lunes, 12 de noviembre de 2012

¿QUÉ VA A HACER EL AYUNTAMIENTO DE ASTORGA AHORA QUE TODOS LOS MUNICIPIOS RELEVANTES DE LA PROVINCIA ESTÁN DECIDIENDO MUNICIPALIZAR SUS SERVICIOS DE BASURA?



 
Después de que el Ayuntamiento de San Andrés decidiera municipalizar su servicio de recogida de basura, anotándose así un gran triunfo IU de San Andrés, logrando imponer una de sus más históricas reivindicaciones, ahora es el Ayuntamiento de León el que ha decidido estudiar seriamente esta sensata posibilidad.
 
En IU-Astorga quedamos perplejos cuando el Pleno decidió por unanimidad prorrogar el contrato con URBASER cuando podía rescatar el servicio perfectamente. Y aun más perplejos quedamos al observar que ello no suscitó ningún tipo de debate entre los grupos PP y pal. Es más, el concejal del PP, D. Jacinto Bardal, espetó que no había nada que discutir sobre ese asunto, pues es como tenía que ser, no había alternativa, demostrando nuevamente su profundo desconocimiento de las técnicas eficaces de gestión municipal amparadas en la legislación vigente. Pero a continuación se pusieron a discutir sobre asuntos menores con gran viveza.
Imágen obtenida de La Crónica de León.
 
Para IU-Astorga, la recuperación del servicio público de basura y recogida de residuos es un asunto capital, pues supone un ingente ahorro en gastos que no repercuten en la ciudad, con una correlativa mejora en la prestación del servicio. Es decir: con un servicio público de basuras, Astorga consigue mucho más por mucho menos. Y eso es corroborable empiricamente. La recuperación del servicio de basuras sin duda debería haber sido el mejor plan de ajuste. Eso debía haber hecho en vez de recortar servicios públicos y encarecer otros como la piscina o la escuela de música. Pero el PSOE prefirió cargar las consecuencias de la crisis sobre las clases trabajadoras, en vez de sobre sus culpables (esta fue una gran oportunidad para demostrar en favor de quien se hace la política).
Sin recuperar el servicio público de basuras, es prácticamente imposible relanzar económica y socialmente esta ciudad, ni combatir la doble crisis que vivimos. Es más, si el ayuntamiento decide seguir erre que erre manteniendo la privatización, solo demostrará su obcecación por seguir en la dirección errónea perdiendo cada vez más apoyo popular al seguir actuando de espaldas a la absoluta mayoría de la ciudadanía. Mantener privatizado el servicio no beneficia a nadie, pues además, ninguna plusvalía queda en Astorga.
 
Por ello, la asamblea de IU-ASTORGA exige al ayuntamiento que se replantee su postura y recupere el servicio de basura. Le exigimos que de un cambio de 180º y comience a hacer políticas para la mayoría social. Mientras tanto se encontrarán de frente con IU-Astorga en defensa de los intereses de la inmensa mayoría la ciudad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario