IU-Astorga ha presentado esta semana dos iniciativas que están en el ADN de este grupopolítico municipal: la participación y la planificación. Y lo hacemos porque precisamente son también dos de las carencias principales del actual gobierno de Astorga, y que traen consigo resultados negativos para la ciudad.
Por un lado, hemos pedido al Alcalde que de facilidades a las asociaciones para que participen en los Plenos cuando se sustancien asuntos que sean del ámbito de intereses. Y además, le hemos dado la fórmula, que está precisamente en las leyes del régimen local y que señalan que es el Alcalde quién puede permitir o no esta participación vecinal en el Salón de Plenos. Nosotrosabogamos por facilitar la participación vecinal al igual que ya se hace en tantos Ayuntamientos como el de Valladolid.
Y por otro lado, reclamamos que se cumpla con la obligatoriedad de publicar el Plan Normativo para 2017 y publicarlo en el portal de transparencia, como exige la ley. En 2016 ya incumplieron este mandato legal y ya hemos visto cuales son los resultados de planificar únicamente la propaganda política.
Si el gobierno de Astorga tuviera en cuenta estas medidas, estamos convencidos de que tendríamos un Ayuntamiento mucho más cercano y más pegado a los problemas de la gente.
Con estas sensatas y sencillas previsiones hubiera sido sencillo evitar los desastrosos resultados de las ordenanzas anti-perros, de orden público, o el reglamento de la banda municipal, tan lejano a sus destinatarios y que de hecho, todavía está en el aire gracias a nuestras alegaciones y que esperamos lograr que no se llegue a aprobar en su versión actual. O qué decir de la (por suerte) fallida subida del IBI en la que se le pasaron los plazos y que también hemos recurrido para tratar de evitar, ya no solamente para que no subiera en 2018, sino también para evitar que suba en 2019.
No hay comentarios:
Publicar un comentario