lunes, 21 de diciembre de 2015

¡Vamos a cambiar Astorga! 22D: asamblea abierta de IU-Astorga

Por la presente se convoca la reunión ordinaria de la asamblea de IU-Astorga, el martes 22 de diciembre, a las 20:00h en primera convocatoria y a las 20:30h en segunda convocatoria, en la sede de IU-Astorga (C/ Santiago 12), (se adelanta una semana por las fiestas de Navidad) con el siguiente

ORDEN DEL DÍA:

1.- Aprobación del acta de la sesión anterior, si procede.
2.- Análisis político del resultado de las elecciones generales en Astorga y en el partido judicial. 
3.- Elección del concejal o concejala de IU-Astorga - compromisoXastorga.
4.- UJCE.
5.- Varios.

Y aprovechamos para recordar que la asamblea está abierta a la participación de cualquiera que quiera asistir.

lunes, 14 de diciembre de 2015

IU-Astorga advierte graves irregularidades en las bases de la convocatoria para monitor de escuela deportiva "de futbol"

La base primera de la convocatoria para la provisión de una plaza de monitor deportivo dice en su base primera que su objetivo será "entrenar y asumir la coordinación de la escuela de Fútbol" y la base segunda añade que "la especialidad deportiva convocada es el fútbol".
Sin embargo, se da la paradójica circunstancia de que Astorga no cuenta con escuela deportiva de titularidad municipal, ni existe tampoco proyecto alguno de creación de escuela deportiva de fútbol de titularidad municipal que se conozca, puesto que de existir este, estaría en el cajón de la concejalía en vez de haberse expuesto públicamente, lo cual sería igualmente grave.

En todo caso, creemos que no es lo más conveniente haber empezado la casa por el tejado, sino que la forma correcta de proceder habría sido comenzar por elaborar un proyecto de creación de escuela de fútbol de titularidad municipal -si es lo que realmente se pretende- , dotar a esta del crédito oportuno en la partida presupuestaria correspondiente y ya a posteriori, con una planificación previa como se ha expuesto, poner en marcha el proceso selectivo oportuno.
Desde IU-Astorga - compromisoXastorga nos hemos puesto en contacto con el responsable político municipal del área, pero nos hemos topado con la negativa a reconsiderar estos evidentes errores de bulto. Creemos que estos errores, que una vez advertidos carecen de justificación, lastran el adecuado desarrollo del proyecto, así como la credibilidad de la concejalía. En IU-Astorga - compromisoXastorga no comprendemos el desinterés del PP por el diálogo. Creemos que de haber contado con IU-Astorga - compromisoXastorga, al igual que con el resto de los grupos, estos graves errores de gestión probablemente no se cometerían.
Para IU-Astorga - compromisoXastorga el acceso al empleo público es un asunto sumamente delicado y trascendental, sobre el cual conviene actuar de forma impecable, por lo que lamentamos la actitud del PP y su negativa a enmendar sus errores.

COMPROMISO CON LA TRANSPARENCIA: cuentas del ejercicio 2015

El grupo político municipal de concejales IU-Astorga - compromisoXastorga hacemos públicos los ingresos de nuestros concejales del ejercicio 2015.

No hemos esperado al 31 de diciembre, dado que no ingresaremos ninguna otra cantidad por ningún otro concepto durante los días que restan para concluir el ejercicio.

En total, estas son las cantidades recibidas por el desempeño de nuestras responsabilidades institucionales en el Ayuntamiento de Astorga:

Concejal
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
Total
Carmen Villaverde
0
50
200
250
0
200
0
650
José Mª Jáñez
0
50
200
200
0
250
0
700
Javier Rodera
0
0
200
250
0
250
0
700

* Las cantidades que figuran en la tabla se corresponden todas ellas con sus importes brutos.


GRUPO MUNICIPAL DE CONCEJALES DE IU-ASTORGA - COMPROMISOXASTORGA


@IUAstorga #comrpomisoXastorga #comrpomisoConLaTransparencia

domingo, 13 de diciembre de 2015

¡Este martes llega a Astorga la caravana de la Unidad Popular!

¡Este martes llega a Astorga la caravana de la Unidad Popular!

Este martes 15 de diciembre, Astorga será el escenario de campaña de la candidatura de IU-Unidad Popular al Congreso y al Senado en la provincia de León.

Por ello, Laura Fernández (candidata al Congreso por León) y Susana Carballo (candidata al Senado por León) acudirán al mercado a partir de las 11:00h junto a otr@s integrantes de dichas candidaturas, con el objeto de dar a conocer el programa de la Unidad Popular.

Por la tarde, a las 20:00h. tendrá lugar un acto público en la Biblioteca Pública Municipal de Astorga con la intervención de:

- Laura Fernández (candidata al Congreso de los Diputados de IU-Unidad Popular por León)

- Susana Carballo (candidata al Senado por la candidatura de IU-Unidad Popular)

jueves, 10 de diciembre de 2015

IU-Astorga propone un plan de choque contra la pobreza energética con el crédito sobrante de las partidas de servicios sociales

IU-Astorga - compromisoXastorga pedirá que el dinero sobrante en la partida de servicios sociales retenido para sufragar la ayuda a la adquisición de libros de texto y material escolar, se libere y se destine lo antes posible a un plan de choque contra pobreza energética.

En IU-Astorga somos partidarios de que ese dinero se destinara al fin para el que estaba previsto  y por lo tanto, fuera destinado a bonificar también la adquisición de material escolar por el alumnado de secundaria. No obstante, comprendemos las dificultades que ello entrañaría, dada la necesidad de modificar la ordenanza y su imposibilidad de hacerlo en las fechas en las que nos encontramos.

Por ello, hemos planteado esta alternativa:

Creemos que el crédito sobrante del previsto para los libros de texto debería destinarse de inmediato a otros fines sociales igualmente prioritarios. Y dichas inversiones sociales debería incluirse dentro de un Plan Municipal de Rescate Ciudadano.

En IU-Astorga creemos que sería fundamental implementar un plan municipal contra la pobreza energética, puesto que las medidas actualmente vigentes son claramente insuficientes y poco efectivas, ya que que no cubren las necesidades reales de una población azotada por la crisis y la pobreza (como revelan últimas las estadísticas publicadas: http://leonoticias.com/frontend/leonoticias/Villablino-Y-La-Baneza-Son-Los-Municipios-Con-Mas-Pobalcion-vn186803-vst218).

En consecuencia, IU-Astorga preguntará al gobierno local por el importe exacto de los fondos sobrantes de la Retención de Crédito realizada en la partida de servicios sociales para sufragar las ayudas a la adquisición de libros de texto y material escolar. Y próximamente presentaremos nuestro Plan de choque contra la pobreza energética, integrado en lo que denominamos Plan Municipal de Rescate Ciudadano.

IU-Astorga apoyó e incluso promovió desde el comienzo de la legislatura la aprobación de la ordenanza reguladora de las ayudas a la adquisición de material escolar. No obstante, también presentamos una serie de alternativas a la propuesta oficial con la intención de mejorarla, medidas que sin embargo no incluimos como alegaciones al objeto de evitar que se retrasara su entrada en vigor. Ahora, a la luz de los resultados de esta primera convocatoria de la subvención, podemos apreciar que las alternativas propuestas por IU-Astorga eran idóneas.

Por ello, esperamos que al inicio del próximo ejercicio, el equipo de gobierno tenga en cuenta las propuestas alternativas planteadas por IU-Astorga, de tal modo que amplíe se la subvención tanto en su cuantía como en cuanto a sus destinatarios, incluyendo también al alumnado de secundaria; y sobre todo, esperamos que el próximo año se anuncie mejor y con mayor antelación. Creemos que sería conveniente anunciarla también a través de los propios centros educativos.

miércoles, 9 de diciembre de 2015

Trenes en los pueblos

Desde IU-Astorga - compromisoXastorga apoyamos las justas reivindicaciones de nuestros pueblos contra el desmantelamiento de la conexión ferroviaria

No se puede alabar las bondades del AVE para nuestra región y a la vez desmantelar un servicio básico para el medio rural, necesario para mantener conectadas a las personas con sus centros de trabajo y servicios de cabecera.

Si importante es una conexión rápida con el resto de regiones, más aún una red que comunique de manera efectiva y útil al medio rural con las cabeceras de población, porque de lo contrario, nos convertiremos en un "Parque temático de lo rural" donde lo único que quede es una línea de alta velocidad para que los turistas vengan a ver pueblos vacíos, y con la que nuestros jóvenes lleguen más rápido al aeropuerto para buscar su futuro lejos de nuestra tierra.

Tiene que ser una prioridad de nuestras administraciones vertebrar una red de comunicaciones que dé vida a nuestros pueblos y garantice la pervivencia y sostenibilidad de su población.