¿Qué dice la Plantilla de personal y cuál es la situación actual?
El Ayuntamiento cuenta con dos plazas de arquitecto en la Plantilla:
- Una de ellas se encuentra vacante por jubilación de su titular desde el comienzo del presente año;
- y la otra actualmente también se encuentra vacante, aunque de forma temporal.
- Y en cuanto a plaza de arquitecto técnico, esta ni puede suplir las funciones de arquitecto (A1), ni es personal funcionario, ni tan siquiera se encuentra incluida dentro de la Plantilla de personal.
¿Qué consecuencias tiene?
La Oficina Técnica se encuentra actualmente paralizada, dado que ninguna persona en el Ayuntamiento cuenta con la debida autoridad para informar los expedientes, ni nadie puede realizar las funciones propias de un arquitecto, en perjuicio de la ciudadanía.
Ello trae consigo la paralización de todos los expedientes urbanísticos en trámite y su control, como la propia tramitación de licencias, que requieren de informe técnico emitido por personal cualificado para ello.
¿Quién es el responsable de esta situación?
En IU-Astorga afirmamos que el PP es el responsable de esta situación, ya que no ha hecho nada para evitar que se produjera aun a pesar de las llamadas de atención realizadas desde IU-Astorga. Porque:
- Ni ha aprobado un reglamento regulador de las bolsas de empleo trasparente y con el que se garantice el cumplimiento de los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad en el acceso al empleo, como le hemos pedido en innumerables ocasiones desde el comienzo de la legislatura;
- Ni ha aprobado la Oferta de Empleo Público de 2018 incluyendo dicha plaza, como le reclamamos al inicio de este año.
- Ni ha convocado un proceso selectivo urgente, trasparente, serio y objetivo que sirva para cubrir de forma temporal a este vacío.
En definitiva, este no es más que el resultado predecible de la de la mala gestión y de la desidia en materia de empleo público que tanto caracteriza al PP, un gobierno municipal que ni valora, ni cuida de lo público.
Porque esta situación no se estaría produciendo ahora mismo si el PP creyera en lo público y si hubiera tenido la caución de aprobar la Oferta de Empleo de 2018 incluyendo la plaza de arquitecto vacante como le advertimos nada más empezar el año; ni tampoco se estaría produciendo si contara con bolsas de empleo como las que hemos reclamado tantas veces desde el inicio de la legislatura, es decir: bolsas aprobadas por reglamento, publicas, de renovación periódica y garantizando el acceso a través del mérito y la capacidad.
¿Y ahora qué?
Exigimos al PP que se haga responsable de su mala gestión, que publique la Oferta de Empleo con la plaza vacante de arquitecto municipal y de cobertura inmediata a la plaza que circunstancialmente se encuentra desprovista de su titular; y que lo haga mediante un proceso totalmente trasparente y de acuerdo a los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad, para que el Ayuntamiento pueda seguir dando curso a los expedientes urbanísticos en tanto que las dos plazas de arquitectura vuelvan a ser cubiertas por sus respectivos titulares.
No hay comentarios:
Publicar un comentario