miércoles, 23 de septiembre de 2015

IU-Astorga entiende prioritario destinar recursos municipales para inversiones y para la creación de empleo

El grupo de concejales de IU-Astorga entiende que las inversiones que el gobierno local plantea incluir en el presupuesto municipal son importantes sin lugar a duda. Pero también creemos que no son en absoluto el destino prioritario al que se deberían destinar los más de 500.000 € del Remanente Líquido de Tesorería que se pretenden gastar. Las obras de adecuación del edificio cedido en uso a la Asociación de Familiares de Alzehimer, la adecuación de la entrada de la piscina, las obras previstas para el Colegio Público Ángel González Álvarez son fundamentales y en ellas estamos de acuerdo. Pero igual que también es obvio que faltan muchas otras por incluir y que son igualmente prioritarias, como por ejemplo la ampliación de la sede de la AA.VV. de los Arrieros.

Sin embargo y esto es fundamental, en IU-Astorga creemos que implementar de una sola vez más de 500.000 € del Remanente Líquido de Tesorería y tan solo en inversiones no es lo más adecuadoCreemos que el Remanente Líquido de Tesorería podría servir también y fundamentalmente para financiar Planes de Empleo Municipales con recursos propios, previa aprobación de las oportunas bolsas mediante ordenanza, puesto que la creación de empleo es sin duda lo primero.

En este sentido, IU-Astorga entiende que la modificación del presupuesto que plantea el gobierno local podría ser mucho más prudente, puesto que aunque somos conscientes de que en la actualidad el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas (MinHyAP) prohíbe destinar el Remanente Líquido de Tesorería a empleo, también somos perfectamente consientes de que se trata de una restricción coyuntural que pronto se levantará. De ello dio buena cuenta lo acontecido en el XI Pleno de la FEMP al que asistió una representación de IU-Astorga y en el que las posiciones contrarias a la autonomía local sostenidas por el PP fueron derrotadas.

Por ello, IU-Astorga es partidario de ejecutar las obras incluidas en la modificación del presupuesto en fases sucesivas, reservando recursos suficientes para tener capacidad de creación directa de empleo en cuanto sea posible mediante la aprobación de Plan de Empelo anuales financiados con recursos propios. En tanto no sea posible, entendemos que las tareas prioritarias deberían ser la redacción de la ordenanza de las bolsas de empleo y la elaboración de un Plan Estratégico Municipal que determine el destino más idóneo al cual destinar los recursos de la hacienda astorgana.