CREACIÓN DE UNA MESA ABIERTA PARA LA DINAMIZACION SOCIO-ECONÓMICA DE ASTORGA

En IU-Astorga, hemos tenido la cautela de esperar a ver qué medidas pretendía tomar la nueva corporación para tratar de dar solución a la crisis en que vive inmersa nuestra ciudad. Pero creemos que ya ha pasado demasiado tiempo sin que exista una reacción adecuada a las dimensiones del problema.

En IU-Astorga, entendemos que Astorga vive sumida en una gran crisis dentro de la crisis, por lo que ante la excepcionalidad de la situación, entendemos que es necesario tomar medidas excepcionales. Y vista la pasividad de los grupos con representación municipal, no nos queda más remedio que intervenir.

En IU-Astorga estamos trabajando en la elaboración de un plan potente con medidas de fomento del empleo y para la dinamización económica municipal, pero creemos que nosotros no debemos marcar esas líneas de forma unilateral, al menos por el momento.

            Es por ello que lanzamos públicamente esta propuesta:

En IU-Astorga, solicitamos a la Alcaldesa  que convoque una mesa abierta que integre a todos los representantes de los sectores socio-económicos del municipio, dentro de los cuales deben estar, además de todos los partidos políticos activos (incluido por lo tanto IU-Astorga), también y sobre todo las organizaciones representativas de los trabajadores por cuenta propia y ajena, es decir, pequeños empresarios y sindicatos, pues son estos dos sectores quienes más están notando las consecuencias de la crisis y por lo tanto, quienes están en mejores condiciones de hacer propuestas con las que reconducir a Astorga hacia un modelo más certero, que perfeccione el actual y por lo tanto, sirva para enfocar el futuro con esperanza.

En IU-Astorga, creemos que esta mesa debe dibujar la hoja de ruta para la dinamización socio-económica local y creemos que ese esfuerzo corresponde al conjunto de los actores sociales (incluidas las asociaciones de vecinos, etc.), pues todos nos veremos recompensados si logramos que de ella salga un buen acuerdo.

Para poder llevar este cometido adecuadamente, proponemos a la Alcaldesa que de un nuevo carácter a la concejalía de Hacienda, añadiéndole una vertiente socio-económica, convirtiéndose en lo que podría denominarse “Concejalía de Hacienda y dinamización socio-económica”. Creemos que esta concejalía debe ser la que de impulso a la mesa, siempre bajo el liderazgo de la alcaldía.

Parece claro que sobran las razones para que todos trabajemos unidos por el futuro de Astorga; no creemos que sea necesario reproducir las cifras del paro, de la crisis del turismo, de la situación demográfica, o del crecimiento vegetativo negativo, así como las dificultades que están atravesando los trabajadores autónomos, los innumerables despidos, la precariedad laboral  de quienes sí trabajan o el éxodo masivo de la juventud. Sabemos que están permanentemente en la cabeza de todos y todas.

Es por ello que desde IU-Astorga proponemos la creación de esta mesa abierta para la dinamización socio-económica.