sábado, 27 de junio de 2015

Es el momento de iniciar los trabajos y las negociaciones para la recuperación de los servicios públicos de recogida de basura y de limpieza viaria en Astorga

IU-Astorga lleva ya muchos años reclamando en solitario que el servicio de recogida de residuos sólidos urbanos y el de limpieza viaria se gestionen por el propio Ayuntamiento de forma directa.

Como ya es sabido, el servicio se ha venido gestionando de forma ilegal desde que terminó la prórroga de la privatización hace ya más de tres años, en lo que ha supuesto una flagrante irresponsabilidad política de los anteriores dirigentes de la ciudad.

Pero si bien las circunstancias económicas, legales y técnicas han permanecido invariables desde entonces, ahora hay tres concejales de IU-Astorga en el Ayuntamiento para defender que la política se haga pensando siempre en el interés general de la ciudadanía.

Y es que, por más que se haya tratado de echar balones fuera en base a supuestos cambios legislativos que derivaban la gestión en favor de la Diputación, en IU-Astorga afirmamos que municipalizando sería justo al revés. Y decimos que sería al revés, porque la gestión directa permite precisamente cumplir con el requisito legal requerido para que el municipio pueda gestionar directamente los residuos y la limpieza viaria, puesto que el coste efectivo del servicio, si se gestiona de forma pública es menor que en supuesto de que fuera gestionado por la propia Diputación.

Los tres concejales de IU-Astorga – compromisoXastorga tienen el mandato de su asamblea para dialogar con el resto de los grupos políticos municipales y lograr que Astorga vuelva a contar un sistema de recogida de residuos y limpieza viaria público, con el que se garantice que el servicio sea más barato, de mejor calidad y más sostenible desde una perspectiva social, laboral y medioambiental.
Confiamos en la buena voluntad del resto de los grupos para que en un tiempo razonable podamos celebrar como un logro de la ciudadanía y de la concordia política, que Astorga vuelva a contar de nuevo con un sistema público de recogida de Residuos Sólidos Urbanos y Limpieza Viaria, con el que se inicie además un cambio de paradigma político en la ciudad que sirva para volver a revalorizar lo público y lo común.

lunes, 22 de junio de 2015

IU-Astorga solicita a la concejalía de Servicios Sociales que inste a la Plataforma anti-crisis a retomar lo antes posible el reparto de alimentos que hasta ahora venía llevando a cabo

IU-Astorga ha presentado esta mañana un escrito dirigido a la concejalía de Servicios Sociales en el que solicita a esta que inste a la Plataforma anti-crisis a retomar el reparto de alimentos lo antes posible con el beneplácito de la nueva corporación.

El escrito, dirigido por Carmen Villaverde expone que la crisis económica ha causado situaciones de necesidad extrema en habitantes de nuestra ciudad, los cuales persisten en la actualidad. Añade que la dignidad y todo lo que ello conlleva, el cumplimiento de los Derechos Humanos, entre los que se encuentra el de contar con una alimentación adecuada, es responsabilidad de las Administraciones Públicas. Y puesto que la Administración local es la más cercana a la ciudadanía, entendemos que debe actuar en la medida de las posibilidades para atender este derecho en colaboración con otros agentes, en tanto que las Administraciones superiores (Administración General del Estado y Comunidad Autónoma) no cumplan con sus deberes políticos más básicos.

Recuerda IU-Astorga que en Astorga, hasta ahora ha sido la Plataforma Anti-Crisis la que a través de voluntariado y en colaboración con el Ayuntamiento y el sector privado (supermercados más concrétamente) ha atendido las necesidades de alimentación más acuciantes.

Además, añade que en el supuesto caso de tener una visión diferente a la de la anterior concejala, se entienda que eso no es ahora lo más importante, puesto que lo realmente importante ahora mismo es que el servicio de entrega de alimentos se reactive de inmediato y ya, más adelante, se opte por la fórmula más adecuada, a ser posible participando en su diseño eimplementación todos los grupos.

viernes, 19 de junio de 2015

Los concejales de IU-Astorga devuelven las tarjetas de estacionamiento en zona ORA entregadas por el Ayuntamiento


Carmen Villaverde, José María Jáñez y Javier Rodera, los tres concejales de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Astorga, han decidido devolver esta mañana la tarjeta de estacionamiento en zona ORA que el Ayuntamiento entrega a cada uno de los corporativos para que puedan aparcar de forma gratuita en zona azul, por considerarlas como un privilegio innecesario e injustorespecto al resto de los ciudadanos. 

Al tiempo que devolvieron la tarjeta de estacionamiento gratuito en la ORA, solicitaron así mismo al equipo de gobierno que tome en consideración laposibilidad de instalar aparcamientos para bicicletas en diversos espacios públicos de la ciudad, proponiendo como lugares más idóneos las plazas del eje monumental (plaza de España, de Santocildes, del Obispo Alcolea y de Eduardo de Castro), así como en las principales plazas de los barrios.

También reclamaron que el PGOU, que a juicio de IU-Astorga debe ser reconsiderado, debería estar impregnado de estos mismos principios éticos, de revalorización de lo público y los espacios públicos, para construir una ciudad amable, integradora, sostenible y con futuro.