miércoles, 22 de agosto de 2012

POBREZA EN ASTORGA



IU-Astorga ha solicitado al Ayuntamiento los datos de la pobreza que actualmente hay en el municipio. En concreto, ha solicitado los datos de la pobreza existente en este momento concreto, su evolución desde que comenzó la crisis y su composición social.

El objetivo es poder llevar a cabo un análisis concreto sobre sus causas para a continuación y sin demora, proporcionar alternativas factibles y socialmente justas, que recaigan sobre sus culpables en la medida de las posibilidades.
En IU-Astorga queremos poner rostro a la crisis, pues en la actualidad se está ocultando el sufrimiento de la gente.
En IU-Astorga estamos muy preocupados porque ninguno de los miembros del tripartito (PSOE-PP-PAL) se haya dado aun cuenta de la gravedad del momento que atravesamos. Y menos aun, de las durísimas condiciones de vida que están atravesando una gran parte de los astorganos.
En IU-ASTORGA mantenemos que la situación económica que estamos atravesando en la actualidad es en realidad una estafa.Y no vamos a estar de brazos cruzados mientras el capitalismo nos aleja cada vez más de la Carta Universal de los Derechos Humanos.
Por ese motivo, recordamos al ayuntamiento que son muchas las personas que actualmente no cuentan con casi ningún tipo de ingreso, o bien sus ingresos anuales son notablemente inferiores a los considerados como necesarios para hacer frente a una existencia digna. Sin embargo, los gastos a los que han de hacer frente las familias son cada vez mayores. Y necesitan de una intervención social mediante políticas que atiendan criterios de justicia social.
IU-Astorga ya propuso hace tiempo la puesta en marcha de un plan de ayudas de emergencia social que el equipo de gobierno no tomó en pública consideración. En ese momento, no tuvieron en cuenta nuestra reclamación. Sin embargo, actualmente hace falta tomar medidas de mayor calado, mejor planificadas y con una mayor grado de participación social de los sectores implicados. En este caso, no tienen margen para quedarse de nuevo de brazos cruzados.
Como premisa, sea cual sea la solución concreta que finalmente se adopte, en IU-Astorga tenemos claro que la justicia social y la solidaridad deben ser las palancas para acabar con esta crisis y con el sistema económico y el régimen político que lo sustentan. Y deben ser también el germen del mundo nuevo que ha de venir.


No hay comentarios:

Publicar un comentario