Por fin se han aprobado definitivamente los presupuestos municipales para 2016. Los Presupuestos entraron en vigor al día siguiente de su publicación en el BOP, la cual se produjo este lunes.
En consecuencia, es la hora de que el gobierno municipal demuestre que su compromiso con la transparencia informativa es real. Hasta la fecha, todo han sido maniobras dilatorias para no tener que ofrecer datos a la ciudadanía. Y en consecuencia, el Portal de Transparencia que aloja la página web corporativa del Ayuntamiento permanece vacía.
Lejos ha quedado ya el compromiso del Concejal de Fiestas de publicar todos los gastos de las fiestas de Santa Marta del año pasado. A estas alturas ya obvio que no los va a publicar. No obstante, recordamos una vez más al Ayuntamiento sus compromisos. Y pedimos de nuevo que empiece desde ya mismo y con valentía a volcar datos relevantes al Portal de Transparencia. Sería positivo empezar por la publicación de los presupuestos y sus liquidaciones completas, las retribuciones brutas de cada concejal o las declaraciones de bienes e intereses de las personas que integramos la Corporación. La publicación inicial de estos datos serían una buena muestra de que dicho compromiso con la transparencia es real.
En cualquier caso y a efectos aclaratorios, queremos repetir una vez más que no es lo mismo el derecho a la información con el que contamos los concejales, que el derecho a la transparencia, el cual implica que el acceso a la información no sea una prerrogativa de los poderes públicos, sino un derecho de la ciudadanía. Es por la concepción del acceso a la información como derecho de la ciudadanía y en un sentido extensivo por la que apostamos en IU-Astorga.
Y también queremos desligar la transparencia de la propaganda partidista, para la cual el gobierno municipal ha contratado a una periodista a dedo directamente vinculada al PP (que paradógicamente no aparece en los presupuestos publicados) y a través de la cual suele promocionar su gestión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario