lunes, 24 de octubre de 2016

Asamblea abierta de octubre´15

Este martes a las 20:30h celebramos en Santiago 12 la reunión ordinaria mensual de la asamblea de IU-Astorga con el siguiente ORDEN DEL DÍA:

1.- Aprobación del acta de la sesión anterior, si procede.
2.- Balance de gestión e informe de las Secretarías.
3.- Áreas de elaboración colectiva.
4.- UJCE.
5.- Varios.

y como siempre, ¡está abierta a la participación de tod@s! os esperamos!!!

jueves, 13 de octubre de 2016

IU-Astorga pretende que las RRSS del Ayuntamiento sirvan para dar difusión a los procesos de selección de empleo municipales

Tras rastrear el contenido de las cuentas del Ayuntamiento de Astorga en facebook y en twitter y de conocer por medio de la prensa el punto de vista desde el que se pretenden desarrollar, IU-Astorga propone que estos también sirvan para dar difusión a todas las ofertas de empleo municipal y bolsas de trabajo municipales que se creen en el Ayuntamiento.

Desde IU-Astorga hemos insistido siempre en que se desarrolle un espacio propio y específico en la web corporativa municipal dedicado al empleo público,en el que aparezca publicado de forma sistemática todo lo concerniente a la materia, es decir, las Ofertas de Empleo Públicos aprobadas, las convocatorias de cada procedimiento de selección, sus bases, tribunal, ejercicios y en definitiva todo su desarrollo hasta la resolución de cada uno de ellos.

Hasta ahora, incomprensiblemente nuestra propuesta ha caído en saco roto y son muchas las personas que nos reclaman que el Ayuntamiento trata de dar más publicidad y mayor transparencia en los procesos de selección del personal, cuya difusión hasta ahora es mínima. Para muchas personas en situación de necesidad o simplemente interesados, los procesos de selección pasan totalmente desapercibidos hasta ahora, pero creemos que de este modo tan sencillo como el que proponemos, se podría reducir de forma drástica la brecha que separa a los vecinos que se enteran de las ofertas de empleo municipal de los que no.

Por eso, creemos que los perfiles del Ayuntamiento en las RRSS son un buen soporte para dar difusión a todo lo que concierne con procesos de selección de empleo, ya sea para funcionarios interinos o de carrera, o para personal laboral, tanto si se sufraga con medios propios, como si lo es con cargo a los Planes de Empleo de otras administraciones públicas.

Y por supuesto, por una cuestión de seriedad, ya que creemos que un asunto así lo requiere, así como para eliminar cualquier tipo de suspicacia que pueda surgir, entendemos que por tratarse de cuentas oficiales estas son un espacio idóneo para dicho cometido.

IU-Astorga traslada a la concejalía de educación las necesidades de González Álvarez

Nuria Bautista concejala de IU Astorga ha comenzado a visitar los colegios públicos del municipio para conocer sus principales necesidades y trasladar dichas demandas de la comunidad educativa a la concejalía de educación del Ayuntamiento. Ha empezado por González Álvarez y estas son las conclusiones obtenidas. #compromisoXastorga


lunes, 10 de octubre de 2016

El Procurador del Común declarará al Ayuntamiento de Astorga como institución no colaboradora por desatender la resolución en la que ratificó el incumplimiento del derecho a la participación política de los grupos de la oposición

El Procurador del Común se ha vuelto a poner en contacto con IU-Astorga para comunicarnos que después transcurrir cinco meses y haber reiterado en varias ocasiones al Ayuntamiento de Astorga la necesidad de conocer su postura en relación a su Resolución emitida a raíz de la queja presentada por IU-Astorga, como consecuencia del menoscabo del derecho a la participación política por vetar la entrada a estos en horario de tarde a los concejales de la oposición y por custodiar de forma inadecuada la documentación pública, sin haber recibido respuesta alguna.

En consecuencia, el Procurador del Común se ve en la necesidad de archivar el expediente. No obstante, el Procurador del Común notificará al Ayuntamiento su malestar por la ausencia de contestación y lamentablemente Astorga quedará incluida en el Registro de Entidades no colaboradoras con la Institución y así lo hará constar en el Informe que anualmente presenta a las Cortes de Castilla y León.



