido reconocidos, lo han sido en diferente grado.

Se tiene que abrir un nuevo tiempo en Astorga, en el que miremos hacia adelante, pero con la memoria del pasado siempre presente.

martes, 3 de marzo de 2015

Respuesta al comunicado del PP en el que proponen bolsas de empleo, al igual que ya había propuesto IU-Astorga

Es curioso abrir los periódicos y ver que el PP ha hecho por fin una propuesta en positivo para la ciudad. Una propuesta muy buena, copiada a su vez de una propuesta de IU-Astorga, por cierto.

Curioso, porque el PP de Astorga se ha dedicado estos cuatro años a hacer una oposición destructiva. Ante la situación de un PSOE en el gobierno en estado de colapso y visiblemente superado por los acontecimientos, son contadas las veces que el PP ha arrimado el hombro para colaborar en sacar adelante los retos que tiene por delante la ciudad. Es cierto que ha querido derribar al gobierno, pero a quién en realidad ha hecho daño, es a la ciudad.

Quienes acuden a los Plenos pueden dar buena cuenta de que el PP de Astorga ha utilizado estos cuatro años tan solo para desgastar a un triste PSOE que ya no da para más. Son contadas las propuestas que ha hecho, pero incontables los ataques gratuitos y las faltas de respeto en la sede de la autonomía municipal. No obstante, su portavoz reconoció en el último Pleno no tener ninguna responsabilidad ¿Entonces? ¿Por qué cobra un sueldo?

Curioso resulta también que el PP no apoye lo que luego haría a la hora de gobernar con total probabilidad. Porque el PP, lejos de apoyar a los autónomos, a los trabajadores por cuenta ajena, a los pequeños empresarios y emprendedores de verdad, este partido es el defensor de los de arriba, el defensor a ultranza del capital. ¿O acaso reniegan de la política de recortes puesta en marcha durante estos cuatro años por el Presidente Rajoy?

Para colmo, en los últimos meses se han dedicado a pervertir el sentido de la democracia municipal, así como a prostituir el sentido de los Plenos, forzando la convocatoria de sesiones extraordinarias monográficas en las que proclaman largas arengas y poco más, practicando lo que en la jerga política se conoce como filibusterismo político.

¿Qué será lo próximo que propondrán? ¿Recuperar el servicio público de basuras? Nos alegraría, pero no es lo mismo desgastar desde la oposición, que lo que luego harían en el hipotético y remoto caso de que algún día llegaran a gobernar. Eso lo sabe cualquiera.

Por último y sin querer entrar de lleno sobre la cuestión, porque no somos quienes para hacerlo, llama la atención la crítica vertida por el PP al comité de empresa del Ayuntamiento. ¿Acaso el PP cree que aún seguimos en los tiempos del sindicalismo vertical? ¿Quién se ha creído el PP de Astorga para decirle al comité de empresa lo que tiene que hacer? Para IU-Astorga es fundamental emprender una práctica política coherente de revalorización de lo público. Y el mejor recurso público que tenemos, es el personal.  En IU-Astorga respetaremos siempre la autonomía sindical de los representantes de los trabajadores municipales y abogamos por tener una relación fluida y adecuada de negociación con los representantes elegidos por la plantilla. Porque para sacar a Astorga de su estado de decadencia actual, los trabajadores municipales son precisamente un pilar fundamental.

En IU-Astorga creemos que en Astorga no se han hecho las cosas bien. Es más, creemos que este gobierno lo ha hecho muy mal. Pero no por ello ponemos más palos en la rueda. En concreto, nos dedicamos a hacer propuestas en positivo para recuperar la ciudad. Y ahora, estamos dispuestos y preparados para asumir la responsabilidad deponer en marcha otra forma de gobernar, realista y en beneficio de la mayoría de la gente.

El cambio en Astorga es IU-Astorga

domingo, 1 de marzo de 2015

Si el Ayuntamiento tuviera bolsas de empleo, las bajas en el servicio de limpieza se podrían haber cubierto generando empleo en la ciudad

Como hemos podido saber, el Ayuntamiento ha procedido recientemente a contratar a una empresa de limpieza externa, de fuera de la ciudad, para cubrir las plazas actualmente vacantes como consecuencia de varias bajas. Pero privatizar, no era ni la única opción, ni por supuesto, la mejor.

Esta información no la conocemos por medio de fuentes oficiales del gobierno local, como es costumbre de acuerdo con su línea política de férrea opacidad informativa. Sin embargo, sí que hemos sido conscientes del malestar de la plantilla de las oficinas situadas en la casa consistorial, debido a la situación de falta de limpieza en dichas dependencias.

A nuestro parecer, se trata de un problema que jamás se debería de haber producido y que tenía una solución mucho más sencilla y satisfactoria que la dada por el equipo de gobierno municipal.

A juicio de IU-Astorga sería conveniente que el Ayuntamiento contara con bolsas de empleo integradas por personal de la localidad en situación de desempleo y con aptitudes y méritos suficientes y probados para desempeñar tareas propias de las labores y oficios que en este se desarrollan.

En concreto, sería conveniente contar con una bolsa para el servicio de limpieza, a la que se podría recurrir en supuestos de vacantes temporales o periodos de acumulación de trabajo.

Se trata de una forma sencilla, factible y que además genera empleo en la localidad y como consecuencia contribuye a la cohesión social y a la dinamización económica municipal.

Con la creación de bolsas de empleo, Astorga sale ganando

En consecuencia, IU-Astorga se compromete a poner en marcha un sistema de bolsas de empleo para diversas labores y oficios que se desempeñan de forma habitual por el Ayuntamiento, para así, con criterios de igualdad, mérito, capacidad y justicia social, poder contar con medios propios que doten al Ayuntamiento de agilidad en las contrataciones, al tiempo que de una forma eficaz, contribuya a crear empleo en la localidad y fortalecer la cohesión social y la dinamización económica de la ciudad.

No es la primera vez que insistimos en implantar esta medida. Pero situaciones como esta constatan su oportunidad, idoneidad y conveniencia. IU-Astorga trabaja para mejorar la ciudad.