En relación al último Pleno ordinario celebrado en el Ayuntamiento de Astorga, el cual tuvo como principal asunto resolutivo el establecimiento de las percepciones económicas por razón del desempeño de las actividades de los conejales y de las concejalas electas, la asamblea local de IU manifiesta su perplejidad ante el acuerdo impuesto por los grupos de la oposición institucional (PP/PAL-UL) a este respecto.
Desde la Asamblea de IU Astorga, entendemos que la política no es ni debe ser jamás un oficio ni un medio de vida. Debe ser por el contrario un servicio público que un conjunto de ciudadanos realiza por delegación del resto y al cuál se deben.
Resulta insólito que en una ciudad de características demografías y económicas como esta, tres conejales de los dos grupos de oposición, sin ostentar ninguna delegación de la Alcaldía , gocen del régimen retributivo de la dedicación parcial.
A nuestro modo de ver, las dedicaciones parciales solo deberían de ser atribuidas a concejales con delegaciones de la alcaldía, puesto que son estos quienes desarrollan la dirección política de un área determinada.
Desde la asamblea de IU creemos que lo lógico sería que los conejales de la oposición cobraran única y exclusivamente por asistencias a plenos y comisiones, pues es donde se manifiesta la verdadera labor de fiscalización que realizan sobre las acciones y decisiones del equipo de gobierno.
Entendemos que esta sería la postura correcta en todo caso, pero añadimos que lo es aún más si cabe, si tenemos en cuenta la crisis económica y social que estamos sufriendo, así como la anorexia que padece la hacienda municipal.
Los recursos municipales son muy escasos, y deben ser destinados a paliar las mayores necesidades socioeconómicas de la sociedad astorgana, por lo que resulta flagrante ver tal sangría de recursos malgastados de una forma tan arbitraria.
Añadimos que con estas medidas acordadas por la oposición, no se está hostigando al grupo de gobierno, sino principalmente a los ciudadanos y las ciudadanas de Astorga, verdaderas víctimas de estos actos de irresponsabilidad.
Esta es la postura de la asamblea local de IU y es lo que entendemos que la ciudadanía de Astorga reclama de sus representantes municipales.
En Astorga, a 31 de julio de 2011.