lunes, 30 de septiembre de 2013

Pregunta registrada en las Cortes de CyL a solicitud de IU-Astorga.

PREGUNTA DIRIGIDA A LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DE LA JUNTA DE CASTILLA Y LEON. SOBRE LA POSIBILIDAD DE AYUDAR FINANCIERAMENTE AL AYUNTAMIENTO DE ASTORGA EN CASO DE CESIÓN DEL USO DE LAS INSTALACIONES DEL ANTIGUO CENTRO DE SALUD DE ASTORGA SITUADO EN LA CALLE ALCALDE CARRO VERDEJO (ASTORGA) A FAVOR DEL AYUNTAMIENTO DE ASTORGA PARA GUARDERÍA PÚBLICA MUNICIPAL.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS


D. Gaspar Llamazares Trigo, diputado del grupo IZQUIERDA PLURAL, registró el 10/09/2013 dos preguntas dirigidas a la mesa del Congreso de los Diputados a petición de la asamblea de IU-Astorga para solicitar la CESIÓN DEL USO DE LAS INSTALACIONES DEL ANTIGUO CENTRO DE SALUD DE ASTORGA SITUADO EN LA CALLE ALCALDE CARRO VERDEJO (ASTORGA) A FAVOR DEL AUNTAMIENTO DE ASTORGA PARA GUARDERÍA PÚBLICA MUNICIPAL.

La justificación de las preguntas fue que Astorga ha contado hasta hace poco tiempo con un Centro de Salud del Sistema de Salud de la Junta de Castilla y León (SACyL) ubicado en la Calle Alcalde Carro Verdejo. Este edificio ha quedado vacío y sin actividad desde que se abrió el nuevo Centro de Salud y Especialidades (aun a pesar de no haberse incorporado las especialidades comprometidas por la Junta de Castilla y León). La propiedad del inmueble en el que se encontraba radicado el antiguo Centro de Salud de Astorga corresponde a la Administración General del Estado, la cual había llevado a cabo una cesión de su uso en favor de la Junta de Castilla y León. Sin embargo, como se ha indicado, el fin público al que estaba vinculado este edificio ha sido desafectado fácticamente, por lo que corresponde que su titularidad en plenitud de uso sea recuperada por la Administración General del Estado.

No es tolerable que un edificio público de tal envergadura y que se encuentra en buen estado permanezca desocupado mientras los problemas sociales arrecian a la población de Astorga y sus comarcas. No es tolerable que un edificio público de tal envergadura y que se encuentra en buen estado permanezca desocupado mientras las  infraestructuras para la ubicación de los servicios sociales escasean en la localidad.

Además, Astorga tiene un déficit probado y reiterado desde diversas instancias acreditadas en materia de educación para la primera fase de la vida de los infantes, pues solo existen dos guarderías concertadas y no existe ninguna de titularidad pública, siendo la demanda de este tipo de centros mucho mayor que la oferta actualmente existente. Por ello sería conveniente que el Ayuntamiento de Astorga dispusiera de las instalaciones del Centro de Salud para poder afectar su uso al establecimiento de una Guardería Pública Municipal.

Por ello, se dirige a la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León la siguiente

PREGUNTA:

¿Estaría dispuesta la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León a colaborar financieramente con el Ayuntamiento de Astorga en la puesta en marcha de la GUARDERÍA PÚBLICA MUNICIPAL? y en su caso, ¿En que se concretaría dicha ayuda de carácter financiero?

No hay comentarios:

Publicar un comentario