jueves, 30 de agosto de 2012

BALANCE DE LAS FIESTAS DE ASTORGA 2012


Desde la asamblea de IU-Astorga queremos hacer una valoración sobre las fiestas patronales.

La idea que en general hemos percibido es un grave distanciamiento del ayuntamiento con la población astorgana, que en muchos casos se ha sentido claramente excluida del programa, tanto por la actividad que en concreto se realizaba, que en algunos casos era de gustos muy minoritarios, como en otros casos por sus abusivos precios. Las fiestas de otros años no eran la panacea, pero es evidente que se ha dado un gran paso atrás. Y en este caso la crisis no sirve de excusa. Con menos se podría haber hecho mucho más. Incluso, puede decirse que se ha perdido una gran oportunidad para luchar contra la crisis.
Cartel de las fiestas de Astorga, 2012

No entendemos que todo el presupuesto se haya ido en actividades elitistas, que no son para el disfrute de la inmensa mayoría de la población, pues se han dejado de lado actividades más humildes pero tanto o más interesantes y de tanto o más interés económico y cultural, como la promoción de artistas locales y de la zona.

Creemos que el modelo que proponemos en IU-Astorga tiene más proyección de futuro en el tiempo que un festival que no volverá a repetirse y que dejó la mayor parte de los beneficios en muy pocas manos y ajenas a la ciudad. Este ha sido el ejemplo más clamoroso de lo que no deben ser unas fiestas patronales populares. El festival Intro se ha llevado 50.000 € del presupuesto, lo que es un enorme derroche de dinero público que podría haber sido destinado a gasto social, a no encarecer algunos servicios esenciales, o a hacer unas fiestas más populares. Y esto es más grave teniendo en cuenta que además la entrada era de 40 €, lo cual supone un precio prohibitivo para la mayoría social de la ciudad. Se trata de un modelo de fiestas elitista, anti-socialista, más propio de los partidos de la derecha como el PP o el PAL, pues además ha significado un negocio para unos pocos a costa de la mayoría (socialización de las pérdidas, privatización de los beneficios).

Por lo tanto, creemos que ese dinero no ha estado bien invertido. Pues como consecuencia, la ciudad estuvo vacía de actuaciones y actividades, lo cual tampoco es bueno para la hostelería ni para el turismo. Ya no digamos para la mayoría de la ciudadanía.

Por lo demás, otro tanto se puede decir de los toros y otras actividades relacionadas, que no nos parecen adecuadas desde IU-Astorga. Y por no mencionar el concurso de vídeos para promocionar las fiestas, que fue un completo fiasco.

En IU-Astorga abogamos por un modelo de fiestas mucho más popular, cercano y para la mayoría, que prime la cultura y a los artistas locales, tratándolos con la dignidad que se merecen y no han tenido.

En IU-Astorga estamos convencidos de que el modelo que proponemos, no solo es más barato, sino que además es más beneficioso para la mayoría social, incluido el sector turístico y la hostelería. Y por supuesto el pequeño comercio en general, pues la afluencia de gente por las calles estaría más y mejor repartida a lo largo de la semana. Con el modelo que proponemos en IU-Astorga, además, toda la ciudadanía se sentiría parte activa y no sujetos pasivos como ha ocurrido lamentablemente en estas fiestas hechas a golpe de talonario.

Por eso defendemos un modelo de fiestas populares,  porque fundamentalmente cumpliría con su cometido principal: que la ciudadanía de Astorga disfrutara de unas fiestas para tod@s, participativas, culturales y con un sabor propio de Astorga. Y repetimos de nuevo, sería además más beneficioso desde un punto de vista económico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario