IU-Astorga ha recibido contestación escrita a las preguntas formuladas desde la asamblea sobre las especialidades sanitarias comprometidas para el Centro de Salud, realizadas en las Cortes de Castilla y León a través de José Sarrión, procurador de IU-Equo.
Y la respuesta no puede haber sido más clara y desfavorable para nuestra ciudad y nuestras comarcas. En resumidas cuentas, el Consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León ha dicho sin pudor que en Astorga la atención sanitaria ya es superior a la del resto de centros del Área de Salud de la provincia de León, desconociendo las particularidades de la atención sanitaria en zonas tan amplias, rurales y envejecidas como en este caso.
El Consejero de Sanidad, como adalid del neoliberalismo y del centralismo que es, refleja una situación irreal y se olvida por completo del compromiso de la Junta de Castilla y León de poner en marcha en Astorga las especialidades de Urología, Endocrinología, Anestesiología y Cirugía mayor ambulatoria. Puede que el PP se olvide de su compromiso sanitario con la ciudad, pero ni IU-Astorga, ni la población de Astorga y de las comarcas se van a olvidar de esas promesas, vitales para el desarrollo local y comarcal.
Desde IU-Astorga preguntamos al Consejero de Sanidad ¿para qué se construyó entonces el nuevo Centro de Salud? ¿Solo trataban de dar un pelotazo? ¿Eran conscientes entonces del engaño?
La respuesta del Consejero de Sanidad nos parece una falta de respeto para Astorga y los pueblos atendidos por nuestro Centro de Salud. Y es que, en otras respuestas anteriores, la Junta al menos reconocía la ausencia de las especialidades comprometidas y se trataban de justificar por ello. Ya no. Ahora han decidido que es mejor mirar para otro lado y dejar tirada a Astorga, como ya han hecho con los presupuestos de la Comunidad.
Mientras que el PP gobierne en la Comunidad y mientras que el gobierno de Astorga sea sumiso a sus jefes en Castilla y León, el Centro de Salud de Astorga seguirá siendo un Centro de Especialidades sin las Especialidades comprometidas.