Después de que la Diputación provincial haya anunciado que explora la posibilidad de poner en marcha los necesarios parques de bomberos con profesionales del sector privado al estilo de guardias de seguridad privada, en IU-Astorga queremos mostrar nuestra discrepancia con esta posibilidad.
La seguridad que aportan los bomberos requiere de autoridad y dicha autoridad es patrimonio exclusivo del personal funcionario. Además, no comprendemos que es lo que la Diputación pretende con ello. ¿entregar la gestión a una empresa privada para que se lucre con un servicio público esencial? ¿precarizar las condiciones laborales de los bomberos?además, si la gestión es privada, se obviarán los requisitos de igualdad, mérito y capacidad que rigen en el acceso al empleo en el sector público, por lo que no se requeriría de Oferta de Empleo Público, ni de superar una oposición para trabajar de bombero, lo que sería un gran salto atrás desde cualquier punto de vista.
Pedimos a la Diputación que recapacite, que utilice el sentido común y rechace de plano la privatización de los parques de bomberos y se siente a negociar con las asociaciones de profesionales.
En IU-Astorga creemos que es fundamental que el proyecto para poner en marcha los parques comarcales de bomberos profesionales se resuelva y se ponga en marcha lo antes posible. Pero tan necesario como poner en marcha los parques comarcales de bomberos, es que estos se tramiten con transparencia y participación, de tal modo que cuenten con el aval de los profesionales del sector y con un consenso social generalizado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario