lunes, 2 de enero de 2012

COMUNICADO SOBRE EL ÚLTIMO PLENO DEL AÑO 2011 Y SOBRE EL PRESUPUESTO MUNICIPAL PARA 2012

Una delegación de IU-Astorga acudió a presenciar el último Pleno del año, sin puntos de relevancia en el orden del día como viene siendo costumbre desde el inicio de la legislatura, pero no obstante con un clima muy tenso, en la que no suelen faltar las acusaciones personales y en el que las formas más bien parecen las de un patio de colegio.
Dentro de todas esas discusiones, la mayoría de las cuales no llevan a ningún lado y de las que nos sentimos ajenos por completo (como le son ajenas también a la mayoría de la ciudadanía) observamos algún aspecto digno de mención:
Al inicio de la legislatura, en la sesión organizativa, se decidió que las sesiones fueran mensuales, lo que fue aprobado por unanimidad (votos a favor de PSOE, PP Y PAL-UL), a lo que nos hemos opuesto en IU-Astorga desde el primer momento, más teniendo en cuenta la enorme subida de las percepciones economías por asistencia, insultante en los tiempos que corren. Pues bien, la Alcaldesa reconoció públicamente en el Pleno que esta decisión fue un error, pues a su juicio sería más adecuado que los Plenos pasen a ser de periodicidad bimensual. Por eso, desde IU-Astorga le pedimos públicamente que este sea un punto a incluir en el siguiente orden del primer Pleno ordinario del 2012. Pedimos al PSOE que tenga valor, que no tema perder la votación. La ciudadanía de Astorga sabrá valorar positivamente ese gesto. Rectificar es una práctica extraña en la política, por algo la ciudadanía valora tan mal a los políticos. Nunca es tarde si la dicha es buena. Al Plantear de nuevo esta cuestión en el Pleno, ello permitirá también que los otros dos grupos en la “oposición” también se retraten. Así veremos si su única ambición es cobrar abusivamente por asistir a más plenos y contribuir al desgobierno de la ciudad o por el contrario prefieren arrimar el hombro y contribuir a salir de la mejor manera del pozo en el que el neoliberalismo nos ha metido.
Por otra parte, pedimos a la alcaldesa que ejerza la presidencia de los Plenos con todo lo que ello implica. Una ciudad como Astorga, con todo los años que llevamos ya de democracia, no puede permitir que los plenos se desarrollen de un modo tan bochornoso, en el que los turnos de palabra nunca son respetados y ofreciendo un espectáculo (sí, un espectáculo) infame para quienes acuden a ver como nuestros representantes ejercen el poder que en ellos hemos delegado. El Pleno de la ciudad debe tener una dignidad que últimamente parece que no se respeta. A nuestro parecer eso no se debe consentir.
Extrapolando el clima político actual a las cuentas municipales, reconocemos que el PSOE tiene en sus manos una enorme responsabilidad a la hora de aprobar el Presupuesto, pues se trata del documento político de mayor importancia del ejercicio. Creemos que no se puede pactar el Presupuesto con el PP, puesto que hasta el día de hoy el grupo Popular solo ha demostrado su irresponsabilidad y su gran incapacidad para las tareas de gobierno. Pero tampoco con un PAL-UL que ni en la anterior legislatura ni en esta ha demostrado aún tener un modelo de ciudad, lo que se torna como requisito indispensable a la hora de elaborar un Presupuesto. Es cierto que el Presupuesto que pueda plantear el Grupo Socialista no se asemeja en nada al que nosotros presentaríamos si tuviéramos esa posibilidad, ni en la vertiente de los ingresos, ni en la más flexible vertiente de los gastos. Creemos que IU-Astorga tiene las ideas más claras y muchas menos ataduras. IU-Astorga plantearía sin rubor un Presupuesto de izquierdas y para la justicia social.
Desde IU-Astorga entendemos que un Presupuesto enfocado a salir de la crisis (en la medida de las escasas posibilidades que tiene un municipio) debe tener las siguientes características: justicia fiscal por el lado de los ingresos; y por la vertiente de los gastos austeridad absoluta sobre lo superfluo; mantenimiento de los servicios públicos básicos; mantenimiento del empleo público y ayuda a crear más empleo en Astorga con la elaboración de planes de empleo eficaces. Pero para ello se requiere de la imprescindiblemente re-municipalización de los servicios públicos privatizados (con subrogación de los contratos laborales), muy en especial, la recogida de residuos y el agua. Así el ayuntamiento sí puede ayudar a salir de la crisis, y a lograrlo con justicia social.
IU-Astorga carece de representación en el Ayuntamiento, por lo que carece de la posibilidad de proponer estas cuestiones en sede Plenaria. Por ello, somos conscientes de que tan solo podemos exponer nuestras ideas ante la ciudadanía y ante los grupos con representatividad en él. Ante tal tesitura, proponemos al PSOE la prórroga del presupuesto como solución más viable de cara a lograr la gobernabilidad de la ciudad y como mal menor con el que al menos no echará más leña al fuego de la crisis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario