domingo, 28 de febrero de 2016

El lunes finaliza el plazo para liquidar el presupuesto

El siguiente paso será dar cuenta al Pleno y después esperamos que se publique de forma inmediata, completa y detallada


Hoy finaliza el Plazo para que la alcaldía apruebe la liquidación del Presupuesto municipal (artículo 90 del Real Decreto 500/1990).


IU-Astorga - compromisoXastorga no tiene aun constancia de que se haya cumplido este importante trámite presupuestario, puesto que la oposición toma conocimiento de la liquidación en la siguiente sesión del Pleno que se celebre. Se trata de una situación normal, por lo que tan solo ponemos de manifiesto este dato, puesto que confiamos y esperamos que la alcaldía haya cumplido con el plazo marcado por la ley en este importante trámite.


La lliquidación del presupuesto de la entidad pone de manifiesto:


- Respecto del Presupuesto de gastos, y para cada partida presupuestaria, los créditos iniciales, sus modificaciones y los créditos definitivos, los gastos autorizados y comprometidos, las obligaciones reconocidas, los pagos ordenados y los pagos realizados.



- Y con respecto del Presupuesto de ingresos, y para cada concepto, las previsiones iniciales, sus modificaciones y las previsiones definitivas los derechos reconocidos y anulados así como los recaudados netos.


Y como consecuencia de la liquidación del Presupuesto se deben determinar y exponer los derechos pendientes de cobro y las obligaciones pendientes de pago a 31 de diciembre; el resultado presupuestario del ejercicio; los remanentes de crédito; y el remanente de tesorería.

Recordamos que el gobierno municipal ha manifestado en diferentes ocasiones que a través de la liquidación dará cumplimiento a su compromiso con la transparencia, por lo que esperamos que la concejalía de nuevas tecnologías comience a trabajar desde el primer día de marzo para publicar las liquidación del ejercicio de 2015 en el portal de transparencia en cuanto se de cuenta de esta al pleno de la entidad.

Esperamos que la publicidad de la liquidación sea colgada en la web de forma rápida y sus datos volcados completos y detallados, puesto que el sr. concejal de fiestas dijo que sería a través de la publicación de la liquidación cuando y como conoceríamos en que se gastó el dinero de las fiestas y cual fue su concreta distribución en cada una de las actividades del programa. En IU-Astorga no ocultamos nuestro escepticismo a la ahora de vincular la transparencia tan solo a la publicación de la liquidación, dado que si bien entendemos que esta es interesante a los efectos de dar a conocer y poder analizar como se aplicó el presupuesto de 2015, pero no para garantizar la transparencia. No obstante nos mantenemos a la expectativa.


En consecuencia, estaremos atentos para comprobar que el gobierno cumpla con su palabra dada. Se trata de una cuestión trascendental, puesto que la transparencia es una herramienta clave para prevenir la corrupción y para garantizar que el gobierno se esfuerza en dar el mejor destino al gasto público.

miércoles, 24 de febrero de 2016

Nuria Bautista presenta su acta de concejala y su declaración de intereses

Nuria Bautista ha firmado y presentado esta mañana su toma de posesión como concejala en el Ayuntamiento de Astorga y ha hecho entrega de sus declaraciones para el Registro de actividades y para el registro de intereses municipales.

Nuria Bautista será la tercera portavoz adjunta del grupo IU-Astorga - compromisoXastorga y se encargará de las áreas de derechos sociales, música, participación ciudadana, educación, medio ambiente, deportes y fiestas. Participará como vocal titular de IU-Astorga en las comisiones informativas de deportes y fiestas; de servicios sociales; y en la comisión informativa de educación biblioteca y música.

Tras presentar su acta de concejala, Nuria Bautista insistió en el compromiso de transparencia de IU-Astorga - compromisoXastorga, reiterando la importancia de que Astorga cumpla con los estándares de transparencia fijados por la ONG Transparencia Internacional (TI), por lo que incluso las propias declaraciones de intereses podrían y convendría que fueran públicas y accesibles a toda la ciudadanía a través del portal municipal, al igual que cualquier otro dato de interés.

El siguiente paso será prometer el cargo en el siguiente Pleno ordinario.

martes, 23 de febrero de 2016

IU-Astorga pide una vez más al gobierno municipal que convoque una reunión para abordar las mejoras a la ordenanza de transparencia

El grupo de concejales de IU-Astorga - compromisoXastorga ha vuelto a dirigir esta mañana un escrito a la Alcaldía, solicitando que se convoque una reunión para valorar los posibles cambios que mejoren la redacción de la ordenanza de convivencia inicialmente presentada, la cual adolecía de innumerables fallos.