EXTRACTOS LITERALES DE LA RESOLUCIÓN DEL PROCURADOR DEL COMÚN DESATENDIDA POR EL AYUNTAMIENTO DE ASTORGA:

Los argumentos expuestos, la falta de personal encargado del control de acceso al edificio y de la custodia de la documentación administrativa, que justifican que las dependencias no estén abiertas en horario de tarde, no justifican la excepción que se examina, la posibilidad de que accedan únicamente los concejales del equipo de gobierno y no los de los grupos minoritarios.

Debe tener en cuenta que no son los concejales del equipo de gobierno los encargados de custodiar la documentación obrante en las oficinas municipales, función que corresponde al personal de Secretaría.

Si los concejales del equipo de gobierno pretenden realizar las tareas de gobierno que los ciudadanos de forma mayoritaria les han encomendado, también los concejales que representan a las minorías han de cumplir las tareas de fiscalización y control de esa acción de gobierno.

Esta normativa, aunque reconoce el derecho de los grupos políticos a disponer en la sede de la entidad de un despacho no recoge un derecho de los concejales a disponer de una llave que les permita el acceso a la Casa Consistorial en cualquier momento; como tampoco se reconoce el derecho a disponer de una llave a los concejales del equipo de gobierno.

El derecho a disponer de un despacho o local carece de concreción supeditada a las posibilidades funcionales que encada momento tenga la Corporación. Así, el TSJ de Madrid en sentencia de 13 de mayo de 2009 se pronuncia en el sentido de que “dada la configuración legal del derecho fundamental reconocido en el art. 23 CE, no se infiere que exista un criterio preestablecido, sino que la disposición de medios materiales y personales estará en función de las posibilidades de la Corporación y de las necesidades que para el ejercicio de la función, razonablemente precise cada grupo político” siempre que no suponga “una discriminación injustificada respecto de los otros grupos políticos”.

Y finaliza con la siguiente sugerencia dirigida a la alcaldía:

Que valore la posibilidad de aprobar unos horarios de utilización de los despachos que tengan asignados los grupos políticos en esa Corporación que permitan compatibilizar sus actividades laborales con las funciones que desempeñan, permitiéndoles la entrada a la sede de la Corporación cuando lo precisen.

sábado, 8 de octubre de 2016

IU-Astorga lamenta que el gobierno municipal haya optado por la fórmula de los convenios ad hoc en vez de por la concurrencia competitiva a través de convocatorias abiertas para articular su política de fomento del deporte

El Pleno de enero de 2016 aprobó la ordenanza general de subvenciones con el apoyo de IU-Astorga. Nos pareció una ordenanza buena y beneficiosa para articular a partir de ella, todas las políticas de fomento desarrolladas por cada delegación municipal. No obstante, desde ese mismo momento ya mostramos nuestros recelos sobre su posterior aplicación, aun a pesar de votar a favor.

Y es que tanto la propia ley de subvenciones, como dicha ordenanza municipal, contemplan las modalidades de concesión directa (a través de convenio) y de concurrencia competitiva (a través de las correspondiente convocatoria y sus bases reguladoras) pero también establecen que la regla general deben ser las convocatorias abiertas y públicas, mientras que el convenio está previsto tan solo como la excepción. (Artículo 11.2 de la ordenanza)

Nuestro temor era que el gobierno municipal hiciera un uso torticero de la ordenanza, aprovechándose de la vía extraordinaria de los convenios haciendo un uso generalizado de ellos y relegando las convocatorias abiertas a un papel testimonial.

Pues bien, eso es lo que parece que ha sucedido en el caso de la concejalía de deportes, la cual ha anunciado recientemente la firma de varios convenios con diferentes escuelas, clubs y entidades deportivas, evadiendo de ese modo los principios de publicidad, transparencia, concurrencia, objetividad, igualdad y no discriminación, eficacia en el cumplimiento de los objetivos fijados por la administración otorgante y eficiencia en la asignación y utilización de los recursos públicos. Con la fórmula del convenio, la concejalía reparte el crédito de la partida de deportes en base a criterios subjetivos y discrecionales, en vez de ser distribuidos conforme a criterios objetivos, generales y previamente establecidos, como ocurre con las convocatorias abiertas de subvenciones (Artículo 8 de la ordenanza general de subvenciones)

Sin duda alguna nos alegramos por las escuelas, clubes y entidades deportivas que han ratificado recientemente un convenido de colaboración con el Ayuntamiento de Astorga. Pero en IU-Astorga estamos convencidos de que la concurrencia competitiva es una formula infinitamente mejor que la elegida por la concejalía, tanto para las propias entidades deportivas beneficiarias, como para los usuarios de las diferentes modalidades deportivas.

Lamentamos que el propio gobierno municipal promueva la aprobación de normas que después utiliza de inapropiadaEsperamos que esta fórmula sea provisional y cambie cuando se publique de una vez por todas la ordenanza y derive en un sistema basado en criterios objetivos y homogéneos, a través de bases públicas mediante convocatorias abiertas.


Más información relevante:

- El programa electoral de IU-Astorga recogía que nuestra aspiración era que las subvenciones a clubes deportivos se regularan bajo unas bases de concesión, en la cual se tenga en cuenta como factor fundamental, el número de licencias federadas, el tipo de competición, el número de participantes en la actividad realizada, y la categoría de la competición (local, provincial, regional, nacional o internacional).

- En el acta del Pleno de 28 de enero ya consta esta advertencia (página 4): "Retoma la palabra el Sr. Jáñez quien considera que si se convirtiera la excepción en regla (el convenio por encima de la concurrencia competitiva), se falsearía el espíritu de la ley, continuando su defensa de las enmiendas como propuesta política."

Artículo 11 de la Ordenanza General de Subvenciones sobe las formas de otorgamiento de las subvenciones:

1. Las subvenciones reguladas en esta Ordenanza se podrán conceder mediante concurrencia competitiva o bien de forma directa.
2. La concurrencia competitiva es la forma ordinaria de concesión de las subvenciones

- Hay que advertir que la Ordenanza General de Subvenciones, todavía no ha sido publicada y por lo tanto no ha entrado en vigor, lo cual no es en absoluto normal después de que hayan pasado tantos meses. El resto de ordenanzas, aún siendo de fechas muy posteriores y aún habiendo sido objeto de sugerencias / reclamaciones y de tener que volver a Pleno para su aprobación definitiva, ya han sido publicadas.

---
Izquierda Unida de Astorga compromisoXastorga

jueves, 6 de octubre de 2016

IU-Astorga reclama una solución inminente tras conocer por la propia Diputación que esta nunca ha sido la responsable del supuesto atasco en la regularización del servicio de limpieza

La Diputación de León ha respondido por escrito a IU-Astorga que no les consta que entre el Ayuntamiento de Astorga y la Diputación de León se haya producido ninguna relación interadministrativa de conflicto, por razón de la cual la regularización del servicio de recogida de basura se hubiera paralizado.

También informa la Diputación de León a este grupo que en la reunión mantenida con el Ayuntamiento no se desatascó ninguna situación de bloqueo como se afirmó por la alcaldía y la concejalía de medio ambiente sino que tan solo se expuso a los resposnables del Ayuntamiento cual era su deber. Y tampoco le consta a la Diputación que el Ayuntamiento haya entregado documentación a la Diputación para el trasvase de estas competencias, entre las que se entiende que se incluirá una memoria y un estudio del coste del servicio, como afirmaron en su día.

En definitiva, se certifica la postura que desde el principio hemos mantenido desde IU-Astorga, por lo que creemos que tenemos la legitimidad suficiente como para requerir una solución sin demora que pase por estudiar todas las posibles fórmulas de gestión para el servicio, incluida la gestión directa, como se compromietió el concejal de medio ambiente en sesión Plenaria.

En consecuencia, pedimos al concejal de medio ambiente que cumpla con su palabra, por lo que urgimos a llevar al Pleno la designación de una comisión de estudio compuesta por miembros de la misma y por personal técnico encargada de redactar una memoria relativa a los aspectos social, jurídico, técnico y financiero.