sábado, 2 de noviembre de 2013

IU-Astorga urge a la alcaldesa a aclarar las condiciones de ocupación de los espacios públicos.

Astorga es una ciudad de servicios asociada al turismo y a su inmenso patrimonio. El sector terciario es por lo tanto el sector predominante y prioritario de la ciudad. Dentro de este sector, es de vital importancia la hostelería.

En el centro de la ciudad, los intereses que hay que conciliar son múltiples, pues para Astorga es imprescindible garantizar la rentabilidad económica de los negocios, así como su asociación equilibrada con el patrimonio histórico y cultural, la  estética de la ciudad y los derechos de la ciudadanía a disfrutar plenamente de los espacios públicos.

Además, las condiciones deben ser equitativas para todas las partes. No es tolerable que a unos hosteleros se les permitan unas condiciones mientras que a otros, ante un supuesto semejante o incluso menos problemático, la respuesta del consistorio sea negativa.

La igualdad de condiciones y oportunidades al tiempo que se respeta el patrimonio, se ofrece una estética urbana homogénea se ofrece un turismo de calidad y se permite el derecho a la ciudadanía  al pleno disfrute del espacio público, son las condiciones básicas e imprescindibles para que el modelo de Astorga como ciudad turística y de servicios tenga continuidad y viabilidad económica.

Por eso, desde IU-Astorga preguntamos a la alcaldesa si existe autorización municipal coninforme técnico favorable para autorizar la colocación de la carpa ubicada en la Plaza Mayor. Y en su caso, cuales son las condiciones económicas, temporales y espaciales de la invasión por el servicio hostelero del espacio público. Toda Astorga está esperando una respuesta.


Al mismo tiempo, desde IU-Astorga observamos que la publicidad comercial y la ordenación del comercio no son las óptimas en la actualidad para que Astorga pueda ofrecer un modelo compacto y de calidad, que sea garantía de viabilidad económica continuada en el tiempo.

Esta medida exige una serie de requisitos:

1.- Participación entre los sectores implicados y todos los actores sociales;

2.- Implantación gradual progresiva, no traumática.

Por ello, desde IU-Astorga se está trabajando en la elaboración de un proyecto de ordenanza reguladora de la publicidad comercial y la ordenación del comercio local para que la alcaldesa, a partir de esta propuesta, lo consensúe (en colaboración con todas las fuerzas políticas) con todos los sectores implicados para alcanzar una solución adecuada para encarar favorablemente la crisis y al mismo tiempo, que tenga solución de continuidad en el tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario