Astorga quedará completamente mutilada una vez que entre en vigor la contrarreforma local al tratarse de municipio de menos de 20.000 habitantes.
IU-Astorga rechaza la contrarreforma local aprobada en el último Consejo de Ministros (22/07) por ser gravemente lesiva para los intereses de Astorga y del resto de municipios de la Comarca.
Esta contrarreforma constituye un ataque frontal contra el municipalismo de Castilla y León, pues a parte de ser una ley privatizadora, supone el desmantelamiento de la autonomía y la democracia local, la privatización sistemática de Servicios Públicos y la desaparición de muchos otros, así como el despido de decenas de miles de trabajadores.
Astorga es un municipio con menos de 20.000 habitantes, por lo que cuando entre en vigor la norma, quedará severamente intervenido y sus competencias más importantes pasarán a ser gestionadas desde la Diputación. Se trata den grave despropósito que cualquier partido leal a lo interese de Astorga debería denunciar con vehemencia, aun a riesgo de entrar en graves contradicciones con su formación política en otras instancias.
IU-Astorga recuerda que se ha opuesto al proyecto, tanto a nivel estatal, como autonómico, siempre en defensa de la democracia y la autonomía local.
Desde IU-Astorga, pedimos al Ayuntamiento:
- Que lleve a cabo una declaración pública oficial en la que exija el mantenimiento integro de las competencias municipales en materia de Servicios Sociales, Educación y Salud.
- Que exija que las competencias municipales permanezcan en los municipios y no pasen a ser gestionados por la Diputación.
- Que haga una declaración en defensa de los servicios públicos municipales y en defensa del mantenimiento del empleo.
- Y que lleve a cabo una declaración explícita en defensa de las Juntas Vecinales.
En definitiva, desde IU-Astorga, pedimos al Ayuntamiento que se defienda ante el ataque al que el Gobierno nos está sometiendo para luchar por su supervivencia como un verdadera administración pública eficaz, con autonomía, democracia, dotada de competencias y con una verdadera financiaron suficiente e incondicionada de la que hoy carece.