- Afectará al impuesto de vehículos, a la tasa de cementerio, a la de
celebración de bodas civiles y especialmente a la reguladora de la
utilización de las instalaciones deportivas
- IU-Astorga se opondrá a esta subida tributaria que consideramos injusta e innecesaria
El Pleno ordinario de este jueves destacará por la subida de varios tributos a propuesta del gobierno municipal. En concreto, afectará a dos impuestos (Impuesto sobre Actividades Económicas y al Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica) y a diversas tasas (cementerio, bodas civiles y especialmente a la reguladora de la utilización de las instalaciones deportivas municipales).
De todas estas subidas tributarias, destaca especialmente la correspondiente a las instalaciones deportivas, en cuya ordenanza se contemplan también nuevas modalidades que no existían hasta ahora, pero con un mismo denominador común: la subida del precio del servicio (con ligeras excepciones de carácter marginal).
Estas subidas generalizadas de impuestos y tasas no serán refrendadas con el voto de los concejales del grupo de IU-Astorga, ya que consideramos que son injustas e innecesarias:
En IU-Astorga no compartimos que la ciudadanía tenga que soportar esta subida de impuestos y tasas. Las cuentas del Ayuntamiento están saneadas y las tarifas actuales no han sido un impedimento para ello (el último resultado presupuestario fue de 508 580 € y el Remanente líquido de tesorería de 2.650.000 €); en el último presupuesto aprobado se contemplan endeudamientos a través de créditos a largo plazo, medida que consideramos innecesaria. Y sobre todo, porque el equipo de gobierno incurre a diario en gastos superfluos, absolutamente innecesarios, con cuyo ahorro se podría compensar esta subida tributaria injusta e innecesaria.
El coste de la vida ha subido mucho en estos últimos años y podría parecer lógica una subida del precio de los servicios que son prestados por la administración; pero los salarios y la calidad de vida de la mayoría de la gente de Astorga no ha hecho más que empeorar desde que comenzó la crisis; por eso nos parece injusto cargar aún más sobre las espaldas de la mayoría social el coste de las políticas del PP, siendo tantos los gastos superfluos en los que se podría recortar; e innecesaria, porque las actuales tarifas han permitido que el Ayuntamiento atraviese una situación de solvencia y robustez económica; creemos que el Ayuntamiento debe ser sensible a la situación de crisis que atraviesa la mayor parte de la ciudadanía y optimizar mejor sus recursos.
En definitiva, creemos que sería más adecuado y mucho más justo que el Ayuntamiento ahorre en gastos superfluos, en vez de optar por cargar a las espaldas de los ciudadanos el coste de sus errores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario