viernes, 30 de septiembre de 2016

Posición y sentido del voto de IU-Astorga en el Pleno ordinario de 29/09/16

En el Pleno de ayer IU Astorga votó:
- En contra de la propuesta de la Alcaldía que propuso desestimar las alegaciones a la ordenanza de emergencia social; Las alegaciones trataban de garantizar la coordinación de los Servicios Sociales Municipales con el CEAS de la Zona de Astorga, así como dotar de contenido al acuerdo por el que Astorga se declaró municipio contra los desahucios. Lamentamos que el PALPP tumbara nuestras propuestas.
- En contra de la propuesta de la Alcaldía que propuso desestimar las alegaciones a la ordenanza de tenencia de animales de compañía; porque Astorga necesita ser una ciudad amiga de los perros y de los animales de compañía en general. Lamentamos que el PALPP tumbara nuestras propuestas, pero sobre todo, lamentamos que desatendieran todas las propuestas que un grupo de vecinos interesados se molestaron en preparar.
- En contra de la propuesta de la Alcaldía que propuso desestimar las alegaciones a la ordenanza de "convivencia"; porque las alegaciones que presentamos invitaban a conseguir una ordenanza también de convivencia y no solo de orden público. Lamentamos que el PALPP tumbara nuestras propuestas.
- A favor de la modificación presupuestaria para introducir el cablelado de fibra óptica en la Casa Consistorial.
- A favor de que los integrantes de la Banda Municipal puedan cobrar por fin ¡Ya era hora! Aunque llega tarde, nos alegramos sinceramente y nos sentimos partícipes de ello.

jueves, 29 de septiembre de 2016

Definitivamente, la Cuenta General no ha sido aprobada dentro del plazo fijado por la ley

Tal y como nos teníamos en IU-Astorga, finalmente la concejalía de Hacienda ha incumplido los plazos que la ley de haciendas locales da para aprobar la Cuenta General de 2015, puesto que esta tendría que haber sido aprobada de forma definitiva antes del 1 de octubre y eso ya no podrá ocurrir.

El adecuado cumplimiento de este trámite es fundamental para el funcionamiento del Ayuntamiento, ya que del suministro de dicha información en tiempo y forma al Consejo de Cuentas de Castilla y León (CC-CyL) y al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas (MINHyAP) se derivan consecuencias financieras de calado. En concreto, la omisión del traslado de dicha información en tiempo y forma puede suponer la retención de la participación en los tributos del Estado (PTE) que le correspondan al municipio hasta que se considere cumplida dicha obligación.

Y es que ya no estamos en el primer año de la legislatura, por lo que estos desfases temporales no se tendrían por qué producir bajo ningún tipo de excusa, más aun en un contexto de supuesta estabilidad política en el propio Ayuntamiento, así como en las sociedades  mercantiles municipales (PIA y MAFRICAS) en las que participa el Ayuntamiento con capital mayoritario, por lo que en IU-Astorga pedimos al PALPP mayor rigor y eficiencia en la gestión financiera municipal.

Además, el cumplimiento del plazo marcado por la ley para la aprobación de la Cuenta General es sin duda un buen indicativo de la gestión financiera municipal y en Astorga no parece que existan motivos que nos inviten a hacer un diagnóstico positivo al respecto.

En consecuencia, esperamos que la Cuenta General se presente lo antes posible para poder estudiarla, debatirla, hacer todas las consideraciones que consideremos oportunas, para finalmente aprobarla si nos parece correcta.


Legislación aplicable:

Artículo 212 del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales: Rendición, publicidad y aprobación de la cuenta general
1. Los estados y cuentas de la entidad local serán rendidas por su presidente antes del día 15 de mayo del ejercicio siguiente al que correspondan. Las de los organismos autónomos y sociedades mercantiles cuyo capital pertenezca íntegramente a aquélla, rendidas y propuestas inicialmente por los órganos competentes de estos, serán remitidas a la entidad local en el mismo plazo.
2. La cuenta general formada por la Intervención será sometida antes del día 1 de junio a informe de la Comisión Especial de Cuentas de la entidad local, que estará constituida por miembros de los distintos grupos políticos integrantes de la corporación.
3. La cuenta general con el informe de la Comisión Especial a que se refiere el apartado anterior será expuesta al público por plazo de 15 días, durante los cuales y ocho más los interesados podrán presentar reclamaciones, reparos u observaciones. Examinados éstos por la Comisión Especial y practicadas por esta cuantas comprobaciones estime necesarias, emitirá nuevo informe.
4. Acompañada de los informes de la Comisión Especial y de las reclamaciones y reparos formulados, la cuenta general se someterá al Pleno de la corporación, para que, en su caso, pueda ser aprobada antes del día 1 de octubre.
5. Las entidades locales rendirán al Tribunal de Cuentas la cuenta general debidamente aprobada.”

