lunes, 7 de agosto de 2017

IU-Astorga pide al Ayuntamiento que no se quede de brazos cruzados ante el grave incidente causado por la depuradora de Astorga en el río Tuerto

Según se informó ayer a los medios, la Guardia Civil ha dado por concluida la investigación por el vertido y las muertes de Truchas y gobios en el río Tuerto. En dicha información se explica que en el transcurso de la investigación el Seprona ha investigado a los tres responsables de “una empresa de Astorga” que realizaba vertidos a las aguas del río Tuerto; se trata del responsable de la empresa y dos de sus técnicos de mantenimiento. Hoy se aclara que esa empresa no es una empresa cualquiera, sino que se trata de la concesionaria de la privatización del servicio de tratamiento de las aguas residuales del municipio de Astorga como informaba `Pescarmona´ desde que se conoció la noticia.
Eduardo García Carmona explicaba ya ayer que “al responsable de la empresa y dos técnicos de mantenimiento de la depuradora de aguas de la ciudad de Astorga, les podrían caer de entre seis meses, a dos años de cárcel, más la sanción económica correspondiente que, podría llegar a los 500.000 €uros, más los daños ecológicos ocasionados por el desastre ocurrido el pasado 14 de Junio, en el río Tuerto, A su paso por la localidad de Nistal y que ofrecimos en exclusiva” y añade la siguiente reflexión: “¿y el ayuntamiento de Astorga, qué?
Fuente: http://www.pescarmona.es/
Los hechos tuvieron lugar el 14 de Junio, aunque con anterioridad vecinos de San Justo de la Vega y Nistal ya habían llamado a la Guardia Civil alertando de las anomalías que se veían sobre las aguas del río Tuerto y los fuertes olores desde donde desemboca el emisario de aguas de la depuradora de Astorga en la localidad de Nistal y hasta la presa de Barrientos o Tres Concejos, en la zona de Castrillo de las Piedras.
Desde IU-Astorga creemos que es muy importante que el Ayuntamiento tome cartas en el asunto, puesto que es el titular de la competencia. El Tuerto no puede seguir siendo el patio trasero de nuestra ciudad y nos preocupa seriamente que el gobierno de Astorga permanezca de brazos cruzados, mirando para otro lado.
Recordamos que los pliegos administrativos por los que se rige la privatización (cláusula 16) contemplan que será una comisión de seguimiento, presidida por el Alcalde y de la que formará parte el concejal titular de la delegación, la que se encargará de fiscalizar la gestión realizada por la empresa contratista.
Así mismo, el propio Pliego también contempla (en la cláusulas 39) la posibilidad de rescatar o secuestrar temporalmente el servicio por razón de interés público para pasar a gestionarlo directamente.
Por eso mismo, en IU-Astorga, además de reclamar del Ayuntamiento que se persone directamente en la causa de la que entiende el Juzgado de Astorga, solicitamos al Alcalde que requiera la elaboración de un Informe sobre la posibilidad de gestionar directamente el servicio mientras que no se sustancien las responsabilidades y los pasos a dar para ello.
La depuradora de Astorga es una instalación de titularidad municipal, de la que es responsable el Ayuntamiento en calidad de titular de la competencia de depuración de aguas residuales. Por eso no puede quedarse de brazos cruzados.
- El Pleno de 28 de mayo de 2018 acordó por unanimidad la privatización de la gestión de la depuración de las aguas residuales. Acta de la sesión: http://www.aytoastorga.es/export/sites/aytoastorga/galerias/descargas/actas/2009/05.-_28.05.2009.pdf

- El Municipio ejercerá competencia propia, la evacuación y el tratamiento de aguas residuales (Artículo 25.2 c) de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local): http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/l7-1985.t2.html#a25

No hay comentarios:

Publicar un comentario