jueves, 28 de abril de 2016

Por una ordenaza reguladora de las bolsas de empleo

El Ayuntamiento de Astorga ya ha comenzado a realizar llamamientos a través del ECyL para ocupar plazas como personal temporal a través de los fondos de los planes de empleo.
Creemos que a pesar de su importancia, se trata de un hecho que ha pasado inadvertido entre la mayoría de la ciudadanía, dado que no se le ha dado prácticamente ninguna publicidad. Ni tan siquiera en la página web municipal, ni en el tablón de anuncios, lo que no entrañaba coste alguno.

Según el último dato publicado por el SEPE, Astorga cuenta con 1.051 personas en situación de desempleo, de las cuales prácticamente la mitad se corresponde con el sector servicios. Este dato, sin duda alarmante, debería llevar consigo que estos planes se ejecutaran conforme a normas municipales adicionales a los que figuran en las propias convocatorias, de tal modo que se pueda garantizar la máxima publicidad y el cumplimiento escrupuloso de los principios de igualdad, mérito, capacidad y de necesidad, en su caso. 

En ningún caso estamos poniendo en tela de juicio que el procedimiento selectivo se haya llevado a cabo sin seguir las pautas marcadas por el Plan, en absoluto. Lo que queremos subrayar es la posibilidad y la necesidad de ser mucho más ambiciosos.

La plena garantía de los principios de igualdad, mérito y capacidad, así como de necesidad, son un imperativo para un gobierno democrático que gobierne para la gente. Queremos resaltar que sobre este punto estábamos de acuerdo antes de las elecciones y al comienzo de la legislatura, por lo que no entendemos que el PP siga actuando igual que con el gobierno anterior. Más aun con la insistencia mostrada por IU-Astorga desde hace mucho tiempo a través de numerosos escritos que jamás han recibido contestación. Esperamos que la estabilidad no haya supuesto la quiebra del compromiso de aprobar una ordenanza reguladora de las bolsas de empleo, que en todo caso ya llega tarde, aun haber contado con todo un año para redactarla.

En definitiva, desde IU-Astorga - compromisoXastorga conminamos al equipo de gobierno a que mejore su planificación y reiteramos la necesidad de aprobar una ordenanza reguladora de bolsas de empleo, que garantice la máxima publicidad, la igualdad, el mérito, la capacidad y la necesidad, así como la claridad en los criterios, su estabilidad y la revisión periódica de los mismos.

---
Izquierda Unida de Astorga - compromisoXastorga

IU-Astorga aprueba la hoja de ruta de la Unidad Popular

astorga XI asamblea federal IU
La asamblea de IU-Astorga celebró en la sede de Santiago 12 la fase local de la XI Asamblea Federal de Izquierda Unida.

La asamblea, que estuvo muy concurrida y en la que participaron todos sus asistentes sin excepción, se debatió el rumbo que Izquierda Unida debe adoptar a nivel estatal para tratar de propiciar el cambio en el País.
Aun con opiniones dispares y que reflejan la pluralidad y las distintas sensibilidades existentes en la organización, el clima fue de debate en positivo y la tónica general la de apoyo a la hoja de ruta de la Unidad Popular. En consecuencia, se avaló por la asamblea de Astorga el apoyo a la convergencia con otras fuerzas políticas de cara a lograr un gobierno de cambio que siente en España las bases de un Nuevo País.
No obstante también fue unánime el reconocimiento del valor de la organización, de su militancia y de los valores que representa. Y ante todo, se expuso de forma unánime la necesidad de la Unidad dentro de la organización, que en Astorga tras esta asamblea queda asegurada.

La delegación elegida para representar a la asamblea de Astorga en el proceso congresual de la XI Asamblea Federal de Izquierda Unida está compuesta por Javier Rodera y Nuria Bautista. Y José María Jáñez, que pasa directamente a la fase regional.

IU-Astorga celebrará el 1º de Mayo


La asamblea de IU-Astorga ha decidido celebrar por segundo año consecutivo la fiesta del 1º de mayo con el propósito de reivindicar los derechos de la clase trabajadora.

Los actos tendrán lugar por la tarde, ya que por la mañana tendrá lugar la manifestación organizada por los sindicatos en León, a la cual también hacemos un llamamiento.

IU-Astorga invita a la ciudadanía de Astorga a acudir a la sede de Santiago 12 a partir de las 18:30h, para celebrar y reivindicar la necesidad de continuar la lucha de la clase trabajadora por sus derechos. El acto contará con y música y claveles.
Las condiciones laborales en Astorga son en su amplia generalidad muy precarias, con sueldos de miseria, contratos temporales y con una tasa de paro desproporcionada.

Además, queremos subrayar también las dificultades que atraviesan los trabajadores por cuenta propia (autónomos y pequeños empresarios) que sufren las consecuencias de las políticas de recortes.

IU-Astorga reitera la necesidad del cambio y quiere ser un agente y parte del mismo. Y dicho cambio también tiene que alcanzar a lo local, ya que si bien el gobierno de Astorga no tiene la capacidad de resolver todos los problemas, si que es cierto que ha decidido darles la espalda para ni tan siquiera tener que afrontarlos y paliarlos.

---
Izquierda Unida de Astorga - compromisoXastorga

domingo, 24 de abril de 2016

Miércoles 27 de abril, a las 20:30h , IU-Astorga celebra su asamblea abierta de IU-Astorga

Este miércoles 27 de abril, a las 20:30h , IU-Astorga celebra su asamblea abierta mensual en la sede de C/ Santiago 12, con el siguiente ORDEN DEL DÍA:

1.- Aprobación del acta de la sesión anterior, si procede.
2.- Balance de gestión e informe de las secretarías.
3.- debate de los documentos y elección de delegados para la XI Asamblea Federal de IU.
4.- Alegaciones para el macro-vertedero de San Román de La Vega
4.- UJCE.
5.- ALEAS.
6.- Varios.

* A la asamblea acudirá como invitada la secretaria de organización provincial de IU de León, Pilar González Fidalgo.
Y aprovechamos para recordar que la asamblea está abierta a la participación de cualquiera que quiera asistir.

miércoles, 20 de abril de 2016

RESOLUCIÓN DEL PROCURADOR DEL COMÚN DANDO LA RAZÓN A IU-ASTORGA EN RELACIÓN AL ACCESO AL AYUNTAMIENTO EN HORARIO DE TARDE


Ayer mismo se nos comunicaba la resolución en la que entre otras cosas afirma literalmente:

"Los argumentos expuestos, la falta de personal encargado del control de acceso al edificio y de la custodia de la documentación administrativa, que justifican que las dependencias no estén abiertas en horario de tarde, no justifican la excepción que se examina, la posibilidad de que accedan únicamente los concejales del equipo de gobierno y no los de los grupos minoritarios.

Debe tener en cuenta que no son los concejales del equipo de gobierno los encargados de custodiar la documentación obrante en las oficinas municipales, función que corresponde al personal de Secretaría".

"Si los concejales del equipo de gobierno pretenden realizar las tareas de gobierno que los ciudadanos de forma mayoritaria les han encomendado, también los concejales que representan a las minorías han de cumplir las tareas de fiscalización y control de esa acción de gobierno".

"El derecho a disponer de un despacho o local carece de concreción supeditada a las posibilidades funcionales que encada momento tenga la Corporación. Así, el TSJ de Madrid en sentencia de 13 de mayo de 2009 se pronuncia en el sentido de que “dada la configuración legal del derecho fundamental reconocido en el art. 23 CE, no se infiere que exista un criterio preestablecido, sino que la disposición de medios materiales y personales estará en función de las posibilidades de la Corporación y de las necesidades que para el ejercicio de la función, razonablemente precise cada grupo político” siempre que no suponga “una discriminación injustificada respecto de los otros grupos políticos”.

Y finaliza con la siguiente sugerencia dirigida a la alcaldía:

"Que valore la posibilidad de aprobar unos horarios de utilización de los despachos que tengan asignados los grupos políticos en esa Corporación que permitan compatibilizar sus actividades laborales con las funciones que desempeñan, permitiéndoles la entrada a la sede de la Corporación cuando lo precisen."

Es por tanto, tajante y categórica acerca de nuestro derecho a trabajar por la ciudadanía Astorgana -y por ende, de la ciudadanía Astorgana a acceder en horario de tarde al Ayuntamiento.

viernes, 15 de abril de 2016

IU-Astorga insta al PP a crear una comisión de estudio de la municipalización del servicio de saneamiento

Si el PP realmente baraja la municipalización como una de las posibilidades alternativas entre las que optar para normalizar el servicio de saneamiento municipal, el cual es gestionado de forma ilegal desde finales de 2012, IU-Astorga insta al gobierno municipal a designar una comisión de estudio compuesta por integrantes de todos los grupos y por personal técnico.
El nombramiento de la comisión de estudio es el primer requisito que establece la ley para proceder a recuperar la titularidad pública de un servicio, pero no implica en ningún caso que finalmente se lleve a cabo. Tan solo supone la redacción de una memoria relativa a los aspectos social, jurídico, técnico y financiero de la actividad económica de que se trate, en la que deberá determinarse la forma de gestión, entre las previstas por la Ley, y los casos en que debe cesar la prestación de la actividad.
Asimismo, también se encomienda a esta comisión la redacción que de un proyecto que incluya los precios del servicio.
De este modo, se podría comprobar si la municipalización de la basura encaja en la coordinación del servicio que corresponde a la Diputación provincial.

Cuanto menos parece lógico que el PP esté dispuesto a explorar todas las vías y la recuperación del servicio público es, al menos a priori, la más razonable. Por lo tanto, la creación de una comisión plural, integrada por representantes de todos los grupos no debería ser un obstáculo para un gobierno que pretenda la consecución del interés general en un asunto tan importante.

martes, 12 de abril de 2016

IU-Astorga cree que es urgente aprobar la ordenanza reguladora de las bolsas de empleo

El Ayuntamiento de Astorga cuenta en 2016 con una consignación presupuestaria para garantizar la contratación con medios propios de personal con carácter temporal para cubrir las vacaciones, permisos y otras licencias de los trabajadores de la plantilla.

Además, el Ayuntamiento es destinatario de diversas subvenciones de la Diputación provincial de León. En concreto, del Plan Provincial de Cooperación Municipal, del que recibe 150.000 € (correspondiendo al Ayuntamiento la aportación del 20%, es decir, 30.000 €); y del Plan Especial de Empleo, del que se destinan a Astorga 22.258,80 € para contratar a 4 trabajadores durante 3 meses.

Astorga también es destinataria del Plan Especial de Empleo con cargo al Fondo de Cooperación Económica Local General, por el cual la Diputación aporta al Ayuntamiento de Astorga 30.000 € para contratar 3 trabajadores por periodo de medio año.

Y en último lugar, Astorga recibirá 100.00 € del Plan de Empleo Local de la Junta de Castilla y León.

En definitiva, Astorga contará con un importante volumen de fondos con destino al empleo durante 2016, fundamentalmente procedentes de la Junta y de la Diputación.

Por ello y si bien algunos planes como el de la Junta ya incluyen determinados requisitos de carácter obligatorio (como que las personas aspirantes estén inscritas como demandantes de empleo en las oficinas del ECyL), consideramos no obstante que es muy conveniente aprobar de forma urgente una ordenanza reguladora de bolsas de empleo, la cual tiene debe servir para determinar de forma clara y objetiva los criterios que garanticen la pluralidad, la justicia, la igualdad, el mérito, la capacidad y la necesidad en el acceso al empleo público en el Ayuntamiento de Astorga.

El gobierno de Astorga ha comenzado la legislatura con mal pie en materia de contrataciones y sueldos. La contratación a dedo de una periodista vinculada al PP y los desmesurados sueldos de los concejales con responsabilidades de gobierno son  malos precedentes. Por eso, es fundamental que el Ayuntamiento de Astorga sea ejemplar a la hora de realizar la selección del personal contratado con cargo a los fondos de los Planes de Empleo. La publicidad y la objetividad deben ser máximas.

Además, es vital que dicha ordenanza se elabore a través de un proceso de diálogo con todos los grupos y consensuada finalmente con el comité de empresa y la junta de personal. El acceso al empleo público es lo suficientemente importante como para salirse de la estrechez democrática de las mayorías aritméticas con la que suele actuar el actual gobierno. Le pedimos que comenzar a dialogar de verdad.

En consecuencia, IU-Astorga se pone nuevamente a disposición de la concejalía de empleo para colaborar en la redacción de una ordenanza que se adecue a lo preceptuado por los Planes y además sea garante de la máxima publicidad y justicia en las contrataciones. Porque aunque no hayamos recibido contestación alguna a las preguntas que hemos formulado en este sentido durante los meses anteriores, es nuestro deber seguir a en plena disposición de trabajar en positivo y por el bien común de la ciudad.

La falta de tiempo no puede servir de excusa al gobierno municipal para dejar de lado sus responsabilidades y compromisos. Los fondos con los que el Ayuntamiento cuenta eran previsibles desde el inicio de la legislatura. En consecuencia, en el supuesto de realizar las contrataciones sin contar previamente con la ordenanza reguladora de las bolsas de empleo, el PP estaría dando al traste con uno de sus principales compromisos electorales y post-electorales.

Sabemos que el tiempo apremia, por eso en IU-Astorga llevamos insistiendo en la urgencia de esta ordenanza desde el comienzo de la legislatura.

---
GRUPO DE CONCEJALES DE IU-ASTORGA - COMPROMISOXASTORGA

lunes, 11 de abril de 2016

No se confundan

No se confundan, el motivo por el que desde IU-Astorga hacemos preguntas y oposición a través de los medios de comunicación no es otro, más que tras unos meses de aprendizaje, acabamos entendiendo que es casi exclusivamente a través de los mismos donde el equipo de gobierno nos da respuesta.

Cuando las decisiones se toman unilateralmente, sin un diálogo previo, sin pretender llegar a ningún entendimiento es obvio que la protesta está asegurada, y las protestas no se hacen en silencio, las protestas son legales y hacen ruido.

En IU-Astorga somos conscientes de que quienes gobiernan deciden y dirigen su acción de gobierno. Pero de ahí a interpretar que el mandato que recibieron es un cheque en blanco que les da permiso para hacer lo que quieran sin dar participación al resto de los grupos de la oposición, (de la ciudadanía ya ni hablamos…), eso IU-Astorga no lo puede apoyar. Ignorar a la oposición tiene varias consecuencias, entre otras, afortunadamente, es que podemos hablar, escribir y expresar lo que está ocurriendo.

Recordamos al equipo de gobierno que la función de la oposición es controlar el ejercicio del poder, cuestionar las políticas y las decisiones de gobierno, así como elaborar propuestas alternativas. Sin oposición política la democracia no existiría, si bien es cierto que nos gustaría encontrar lugares y tiempos para dialogar, pero, no se confundan, el equipo de gobierno está lejos de desear buscarlos.

Las preguntas no se responden, las comisiones no se convocan más que las estrictamente obligatorias, el Ayuntamiento no se abre más que por las mañanas, en fin….son todo facilidades.

jueves, 7 de abril de 2016

IU-Astorga contra la tala de los árboles de la calle Los Sitos y contra el uso de fitosanitatrios de forma indiscriminada

IU-Astorga preguntará mañana a las concejalías de obras y de medio ambiente por las razones que les han llevado a decidir que se talaran los arboles de la Calle de Los sitios, justo en frente de la Escuela de Idiomas. En su lugar ya se han colocado las jardineras que figuraban en el anexo de inversiones del presupuesto municipal, por importe de 11.000 €. Desde IU-Astorga lamentamos esta tala tan inoportuna, puesto que se trataba de árboles que a salvo de un informe en contra que diga lo contrario, no afectaban a la estructura de los inmuebles aledaños. Por eso pediremos a las concejalías que nos faciliten copia de los informes (si los tienen) en los que se han basado para llevar consigo esta medida.

Astorga debe apostar por convertirse en una ciudad verde, distinguida por su cuidado del medio ambiente, por lo que creemos que esta es una decisión absolutamente inoportuna.

Además, en IU-Astorga hemos observado la utilización masiva e indiscriminada de fitosanitarios en los espacios verdes, actuación con la que en principio tampoco estamos de acuerdo. Entendemos que de haberse aprobado un presupuesto más sostenible, racional y austero en lo referente a los gastos superfluos, ahora se podría contar con el personal adecuado para desbrozar las malas hierbas, lo cual sería mucho más favorable desde el punto de vista económico, laboral, social y ambiental.