Disposición final tercera, punto 1º, párrafo 2º de la Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local: Modificación de la Ley 2/2011, de 4 de marzo, de Economía Sostenible.
Se modifica el apartado 1 del artículo 36 de la Ley 2/2011, de 4 de marzo, de Economía Sostenible, en los siguientes términos:
«Asimismo, en el supuesto de que las Entidades Locales incumplan la obligación de remitir al Tribunal de Cuentas la información a la que se refiere el artículo 212.5 del texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, aprobado por el Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, se podrá retener el importe de las entregas a cuenta y, en su caso, anticipos y liquidaciones definitivas de la participación en los tributos del Estado que les corresponda, y hasta que se considere cumplida tal obligación de remisión. Para que la anterior retención, o suspensión de la misma, se pueda practicar será necesaria una comunicación del Tribunal de Cuentas a la Secretaría General de Coordinación Autonómica y Local.”

miércoles, 28 de septiembre de 2016

Sobre el incumplimiento del compromiso de la Alcaldía de dar respuesta a los ruegos y a las preguntas formuladas por IU-Astorga en el último Pleno ordinario:

Después de dos meses desde la celebración del último Pleno ordinario del Ayuntamiento de Astorga, el gobierno municipal sigue sin contestar aún a los ruegos y a las preguntas formuladas por IU-Astorga. Y siguen sin darnos contestación, aun a pesar de que el Alcalde se comprometió a dar debida respuesta y por escrito a cada una de las cuestiones formuladas por los concejales de este grupo.
Por cortesía, IU-Astorga dejó pasar el verano; y por prudencia, insistimos en reiteradas ocasiones por escrito y vía registro, recordando a la alcaldía la importancia de cumplir con la palabra dada.
Transcurridos dos meses, es obvio que ya no caben excusas para seguir sin dar respuesta por escrito a nuestros ruegos y a nuestras preguntas, tan solo se puede justificar en las malas formas de un gobierno al que la oposición le sobra, lo que calificamos de actitud improcedente y consideramos dañino para los intereses del municipio.
Esta forma de proceder, autoritaria y errática, además de restar credibilidad al gobierno municipal y al alcalde más concretamente, contribuye fundamentalmente a restar calidad a la democracia municipal en Astorga.

El Ayuntamiento de Astorga sigue abonando mensualmente facturas a URBASER aun a pesar de los reparos de legalidad advertidos por Intervención

IU-Astorga ha comprobado que el Ayuntamiento de Astorga sigue abonando facturas mensualmente a la empresa URBASER con reparos de intervención, que son levantados por la Alcaldía mediante Decreto, o bien y en su defecto, por quien ejerce sus funciones durante sus ausencias. En concreto, el último pago con reparo del que hemos tenido constancia fue ordenado por el Teniente de Alcalde. Se trata de pagos mensuales por importe de 65.797,42 € cada mes, lo que se viene repitiendo desde que en a finales de mayo la Alcaldía decidiera abonar 592.176,58 € contra la opinión del Informe de Intervención.
Dicho reparo de intervención se produce como conseceuncia de la omisión en el expediente de trámites esenciales en la licitación pública del servicio de limpieza viaria y recogida de residuos.
Además de tratarse de una forma de operar que no es conforme a derecho, en IU-Astorga repetimos que existen alternativas factibles y eficaces para cumplir la ley y además, mantener la ciudad limpia y con el servicio en pleno rendimiento.
En consecuencia, hemos requerido a la Alcaldía y a la concejalía de medio ambiente -en tanto que responsables de que esta situación se siga perpetuando- para que pongan de inmediato fin a la actual situación de ilegalidad en la que se encuentra la gestión del servicio, para que se recepcione de inmediato el contrato que actualmente rige de forma ilegal y para que el servicio revierta al Ayuntamiento, con subrogación de la actual plantilla, apoyándonos para ello en la Directiva 2001/23/CE del Consejo, de 12 de marzo de 2001.
Hay que matizar que si bien esta situación ya es irregular desde finales de 2012 y así se lo hemos advertido desde entonces de forma reiterada a los responsables de dicha gestión, como también lo señaló el Procurador del Común en Resolución de 15 de mayo de 2014, no obstante los reparos de Intervención han comenzado a producirse tan solo a partir de mayo de este último año, momento a partir del cual la continuidad del servicio en estas circunstancias alcanza una especial gravedad e irresponsabilidad. Más aún si cabe, una vez transcurrido un año de legislatura y después de todas las advertencias que hemos realizado desde el primer día y de forma constante por IU-Astorga para no llegar a esta situación.

IU-Astorga llevará al Pleno del próximo jueves las inundaciones que periódicamente sufre el barrio de San Andrés, como consecuencia de los reventones en las tuberías

Llevamos esta iniciativa al Pleno, conscientes de que ya se aprobó una modificación del presupuesto actual para incluir 272.649 euros para la urbanización y el saneamiento de la calle Corredera Baja. Pero es que, aun a pesar de esta importante inversión contemplada, los vecinos consultados por IU-Astorga nos insisten en que lo más lógico sería cambiar toda la red de abastecimiento del barrio, para después proceder a arreglar el asfaltado.

jueves, 22 de septiembre de 2016

IU-Astorga muestra su más plena satisfacción por los avances producidos en materia de transparencia

Tan solo un día después de comprobar que al Portal de Transparencia de la Página web municipal había sido estrenado aportando solamente datos que ya eran públicos y que ya aparecían colgados en otras secciones de la página web corporativa municipal, hoy tenemos que dar nuestra más sincera enhorabuena al gobierno municipal por aportar nuevos datos que se pueden considerar de relevancia y en la línea de lo que veníamos reclamando desde hace tiempo en IU-Astorga.

Sin duda, la aportación de los datos incorporados a los epígrafes "Presupuestos y cuentas anuales" y "Retribuciones de altos cargos" suponen un importante avance para el Ayuntamiento de Astorga en materia de transparencia. Por eso, mostramos nuestro sincero reconocimiento al gobierno de Astorga por ello. Queremos felicitar a la alcaldía por tomar esta valiente decisión y a la concejalía de nuevas tecnologías por haberla llevado a cabo.

En IU-Astorga esperamos que esto tan solo sea el principio de un camino que hoy solamente se ha puesto en marcha, con el objetivo de llegar a tener un Ayuntamiento con paredes de cristal. Para ello puede contar con todo nuestro apoyo.

miércoles, 21 de septiembre de 2016

IU-Astorga espera que el Portal de Transparencia pueda contar con avances reales y no se quede en un simple corta y pega

En IU-Astorga hemos podido comprobar que desde esta mañana el Portal de Transparencia municipal ha comenzado a incorporar datos que ya eran públicos y que ya aparecían colgados en otras secciones de la página web corporativa municipal, como la relación de concejales de la vigente legislatura y las delegaciones del equipo de gobierno actual, datos de determinados procesos contractuales que ya aparecían en el Perfil del Contratante por imperativo de legislación vigente en materia de contratación pública, así como las actas del Pleno y la normativa municipal vigente (ordenanzas y reglamentos), datos que ya aportaba la página web desde hace bastantes años y que no suponen ningún avance en materia de transparencia.


En IU-Astorga esperamos que este corta y pega sea tan solo solo una primera toma de contacto, para que acto seguido, los responsables del gobierno municipal se comprometan de verdad a avanzar en transparencia y decidan incorporar al Portal de Transparencia datos relevantes, como los procesos de empleo público en todas sus fases (Oferta de Empleo Público, Convocatorias y sus bases, tribunal, ejercicios realizados, relaciones de admitidos y excluidos, relaciones de aprobados, contrataciones realizadas, etc.), subvenciones concedidas, convenios de colaboración vigentes, declaraciones de bienes e intereses de cada concejal, las retribuciones (mensuales o anuales) de cada concejal y las dietas percibidas, así como también las del personal de libre designación, las cuentas generales, las liquidaciones y los presupuestos (todo ello completo), el inventario de bienes y derechos o las estadísticas sobre el cumplimiento y calidad de los servicios públicos, entre otra información.

Y por supuesto, a juicio de IU-Astorga el Portal de Transparencia debería contar también con una expiación clara y didáctica del procedimiento y de los plazos de acuerdo con los cuales la ciudadanía puede acceder al resto de la información que sea de su interés, como permite la Ley de Transparencia desde hace ya mucho tiempo.

Cuando se produzcan estos avances, entonces ya podremos decir que empezamos a tener un Ayuntamiento más transparente, que es lo que deseamos en IU-Astorga. Por el momento permanecemos a la espera de comprobar si se produce algún avance reseñable que podamos celebrar.

jueves, 15 de septiembre de 2016

Resumen de la posición de IU-Astorga sobre el Pleno extraordinario este medio día

IU-Astorga votó este medio día en contra de la urgencia de la ordenanza de precios públicos de las escuelas deportivas, por entender que carecía de motivación suficiente ya que se podría haber convocado antes o en su defecto, a través de un Pleno extraordinario, en vez de por uno e emergencia.

Además, criticamos que se aprobara sin el dictamen de la comisión informativa, lo cual demuestra la nula disposición al diálogo del PALPP con los grupos de oposición.

Creemos que es un asunto de suficiente relevancia como para tratarlo como es debido.

En cuanto al fondo del asunto, nos abstuvimos por contemplar la ordenanza que los cambios e la tarifa se realizarán por la Junta e Gobierno Local, en vez de por el Pleno, lo cual resta participación y supone opacidad.

Además, presentamos dos alegaciones que fueron desestimadas con los votos en contra del PAL y del PP:

Una para eliminar el artículo que delegaba la competencia para modificar las tarifas en la Junta de Gobierno Local, para que estas se aprobaran en Pleno, en un órgano plural y con publicidad y debate, por lo tanto.

Y una segunda que establecía bonificaciones:

- el 100% para personas en situación de desempleo, de desahucio y con discapacidad.

- Del 50% para personas integrantes de familias numerosas.

Lamentablemente fueron desestimadas por el rodillo PALPP.

Puntualizaciones de IU-Astorga a las declaraciones del concejal de Hacienda sobre la poda

Tras leer las declaraciones del Sr. concejal de Hacienda en relación a la realización de las labores de poda para este año, queremos puntualizar que obviamente, los presupuestos de 2016 contemplan crédito en la partida de medio ambiente para la contratación de personal, así como una serie de puestos en la plantilla para el mismo área, pero sin especificar nada de que sean para las labores de poda, como es lógico en los presupuestos y el concejal sabrá. También recodamos perfectamente que se nos respondió afirmativamente a la pregunta de IU-Astorga sobre la  intención del gobierno municipal de que la poda de este año se gestionara con medios propios, como reclamamos desde este grupo. No obstante, ello no implica en modo alguno, como también debiera saber el concejal, que ello signifique imperativamente que se fuera a materializar, puesto que esto no sucede hasta que se formalizan los procesos de contratación para dicho cometido concreto. De ahí nuestras reservas y sobre todo nuestra insistencia mostrada recientemente.

En contra de lo que manifiesta, el otro año lamentablemente no pudimos detener la privatización. Pero este año sí, en IU-Astorga estamos más cerca de conseguir el objetivo de ver materializados dichos contratos con medios propios. Y en consecuencia, agradecemos que el gobierno municipal nos de la razón por fin en afirmar que el año pasado podrían haber realizado la poda desde lo público (se podría haber evitado con una simple modificación del presupuesto a través de una sencilla resolución de alcaldía, no existe Informe que indique lo contrario), ya era hora.

En definitiva, entendemos que se trata de una victoria importante para la ciudad, de la que nos sentimos partícipes.

Ahora bien, también nos gustaría poder leer la Cuenta General de 2015 definitivamente aprobada en el Plazo que determina la ley (1º de octubre), lo cual no va a ser posible.

Por último, creemos que la responsabilidad que ostenta como concejal de Hacienda invita a actuar con más calma, mayor prudencia y sobre todo, aprender a encajar las críticas y saber que hay formas diferentes de ver las cosas, sin que estas sean mejores ni peores.

miércoles, 14 de septiembre de 2016

IU-Astorga pide actuar con antelación para que no se vuelvan a privatizar las labores de poda otro año más

IU-Astorga ha registrado un escrito dirigido a la alcaldía y a las concejalías de medio ambiente y de obras, en el que les pide que adopten las medidas precisas para evitar que se vuelva a privatizar las labores de poda, como ya se hizo el año pasado.

En IU-Astorga somos perfectamente conscientes de la viabilidad de nuestra propuesta, como se ha demostrado durante el transcurso de la legislatura. Para ello tan solo se requiere de una buena gestión y una adecuada planificación que hayan permitido realizar con antelación los trámites necesarios y la reserva de crédito oportuno para realizar las contrataciones.

A juicio de IU-Astorga, reeditar la privatización de la poda sería una mala opción, que va en detrimento del servicio público. Por ello, en IU-Astorga somos partidarios de que el servicio de poda se preste de forma directa por el Ayuntamiento, por lo que nos ponemos a disposición del gobierno municipal en el supuesto de que requieran de nuestra colaboración.

Aprovechamos por último para insistir en la necesidad de una ordenanza de bolsas de empleo, que garantice la máxima publicidad y transparencia, así como la mayor objetividad en garantía del mérito y capacidad, al tiempo que se puedan realizar contrataciones con la agilidad requerida. Ello supondría una mayor garantía para el mantenimiento de los servicios públicos que presta el municipio en condiciones de calidad.

martes, 13 de septiembre de 2016

Convocatoria de reunión extraordinaria de la asamblea


Buenos días, por la presente se convoca reunión extraordinaria de la asamblea de IU-Astorga, el miércoles 14 de septiembre, a las 20:00h en primera convocatoria y a las 20:30h en segunda convocatoria, en la sede de IU-Astorga (C/ Santiago 12), con el siguiente


ORDEN DEL DÍA:

1.- Posición y sentido del voto de IU-Astorga con relación a los asuntos a resolver en el próximo Pleno extraordinario y urgente del Ayuntamiento de Astorga, que se celebrará el 15/09/2016, a las 14:00h:

-  Ratificación de la urgencia de la sesión.
- Aprobación inicial de la ordenanza reguladora del precio público del servicio de escuelas deportivas municipales - acuerdo que proceda.


Y aprovechamos para recordar que la asamblea está abierta a la participación de cualquiera que quiera asistir.

miércoles, 7 de septiembre de 2016

En Común lleva a Diputación el escándalo del vertido de los residuos sanitarios al CTR

El diputado provincial de la Colación En Común, Miguel Flecha, ha presentado en la Diputación provincial y dirigido GERSUL una ofensiva para que se investiguen todas las posibles infracciones que se producen en la Planta reconvertida de facto en macrovertedero, como paso previo a replantear si el actual modelo de gestión es el adecuado.

La Coalición En Común ha registrado en la Diputación de León la petición de una elaboración urgente de un informe jurídico y ambiental que permita determinar el nivel de cumplimiento de los pliegos de condiciones para la gestión del Centro de Tratamiento de Residuos (CTR) de San Román de la Vega por parte de las empresas concesionarias. Desde Colación En Común que la institución provincial debe trasladar a los órganos ejecutivos y a la asamblea de Gersul, la necesidad de trasladar al Seprona y a la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) la situación que se está viviendo, dando todas las facilidades al Seprona para contrastar las denuncias ciudadanas que se vienen acumulando en relación a la situación de la planta. Por lo tanto, también reclaman investigar el último escándalo referente al vertido directo y descontrolado de los residuos sanitarios del Hospital de León.

El escrito presentado por Miguel Flecha, la Coalición En Común reclama también solicitar a la Comisión Europea y a la Junta de Castilla y León sendas auditorías completas de la gestión, incluyendo cuantas inspecciones sean necesarias para no solo analizar, sino modificar radicalmente la gestión actual de los residuos sólidos urbanos de la provincia.

lunes, 5 de septiembre de 2016

La tramitación de la Cuenta General lleva ya 3 meses de retraso en su tramitación

IU-Astorga urge al gobierno municipal para que no se demore y pueda ser aprobada antes del 1 de octubre incluso en el caso de que se produzcan reclamaciones a la misma


IU-Astorga reclama a la con concejalía de Hacienda que cumpla con los plazos para la tramitación de la Cuenta General de 2015, puesto que la Convocatoria de la Comisión Especial de Cuentas, que es un requisito previo e imprescindible, lleva ya un trimestre de retraso con respecto a los plazos que marca la ley, puesto que esta tendría que haber sido convocada antes del 1 de junio.

El adecuado cumplimiento de estos trámites es fundamental para el funcionamiento del Ayuntamiento, ya que del suministro de dicha información en tiempo y forma al Consejo de Cuentas de Castilla y León (CC-CyL) y al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas (MINHyAP) se derivan consecuencias financieras de calado. En concreto, la omisión del traslado de dicha información en tiempo y forma puede suponer la retención de la participación en los tributos del Estado (PTE) que le correspondan al municipio y hasta que se considere cumplida tal obligación de remisión.

Y es que ya no estamos en el primer año de la legislatura, por lo que estos desfases no se tendrían por qué producir bajo ningún tipo de excusa, por lo que en IU-Astorga pedimos rigor y eficiencia en la gestión financiera municipal.

Esperamos que el gobierno municipal no se demore más, ya que lo deseable espoder aprobar la Cuenta General de forma definitiva antes del 1 de octubre, incluso en el caso de que se produzcan reclamaciones, reparos u observaciones durante su fase de exposición pública. Porque el cumplimiento o no del Plazo establecido por la ley para la aprobación de la Cuenta General es un buen indicativo de la gestión financiera municipal y en Astorga no parece que existan motivos serios para su incumplimiento.


Legislación aplicable:

Artículo 212 del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales: Rendición, publicidad y aprobación de la cuenta general
1. Los estados y cuentas de la entidad local serán rendidas por su presidente antes del día 15 de mayo del ejercicio siguiente al que correspondan. Las de los organismos autónomos y sociedades mercantiles cuyo capital pertenezca íntegramente a aquélla, rendidas y propuestas inicialmente por los órganos competentes de estos, serán remitidas a la entidad local en el mismo plazo.
2. La cuenta general formada por la Intervención será sometida antes del día 1 de junio a informe de la Comisión Especial de Cuentas de la entidad local, que estará constituida por miembros de los distintos grupos políticos integrantes de la corporación.
3. La cuenta general con el informe de la Comisión Especial a que se refiere el apartado anterior será expuesta al público por plazo de 15 días, durante los cuales y ocho más los interesados podrán presentar reclamaciones, reparos u observaciones. Examinados éstos por la Comisión Especial y practicadas por esta cuantas comprobaciones estime necesarias, emitirá nuevo informe.
4. Acompañada de los informes de la Comisión Especial y de las reclamaciones y reparos formulados, la cuenta general se someterá al Pleno de la corporación, para que, en su caso, pueda ser aprobada antes del día 1 de octubre.
5. Las entidades locales rendirán al Tribunal de Cuentas la cuenta general debidamente aprobada.”

Disposición final tercera, punto 1º, párrafo 2º de la Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local: Modificación de la Ley 2/2011, de 4 de marzo, de Economía Sostenible.
Se modifica el apartado 1 del artículo 36 de la Ley 2/2011, de 4 de marzo, de Economía Sostenible, en los siguientes términos:
«Asimismo, en el supuesto de que las Entidades Locales incumplan la obligación de remitir al Tribunal de Cuentas la información a la que se refiere el artículo 212.5 del texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, aprobado por el Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, se podrá retener el importe de las entregas a cuenta y, en su caso, anticipos y liquidaciones definitivas de la participación en los tributos del Estado que les corresponda, y hasta que se considere cumplida tal obligación de remisión. Para que la anterior retención, o suspensión de la misma, se pueda practicar será necesaria una comunicación del Tribunal de Cuentas a la Secretaría General de Coordinación Autonómica y Local.”


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Izquierda Unida de Astorga compromisoXastorga

sábado, 3 de septiembre de 2016

IU-Astorga pregunta por el Plan Director de Turismo

La Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Astorga anunció hace ya más de un año que elaboraría un Plan Director del sector a través de una empresa especializada. Dicho Plan, según se informó por la prensa, comprendía el periodo de los cuatro años de la presente legislatura y sus objetivos serían los de acabar con la estacionalidad de la llegada de visitantes al municipio y potenciar el turismo de idiomas.

Además, se anunció que el Plan Director sería financiado con crédito de una de las aplicaciones del vigente presupuesto de 2016. No obstante, desde que se anunció no hemos vuelto a tener noticias y el ejercicio se encuentra ya muy avanzado, lo que complica los objetivos iniciales de servir como marco de las políticas turísticas a desarrollar en la legislatura.

Está bien ver a la concejala de turismo en el ‘Road-Show’ del Año Dual España-Rusia, así como en tantos otros eventos, pero en IU-Astorga también queremos saber si la Concejalía de Turismo ha comenzado a tramitar por fin el Plan Director, si este se ha adjudicado o bien, si al menos se pretende adjudicar en el presente ejercicio.

Para IU-Astorga las políticas de planificación son fundamentales y más en un sector clave como lo es el turismo para la ciudad y la comarca.