IU-Astorga valoró muy positivamente que la Alcaldía dejara sobre la mesa la aprobación inicial de dicha ordenanza en el anterior pleno de la entidad, puesto que se trata de una norma que va dirigida a regular un asunto fundamental que exige prudencia y el mayor consenso posible. No obstante, a partir de entonces hemos echado en falta voluntad la de diálogo, puesto que hemos reiterado nuestra disposición de reunirnos en numerosas ocasiones para mejorar el texto, sin haber obtenido ninguna respuesta.

IU-Astorga es partidaria de llevar al próximo Pleno una propuesta con un texto consensuado, fruto del diálogo y que esté a la altura de las necesidades de la ciudad. IU-Astorga aceptaría votar a favor de un acuerdo de mínimos si este se produce dentro de un proceso de diálogo.

En este sentido, IU-Astorga ya tiene elaborada una propuesta alternativa sobre la base del texto inicial, propuesta que tenemos a disposición del gobierno municipal desde el inicio para presentársela en cuanto fuéramos llamados para debatirla y abordarla. Es por ello que hemos insistido tanto a la alcaldía y a los concejales delegados para que nos convoquen a una reunión en la que podamos abordar este asunto.

Creemos que sería contradictorio aprobar una ordenanza que regula la convivencia si ni tan siquiera fuéramos capaces de sentarnos antes para hablar. En IU-Astorga no entendemos las reticencias existentes para dialogar.

Por ello, hoy hemos vuelto a registrar una vez más otra solicitud con el mismo objetivo. En esta solicitud pedimos que se nos convoque a una reunión para abordar los cambios que requiere el texto de la ordenanza de convivencia, puesto que además, creemos que existen bases suficientes para lograr un acuerdo de mínimos que garantice su aprobación por unanimidad.

lunes, 15 de febrero de 2016

La alcaldía anuncia unilateralmente que las reuniones de portavoces pasarán a celebrarse cada dos meses en vez de mensualmente como hasta ahora

Esta mañana, IU-Astorga - compromisoXastorga ha recibido una escrito de la alcaldía en la que se nos comunica su decisión de que las reuniones de los portavoces pasen a celebrarse cada dos meses, en vez de cada mes como hasta ahora. Hay que señalar que a diferencia de la decisión inicial de convocar estas reuniones con periodicidad mensual, decisión que fue adoptada por consenso de todos los grupos, este nuevo anuncio se produce de forma unilateral.

En IU-Astorga entendemos que estas reuniones deberían servir para poner sobre la mesa los asuntos que cada grupo considera que deberían formar parte de la agenda política municipal, así como para tratar de solventar otras cuestiones de carácter técnico y o de índole procedimental. No tiene sentido pretender que las reuniones de portavoces tan solo sirvan para preparar los Plenos, como se dice en el escrito de la Alcladía, puesto que la mayoría de asuntos municipales no son de competencia de este órgano y además, para dicho cometido ya se prevén las Comisiones Informativas. En IU-Astorga estamos de acuerdo en celebrar reuniones preparatorias de los Plenos, pero no en perjuicio de las actuales reuniones mensuales, puesto que creemos en la conveniencia y la necesidad de la participación y el diálogo continuado entre los diferentes grupos.

En este sentido, IU-Astorga lamenta que la primera medida adoptada por la alcaldía tras el anuncio del pacto de gobierno con el PAL haya sido en perjuicio de la pluralidad, del diálogo y de la participación política. Valoramos este anuncio como una mala noticia para la ciudad, puesto que el diálogo y la pluralidad de ideas y de puntos de vista enriquece y mejora el resultado de las políticas públicas. 

Lamentamos que mientras tantos municipios avanzan en participación política y ciudadana, Astorga siga anclada en la lógica del "ordeno y mando", llevando la democracia a su más mínima expresión, lo que consideramos formas de gobernar más propias del S. XIX que del XXI.

Se adjunta enlace del comunicado en el que IU-Astorga preguntó por las razones por las cuales no se convocó la reunión de portavoces del pasado miércoles:

http://izquierdaunidaastorga.blogspot.com.es/2016/02/iu-astorga-pregunta-por-las-razones-por.html

miércoles, 10 de febrero de 2016

IU-Astorga pregunta por las razones por las cuales no se ha convocado la reunión de portavoces de este miércoles

IU-Astorga – compromisoXastorga ha preguntado esta mañana por las razones por las cuales la Alcaldía no ha convocado la reunión de portavoces.

Se trata de una reunión que como regla general se viene celebrando los segundos miércoles de cada mes por acuerdo verbal de todos los grupos y constituye el único espacio político de diálogo plural, aparte del Pleno y las Comisiones.

La reunión de portavoces es un espacio reivindicado por IU-Astorga en el que tiene cabida la política de diálogo entre todas las partes. Estas reuniones sirven para poner sobre la mesa los asuntos que cada grupo considera que deberían formar parte de la agenda política municipal, así como para tratar de solventar otras cuestiones de carácter técnico y procedimental.

A juicio de IU-Astorga, la reunión de portavoces de este miércoles podría haber servido para abordar varias cuestiones de amplio calado. Así se lo hicimos saber por escrito a la Alcaldía en los días precedentes sin haber recibido respuesta por el momento.

Concretamente, creemos que esta reunión era importante porque nos daba la oportunidad de abordar la posible fecha para la convocatoria extraordinaria de la Comisión Informativa solicitada la semana pasada con el objetivo de fiscalizar la contratación a dedo de una periodista que pasaría a controlar la información; así como acordar el procedimiento de redacción conjunta de la ordenanza de convivencia que quedó sobre la mesa en el Pleno anterior. Con respecto a esta último, IU-Astorga ya tiene elaboradas sus propuestas para mejorar el texto inicial. Estamos listos para sentarnos en una mesa y dialogar y llegar a un acuerdo en cuando seamos convocados a tal efecto.

En consecuencia, al final de la mañana hemos registrado un escrito pidiendo una explicación de los motivos por las cuales la alcaldía no ha convocado la reunión para este miércoles, puesto que ni tan siquiera nos ha comunicado su decisión de retrasarla unos días, o bien de no convocarla. Además, hemos aprovechado para solicitar que la reunión de portavoces se celebre lo antes posible y poder tratar en ella todos los asuntos expuestos.

Si la política es cuestión de prioridades, recordamos que este mismo miércoles se ha vuelto a celebrar una Junta de Gobierno Local carente de contenido real* y muy bien retribuida. De la reunión de portavoces, ni rastro.

lunes, 8 de febrero de 2016

IU-Astorga plantea la posibilidad de crear una tarjeta para comerciantes y trabajadores del casco urbano

Desde IU-Astorga - compromisoXastorga hemos instado al gobierno municipal a que valore la conveniencia y la posibilidad de crear una tarjeta para residentes y trabajadores del casco urbano.

Se trataría de la posibilidad de poner en marcha una nueva modalidad de tarjeta ORA destinada a comerciantes y trabajadores que acrediten desempeñar sus funciones en la zona azul. Algo similar a la tarjeta que ya existe para residentes.

El servicio de Ordenación y Regulación de los Aparcamientos (ORA), así como la retirada de vehículos de la vía pública en Astorga se gestionan de forma privada con un contrato de concesión cuya duración alcanza hasta el año 2019. No obstante, en IU-Astorga queremos recordar al Ayuntamiento que sigue siendo el responsable de la calidad del servicio y que cuenta con la prerrogativa para proponer mejoras al contratista siempre que atiendan al interés general como finalidad y que no afecten al régimen económico-financiero de la concesión.

En consecuencia, y puesto que la finalidad de la tasa de estacionamiento tiene como finalidad gravar la ocupación temporal del espacio público en ciertas zonas caracterizadas por contar con un flujo circulatorio más intenso, creemos que es posible y sobre todo que es justo alcanzar un acuerdo con la empresa concesionaria en beneficio de comerciantes y trabajadores del centro sin que ello lleve consigo la necesidad de aumentar el tipo de la tasa regulada en la Ordenanza Fiscal, ni de ampliar el espacio actual de la zona ORA.

Se trata de una medida beneficiosa para comerciantes y trabajadores de la zona que redundaría en el interés general de la ciudadanía.

En el escrito registrado, IU-Astorga - compromisoXastorga pide que se tenga en cuenta la posibilidad de poner en marcha esta nueva modalidad de tarjeta ORA con destino a comerciantes y trabajadores que ejerzan sus funciones en el casco urbano, para lo cual nos hemos puesto a disposición de las concejalías de comercio y turismo, al efecto de dialogar y tratar de alcanzar la fórmula de poder implantar esta nueva tarjeta para el estacionamiento regular en zona azul.