martes, 26 de enero de 2016

IU-Astorga defenderá con un voto particular que las subvenciones del Ayuntamiento tengan que destinarse a entidades sin ánimo de lucro

La asamblea de IU-Astorga se reunió en la tarde del martes, para preparar el Pleno Ordinario del Ayuntamiento que se celebrará este jueves. En el transcurso de la misma, los concejales expusieron a las personas asistentes el trabajo realizado durante este mes y las propuestas presentadas.

Con relación al próximo Pleno ordinario, la asamblea valoró positivamente la Ordenanza General de Subvenciones presentada para su aprobación inicial. Se subrayó la importancia de dicha regulación para tratar abandonar la arbitrariedad imperante hasta ahora. También se destacó que este era un punto incluido en el programa electoral con el que se concurrió a las elecciones.
Los tres concejales del grupo municipal.
De izda. a dcha.: Bautista, Jáñez y Rodera.

No obstante, desde la asamblea se ha propuesto que IU-Astorga - compromisoXastorga abogue por introducir una cláusula que establezca taxativamente que el Ayuntamiento no otorgará subvenciones a entidades con ánimo de lucro.

La razón de que la asamblea pida la introducción de esta cláusula en el articulado de la Ordenanza se debe a que la hacienda municipal es muy limitada y el gobierno local ha de gestionar recursos escasos, por lo que en todo caso, el fomento de asociaciones debe ir dirigido a sufragar actuaciones sociales, que no persignan el interés privado, sino el interés general, que es el mismo fin al que debe ir dirigida cada actuación municipal. Se trata de una cuestión de determinación de las prioridades del gasto público que es de puro sentido común.

De este modo, la asamblea avaló el voto particular que José María Jáñez presentó con este propósito en la Comisión de Cuentas y Administración General celebrada el lunes.

Además, la Ordenanza General de Subvenciones establece la posibilidad de otorgar ayudas a entidades mediante la firma de un Convenio además de por el criterio siempre más deseable de la concurrencia competitiva, al amparo de unas bases y una convocatoria. Al respecto, la asamblea también aprobó presentar una enmienda al texto inicial para que dichos convenios sean por un periodo de duración de un año como regla general y nunca ir más allá del lapso de una legislatura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario