miércoles, 6 de noviembre de 2013

Enmiendas de IU-CyL a los Presupuestos de la Junta de Castilla y León a instancia de la asamblea de IU-Astorga.

La federación de IU-CyL ha aprobado incorporar dos enmiendas al Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Junta de Castilla y León para el ejercicio 2014 a instancia de la asamblea de IU-Astorga.

Estas dos enmiendas se refieren  a la redacción de un Plan de Movilidad municipal y la apertura de una línea de autobús hacia el polígono industrial. Y por otro lado la incorporación de las especialidades comprometidas para el Centro de especialidades (cirugía mayor, hospital de día, salud mental, anestesia y urología) así como la recuperación de la consulta médica en horario de tarde.


Para IU Astorga es prioritaria y estratégica para el desarrollo de León. IU defiende a Astorga a diferencia de lo que ocurre con el PP de Castilla y León que nos olvida y nos condena al retraso.

Enmiendas presentadas por IU-CyL al Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Junta de Castilla y León para el ejercicio 2014 a instancia de la asamblea de IU-Astorga:

Redacción de un Plan de Movilidad para el municipio de Astorga y apertura de una línea de autobús hacia el polígono industrial. 100.000 euros.

El polígono industrial de Astorga no dispone de transporte público ni Astorga y su comarca disfruta de un modelo de movilidad sostenible que mejore las condiciones de vida de sus habitantes y permita de paso mejorar las condiciones del Transporte a la Demanda que parcialmente se disfruta en esta zona.

Incorporación al Centro de Salud y Especialidades las especialidades comprometidas: cirugía mayor, hospital de día, salud mental, anestesia y urología; y que se recupere la consulta médica en horario de tarde. 500.000 euros.


Astorga tiene y ha tenido siempre un grave déficit en materia de servicios públicos sanitarios. La reivindicación social unánime siempre fue la construcción de un Hospital Comarcal. En esa reclamación estaba presente IZQUIERDA UNIDA, pues el Hospital Comarcal era la infraestructura adecuada para dar cobertura a las necesidades de la población en materia sanitaria; a parte, el Hospital Comarcal se adecua al  modelo de comarcalización del territorio que propugnamos. Finalmente PP-PSOE alcanzaron un acuerdo de mínimos que como tal, debía ser de inexcusable cumplimiento: acordaron DOTAR AL CENTRO DE SALUD DE NUEVAS ESPECIALIDADES. Pero la JUNTA de CASTILLA y LEÓN del PP y el Gobierno central del PP, están llevado a cabo una brutal embestida contra los derechos sociales conquistados por las clases populares. Y el PSOE ha sido cómplice de ello en todo momento. IZQUIERDA UNIDA dice ¡BASTA YA DE RECORTES! Queremos una política al servicio de las personas y no de la banca. En IZQUIERDA UNIDA decimos sin tapujos que en Astorga ha pasado lo que en el PP pretendían que en realidad pasase: hasta ahora solo se ha materializado la construcción de un nuevo edificio de SALUD y ESPECIALIDADES SANITARIAS por valor de millones de euros, pero estas modernas instalaciones NO han sido dotadas de las ESPECIALIDADES comprometidas por la Junta de Castilla y León y que motivaron su construcción. A día de hoy, como en IZQUIERDA UNIDA nos temíamos, aun no hay ninguna de las prometidas especialidades: ni  cirugía mayor, ni el hospital de día, ni salud mental, ni anestesia, ni urología. Y además se ha eliminado la consulta médica en horario de tarde. A parte, las bajas no se cubren como deberían. Por lo que a día de hoy en Astorga, el derecho a la salud y el acceso a la sanidad no solo no han mejorado, sino que han empeorado severamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario