viernes, 30 de diciembre de 2016

IU-Astorga quiere que el próximo año las brigadas municipales se refuercen incorporando el crédito que este año se reservó para ellas y no se utilizó

Como consecuencia de la mala planificación en la gestión de las bolsas para la contratación de personal laboral temporal de las brigadas de obras y de jardines, se ha dado la circunstancia (prevista y advertida por IU-Astorga) de que al cierre del ejercicio presupuestario no se habrán reconocido todavía prácticamente derechos, ni ordenado pagos con cargo a la partida correspondiente y para dichos conceptos, de tal modo que el crédito que el presupuesto de 2016 contenía para reforzar las brigadas ha quedado intacto. Ello demuestra una pésima gestión en 2016, pero también brinda la oportunidad de reforzar más y mejor las brigadas municipales en 2017. En IU-Astorga preferimos quedarnos con la parte positiva.

En consecuencia, esta mañana hemos solicitado por escrito que el crédito previsto para la contratación del personal de refuerzo de las brigadas en 2017, se incremente en la misma cuantía que el crédito sobrante para el mismo fin en 2016 (y que ha quedado como remanente de crédito), de tal forma que las brigadas municipales puedan contar con más personal del revisto durante todo el año que viene.

Además, queremos resaltar que 2016 ha puesto de manifiesto la necesidad de crear un Reglamento de Bolsas estable y aprobado por el Pleno.

Astorga necesita contar con un Reglamento de Bolsas, es decir, con una normativa pública, aprobada por el Pleno municipal, de general conocimiento para la ciudadanía, versátil y que al mismo tiempo determine de forma clara y objetiva los criterios de acceso al empleo público temporal, garantizando la publicidad, la justicia, la igualdad, el mérito, la capacidad y la necesidad en el acceso al empleo público en el Consistorio.


Esperamos que el PP reflexione sobre sus errores cometidos en materia de acceso al empleo y de gestión de servicios público y esta vez sí, tengan en cuenta nuestras propuestas planteadas en positivo. Se trata de garantizar el correcto acceso al empleo público, de forma ágil y justa al mismo tiempo. Pero también de garantizar la calidad de los servicios públicos, para evitar externalizaciones innecesarias a consecuencia de la nefasta forma de gestionar de quienes nos gobiernan.

RESUMEN DE UN PLENO DE “URGENCIA NAVIDEÑA"

Con solo un día de antelación se convocó el Pleno de urgencia. La ley prevé esta posibilidad para supuestos excepcionales, ya que quiebra las garantías de previsión y posibilidad de estudio de los asuntos de los concejales, de la oposición. Es posible también convocar plenos con 5 minutos de antelación si es con urgencia, así que, quien sabe, lo mismo tienen la cara tan dura de empezar a convocarlos así…dado que la ley lo permite…y parece ser que su ética también.

Obviamente se trata de un un claro abuso de ley, del cual el PP está haciendo un uso abusivo (valga la redundancia). Ello llevó consigo que del grupo PSOE no acudiera ningún concejal. No obstante, creemos que es difícil que desde el gobierno puedan entender estas circunstancias que se exponen y el respeto a la Institución, a la ciudadanía y a la representación política, ya que lo ven desde su pedestal, con sus sueldos desproporcionados, sus liberaciones…totalmente ajenos a los problemas de la vida real.
En consecuencia, votamos contra la urgencia, por respeto a la garantía para una adecuada participación política, contra una interpretación de la ley abusiva en interés de los más fuertes. Porque es obvio que los asuntos eran urgentes, pero ¿Por qué no aprobaron antes entonces la cuenta general como les pedimos? y ¿Se les ocurrió pedir un préstamo en navidades?

En cuanto a la aprobación del crédito a largo plazo por un periodo de 3 años:

En IU-Astorga votamos en contra porque no podemos votar a favor ni abstenernos a ciegas, sería una falta absoluta de responsabilizad. Y es que no sabemos nada del proyecto para implantar la administración electrónica, por lo tanto, no sabemos si los 230.000€ son un precio excesivo o no; si se está planteando el proyecto correctamente o no, etc.,;y por otra parte, creemos que Astorga tiene una hacienda saneada por lo que no necesita endeudarse para llevar a cabo una operación así. No obstante, a la luz de la liquidación y del futuro presupuesto para 2017, es cuando sería conveniente estudiar y decidir la forma rigurosa acerca de cual es la forma adecuada de financiar la puesta en marcha de la e-administración.

IU-Astorga ha insistido desde el primer día en poner en marcha la administración electrónica. Desde el primer día de la legislatura. Además y por suerte, es obligatoria por la ley 39/2015 que ya se publicó el 2 de octubre de 2015, que entró en vigor el 2 de octubre de 2016 y que entrará definitivamente en vigor en cuanto a todo lo referente a la administración electrónica el 2 de octubre de 2018. Y nos alegramos, ya que de lo contrario, creemos que poco o nada se iba a avanzar. Otra vez más, creemos que hay mala previsión, deficiente planificación.

En definitiva, a favor de la administración electrónica: SI; a favor de endeudar al Ayuntamiento para ello: NO.

Por último, también se aprobó por unanimidad la Cuenta General de 2015 ¡ya era hora!
El PP accedió a incluir nuestra propuesta para dejar claro en la memoria que el servicio de recogida de residuos sólidos urbanos y limpieza viaria se prestó de forma ilegal en 2015. Explicamos que votar a favor de la Cuenta General no significa en absoluto votar a favor de la gestión del gobierno municipal, sino tan solo reconocer que ese documento formado por la Intervención municipal, refleja la imagen fiel. Es más, en ese documento se puede observar precisamente que Astorga tiene posibilidades de mejorar haciendo políticas diferentes a las del PP.

martes, 20 de diciembre de 2016

No más cortes de luz!!!


- En Astorga no hay datos concretos sobre población en situación de pobreza energética, ya que esta no se evalúa. Sin embargo, más de un 20% de la gente vive en situación de pobreza, lo que da la medida de la situación y sirve para describir esta problemática.

- Las compañías eléctricas firman convenios con las administraciones locales, pero ni de lejos cubren las necesidades, ni responden al problema de la pobreza energética, que no es precisamente un asunto minoritario o marginal, sino un problema muy extendido y de carácter estructural.

- Quien tiene que abordar el problema de la pobreza energética es el gobierno de España, pero creemos que el ministro de energía está más del lado de los interés de las eléctricas que de los de la gente. Por eso reclamamos la intervención directa del Ayuntamiento dentro de un programa de rescate ciudadano. Es en este marco en el que planteamos el Plan de Pobreza Energética. 

- Pedimos que el presupuesto del 2017 se dote de 10.000 € y desarrolle ese Plan, ya que la actual política social del Ayuntamiento es prácticamente inexistente.

- La ordenanza de Emergencia Social sí que plantea esta problemática, pero creemos que la plantea mal, por eso votamos en contra de ella y creemos que su ineficacia está quedando patente en sus resultados.

- Astorga presupuesta menos de un 3% del presupuesto a gasto social, del cual solo se ejecuta una parte muy escasa. En consecuencia, hay margen para desarrollar políticas de choque contra la pobreza energética.

En la mesa informativa participaron compañer@s de Podemos y de IU-Astorga.

lunes, 19 de diciembre de 2016

IU-Astorga reclama recuperar el bono familiar de la piscina

El bono familiar fue uno de los recortes incluidos en el Plan de Ajuste aprobado en marzo de 2012
Concluido el Plan de Ajuste, no tiene sentido mantener los recortes sociales

Como consecuencia de las políticas de recortes aprobadas por el PP, Astorga aprobó en marzo de 2012 un Plan de Ajuste (PA) consistente en la modificación de varias ordenanzas fiscales reguladoras de diversas tasas municipales. Entre los recortes sociales se incluyó la anulación del modelo familiar para el carnet de piscina.
Con la deuda del Plan de Pago a Proveedores (PPP) saldada ya desde antes del inicio de la presente legislatura, en IU-Astorga creemos que no tiene sentido mantener estas medidas antisociales.
En consecuencia, IU-Astorga plantea la necesidad de recuperar el carnet familiar de la piscina municipal.
Creemos que con la recuperación del carnet familiar se generarían mayores ingresos y sobre todo, de forma más justa. Además, la situación de la hacienda municipal permite acometer dicha medida. Así lo demuestra el estado de la ejecución del actual presupuesto y la última liquidación presupuestaria aprobada, de los que se desprende la posibilidad de llevar a cabo.
Para volver a introducir el bono familiar es necesario que se apruebe a través del Pleno para que se incorpore a la ordenanza fiscal. Pero sobre todo, es necesario que se tenga previsto desde ya mismo, para poder elaborar adecuadamente el presupuesto del próximo ejercicio.
En IU-Astorga creemos que el Pleno de enero o el de marzo serían los adecuados para modificar el artículo 5º de la Ordenanza Fiscal Reguladora de la tasa por la prestación de servicios y por la utilización de edificios e instalaciones municipales de carácter deportivo destinado al servicio público.

domingo, 11 de diciembre de 2016

¿Constitución caducada? Por una constitución a la altura de nuestras vidas


-          El Jueves 15/D
-          A las 19:15h
-          En la Biblioteca Pública Municipal

El día 6 de diciembre se conmemora la celebración del referéndum de la Constitución del 78. Un referéndum que no votaron los españoles menores de 58 años y en la que el papel de las mujeres fue absolutamente irrelevante a la hora de su redacción.

En la actualidad existe un amplio debate en las calles y una importante corriente de opinión que impugna el régimen del 78, o lo que es lo mismo, la Constitución del 78 y el resto de normas negociadas por las élites sobre las que se levantó el sistema turnista de la segunda restauración borbónica, para muchos actualmente agotado.

El modelo de Estado (monarquía o república), su organización territorial (vuelta al centralismo, federalismo…), la corrupción generalizada que afecta a la división de poderes y a la calidad democrática, la nula protección de los derechos sociales, ambientales y en general de los de tercera generación, la irrelevancia a la que han quedado relegados importantes artículos como el 128 que subordina toda la riqueza al interés general, el vaciado de poder que supuso la reforma de 2011, realizada sin referéndum y que trajo consigo la quiebra de la Soberanía Popular sustituida por la de los poderes financieros no democráticos, la ruptura del estado social y la consolidación del estado neoliberal que marca la agenda para salir de la crisis a golpe de recortes, son asuntos que han entrado de lleno en la agenda política estatal desde el momento en el que las mareas y otros movimientos de base eclosionaron rompiendo en mil pedazos el antes inamovible sistema político español.

Estos y otros motivos nos hacen preguntarnos si la actual constitución está caducada o no.

Por ello las Juventudes Comunistas en Astorga e IU-Astorga compromisoXastorga, invitamos a nuestros vecinos y vecinas a acercarse a la sala de conferencias de la Biblioteca el Jueves día 15 a las 19:15h para intentar dar respuesta a dicha pregunta en un acto que hemos titulado “¿Constitución Caducada? Por una constitución a la altura de nuestras vidas”.


Para debatir sobre la encrucijada en la que se encuentra nuestro sistema constitucional y que hacer para lograr una Constitución a la altura de nuestras vidas, contamos con Estela Gilbaja, profesora de Derecho Constitucional en la Universidad de Valladolid e investigadora en materia de Derechos Humanos y Democracia; y  con Carlos Rodríguez, Secretario de Área Interna UJCE CyL.

lunes, 5 de diciembre de 2016

Privatizar el parque comarcal de bomberos sería una burla a la ciudadanía

Hoy se ha dado a conocer el Plan de la Diputación de León para dotar a la provincia de parques comarcales, tal y como le exige la ley reguladora de las bases del régimen local.

Recordamos que los parques comarcales son sufragados en gran medida por UNESPA (la asociación que reúne a las aseguradoras) en virtud de lo dispuesto en la Ley de Haciendas Locales. En consecuencia, hoy es el principio del fin de un larguísimo periodo de dejación de funciones de la institución provincial, que dejaba desamparados a los municipios de menos de 20.000 habitantes en cuestión de prevención y seguridad contra incendios.
La puesta en marcha de los parques comarcales es sin duda un éxito de la sociedad civil organizada, de la que nos sentimos parte, ya que la Diputación de León no estaba para nada dispuesta a ceder en tan importante aspecto. Contra quienes decían hace tan solo un año que era imposible contar con un parque de bomberos para la comarca, hoy hemos demostrado que sí se pude. No obstante se trata solamente de un éxito parcial.
En IU-Astorga habíamos trazado dos líneas rojas para avalar el Plan de la Diputación provincial de León:
- La primera era contar con un parque de bomberos que atendiese a la comarca.
- Y la segunda, fundamental, que dicho parque comarcal estuviera dotado por bomberos profesionales del sector público.
El anuncio de privatización del parque comarcal de bomberos ha sido recibido por IU-Astorga con asombro e incredulidad. Sabemos que el PP es el partido contra los derechos de los trabajadores y a favor de las privatizaciones, pero la lucha contra el fuego es un asunto demasiado serio como para guiar el servicio por el ánimo de lucro y la maximización del beneficio, como para hacer política de sesgo ideológico.
Además, no podemos dar crédito a la justificación dada por la Diputación, que se escuda en la Ley de Presupuestos Generales del Estado y en la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, por las cuales supuestamente tiene prohibido sacar las plazas.
Si bien la regla general es esa, no obstante el artículo 20.2 de la Ley de Presupuestos Generales del Estado vigente establece también las excepciones y en su letra h) dice lo siguiente:
2.: Respetando, en todo caso, las disponibilidades presupuestarias del Capítulo I de los correspondientes presupuestos de gastos, en los siguientes sectores y administraciones la tasa de reposición se fijará hasta un máximo del 100 por ciento:
H) A las Administraciones Públicas respecto de la cobertura de las plazas correspondientes al personal de los servicios de prevención y extinción de incendios.
(…) Lo indicado en el presente párrafo deberá ser acreditado por la correspondiente Entidad Local ante el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, previamente a la aprobación de la convocatoria de plazas.
Por ello, pedimos a la Diputación que requiera un Informe del Ministerio de Hacienda y Función Pública (MinHyFP) en el que se pronuncie acerca de la posibilidad de incorporar las plazas de bomberos de nueva creación a la plantilla y a la RPT de 2017. Porque como hemos señalado, no hay problema en cuanto a la Oferta de Empleo Público (OEP) y la reposición de vacantes.
Para IU-Astorga es fundamental que el cuerpo de bomberos que atienda a la comarca esté dotado única y exclusivamente por funcionarios de carrera, ya que esta es la única fórmula que asegura su independencia, su profesionalidad, unas condiciones laborales dignas, que no se pueda contratar a dedo y sobre todo, que se envista al personal del servicio de prevención y extinción de incendios del carácter de autoridad pública. En definitiva, un servicio que a la postre resultará más barato y de mucha más calidad y efectividad.