jueves, 10 de diciembre de 2015

IU-Astorga propone un plan de choque contra la pobreza energética con el crédito sobrante de las partidas de servicios sociales

IU-Astorga - compromisoXastorga pedirá que el dinero sobrante en la partida de servicios sociales retenido para sufragar la ayuda a la adquisición de libros de texto y material escolar, se libere y se destine lo antes posible a un plan de choque contra pobreza energética.

En IU-Astorga somos partidarios de que ese dinero se destinara al fin para el que estaba previsto  y por lo tanto, fuera destinado a bonificar también la adquisición de material escolar por el alumnado de secundaria. No obstante, comprendemos las dificultades que ello entrañaría, dada la necesidad de modificar la ordenanza y su imposibilidad de hacerlo en las fechas en las que nos encontramos.

Por ello, hemos planteado esta alternativa:

Creemos que el crédito sobrante del previsto para los libros de texto debería destinarse de inmediato a otros fines sociales igualmente prioritarios. Y dichas inversiones sociales debería incluirse dentro de un Plan Municipal de Rescate Ciudadano.

En IU-Astorga creemos que sería fundamental implementar un plan municipal contra la pobreza energética, puesto que las medidas actualmente vigentes son claramente insuficientes y poco efectivas, ya que que no cubren las necesidades reales de una población azotada por la crisis y la pobreza (como revelan últimas las estadísticas publicadas: http://leonoticias.com/frontend/leonoticias/Villablino-Y-La-Baneza-Son-Los-Municipios-Con-Mas-Pobalcion-vn186803-vst218).

En consecuencia, IU-Astorga preguntará al gobierno local por el importe exacto de los fondos sobrantes de la Retención de Crédito realizada en la partida de servicios sociales para sufragar las ayudas a la adquisición de libros de texto y material escolar. Y próximamente presentaremos nuestro Plan de choque contra la pobreza energética, integrado en lo que denominamos Plan Municipal de Rescate Ciudadano.

IU-Astorga apoyó e incluso promovió desde el comienzo de la legislatura la aprobación de la ordenanza reguladora de las ayudas a la adquisición de material escolar. No obstante, también presentamos una serie de alternativas a la propuesta oficial con la intención de mejorarla, medidas que sin embargo no incluimos como alegaciones al objeto de evitar que se retrasara su entrada en vigor. Ahora, a la luz de los resultados de esta primera convocatoria de la subvención, podemos apreciar que las alternativas propuestas por IU-Astorga eran idóneas.

Por ello, esperamos que al inicio del próximo ejercicio, el equipo de gobierno tenga en cuenta las propuestas alternativas planteadas por IU-Astorga, de tal modo que amplíe se la subvención tanto en su cuantía como en cuanto a sus destinatarios, incluyendo también al alumnado de secundaria; y sobre todo, esperamos que el próximo año se anuncie mejor y con mayor antelación. Creemos que sería conveniente anunciarla también a través de los propios centros educativos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario