miércoles, 8 de noviembre de 2017

IU-Astorga detecta irregularidades en varios procesos de contratación de empleo municipal

            Se trata de irregularidades imputables al gobierno municipal


(Astorga, 08/11/2017) Dentro de la labor diaria de fiscalización de la gestión desempeñada por el gobierno municipal que realizamos en IU-Astorga, nos hemos detenido en la ejecución de varios procesos selectivos que han contado con el reparo de Intervención, reparos que ha levantado el Alcalde contraviniendo el criterio legal señalado, según consta en sus Resoluciones.

En concreto, estos se refieren a varios procesos relacionados con el servicio de la ludoteca y el de turismo, en los que se señala:

- Que la contratación se ha llevado a cabo para una finalidad diferente a la que se describe en la convocatoria (para el caso de la contratación para turismo);

- Y vulneración de los principios de igualdad, mérito y capacidad en la selección (del personal contratado para la ludoteca).

En IU-Astorga insistimos en que es de vital importancia que los procesos de selección para empleados públicos municipales se desarrollen de forma adecuada, con pleno respeto a los principios constitucionales de igualdad, mérito, capacidad y publicidad y para el cometido referido y no para otros, generando precariedad y fraude de ley. Estamos preocupados. Creemos que el gobierno pueda estar relajándose en un asunto tan importante, a la vista de lo que hemos visto en los expedientes de los mencionados procesos de selección.

Llevar a cabo todas las contrataciones públicas de forma intachable es un imperativo ético y un deber legal. Si se hacen las cosas bien, no sería necesario que el Alcalde levante reparos, que es en definitiva contravenir el criterio legal señalado por intervención.

Porque el empleo público tiene que ser un espacio libre de precariedad laboral y al que cualquier ciudadano pueda acceder en condiciones de igualdad, por razón de su mérito y su capacidad.

Y para lograrlo, sencillamente es necesario tener una firme voluntad política y una adecuada planificación, de tal modo que todo lo demás irá rodado.


No nos gustaría ver más expedientes de contratación de personal municipal con reparos, porque eso significaría que las cosas no se están haciendo bien en una materia tan importante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario