lunes, 23 de mayo de 2016

Por el mantenimiento de los puestos de trabajo en Embutidos Rodríguez y en el sector ganadero

IU-Astorga ha registrado esta mañana un escrito dirigido a la Alcaldía, en el que se le pide que lleve al Pleno del próximo jueves una moción consensuada con el resto de los grupos en solidaridad con la plantilla de la Planta de Embutidos Rodríguez e instando a que la Junta de Castilla y León tome todas las medidas oportunas para tratar de garantizar el mantenimientos del empleo y que este se recupere lo antes posible.

Si bien ya hemos tenido conocimiento de que la Consejería de Agricultura de la Junta de Castilla y León pondrá en marcha este jueves una comisión de urgencia creada para realizar la valoración de los daños y poner en marcha todos los medios a su alcance tendentes a recuperar la actividad y la totalidad del empleo, creemos no obstante que el Ayuntamiento de Astorga también debería de incidir en esa necesidad, ya que muchos trabajadores y trabajadoras de la planta eran o vivían en Astorga.

Además, creemos que sería muy oportuno que se vuelva a pedir a la Diputación de nuevo que ponga en marcha y de forma urgente el Parque Comarcal de Bomberos Profesionales.

En vez de presentar directamente la moción, lo que hemos hecho es solicitar a la Alcaldía que sea ella quien lo haga y quien se dirija al resto de partidos ya que es importante garantizar la unidad en asuntos tan importantes como el empleo y los bomberos profesionales.

Por último, anunciamos que el Procurador de IU en las Cortes de Castilla y León, José Sarrión, controlará que en dicha comisión creada ad hoc se haga todo lo posible para recuperar el empleo.

---
Izquierda Unida de Astorga - compromisoXastorga

miércoles, 18 de mayo de 2016

Otro mes más ¡reunión abierta de la asamblea de IU-Astorga!

Por la presente se convoca reunión ordinaria de la asamblea de IU-Astorga, el miércoles 25 de mayo, a las 20:00h en primera convocatoria y a las 20:30h en segunda convocatoria, en la sede de IU-Astorga (C/ Santiago 12), con el siguiente

ORDEN DEL DÍA:

1.- Aprobación del acta de la sesión anterior, si procede.
2.- Balance de gestión e informe de las secretarías.
3.- Debate y votación de los asuntos a tratar en el Pleno del Ayuntamiento de Astorga
4.- XI Asamblea Federal de IU (por parte de las personas que han acudido como delegados provinciales y de la federación de CyL)
5.- Varios.


Y aprovechamos para recordar que la asamblea está abierta a la participación de cualquiera que quiera asistir.

martes, 17 de mayo de 2016

IU-Astorga insta a publicar la convocatoria para adjudicar la explotación de los bares y terrazas municipales

IU-Astorga insta a la alcaldía a publicar la convocatoria para la adjudicación de la explotación de los bares y terrazas municipales durante el periodo de verano. En concreto, se trata de los bares y terrazas de las piscinas municipales, de la Plaza de Aljibe, del Parque Melgar y el del Parque de la Sinagoga.

Aun a pesar de tratarse de contratos menores por razón de su cuantía y que por lo tanto se podrían adjudicar de forma directa o a dedo, conviene que se les de publicidad suficiente y adecuada en la prensa local, así como en los tablones de anuncios existentes y en la página web municipal.

Además, en IU-Astorga nos decantamos por la fórmula del concurso en vez de por la subasta. De tal modo que creemos que se podrían incluir también criterios sociales a valorar en la adjudicación, como la contratación de personas en situación de desempleo del municipio y otras que se podrían consensuar tanto de carácter económico como de carácter social.

Además, también nos parece importante que el concurso se publique y se resuelva pronto, para que su adjudicación no se vuelva a demorar otro año más, lo que va en perjuicio del servicio, así como del ayuntamiento y del propio adjudicatario de la explotación.

miércoles, 11 de mayo de 2016

IU-Astorga solicita que al menos un comedor escolar permanezca en funcionamiento en verano

El grupo de concejales de IU-Astorga – compromisoXastorga ha presentado esta mañana una solicitud dirigida a la Concejalía de Servicios Sociales, en la que solicitan que inicie los trámites oportunos para garantizar que, al menos, un comedor escolar pueda permanecer en funcionamiento durante todo el periodo de las vacaciones escolares de verano.

En consecuencia, hemos solicitado que se retenga crédito para ello de la partida de gastos diversos de servicios sociales y al mismo tiempo, se inicien las conversaciones con la Dirección Provincial de Educación de la Junta de Castilla y León, al efecto de poder llevar a cabo dicha política pública.

Además, creemos que es imprescindible que este servicio sea tratado desde una perspectiva garantista y universal, no como una medida caritativa o de beneficencia. Por ello, entendemos que se debería dirigir un escrito a cada uno de los centros docentes públicos, para que estos remitan una carta a las familias al efecto de conocer cuántas alumnas y cuántos alumnos serían usuarios están interesados en ser usuarios de servicio durante el periodo de las vacaciones de verano.
 
Además, en IU-Astorga pedimos que se opte por el sistema de cocina `in situ´, es decir, de gestión directa y con medios propios. Para ello, proponemos que al menos dos de los puestos temporales que se pretenden contratar este año, vayan destinados al servicio de cocina del comedor escolar de verano.

Si bien reconocemos que en el anterior ejercicio fue complicado poner en marcha esta medida por estar al inicio de la legislatura y por la redacción que la Ley de Racionalidad y Sostenibilidad de la Administración Local daba a las denominadas “competencias impropias”, hay que ser conscientes de que esos factores ya no pueden ser considerados como trabas, puesto que se va a cumplir ya un año de legislatura y que recientemente se ha publicado la Sentencia del Tribunal Constitucional que declara inconstitucionalidad la redacción dada por la reforma del régimen local en ese aspecto concreto de las competencias impropias y otros.

Sabemos que se trata de un servicio que debería prestar la Junta de Castilla y León. Pero ya que el PP no cumple en Castilla y León, pedimos a la concejalía de servicios sociales que actúe sin demora para que este verano, al menos un comedor escolar del municipio pueda permanecer en funcionamiento durante las vacaciones de verano.

viernes, 6 de mayo de 2016

Por un Ayuntamiento con paredes de cristal

Por fin se han aprobado definitivamente los presupuestos municipales para 2016. Los Presupuestos entraron en vigor al día siguiente de su publicación en el BOP, la cual se produjo este lunes.

En consecuencia, es la hora de que el gobierno municipal demuestre que su compromiso con la transparencia informativa es real. Hasta la fecha, todo han sido maniobras dilatorias para no tener que ofrecer datos a la ciudadanía. Y en consecuencia, el Portal de Transparencia que aloja la página web corporativa del Ayuntamiento permanece vacía.

Lejos ha quedado ya el compromiso del Concejal de Fiestas de publicar todos los gastos de las fiestas de Santa Marta del año pasado. A estas alturas ya obvio que no los va a publicar. No obstante, recordamos una vez más al Ayuntamiento sus compromisos. Y pedimos de nuevo que empiece desde ya mismo y con valentía a volcar datos relevantes al Portal de Transparencia. Sería positivo empezar por la publicación de los presupuestos y sus liquidaciones completas, las retribuciones brutas de cada concejal o las declaraciones de bienes e intereses de las personas que integramos la Corporación. La publicación inicial de estos datos serían una buena muestra de que dicho compromiso con la transparencia es real.

En cualquier caso y a efectos aclaratorios, queremos repetir una vez más que no es lo mismo el derecho a la información con el que contamos los concejales, que el derecho a la transparencia, el cual implica que el acceso a la información no sea una prerrogativa de los poderes públicos, sino un derecho de la ciudadanía. Es por la concepción del acceso a la información como derecho de la ciudadanía y en un sentido extensivo por la que apostamos en IU-Astorga.

Y también queremos desligar la transparencia de la propaganda partidista, para la cual el gobierno municipal ha contratado a una periodista a dedo directamente vinculada al PP (que paradógicamente no aparece  en los presupuestos publicados) y a través de la cual suele promocionar su gestión.

martes, 3 de mayo de 2016

IU presenta alegaciones al proyecto del nuevo vaso del CTR


Esta mañana han estado en Astorga José Sarrión (procurador en las Cortes de CyL), Miguel Flecha (Diputado provincial), Pilar González Fialgo (responsable autonómica de medio ambiente) acompañando a la asamblea de IU-Astorga en la presentación de las alegaciones de Izquierda Unida al nuevo vaso del CTR.

Es imprescindible cambiar el sistema de gestión , así como la forma en que se financia, para que se pueda revertir la actual situación. Los responsables políticos que han generado este desastre carecen de legitimidad para encauzar la actual situación. El desastre económico y ambiental del CTR podría ser un buen resumen de la situación que atraviesa el país.

No obstante, Izquierda Unida es consciente de la necesidad de hacer otro vaso, pero en el marco de un CTR que funcione como tal, no como un simple vertedero, que es lo que es en la actualidad. Por eso hemos presentado estas alegaciones.